Servidor de libros con Calibre
#1
En este tutorial voy a explicar como instalar en nuestro nas un servidor de libros con Calibre accesible desde el exterior, con visualización por portadas, descargas de libros directas, acceso a la biblioteca privado para quien nosotros queramos, lectura de libros en linea, etc, etc. Es una alternativa a Ubooquity: https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=2980

[Imagen: 36045515-fbe75590-0da3-11e8-89d8-f405246db043.png]
[Imagen: 36045537-02869ab4-0da4-11e8-9f01-800a3e6da8e0.png]
Responder
#2
muchas gracias,muy interesante
Responder
#3
Las imágenes se corresponden a una versión en inglés ( pero esta en español ) y al tema oscuro de la interfaz ( que se puede cambiar diréctamente desde el programa ).



Antes de empezar un aviso. Este tutorial sólo sirve para los que tengais el programa de gestión de libros y comics Calibre instalado en el ordenador y con una biblioteca de libros y comics en el ordenador ( o en el nas ) y una copia de seguridad de la biblioteca calibre en el nas.

Lo primero que voy a decir son las diferencias existentes con Ubooquity. El funcionamiento es el mismo con la diferencia de que podemos ver libros y comics por categorias, series, número de páginas ( si así lo tenemos configurado en nuestro programa Calibre en el ordenador) e incluso podemos saber la cantidad de libros que se descargan los usuarios autorizados. Otra ventaja es que en dispositivos móviles las portadas se ven más grandes. Pero la diferencia más importante es la seguridad. La seguridad de Calibre-web ( así se llama el programa ) radica en su instalación y en sus componentes.



Instalación: Se realiza mediante docker. Docker es un entorno virtualizado en el que lo que tenemos puesto está completamente aislado de todos los demás componenetes del nas.

Los Namespaces proporcionan la primera y más sencilla forma de aislamiento: los procesos que se ejecutan dentro de un contenedor no pueden ver, y menos aún afectar, a los procesos que se ejecutan en otro contenedor o en el sistema host.

Cada contenedor también tiene su propia pila de red, lo que significa que un contenedor no tiene acceso privilegiado a los enchufes o interfaces de otro contenedor. Por supuesto, si el sistema host está configurado en consecuencia, los contenedores pueden interactuar entre sí a través de sus respectivas interfaces de red, del mismo modo que pueden interactuar con hosts externos. Cuando especifique puertos públicos para sus contenedores o utilice enlaces, se permitirá el tráfico IP entre contenedores. Pueden hacer ping entre ellos, enviar/recibir paquetes UDP y establecer conexiones TCP, pero esto puede ser restringido si es necesario. Desde el punto de vista de la arquitectura de red, todos los contenedores de un determinado host Docker se encuentran en interfaces de puente. Esto significa que son como máquinas físicas conectadas a través de un conmutador Ethernet común; ni más ni menos.

Os pongo un enlace con información en inglés: https://docs.docker.com/engine/security/security/



Componentes: Ubooquity tiene un servidor integrado llamado jetty: https://www.eclipse.org/jetty/

Sin embargo Calibre-web utiliza Ubuntu Bionic y está mucho más actualizado que el jetty de ubooquity que por alguna extraña razón utiliza una versión de hace 3 años. Aparte de eso los que desarrollan el docker de Calibre-web lo actualizan cada dos por tres ( la última hace unas semanas) Información: https://docs.linuxserver.io/images/docker-calibre-web

Otra cosa reseñable es que ubooquity funciona con java con los inconvenientes de seguridad que acarrea.



A tener en cuenta: La instalación es tan sencilla o más que ubooquity. Aunque el funcionamiento sea virtualizado funciona estupendamente y no consume apenas recursos del nas ( los mismos que ubooquity )


Tutorial de instalación:



1 - Creamos donde nos apetezca una carpeta vacia en nuestro nas y le ponemos de nombre Container ( luego explico porqué).



2 - Abrimos en nuestro nas AppCenter y buscamos e instalamos la aplicación Container Station.



3 - Una vez instalada la aplicación la abrimos. Nada más abrirla nos dice que va a crear una carpeta Container donde se guardarán los dockers. Como ya hemos creado una le decimos la ubicación de la carpeta que hemos creado en el paso 1 de este tutorial. El paso 1 nos lo podemos saltar, lo unico que conseguimos es que la carpeta container esté donde nosotros queramos o donde quiera Container Station.



