Programa para sincronizar ficheros abiertos
#1
Hola, muy buenas

Estoy mirando el programa Qsync que viene con el Qnap para sincronizar ficheros pero me he dado cuenta que no sirve para sincronizar ficheros que estén abiertos y es una función que necesito que haga.

¿Conocéis alguno que vaya bien? Si fuera gratuito sería genial, pero también me podría valer alguno de pago.

Gracias
  Responder
#2
(21-10-2020, 08:04 PM)Tocolosco escribió: Hola, muy buenas

Estoy mirando el programa Qsync que viene con el Qnap para sincronizar ficheros pero me he dado cuenta que no sirve para sincronizar ficheros que estén abiertos y es una función que necesito que haga.

¿Conocéis alguno que vaya bien? Si fuera gratuito sería genial, pero también me podría valer alguno de pago.

Gracias
Hola Tocolosco

En cualquier sistema vas a tener un problema a la hora de copiar, manipular archivos que en ese momento están siendo abiertos por otros programas.

Sucede lo mismo si dos usuarios distintos intentan editar el mismo archivo. Al segundo le saldrá algún tipo de aviso. Los de ofimática suelen avisar y te dan la opción de abrir el original en modo lectura.

Esto hay que matizarlo en función del tipo de archivo. Ya que en cierta medida depende del programa que lo está manipulando en ese momento.

Me explico, hay programas que:
-trabajan directamente sobre el archivo a editar.
-trabajan con un archivo temporal ubicado en otro directorio (el temporal de tu sistema)
-trabajan con un archivo temporal ubicado en el mismo directorio del archivo original.

Si los archivos son bases de datos tipo SQL (que nunca se detienen) hay que hacerlo desde el entorno SQL.

Qsync en este caso lo hace bien y en cuanto el
usuario guarde el archivo, éste al ser escrito comenzará a ser sincronizado.

Tal vez si nos indicases el tipo de archivo o la forma de trabajar podríamos ver si hay otra forma de atacar el problema.

Como utilidad externa podríamos apoyarnos en FreeFileSync (Windows y Linux) y una pequeña utilidad que incorpora. Ésta monitoriza cambios y puede lanzar una sincronización. [emoji848]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Hola, muy buenas

Muchas gracias por tu respuesta y por el programa FreeFileSync. Voy a probarlo a ver si me puede valer.

Lo de sincronizar ficheros abiertos es porque me gustaría que los portátiles de la empresa, que no siempre están en la oficina y tampoco sé en qué momento van a estar encendidos y con internet, haya alguna manera de guardar el fichero PST del Outlook. En los equipos fijos lo tengo más o menos controlado, pues están en la oficina y con acceso a la red siempre, por lo que puedo programar el Cobian (por ejemplo) para que me haga copia del Outlook aunque esté usándose el Outlook.

Pero claro, con los portátiles no puedo programar un momento del día en que haga copia porque ni sé si estará en la oficina, si lo tendrá encendido o si tendrá conexión a internet, y dejar al usuario que manualmente haga la copia es como pedir peras al olmo. El Qsync me solventaba muy bien la papeleta, pues entra en funcionamiento en cuanto tiene internet y le da igual que estés en la oficina que en casa, se conecta sin problemas al NAS. Luego ya por la noche, haría una copia de esa carpeta sincronizada en el NAS a otra ubicación para tener un histórico de backups del Outlook. Pero claro, lo que no esperaba es que no fuera capaz de sincronizar ficheros que estén abiertos, y en el caso del Outlook, siempre está abierto (o casi siempre).

Por eso me gustaría conseguir un programa que sea capaz de sincronizar el Outlook con un FTP o como sea. He probado alguno, incluso de pago, y no parece que terminen de funcionar bien o es que no les he dedicado el tiempo suficiente para configurarlos correctamente.

Si se te ocurre alguna otra manera de gestionar este tipo de copias de Outlook (no sé cómo se hará en otras empresas, quizás estén migrando todo a 365 y lo almacen todo en la nube), te lo agradecería.

Muchas gracias
  Responder
#4
Hola Tocolosco

Si, podrás usar Cobian Backup para hacer copia comprimida (que no sincronización) de archivos en uso, ya que hace uso de una "instantánea" (shadow copy).
Digamos que hace fotografía de como estaba al archivo en el momento inicial de la copia.

Un sincronizador como Qsync lo hace en tiempo real.

El problema del PST es que al ser un archivo muuuy grande es un problema hacerle una copia y además la gente suele tener en todo momento el programa abierto, con lo que está bloqueado. Con clientes de correo tipo Thunderbird la copia se simplifica ya que son multiples archivos a copiar (tantos como carpetas de correo).

Siempre te quedará la opción de dejar en manos del usuario el hacer copias de PST, pero por mi experiencia nunca las hacen o si lo hacen, lo hacen con poca periodicidad.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Hola, muy buenas Ganekogorta

Si, el Cobian me permite hacer copias de ficheros abiertos y funciona bastante bien, la verdad. Tiene sus cosas al ser un programa ya antiguo, pero bueno. Efectivamente, no tiene sincronización ni nada parecido

He estado probando (no he tenido mucho tiempo) el FreeFileSync y está bastante bien. Tiene un interfaz un poco rara que cuesta un poco entenderla, pero sincroniza el Outlook a un FTP sin problemas. Todavía tengo que afinarlo y hacer pruebas con varios equipos a la vez, para ver si realmente vale o no, pero bueno, en de momento bien.

Cuando termine de hacer pruebas os comentaré qué tal me ha funcionado, por si alguien le puede venir bien.

Muchas gracias!
  Responder
#6
Hola, muy buenas

Hace ya unos meses desde este hilo y quería comentar mi buena experiencia con FreeFileSync, ya que me ha solucionado muy bien el problema de guardar los PST del Outlook. La configuración es más complicada (y por tanto, más propensa a tener problemas) que hacerlo con el QSync de Qnap, pero mientras que al programa de Qnap no habiliten la copia de ficheros abiertos, el FreeFileSync me ha solucionado bastante bien la papeleta.

Muchas gracias a Ganekogorta por darme a conocer el programa

Un saludo
  Responder
#7
Hola
Me alegra que te sirva y más que nos hayas informado de ello, ya que esas retroalimentaciones nos sirven a todos.

Como curiosidad te cuento que ayer reinstalé la última versión del FreeFileSync e hice una pequeña donación al autor (Florian Bauer) por PayPal . Con ello me envío el enlace de descarga de la versión de donación que tiene alguna función más.
Y es que aunque tenga versión gratuita, si podemos, debemos agradecer al autor su generosidad al dejarnos usar esta estupenda utilidad (sabe gestionar también ACLs)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#8
Hola de nuevo,

Si, yo también tenía pensado en realizar una donación, pues la verdad es que mi caso es para empresa y me siento más "obligado" pues no es lo mismo que usarlo para casa.

No se si me servirá de mucho la donación, pues lo estoy instalando en unos 30 equipos y entiendo que la versión de donación sólo se puede activar en un equipo, pero bueno, no me importa. El caso es agradecer su programa que me ha sido de mucha ayuda.

Un saludo
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)