Cuanto espacio reservo para las instantaneas?
#1
Muy buenas,

Soy nuevo por este foro, recientemente cambié mi TS-412 (después de muchos años) por un TS-453Be, al cual le he metido dos WD RED de 8TB nuevos, he configurado un RAID 1 (capacidad total 7,27 TB) con la idea de meterle en el futuro más discos para crear un RAID 5. He creado un conjunto de almacenamiento Thick (capacidad 6,45 TB) y cifrado. Pero no he reservado nada para la instantáneas. 

Aun no le he metido los datos que tengo en el otro NAS, estoy haciendo pruebas, pero me gustaría saber: 
1 - ¿Cuanto espacio (porcentaje %) me recomendáis reservar para las instantáneas? 
2 - Si me quedo corto ¿Lo puedo ampliar (sin formatear claro)?
3 - Si amplio el RAID 1 a RAID 5, ¿Se puede ampliar el espacio disponible para las instantáneas o quedaría el porcentaje pre-asignado al crearlo?

Espero haberme explicado  Blush   

Muchísimas gracias 
  Responder
#2
(01-05-2020, 12:59 AM)erguerrero escribió: Muy buenas,

Soy nuevo por este foro, recientemente cambié mi TS-412 (después de muchos años) por un TS-453Be, al cual le he metido dos WD RED de 8TB nuevos, he configurado un RAID 1 (capacidad total 7,27 TB) con la idea de meterle en el futuro más discos para crear un RAID 5. He creado un conjunto de almacenamiento Thick (capacidad 6,45 TB) y cifrado. Pero no he reservado nada para la instantáneas. 
Hola
Bienvenido al foro, habrás notado un cambio enorme de una nas a otra, tanto por rapidez como por manejabilidad.
(01-05-2020, 12:59 AM)erguerrero escribió: Aun no le he metido los datos que tengo en el otro NAS, estoy haciendo pruebas, pero me gustaría saber: 
1 - ¿Cuanto espacio (porcentaje %) me recomendáis reservar para las instantáneas? 
Ya se que no una respuesta, pero depende de la frecuencia de renovación de datos y el tamaño de lo renovado.
Me explico con ejemplos extremos:
-tienes un archivo de 30GB de una base de datos, que todos los días cambia su contenido.
-tienes muchos archivos tipo fotos, pero sólo alteras el 5% de ellos de forma diaria o que alteras el 50% Huh
-tienen muchos archivos tipo fotos, no las cambias pero añades un 5% de fotos nuevas todos los días o añades un 50% cada día  Huh
Así que para empezar no está mal que asignes un 15% / 20% para instantáneas.
Se puede jugar con la frecuencia de la instantáneas y con su espacio reservado según vas viendo.
Es muy importante no llenar el disco a tope, que luego el sistema se resiente y hace extraños.
(01-05-2020, 12:59 AM)erguerrero escribió: 2 - Si me quedo corto ¿Lo puedo ampliar (sin formatear claro)?
Efectivamente, ese tipo de volumen se puede redimensionar y migrar a Thin.
(01-05-2020, 12:59 AM)erguerrero escribió: 3 - Si amplio el RAID 1 a RAID 5, ¿Se puede ampliar el espacio disponible para las instantáneas o quedaría el porcentaje pre-asignado al crearlo?
Si, la ampliación a RAID5 lo hace sin perder datos, en caliente y mantiene el tipo de volumen.
(01-05-2020, 12:59 AM)erguerrero escribió: Espero haberme explicado  Blush   

Muchísimas gracias 
Recuerda que siempre hay que tener algún tipo de backup externo a la nas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Gracias Ganekigorta:
He notado mucha más velocidad y fluidez, y eso que aun no me he metido a configurarlo y montar servicios jejeje

Respecto a lo de dejar sin espacio al sistema, ¿me recomiendas dejar un porcentaje sin asignar (por ejemplo un 5%) o usarlo todo y tener cuidado de no llenarlo al 100%?

Muchas gracias
  Responder
#4
Hola
Como te veo con experiencia en QTS, yo te recomiendo al contrario, da menos espacio para el volumen (60%)y algo más a las instantáneas (20%). Así vas controlando lo ocupado y puedes ajustar mejor. Recuerda que también puedes activar umbrales de aviso de ocupación.

No pasa nada porque dejes espacio sin reclamar, luego es posible aumentar espacio de uno y disminuir de otro. Es la gran ventaja de los volúmenes thin/thick. Eso si, para cambiar tamaños deben eliminarse las instantáneas existentes antes de hacer el cambio de tamaño.


Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TS-453Be y TVS-673)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Llevo tiempo pensando si hacer o no la consulta técnica tonta de la semana así que lo he decidido y me lanzo. En mi nas tengo activadas las instantaneas desde hace tiempo. Por suerte no he tenido nunca ningún problema de ramsonware. Se supone que las instantaneas protegen los datos que tenemos almacenados en el nas de intentos de cifrado de tal manera que podamos volver a una situación anterior en el tiempo en el que el nas esté libre de problemas. Pero me asaltan varias dudas en cuanto a su funcionamiento. Me explico. En el nas no sólo están almacenados nuestros datos sino que en los discos duros que tengamos tambien están los archivos del sistema operativo del nas. El correcto funcionamiento de estos últimos es lo que hace que funcione el sistema de instantaneas. Siendo esto así vienen las dudas:

1 - ¿el ramsonware que se nos cuele cifra sólo los archivos que tengamos pero NO los de sistema?

