Servidor de libros con Calibre
#91
Hola, cómo veras este post tiene y ha tenido muchas visitas e imagino que muchas instalaciones así que funciona y a ti también te tendría que funcionar. Vamos a ver si lo conseguimos:

Vamos a suponer que tienes una carpeta llamada BIBLIOTECA y dentro de esa carpeta tus libros metidos cada uno dentro de carpetas con el nombre de cada autor y con 2 archivos sueltos que son metadata_db_prefs  ( configuración de calibre para ordenador ) y metadata.db  ( base de datos de los libros de calibre para ordenador ). En la imagen que te pongo verás que tengo la carpeta BIBLIOTECA metida dentro de otra carpeta BIBLIOTECA. Olvídate de eso. Una sóla carpeta BIBLIOTECA con las carpetas de los libros dentro.

   

1 - Asegúrate bien de haber desinstalado todo, contenedor, imagen, eliminar la carpeta config, etc.

2 - En el directorio raiz del nas crea una NUEVA carpeta vacía llamada BIBLIOTECA

3 - COPIA todo EL CONTENIDO de la carpeta BIBLIOTECA ( las carpetas con los libros más los archivos metadata ) dentro de esa NUEVA carpeta BIBLIOTECA

4 - Crea una carpeta vacía llamada config en otra parte del nas, por ejemplo, Public/config

5 - Instala según el tutorial.

Normálmente no sería necesario hacerlo así, bastaría con crear una carpeta en el directorio raiz y llamarla, por ejemplo, calibre y meter la carpeta BIBLIOTECA dentro. Así me ha funcionado siempre bien así. Pero cómo no es tu caso hazlo de ésta manera que te explico.
  Responder
#92
(17-04-2021, 07:43 PM)yeraycito escribió: Hola, cómo veras este post tiene y ha tenido muchas visitas e imagino que muchas instalaciones así que funciona y a ti también te tendría que funcionar. Vamos a ver si lo conseguimos:

Vamos a suponer que tienes una carpeta llamada BIBLIOTECA y dentro de esa carpeta tus libros metidos cada uno dentro de carpetas con el nombre de cada autor y con 2 archivos sueltos que son metadata_db_prefs  ( configuración de calibre para ordenador ) y metadata.db  ( base de datos de los libros de calibre para ordenador ). En la imagen que te pongo verás que tengo la carpeta BIBLIOTECA metida dentro de otra carpeta BIBLIOTECA. Olvídate de eso. Una sóla carpeta BIBLIOTECA con las carpetas de los libros dentro.



1 - Asegúrate bien de haber desinstalado todo, contenedor, imagen, eliminar la carpeta config, etc.

2 - En el directorio raiz del nas crea una NUEVA carpeta vacía llamada BIBLIOTECA

3 - COPIA todo EL CONTENIDO de la carpeta BIBLIOTECA ( las carpetas con los libros más los archivos metadata ) dentro de esa NUEVA carpeta BIBLIOTECA

4 - Crea una carpeta vacía llamada config en otra parte del nas, por ejemplo, Public/config

5 - Instala según el tutorial.

