Dudas NAS
#1
Buenas tardes, estoy dándole vueltas a comprar un NAS, por ahora no tengo ninguno. He leído bastante pero aún no tengo claro qué hacer.

Ahora mismo mi idea sería comprar un NAS de 2 bahías para hacer RAID 0 con dos discos de 4Tb, con intención de que sea rápido. Como evidentemente esa configuración hace que sea mucho menos seguro, la idea sería poner un disco de 8Tb externo y hacer copia de espejo cada vez que se termine la sesión, con algún software de copia aún por determinar.

Y para tener más seguridad, otra copia cada cierto tiempo en un disco duro de otros 8TB externo normal depositado en otra casa.

Bueno, la cuestión es que el NAS lo quiero básicamente para eso, para ser un disco duro externo en RAID 0 y que corra más, porque manejo a menudo tareas con gran cantidad de información. ¿Cuál me recomendaríais para ese uso?

Veríais mejor en vez de un nas en Raid 0 y un disco duro externo en espejo, un NAS de 4 bahías con Raid 10? El problema es que tampoco quiero gastar más de lo necesario, y con esa configuración creo que no debería ir mal.

Y sobre todo, qué debo mirar en el NAS que compre? La mayoría de consejos es para usarlos como centro multimedia siempre conectados...

Es necesaria mucha memoria RAM para lo que quiero?
  Responder
#2
Hola
Lo del raid 0, yo lo desaconsejo.
La velocidad que vas a ganar es internamente. A nivel de lectura, escritura, pero esa velocidad no se suele reflejar de cara al exterior o no ser que tengas una gran velocidad de red.

El problema del raid 0 es que luego no puede manipularse, ni alterarse y aunque hagas copias de seguridad, lo harás de las carpetas compartidas, no de las de sistema, configuraciones y BBDD. Así que el día que falle un disco, tendrás que empezar de cero con los datos que tengas en el disco usb externo.

Lo de la copia s de seguridad externa por usb, está bien. Las carpetas compartidas las podrás proteger con el uso de HBS3, pero el resto de datos tendrás que hacerlo manualmente o mediante scripts.

Un raid 10, además de obligarte a una nas de 4 bahías y comprar más discos, no te evita tener un disco usb externo para copias. Y no sé hasta qué punto aprovecharías su capacidad y rendimiento.

Sería interesante saber para que va a ser usada. Pero habitualmente es mejor un raid 1 y un usb para copias.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(08-06-2020, 07:54 AM)Ganekogorta escribió: Hola
Lo del raid 0, yo lo desaconsejo.
La velocidad que vas a ganar es internamente. A nivel de lectura, escritura, pero esa velocidad no se suele reflejar de cara al exterior o no ser que tengas una gran velocidad de red.

Buenos días! Gracias por responder, pues por lo pronto pongo la idea en cuarentena.

Mi intención es conectarlo directamente por usb al ordenador, no a una red. Vamos, que realmente la idea era tener un disco duro USB que fuese más rápido. Había leído que se podía superar los 200 Mb/s con esa configuración, cuando ahora rara vez consigo pasar de los 80... por eso había pensado en el RAID 0.

Si no va a notarse mucho pues probablemente lo mejor sea un RAID 1 sí, más seguridad parece que aporta...
  Responder
#4
Hola
Ah, lo que quieres no es usarla como NAS, lo que quieres es usarla como DAS.

Es decir tendrá un puerto usb específico para ello. Y la velocidad será sobre los 100MB/s. En Qnap se llama quickaccess y no todos los modelos lo tienen.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)