4 - En el menu de Container Station vemos a la izquierda que hay un apartado llamado Create. Le damos. Vemos que aparte de otras cosas hay un buscador. Ponemos en ese buscador calibre-web y le damos a buscar. De todos los resultados que salen nos fijamos en el primero ( linuxserver/calibre-web ). Este es el que vamos a instalar. A la derecha del nombre vemos un botón que dice Create. Le damos. Nos sale una nueva ventana y si nos fijamos en la parte de abajo pone Advanced Settings. Le damos. De las opciones que nos salen a la izquierda le damos a Network. Nos sale por defecto NAT. La cambiamos a Bridge y ponemos una ip fija distinta a la que tiene nuestro nas pero en el mismo rango ( o sea, si nuestro nas tiene la ip 192.168.30.12 le ponemos 192.168.30.13 ). Haciendo esto nos crea un adaptador virtual necesario para que el Container ( o sea, calibre-web se comunique con el nas ya que está virtualizado ).


5 - Despúes en esa misma pantalla vemos que a la izquierda hay un apartado llamado Shared. Le damos. Nos salen varios recuadros y a la derecha de cada uno vemos un botón que pone add. En el segundo apartado ( Volume from host ) le damos a ese botón add. Vemos 2 casillas vacias. En la de la izquierda ( vemos que pone Host Path ) la marcamos con el botón izquierdo del ratón y veremos que se nos abren los directorios que tenemos en nuestro nas. Buscamos el directorio donde tenemos nuestra biblioteca calibre y se lo indicamos. ( Nota: a diferencia de ubooquity que hay que indicar el directorio /share/CACHEDEV1_DATA/carpeta de la biblioteca aquí NO ES NECESARIO ). O sea, si la biblioteca está en, por ejemplo, la carpeta Public ponemos /Public/carpeta de la biblioteca.

Esto era para la casilla vacia de la izquierda. Ahora en la casilla vacía de la derecha ( vemos que pone Mount Point ) tenemos que escribir    /books

Una vez hecho esto le damos al botón Create. Nos saldrá una mini-ventana que pone por defecto Latets. Le damos a continuar.



6 - Ahora en el menu de Container Station nos vamos al apartado Containers. Aquí vemos el que acabamos de crear. Vemos que está escrito calibre-web-1 en letras azules. Si le damos ahí nos saldrá la configuración del docker que acabamos de crear. A la derecha de las letras calibre-web-1 vemos un símbolo que parece un clip. Le damos. Nos saldrá la página de configuración de calibre-web. Le damos a configuración de la libreria. Vemos una casilla vacia que pone ubicación de la base de datos de Calibre. Tenemos que poner     /books

Guardamos los cambios dándole al botón enviar.

Ahora le damos al botón inicio de sesión.



7 - Al hacerlo nos dirige a la interfaz principal del programa. Nos pide usuario y contraseña:

     Usuario: admin

     Contraseña: admin123

     ( Nota: la contraseña se puede cambiar despues )



8 - Fin.

Para acceder desde el exterior lo podemos hacer utilizando el servicio del nas myqnapcloud haciendo una redirección en nuestro router a la ip local que hayamos puesto para calibre-web en el puerto 8083 que es el que utiliza ( ese puerto se puede cambiar por el que se quiera desde la configuración de calibre-web ). Una vez hecho esto podemos acceder símplemente poniendo en el navegador      nombredelnas.myqnapcloud.com     ( sin www, http/s, ni número de puerto ).



Os podría explicar más cosas de los ajustes de calibre-web pero os dejo que los descubrais ( vereis que hay un botón de configuración )
Responder
#4
Como vereis lo que hemos instalado es un servidor. Aunque este servidor sea Calibre no nos deja añadir libros nuevos. Suponiendo que tenemos en nuestro ordenador instalado Calibre para windows con nuestra biblioteca cuando queramos actualizar con libros nuevos el servidor calibre-web hacemos lo siguiente. En Container Station nos vamos al apartado Containers ( también se puede hacer desde el apartado Overview ). A la derecha del nombre Calibre-web-1 vemos debajo de Actions un icono cuadrado de parada. Le damos y así se nos para el servidor. Una vez hecho esto con programas de sincronización de archivos como FreeFileSync o Goodsync sincronizamos nuestra carpeta de la biblioteca en windows con la que tenemos en nuestro nas. Una vez hecho esto volvemos a poner en marcha calibre-web.
Responder
#5
Muy interesante.
Así que si creamos una carpeta compartida en la nas que contenga todos los libros, entiendo que podríamos hacer que el cliente Windows del Pc pueda acceder y añadir libros, y a su vez también tendríamos acceso a los libros desde el servidor web del contenedor.