Normálmente no sería necesario hacerlo así, bastaría con crear una carpeta en el directorio raiz y llamarla, por ejemplo, calibre y meter la carpeta BIBLIOTECA dentro. Así me ha funcionado siempre bien así. Pero cómo no es tu caso hazlo de ésta manera que te explico.
Vale solucionado, el punto 3 es el importante.
Debía tener creada una biblioteca del calibre, no vale dejándola vacía y crearla después. Yo pensaba que instalaba todo desde cero y que después la sobreescribiría o crearía una nueva.
Muchas gracias por la ayuda.
Para que te sirva de ayuda, no es importante la ubicación sino el tener dentro de la carpeta que seleccionemos con /ebooks los archivos de una biblioteca real de calibre. Ahora me ha dejado crearla donde lo intenté por primera vez /public/biblioteca/Calibre
Por lo que veo el punto importante es que exista efectivamente una biblioteca ya creada, que no esté vacío, ese punto me he fijado y no venía en el tutorial original y ahora me lo has indicado.
Te recomiendo que lo actualices, no se si fallará para todos o sólo para algunos, pero podrías ponerlo entre paréntesis.
Agradecerte tu interés y tu ayuda, me parece un post muy bueno y muy atendido y espero haber colaborado con mi fallo a depurar los posibles problemas que puedan surgir a otras personas que quieran probarlo.
  Responder
#93
Hola, me alegro de que lo hayas podido instalar y gracias por tu posterior comentario. Te diré que lo que comentas ya estaba bien explicado desde el principio, lo hice cuando cree el post. Para que esto funcione hay que tener instalado el programa Calibre ( NO calibre-web ) en un ordenador y tener EN ESE ORDENADOR una biblioteca creada y gestionada por ese programa. NO VALE crear una biblioteca DESDE CERO en el nas. Esa biblioteca que está en el ordenador SE COPIA EN EL NAS y al hacerlo e instalar calibre-web pasa a estar gestionada por éste. Lo puedes comprobar yendo al principio del post y leyendo el tercer comentario que te encuentres justo antes de los pasos de instalación del tutorial. Aun así valoro tu comentario y he editado el tutorial para dejarlo más claro todavía. Lo puedes comprobar viendo el paso 5 del tutorial.
  Responder
#94
(19-04-2021, 04:20 PM)yeraycito escribió: Hola, me alegro de que lo hayas podido instalar y gracias por tu posterior comentario. Te diré que lo que comentas ya estaba bien explicado desde el principio, lo hice cuando cree el post. Para que esto funcione hay que tener instalado el programa Calibre ( NO calibre-web ) en un ordenador y tener EN ESE ORDENADOR una biblioteca creada y gestionada por ese programa. NO VALE crear una biblioteca DESDE CERO en el nas. Esa biblioteca que está en el ordenador SE COPIA EN EL NAS y al hacerlo e instalar calibre-web pasa a estar gestionada por éste. Lo puedes comprobar yendo al principio del post y leyendo el tercer comentario que te encuentres justo antes de los pasos de instalación del tutorial. Aun así valoro tu comentario y he editado el tutorial para dejarlo más claro todavía. Lo puedes comprobar viendo el paso 5 del tutorial.
Ya siento no haberlo leído.
Empecé a leerlo y me salté algunas partes para llegar a lo que consideraba el tutorial y en los puntos de instalación no vi nada de eso.
Disculpa mi despiste porque tu trabajo bien merecía una mayor atención por mi parte, que has hecho un pedazo de trabajo que sólo merece reconocimiento.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
  Responder
#95
Como bien sabéis el programa Calibre en el ordenador permite tener y gestionar más de una biblioteca. Lo normal es tener una pero, por las razones que sean podemos tener, como digo más de una. Al tener más de una biblioteca cada una de ellas estará en una carpeta distinta en nuestro ordenador y, segúramente, tendrán nombres distintos y, como digo, las dos bibliotecas las podemos gestionar desde el programa Calibre de ordenador alternando fácilmente entre ellas. En cuanto a calibre-web ( lo que instalamos en el nas ) NO PERMITE tener más de una biblioteca. Por si alguno de vosotros le ocurre lo que digo y quisiera tener 2 bibliotecas en calibre-web voy a explicar como hacerlo y el método para hacerlo sería tener en nuestro nas 2 contenedores iguales de calibre-web. Por suerte tener más de un contenedor en funcionamiento no quita apenas recursos ni rendimiento al nas. Vamos a suponer que tenemos en NUESTRO ORDENADOR 2 bibliotecas llamadas BIBLIOTECA 1 y BIBLIOTECA 2 gestionadas con el programa Calibre para ordenador.

1 - Copiamos las 2 bibliotecas al nas.

2 - Instalamos el primer contenedor siguiendo el tutorial asociándolo con la BIBLIOTECA 1.

3 - Una vez instalado el programa lo ejecutamos y nos vamos al apartado de Configuración - Editar Configuración Básica - Configuración del servidor - puerto del servidor. Calibre-web utiliza por defecto el puerto 8083 que es lo que vais a ver si entrais donde digo. Lo que vamos a hacer es cambiarlo por otro puerto que no sea ese ( 8084 - 8085 - 8086, etc ). Lo que explico es válido para los que instaleis calibre-web por primera vez y para los que ya lo teneis instalado. El motivo de cambiar el puerto del primer contenedor es que al instalar un segundo contenedor éste va a utilizar el puerto 8083 por defecto cuando lo instalemos y nos va a dar conflicto y error. Una vez cambiado el puerto guardamos los cambios. Os pongo una imagen para que veais dónde se cambia.