2 - ¿hay alguna posibilidad de que los cifre todos ( sistema + archivos personales ) ? Si esto fuera así:

3 - ¿Podríamos acceder al nas y que se nos diera la posibilidad de volver atras usando una instantanea? Si los cifrara todos lo veo más que difícil.

4 - Dado los problemas que en los últimos meses ha tenido Qnap relativos a la seguridad ¿ que grado de confianza podemos tener en el sistema de instantaneas ?

5 - ¿Si el ramsonware es pequeño y mal hecho tendremos suerte y nos libraremos o si es grande y de mala familia adiós muy buenas?

Coincido con Ganekogorta en que la mejor solución es tener un disco duro externo para copia de seguridad que sólo conectaríamos al nas ocasionálmente para hacer dicha copia.
También se que hay una gran cantidad de malware y ramsonware ( en aumento ) y que cada uno actua de una manera distinta así que las respuestas no pueden ser fáciles.
  Responder
#6
(06-05-2020, 05:09 PM)yeraycito escribió: Llevo tiempo pensando si hacer o no la consulta técnica tonta de la semana así que lo he decidido y me lanzo.
No hay preguntas tontas, que estamos para aprender entre todos, esa es la idea de este foro.
(06-05-2020, 05:09 PM)yeraycito escribió: En mi nas tengo activadas las instantaneas desde hace tiempo. Por suerte no he tenido nunca ningún problema de ramsonware. Se supone que las instantaneas protegen los datos que tenemos almacenados en el nas de intentos de cifrado de tal manera que podamos volver a una situación anterior en el tiempo en el que el nas esté libre de problemas. Pero me asaltan varias dudas en cuanto a su funcionamiento. Me explico. En el nas no sólo están almacenados nuestros datos sino que en los discos duros que tengamos tambien están los archivos del sistema operativo del nas. El correcto funcionamiento de estos últimos es lo que hace que funcione el sistema de instantaneas. Siendo esto así vienen las dudas:

1 - ¿el ramsonware que se nos cuele cifra sólo los archivos que tengamos pero NO los de sistema?
El ramsonware se cuela en tu pc y cifrará todo lo de tu pc y a lo que tenga acceso tu pc. Que en caso de la nas sólo y únicamente son las carpetas que tengas compartidas en lectura escritura.
(06-05-2020, 05:09 PM)yeraycito escribió: 2 - ¿hay alguna posibilidad de que los cifre todos ( sistema + archivos personales ) ? Si esto fuera así:
No, sólo pasaría si la que coge el ransomware es la nas. Y la forma de que ocurra es que entran a ella por ssh o telnet.
Es por eso que es muy, muy, muy importante que esos puertos NO estén accesibles desde internet (puertos cerrados y nada de dmz) y si no vamos a usarlos que estén cerrados en la nas.
Y si los vamos a usar deberíamos cambiar su número para que no sean escaneados automáticamente por bots. Los chinos, rusos, indonesios,... tienen mucho tiempo y buscan sin descanso [emoji49]

(06-05-2020, 05:09 PM)yeraycito escribió: 3 - ¿Podríamos acceder al nas y que se nos diera la posibilidad de volver atras usando una instantanea? Si los cifrara todos lo veo más que difícil.
No se puede dar por lo que te he comentado.
Pero dependiendo del tipo de dato, partimos de que tenemos copias externas y si no de todos los datos, si de los datos que sean para nosotros muy importantes.
(06-05-2020, 05:09 PM)yeraycito escribió: 4 - Dado los problemas que en los últimos meses ha tenido Qnap relativos a la seguridad ¿ que grado de confianza podemos tener en el sistema de instantaneas ?
Es de lo mejor que hay frente al ramsonware.
No es un invento de Qnap, es algo que hacen muchos Linux.
(06-05-2020, 05:09 PM)yeraycito escribió: 5 - ¿Si el ramsonware es pequeño y mal hecho tendremos suerte y nos libraremos o si es grande y de mala familia adiós muy buenas?
De los casos que he visto de ramsonware, todos son igual de peligrosos.
Y aunque más adelante (en un periodo de incierto) se obtengan las claves mediante herramientas, ya sería tarde y los datos se han quedado obsoletos y sin valor. Imagina que son datos empresariales y se necesitan para ya mismo, sin esperas [emoji33]

(06-05-2020, 05:09 PM)yeraycito escribió: Coincido con Ganekogorta en que la mejor solución es tener un disco duro externo para copia de seguridad que sólo conectaríamos al nas ocasionálmente para hacer dicha copia.
También se que hay una gran cantidad de malware y ramsonware ( en aumento ) y que cada uno actua de una manera distinta así que las respuestas no pueden ser fáciles.
Hay que aplicar en general el sentido común, que en muchos casos es el menos común de los sentidos [emoji6]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Muchas gracias por la excelente y exhaustiva respuesta. Ha quedado todo muy claro.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)