Añadir disco al NAS
#1
Question 
Hola,

Tengo un TS-228A con un disco de 4TB y mucha documentación que no quiero perder en él. Me he comprado otro disco igual para intentar tener una copia de seguridad por si uno de los discos falla. Mi intención es hacer un RAID 1 a no ser que me recomendéis algo mejor.

La duda la tengo en como hacerlo. Simplemente meto el disco y genero el RAID o debería hacer un backup del contenido, formatear, ... (no tengo ni idea de qué proceso seguir).

He buscado información al respecto pero no he visto nada que me aclare el procedimiento.

Muchas gracias de antemano.

Saludos!
  Responder
#2
Hola
Lo que vas a realizar es correcto. Introducir un nuevo disco en caliente y “expandir” el volumen y migrar a un raid 1.

Con ello tendrías en ambos discos lo mismo. Pero esto no es una copia de seguridad. Sólo te previene en caso de avería física de uno de los discos. El sistema seguiría funcionando con uno sólo, retirarías en averiado, introduces uno nuevo virgen y el sistema reconstruye el raid.

Al tener un raid1 el usuario sólo ve un almacén de datos (no diferencias discos) y si borras un archivo, lo borras en ambos discos.

Para una copia de seguridad como tal, es mejor poner ese nuevo disco en una caja externa usb 3.0 y mediante programas de copia o sincronizadorea tipo HSB3 hacer copias de datos a ese disco externo.
Una vez hecha la copia, retiras ese disco a otra ubicación. Y sólo lo usarías para hacer nuevas copias o para restaurar.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Muchas gracias! Mi NAS creo que no admite cambiar los discos en caliente, tendré que apagarlo.

Ya tengo otro disco externo donde hago backups tal y como me indicas una vez al mes más o menos pero lo que quería era no perder la información en caso de que el disco casque en el trascurso. Recomiendas alguna otra configuración mejor?

Saludos!
  Responder
#4
Hola

Si tu nas no permite cambio el caliente, has de apagarla desde menú, meter el nuevo disco en la bahía libre (no se te ocurra intercambiarlos de posición).

Y si como indicas tienes ya un disco externo para copias, no lo dudes e introduce el nuevo para migrar a raid 1.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Mil gracias!
  Responder
#6
Al hilo, se pueden programar copias de seguridad para que sean increméntales dentro del nas? Ya que al tenerlo en Raid 1, sería también interesante no? Teniendo un MacBook que programa para realizarlas y configurarlas recomendáis? Es que no tengo disco duro externo y ese era mi objetivo también con el nas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#7
(08-01-2020, 08:51 AM)monchang escribió: Al hilo, se pueden programar copias de seguridad para que sean increméntales dentro del nas? Ya que al tenerlo en Raid 1, sería también interesante no? Teniendo un MacBook que programa para realizarlas y configurarlas recomendáis? Es que no tengo disco duro externo y ese era mi objetivo también con el nas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola
No entiendo bien el objetivo de tener las copias de la nas del tipo que sean dentro de la nas.[emoji848]

Si se te “quema” la nas pierdes todo (original y copias) independientemente del tipo de raid que tengas.

Otra cosa es que tengas activadas las instantáneas en un volumen. Que te permiten una vuelta atrás de datos ante desastres tipo ransomware.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#8
Lo de las instantáneas puede ser interesante. Ocupan mucho? En caso de Ransomware, no se verían afectadas también?

Saludos!
  Responder
#9
(08-01-2020, 05:42 PM)Jatofe escribió: Lo de las instantáneas puede ser interesante. Ocupan mucho? En caso de Ransomware, no se verían afectadas también?

Saludos!
No se ven afectadas por el ransomware ya que no son accesibles por el usuario. Otra cosa es que guardes una instantánea con los datos ya cifrados.

Las instantáneas ocupan en función del los cambios realizados y del número de instantáneas a guardar. Pero para un usuario normal creo que con una diaria y mantener dos es suficiente. Siempre que en nuestra manos cambiar la frecuencia y el número de ellas a guardar.
Evidentemente ocupan espacio y por ello se reserva un espacio mínimo para ellas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#10
Cual sería la mejor opción para realizar copias? Realmente quiero tener mi multimedia más mis documentos y cosas importantes de trabajo en el Nas para poder acceder a él. Pero a la misma vez me gustaría hacer alguna copia de seguridad de esa información qué opción me recomendáis meter algún disco externo al Nas?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)