   

4 - Instalamos el segundo contenedor siguiendo el tutorial asociándolo con la BIBLIOTECA 2 con algunos cambios.
Si nuestro nas tiene la ip de acceso, por ejemplo, 192.168.05, y al primer contenedor le hemos puesto la ip 192.168.0.6, al segundo contenedor le ponemos la ip 192.168.0.7. Al crear el segundo contenedor tendríamos que crear en nuestro nas UNA SEGUNDA carpeta config necesaria para la instalación distinta y en otro lugar en el nas de la que creamos en el primer contenedor. Al hacerlo de esta manera quedaría todo así:

 - Acceso local a nuestro nas:  http/s://192.168.0.5

 - Acceso local al contenedor 1 ( BIBLIOTECA 1 ):   http://192.168.0.6:8084    ( 8085 - 8086 - 8087 )  (puerto que hayamos cambiado antes) 

 - Acceso local al contenedor 2 ( BIBLIOTECA 2 ):   http://192.168.0.7:8083

Acceso desde el exterior a las distintas bibliotecas ( y contenedores ):

Siguiendo con el ejemplo de las ips que he puesto si sólo tuviéramos un contenedor y una biblioteca tendríamos que hacer una redirección en nuestro router a la ip de calibre-web al puerto 8083, o sea, 192.168.0.6 y al puerto 8083. Y para acceder desde el exterior más cómodamente utilizando el servicio de nuestro nas myqnapcloud, pondríamos        nombredelnas.myqnapcloud.com

Como tenemos más de un contenedor calibre-web en marcha haríamos lo siguiente:

1 - En nuestro router haríamos una redirección a la ip del primer contenedor y al correspondiente puerto ( recordad que hemos cambiado el puerto por defecto antes )

 2 - En nuestro router haríamos una SEGUNDA redirección a la ip del SEGUNDO CONTENEDOR, o sea, siguiendo el ejemplo, a la ip 192.168.0.7 y al puerto 8083

Para distinguir el acceso desde el exterior a los 2 contenedores usando el servicio myqnapcloud de nuestro nas lo haríamos de la siguiente manera:

1 - Acceso al contenedor 1 ( BIBLIOTECA 1 ): En nuestro navegador pondríamos     nombredelnas.myqnapcloud.com:8084           ( 8085 - 8086, etc )

2 - Acceso al contenedor 2 ( BIBLIOTECA 2 ): En nuestro navegador pondríamos     nombredelnas.myqnapcloud.com:8083

MUY IMPORTANTE: Esto es válido para nuevas instalaciones o para los que ya lo tenéis instalado. Pero ¿ qué ocurre si ya lo tenemos instalado y queremos actualizar los contenedores ? Como he explicado en mis últimos comentarios el programa calibre-web instalado en nuestro nas a través del contenedor linuxserver/calibre-web se puede actualizar SIN DESINSTALAR desde la misma interfaz del programa sin problemas. Sin embargo, para actualizar el contenedor, cosa recomendable cada cierto tiempo, ES OBLIGATORIO desinstalar todo y volver a instalar. Si sólo tenemos en marcha UN SOLO CONTENEDOR de calibre-web NO HAY PROBLEMA. Si tenemos más de uno hay que tener en cuenta lo siguiente:

 - Como digo calibre-web utiliza por defecto cuando se instala el puerto 8083. Si tenemos 2 contenedores al primero le habremos cambiado el puerto por defecto por otro. Si actualizamos primero ese contenedor, al volver a instalarlo, volverá a utilizar el puerto 8083. Por suerte, una vez instalado, y ejecutado el contenedor por primera vez después de actualizar nos permite cambiar ese puerto por el que queramos antes de que inicie. Al final del PASO 6 del tutorial veréis que tengo puesta una imagen en la que tenemos que poner en los ajustes de calibre-web    /books. Justo debajo de ese ajuste está el ajuste Configuración del servidor. Si desplegamos ese ajuste veremos el puerto que utiliza calibre-web ( 8083 ) y vemos también que tenemos la oportunidad de cambiarlo por el que se quiera. En ese momento lo que tenemos que hacer precísamente es cambiarlo por otro y a continuación ya podremos actualizar el segundo contenedor ( desinstalando y volviendo a instalar según el tutorial ) con las opciones por defecto.

