Advertencia SMART
#1
Buenos días. Me ha llegado este mensaje del servidor NAS, le tengo programado una prueba SMART completa cada inicio del mes y me ha advertido sobr el disco 4.

Tengo un ts-453bmini
4 discos duros en raid 5 de 4 teras cada uno
(4x4x4x4)raid 5
He reiniciarlo el servidor y he vuelto a realizar la
Prueba smart completa en el disco duro 4 y me da de. Nuevo ese error. 
El sistema funciona bien. No tengo ningún fallo de acceso a los datos ni nada por el estilo, puedo escribir datos en el y sin problemas. 
Ahora mismo lo he dejado apagado. 

Os paso la captura de pantalla, que debo hacer gracias. 

Tendría k ir pensando en comprar un disco duro nuevo?

[Imagen: TI1XzQx.jpg]

[Imagen: 3Wy5jly.jpg]
  Responder
#2
Hola
Tiene unos tres años [emoji848] pero curiosamente te dice que está bien el smart.
Yo probaría lo siguiente. Apagar nas retirar el
Disco e introducirlo en una máquina con Windows. Ejecutas el programa gratuito de test de smart y verificas su estado. Https://Crystalmark.info/en/

Si te dice que está bien lo metes de nuevo en la nas y la inicias.
Si está tocado...te toca ahorrar y substituirlo [emoji2371]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Sobre los 3 años que es relativamente poco o mucho para este tipo de discos duro?
No dispongo de ningún ordenador con Windows tendría que buscar algo compatible con MAC o Linux, valdría para dicho testeo un docking station para discos duros?

Y si daria errores que disco duro elegirías? Yo actualmente tengo 4 WD red, he mirado la factura y son EFXR, por lo poco que me he informado los EFXR son cmr y no smr. Corrígeme si me equivoco.
En caso de elegir disco duro nuevo me recomiendas elegirlo de más tamaño e ir ampliando el resto cuando fallen y así poder ampliar la capacidad del raid o no es viable esto último. O no merece la pena.
  Responder
#4
(05-09-2020, 08:30 PM)Oroimenak escribió: Sobre los 3 años que es relativamente poco o mucho para este tipo de discos duro?
¿Obsolescencia programada?
Bueno aquí intervienen las condiciones de trabajo del disco. Las altas temperaturas y sobre todo las vibraciones en marcha le restan vida al disco.
(05-09-2020, 08:30 PM)Oroimenak escribió: No dispongo de ningún ordenador con Windows tendría que buscar algo compatible con MAC o Linux, valdría para dicho testeo un docking station para discos duros?
Si, generalmente si sirve. En algún puntual no me ha funcionado por el contralor usb.
(05-09-2020, 08:30 PM)Oroimenak escribió: Y si daria errores que disco duro elegirías? Yo actualmente tengo 4 WD red, he mirado la factura y son EFXR, por lo poco que me he informado los EFXR son cmr y no smr. Corrígeme si me equivoco.
Creo que estás en lo cierto. Pero el escándalo de los discos venía más porque WD indicó que eran de un tipo y en realidad eran del otro.
(05-09-2020, 08:30 PM)Oroimenak escribió: En caso de elegir disco duro nuevo me recomiendas elegirlo de más tamaño e ir ampliando el resto cuando fallen y así poder ampliar la capacidad del raid o no es viable esto último. O no merece la pena.
Depende de tus planes de cambio.
Yo personalmente cogería de nuevo uno de 4TB.
Otra cosa es que tengas idea de que en un breve plazo de tiempo hacer un cambio del resto.
En el caso de ser para uso profesional, el cambio de unidades se debería de hacer cada x años. Pero suele pasar que cuando llega esa fecha, también cambias de máquina [emoji2371]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Ok. Gracias por tus respuestas.  
Cual me recomiendas para cambio? Voy a comprar de 4 entonces ya que no tengo intención de cambiarlos a corto plazo. 
He estado mirando en Amazon ya que de precios andan igual que las web que miro y en caso de devoluciones es muy rápido  y no se cual elegir. El precio son un par de € arriba y abajo. No hay mucha diferencia. 
Ironwolf o WD red. Se que los iron wolf por lo que he investigado son cmr, mejor casi que ir a lo seguro y tener todo cmr. Pasaría algo por cambiar de marca? Los wd van a 5400 rpm en cambio los ironwolf a 5900 rpm, habría algún problema por las rpm?

https://www.amazon.es/Western-Digital-WD...190&sr=8-1

https://www.amazon.es/Seagate-ST4000VNZ0...90&sr=8-10
  Responder
#6
Hola

No hay problema en tener un ironwolf con un Wd red.
Los puristas te dirán que deben de ser iguales. Pero nuestra nas no tienen controladoras específicas de raid (adaptec, tekram, LSI, ...) , el raid se hace por software (linux).

Así que si te va a funcionar.

Otro tema es que el disco más rápido (a priori el ironwolf ) tendrá que esperar un poco a que los del resto del raid hagan su trabajo. Pero apenas será perceptible y de cara al usuario no se notará.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Muchas gracias ganekogorta. Voy a pedir el ironwolf y me aseguro de que es cmr ya que los WD hay varias respuestas que dicen que es una lotería. Voy a lo seguro.
  Responder
#8
Hola
Yo los últimos que compré fueron 3 ironwolf para un raid 5.
Y cero problemas, lo mismo que el otro raid 5 de 3 WD Red [emoji2371]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#9
Buenos dias, me acaba de llegar el docking station y me he creado en el mac una maquina virtual con windows 7 y los resultados del programa que me indicaste son los siguiente ganekogorta

[Imagen: bmpYF4X.png]
  Responder
#10
Hola
Pues está bien de salud smart [emoji2371]

Algo más de 3 años pero su estado es correcto. En caso contrario indicaría advertencia.

Vuelve a colocarlo en la nas e iníciala. Vamos a a comprobar si ha sigo un error puntual de qts.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)