Ampliar discos en RAID 5
#1
Lightbulb 
Quiero ampliar mi volumen RAID 5 con dos discos mas... de 10 TB.
Expandir RAID 5 a mas discos... Mucho tiempo verdad?...no seria mejor tirar de la copia de seguridad y crear desde cero el sistema RAID 5 final?

Qué opinais?

Gracias
  Responder
#2
Hola
A ver si lo he entendido bien. Tienes ya un raid 5 con al menos tres discos de 10TB y quieres poner un total de 5 discos. [emoji848]
Es decir tienes 20TB de almacenamiento y luego 40TB. ¿Donde tienes la copia de seguridad ?[emoji48]

Si que tardará bastante. Paciencia y por si acaso ten una copia de respaldo.

Con un número tan elevado de discos en el raid 5, yo me plantearía ir a un raid 6 (permite fallo de dos discos).
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Hola
Gracias por la respuesta.

Dispongo de un Raid 5 de 4 discos de 10Tb y voy a por uno de seis discos en raid 5.

De esta forma dispondría de una velocidad aceptable, similar a SSD y espacio suficiente.

Si dispongo de una copia de más de 20 TB Y me planteo si es más rápido y seguro volver a crear un volumen RAID 5 , esta vez estático, o introducir los dos nuevos discos y ampliar el RAID
  Responder
#4
Hola

Yo el almacenamiento estático lo tengo en máquinas antiguas y aquellas en las que no me interesa tener instantáneas. Esto último es lo que tendrás que valorar.

Para tener una mejora en los accesos a disco, mejor colocar un SSD para caché.

Es muy posible que tu cuello de botella sea la transferencia de la red, más que los accesos a disco. Otra cosa es que hagas muchas operaciones de lectura/escritura a nivel interno de la nas en los que si notarías los discos rápidos.

Doy por hecho que tienes una máquina de 6 o más bahías, que por tanto tendrá más de una tarjeta de red y que las tienes agrupadas para mejorar las transferencias hacia/desde tu red.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Si, 8 bahías conectado por 10Gb , cache M2 y Thunderbolt 3. Y de respaldo dos NAS de 4 bahías.

Pero estoy reestructurándolo todo.

He ampliado de 4 a 6 discos, y me veo que a pesar de las velocidades , manejar tal cantidad de datos (25 TB) es lento.

Por eso estoy aun dudando que hacer.

A) Ampliar y Reestructurar el RAID 5 con los dos nuevos discos
B) Empezar de cero, tirar de la copia de seguridad y crear un nuevo RAID 5 , pero he pensando estático por tener mejor velocidad de acceso, aunque no estoy seguro si el uso de instantáneas me vale de algo..

Saludos
  Responder
#6
Hola
Menuda instalación que tienes (envidia sana [emoji6]).

Como veo que ya tienes la nas con “esteroides” M2 y un 10GbE. Sólo puedes mejorar algo yendo a volúmenes estáticos o mejorar mucho la velocidad pasándote a discos SSD. Pero a esas capacidades no es posible.

Puedes mejorar si incorporas SSD y creas un qtier. Así el sistema se encargará de tener los datos frecuentes en los discos rápidos [emoji848]
Podrías agregar más tarjeta de 10GbE y agruparlas. Aunque sólo lo notarías en el caso de múltiples clientes simultáneos.

Lo de montar raid 0 no te lo recomiendo a no ser que sean datos temporales o que los tengas replicados en las otras nas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
En plena ampliación, con caché de 2 TB M2 RAID 0 y su correspondiente disipador, saltaban los ventiladores al calentarse los ssd por encima de 60 C.
32 GB de RAM 6 discos de 10TB en RAID 5, he decidido rehacer el volumen desde cero y elegí un volumen estático para tener mayor rendimiento.

Y en pleno proceso de descarga de la información en el NAS, es penoso el trasvase de archivos muy pequeños, a pesar de tanta potencia se ralentiza mucho cuando manejamos millones de pequeños archivos.
  Responder
#8
Hola

Desgraciadamente siempre ha sido así.

La transmisión de ficheros grandes nos muestran el límite del ancho de banda de transferencia.

Y las múltiples transferencias de ficheros pequeños nos hacen notar los tiempos de acceso (acceso lectura y escritura).
Cuando hay discos mecánicos es el típico sonido de ametralladora [emoji2371]

Con discos SSD afortunadamente la cosa cambia a mejor [emoji4]

Todo lo anterior se refiere a transmisión interna en la misma máquina, si hablamos de red, la cosa cambia y suele ser la red la que nos limita.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#9
Creo que este será mi último NAS mecánico, con discos duros que deberian haber ya desaparecido por obsoletos.
Espero que en pocos años tengamos NAS mucho mas pequeños , rápidos y silenciosos.... Aunque sigo pensando que la RED terminará imponiendose y el NAS será online.
  Responder
#10
Hola
Ahí discrepo un poco en el tema nube online.

Precisamente la gracia de las nas es que tienes tu propio almacenamiento bajo tu control local.

En cuanto a la diferencia de disco mecánico vs SSD. Todavía hay campos donde un mecánico sobresale y es que la capacidad y el precio por GB son importantes. Además hay que recordar que gracias al smart, tenemos una previsión de estado del disco.
Además en los SSD la muerte suele ser fulminante y son escasas las opciones de recuperación (benditas copias de seguridad [emoji6])

Con el tiempo y su abaratamiento, se irán imponiendo los SSD [emoji2371]
todavía recuerdo mi primer disco de 40MB IDE [emoji2957]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)