Antes de que me pregunteis unas consideraciones. A la hora de hacer redirecciones en los routers cada proveedor de internet, cada router y cada persona es un mundo. Atendiendo a los factores que acabo de citar la forma de hacerlas varía. En routers normales suministrados por las operadoras de internet, por norma general, se hace de la siguiente manera. En el apartado redirección o port forwading se nos ofrece un puerto externo ( wan ) y una ip interna + un puerto. En este caso sería así:

 - Primera redirección: Puerto externo el que hayamos puesto para el primer contenedor. Ip interna la que hayamos puesto también para ese primer contenedor ( en el ejemplo 192.168.0.6 ) + el puerto correspondiente ( el mismo que para el puerto externo )

 - Segunda redirección: Puerto externo el que hayamos puesto para el segundo contenedor ( 8083 ), ip interna ( en el ejemplo 192.168.0.7 ) + el puerto 8083
  Responder
#96
Nueva actualización " estable " de Calibre-web. Como comenté hace poco tenemos a nuestra disposición varias maneras de actualizar:

1 - Desinstalando y volviendo a instalar todo. De esta forma se actualiza Calibre-web y también el Contenedor Linuxserver/Calibre-web cosa muy recomendable cada cierto tiempo.

2 - Sin desinstalar nada y actualizando desde el apartado de configuración de Calibre-web. Sólo se actualiza calibre-web, NO el contenedor.

3 - Sin desinstalar nada y actualizando desde el apartado de configuración de Calibre-web cambiando el Canal de Actualización de Estable a Nocturno. Haciendo esto último, pasar de Estable a Nocturno, nos permite tener siempre calibre-web actualizado ya que de versión Estable a la siguiente versión Estable, Calibre-web se actualiza cada pocos dias. Con esto se actualiza calibre-web NO el contenedor.

A tener en cuenta: Os habréis dado cuenta que pongo " estable " entre comillas. La actualización es estable en cuanto es un cambio de versión del programa que pasa a una versión superior. Hasta la próxima versión estable pasarán meses y en ese tiempo calibre-web se actualizará prácticamente todas las semanas y todas esas actualizaciónes aunque en teoría sean " betas " NO ocasionan ningún problema de funcionamiento si no al contrario, resuelven problemas y añaden nuevas funcionalidades al programa. Por tanto lo de la versión estable es más una nomenclatura estética que otra cosa. Se puede decir que calibre-web es un programa en actualización contínua. Para tenerlo siempre actualizado recomiendo pasar en la configuración del programa el canal de actualización de Estable a Nocturno e ir actualizándolo cada poco tiempo sin olvidar de vez en cuando desinstalar todo y volver a instalar para actualizar el contenedor.

A continuación la lista de cambios de la nueva actualización " estable ". Reálmente hay mas cambios pero aquí sólo se listan los más importantes:

New features:

Added djvu ebook reader
Removed dropdown button on single file on details page
Add support for XMP Metadata in pdf files
Added possibility to search in Shelfs
Updated pdf reader
Added possibility to mass edit users
Added gmail with oauth as Email server
Added support for datetime and comments style custom columns
Bootstrap datepicker is now always used
Added brazillian translation

Bug Fixes:

Upload of jpg files without installed imagemagick is working now
Fix for error "UnboundLocalError: local variable 'entries' referenced before assignment"
Enabled png files in supported picture formats for comic viewer
Odps feed is now working in Moonreader an Librera
Opds logins with colon in password work as expected now
Visiblilty restrictions are now applied to kobo sync requests
Changed test email message
Several bugfixes for Book list view
Write access to calibre database is no longer needed for displaying authors list
Search for publish dates and custom column dates now works with correct limits
Invalid numbers in books seriesindex no longer crashes the app
Changes behind the scenes:

Updated requirements
A lot of js libraries are updates
Enabled pip and excecutable version
Improved error logging
  Responder
#97
En nuestro nas tenemos la posibilidad de instalar un certificado de Letsencrypt gratuito y autorenovable proporcionado por Qnap para, mediante el servicio myqnapcloud acceder desde el exterior de manera segura a nuestro nas mediante https. Como sabéis, para acceder al servidor de libros de nuestro nas desde el exterior podemos usar ese servicio myqnapcloud y la dirección que tengamos asignada en nuestro nas    xxxxx.myqnapcloud.com   una vez hecha la redirección en nuestro router al puerto 8083 que es el que utiliza el servidor de libros.