Algo así tengo para mi música, iTunes y winamp acceden a la carpeta de la nas y también es accesible por el servidor de medios de Qnap.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny y TS-453Be)
Responder
#6
(27-08-2019, 06:46 PM)Ganekogorta escribió: Muy interesante.
Así que si creamos una carpeta compartida en la nas que contenga todos los libros, entiendo que podríamos hacer que el cliente Windows del Pc pueda acceder y añadir libros, y a su vez también tendríamos acceso a los libros desde el servidor web del contenedor.

Algo así tengo para mi música, iTunes y winamp acceden a la carpeta de la nas y también es accesible por el servidor de medios de Qnap.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
En mi caso no lo tengo así. Yo tengo mi carpeta con la biblioteca en el ordenador y una copia de seguridad de esa biblioteca en el nas. Luego sincronizo con goodsync entre las 2 carpetas. Pero por supuesto se puede hacer perfectamente lo que dices. Supuesto que por samba tenemos añadidas en el ordenador las carpetas de red del nas sólamente hay que decirle a calibre en el ordenador que la biblioteca está en el nas.
Responder
#7
en cuanto saque tiempo lo pruebo.
el video que has puesto no me deja verlo. me pone privado todo el rato
Responder
#8
(28-08-2019, 11:25 AM)Oroimenak escribió: en cuanto saque tiempo lo pruebo.
el video que has puesto no me deja verlo. me pone privado todo el rato
A mi me pasa lo mismo. Ayer funcionaba y ahora no. Voy a quitarlo del tutorial.
Responder
#9
He reescrito el tutorial de instalación. Ahora es más sencillo ya que tiene menos pasos que la primera vez que lo redacté.
Responder
#10
Gestión de usuarios en calibre-web: La gestión de usuarios es, comparándola con Ubooquity, mucho más completa. Por supuesto, el usuario admin ( o sea, nosotros ) tiene por defecto todos los permisos activados. Y en relación con los nuevos usuarios el usuario admin puede saber cuantos libros se descargan y cuales son. También puede controlar individualmente a cada usuario que partes de la biblioteca puede ver y las que no y de que manera. En la configuración de calibre-web hay un apartado general con los ajustes comunes para los nuevos usuarios que autoricemos. Aparte, cuando creamos un nuevo usuario podemos personalizarlos a medida de cada uno.

A tener en cuenta:
1 - El ajuste quizá más importante para los nuevos usuarios ( el que se puedan descargar los libros ) está desactivado por defecto. Hay que activarlo.
2 - Al crear nuevos usuarios veremos varios campos para rellenar entre los cuales hay 2 referentes a cuentas de correo ( una normal y otra para kindle ):
     Obligatóriamente tenemos que rellenar el campo de la cuenta de correo normal ( podemos poner una real o ficticia ). Si no lo hacemos así no nos permite crear el nuevo
     usuario.

Otra cosa: Calibre-web tiene activado por defecto el tema claro. En la configuración de calibre-web nos encontramos con que lo podemos cambiar por un tema oscuro
que ya lleva instalado. Me he dado cuenta de que al cambiarlo al tema oscuro algunos ajustes de visualización ( en concreto la opción de ver libros aleatorios cuando accedemos al servidor en su pantalla principal ) no funciona. No tiene mucha importancia ya que al entrar hay un apartado en la parte izquierda que al darle nos permite hacer lo mismo. Aparte de eso, en concreto este ajuste, lo podemos desactivar o activar tanto para el usuario admin o para los nuevos usuarios.
Otra cosa que me gusta de Calibre-web es que al entrar siempre nos van a aparecer tanto a nosotros como a los usuarios los últimos libros añadidos a la biblioteca. Y en comparación con Ubooquity no hay que estar reescaneando toda la biblioteca cada vez que añadimos libros nuevos.
Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)