Un Raid NO es una copia de seguridad
#1

Hola

Creo que el tema del hilo lo dice todo.

He querido recalcarlo ya que más de una persona cree que por tener en la nas un raid 1, un raid 5 o superiores ya tiene una copia de seguridad. Y esto es FALSO.

Ni aún teniendo instantáneas de volumen tendremos copias de seguridad como tal.

Una copia de seguridad, al menos, debe de estar físicamente ubicada fuera de la nas para que sea efectiva. Es decir tampoco vale el tener un disco duro usb constantemente conectado a la nas para guardar copias o sincronizaciones. Si un rayo nos “fríe” la nas, ten por seguro que también dañará al usb que está conectado a ella.

En su día, publiqué un hilo de cómo programar una sincronización de carpetas hacia un disco usb con solo enchufarlo a la nas. Ya es algo viejo, pero es efectivo https://www.qnapclub.es/showthread.php?t...91#pid8591

En mi opinión pongo una escala de cara a tener los datos asegurados de menor a mayor costo:
- un solo disco en la nas
- un solo disco en la nas y un disco usb para copias copias de seguridad.
- un raid 1 y un disco usb para copias de seguridad.
-un raid 5 y un disco usb para copia de seguridad.

Podríamos mejorar si además de un disco usb, hacemos la copia a discos usb alternos o a una ubicación en nube (su costo es variable).

Recordad que lo que tiene valor son los datos, no la nas. Y no me refiero a valor económico, hay datos que no tienen un valor económico como tal (pensad en las fotos por ejemplo).

Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny y TS-453Be)
Responder
#2

Excelente hilo Ganeko,

Lo ideal el backup 3-2-1 -> Conservar 3 copias de los archivos, guardar los archivos al menos en 2 tipos de soporte de almacenamiento y almacenar 1 copia en otra ubicación.

Saludos!!
Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)