Aunque la dirección para acceder sea la misma que la que tiene nuestro nas por https al estar el servidor de libros en un contenedor éste es redireccionado en nuestro nas dentro de él y NO utiliza ese certificado instalado en nuestro nas para poder acceder por https al servidor de libros y lo hacemos por http.

Qnap ha anunciado las nuevas funciones del nuevo sistema operativo QTS de nuestro nas que, segúramente, saldrá el próximo mes de septiembre. Entre ellas destaca la inclusión de un proxy https que utilizará el puerto 443 para esa conexión segura. Al ser una función nueva proporcionada por Qnap y no ningún programa externo hecho por otros, es prácticamente seguro que para que esto funcione utilizará el certificado de letsencrypt de nuestro nas para hacerlo posible.

Esto quiere decir que el proxy lo podremos utilizar para el contenedor del servidor de libros de Calibre. Para hacerlo pondríamos en funcionamiento el proxy y en nuestro router en vez de hacer una redirección al puerto que utiliza Calibre-web, el 8083, lo haríamos al puerto que utilizará el proxy, o sea, el 443. Este a su vez enlazaría con Calibre-web, quedando todo esto resumido en que seguiríamos accediendo desde el exterior al servidor de libros por la dirección    xxxx.myqnapcloud.com   pero en vez de hacerlo por http lo haríamos mediante conexión segura https y con un certificado válido ( el de letsencrypt que tenemos en el nas ).

Como he dicho antes, para hacer todo esto hay que esperar a que salga el nuevo QTS 5, segúramente el próximo septiembre.

Mas información:    https://www.redeszone.net/noticias/lanza...novedades/
  Responder
#98
Hola. He instalado todo desde cero varias veces y sigo teniendo el mismo problema, cuando llego al final dice que no existe o no reconoce la base de datos del calibre.
Me he leido las soluciones que proponen algunos usuarios y las he aplicado, pero todo sigue igual. Dejo un video del proceso a ver si alguien encuentra donde meto la pata.
Tengo una carpeta Calibre en el QNAP donde meti la BIBLOTECA del calibre de windows (solo con 3 libros para que fuera rápido para probar). Los ficheros metadata están ahí.
Tengo la capeta config que al terminar el proceso se llena de cosas.
Pero al final el error es siempre el mismo.

Gracias
  Responder
#99
Hola, felicidades por el video, muy bonito. Después de verlo te puedo decir que tu instalación es perfecta salvo por una cosa........que no te funciona.

Según comentas haces la prueba con una biblioteca con 3 libros creada con el programa Calibre de ordenador y a continuación copias esa biblioteca al nas incluyendo los correspondientes archivos metadata.db y metadata_db_prefs_backup_json

Por lo que se ve en el video esa carpeta BIBLIOTECA con los archivos citados antes la metes dentro de una carpeta llamada Calibre en tu nas.

Como dije al principio y si todo está correcto, debería de funcionar. En mi caso a mí me funcionó así. El problema está en que a algunos de vosotros no os funciona y el motivo es desconocido y segúramente será debido a algún problema con QTS más que con el contenedor o el programa calibre-web.

Solución ( en tu caso ):

1 - Desinstala el contenedor complétamente.

2 - ELIMINA el contenido de la carpeta config

3 - REINICIA el nas

4 - ELIMINA la carpeta BIBLIOTECA de tu nas

5 - Copia los libros con sus correspondientes archivos metadata desde tu ordenador al INTERIOR de la carpeta CALIBRE que tienes creada en tu nas.

6 - Vuelve a crear el contenedor siguiendo el tutorial teniendo en cuenta que tu biblioteca está ahora dentro de la carpeta Calibre y NO en /Calibre/BIBLIOTECA

Una vez que compruebes que funcione, esperemos que sí, has hecho la instalación en base a una biblioteca con 3 libros. Cómo segúramente ésta no será la biblioteca que quieras utilizar haz lo siguiente ( NO tienes que desinstalar nada ):

1 - En Container Station PARA el contenedor

2 - Elimina EL CONTENIDO de la carpeta Calibre de tu nas, o sea, los 3 libros + sus archivos metadata

3 - Copia EL CONTENIDO de tu biblioteca buena de tu ordenador con sus archivos metadata en EL INTERIOR de la carpeta Calibre de tu nas

4 - Pon en marcha otra vez el contenedor.

Ya nos contarás si te ha funcionado.
  Responder
gracias por responder tan rápido. Haré lo que dices (de nuevo) y ya te contaré.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)