Ya esta aquí el Wifi6, probando una QXP-W6-AX200
#1
Hola

Hace tiempo que nos están hablando del wifi6 y de las mejoras de gestión de los dispositivos en la red y de su aumento de velocidad.
Nos dicen que hasta nos podemos olvidar del cable  Cool

Bueno pues ya he sacado tiempo y me he animado a probar por fin una tarjeta compatible con nuestras NAS para hacerlo.

Para este tipo de comunicaciones necesitamos que ambos interlocutores sean wifi 6.
Hace poco que uso un router con Wifi6. No quise invertir mucho dinero en él y compré un Honor Router 3 con wifi 6+
En vez de usarlo como router, lo uso como punto de acceso. Perdemos la funcionalidad de la aplicación de móvil.
En cambio los clientes están en el mismo segmento de red que el resto de equipos de nuestra red.
También perderemos su función Bluetooth que NO es soportada por QNAP. En un PC se puede usar si tu placa base tiene el conector interno para USB.

Y para la NAS compré una QXP-W6-AX200 compatible con mi nas. Antes de comprar nada para la nas, comprobad la compatibilidad con QNAP en la web.

Esta tarjeta es del fabricante GigaByte. Concretamente es de la gama Aorus modelo GC-WBAAX200. 
   

Supongo en la caja marcadas como QNAP, integran el adaptador del soporte para los slot de QNAP. Son planos y del tamaño de bajo perfil.

Si no os viene, se puede hacer una pequeña adaptación mecánica al de bajo perfil como la que hice en su día a una TP-Link WDN4800.
Usé un tornillo de trabajo y luego una pequeña perforación para el tornillo.
   

Dependiendo de vuestro modelo de nas la apertura de la caja será diferente, pero es algo fácil en todas.
Retiráis el tornillo de la chapa que protege el slot de expansión. Ese mismo tornillo lo usaremos para nuestra tarjeta.

Para no extraviar la chapa, yo opté por dejarla fijada con cinta aislante en la parte exterior inferior de la nas.
No es muy elegante, pero si es efectivo y siempre la tienes ahí Wink
   

El contenido de la caja es el de la siguiente imagen
   

Destaco la pieza que hemos de usar para nuestra nas. Por defecto viene montada con la adecuada para una caja estándar de PC.

Hemos de usar una llave fija o de vaso del número 8 para aflojar las tuercas. Cuesta un poco ya que hay arandelas antibloqueo.
Si no la tenéis podéis usar un alicate, pero sed cuidadosos al retirar tuercas y no dañar y hacer muescas a las roscas de los conectores de las antenas
Una vez hecho el cambio os quedará como en la imagen siguiente.
   

Luego la colocamos en nuestra nas y la fijamos con el tornillo que retiramos anteriormente.
   

Luego cerramos tapa y conectamos los cables de la antena exterior a los conectores (da igual la posición). 
Yo los he apretado a mano, sin usar llave alguna, simplemente hay que fijarlos para una buena conexión. No hace falta un gran apriete.

Una vez este la nas iniciada, si vamos al "conmutador virtual y de red" la veremos disponible.
   

Por defecto la tarjeta está detectada, pero desactivada. Para activarla iremos a la lengüeta de WIFI
   

Tras la activación, la tarjeta mostrará las redes que está detectando. Si no está en la lista por ser oculta, pulsamos al botón de "+"  para hacerlo manualmente.
   

Una vez marquemos una red wifi , se presentan datos de esa web. En este caso es una con protocolo 802.11 ax (wifi 6)
   

Cuando pulsemos al botón de conectar, nos pedirá la pertinente clave.
   

Y si todo ha ido bien,  se conectará a esa red.
   

Si vamos de nuevo a la lengüeta de interfaces podemos ver la velocidad de conexión. Incluso podemos ver como ésta puede cambiar, dándonos idea de la calidad de conexión.

Conexión de 6Mbps... una ruina de conexión  Angry
   

Conexión de 2,4Gbps, esto ya es otra cosa  Wink
   

Ahora vamos a hacer un par de pruebas de transferencias para ver si es tan rápido como dicen.
He usado el programa CrystalDiskMark

Para hacer las pruebas he conectado una carpeta de la nas como unidad de red en W10 estando conectada la nas con cable y con wifi.

He aquí los resultado con cable
   

Para hacer los de wifi, he desconectado la nas de los cables ethernet y creado una nueva unidad de red en w10 que apunta a la misma carpeta compartida anterior.
Y estos son los resultados
   

Resumiendo, usar este wifi es casi como tener un cable físico.
El resultado es bastante bueno y tiene sentido en casos donde no pueda usarse cable.

Una cosa interesante habría sido que esta tarjeta pudiese comportarse como punto de acceso en la nas con el programa WirelessAP Station,pero NO, no es soportada  Sad
Si tuviese esa función, podríamos hacer despliegues antes en wifi 6 sin desembolsos extra en mas hardware. Y es que cada vez veremos mas dispositivos compatibles con este protocolo 802.11 ax

Curiosamente a la contra, con la TP-Link TL-WDN4800, sucede lo mismo. Sólo se puede usar como AP con WirelessAP Station, pero NO como tarjeta wifi para la nas  Huh 
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#2
Hola, 

Quería comentarte, ¿Que discos duros tienes en tu equipo NAS?

TE lo pregunto porque acabo de hacer pruebas con mi NAS. La configuración es la siguiente, El PC está conectado por Wifi Y el Nas está conectado al Router y me da escritura de 31Mb y lectura 39Mb.
  Responder
#3
Hola

Los discos son lo de menos, el cuello de botella lo tienes en el wifi del PC.

¿Que wifi están usando? El más lento es el que limita la transferencia.
Fíjate que yo he hablado de wifi 6[emoji848]

Haz una prueba de poner el pc con cable 1GbE y verás que mejora. Luego tendrás menos ancho de banda efectivo en función de antivirus y otras zarandajas que ralentizan las comunicaciones.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#4
El Wifi es Wifi Mesh DECO que se supone que es mejor. NO puedo optar por otra configuración, debido a mi configuración física de casa.

Está conectado por 5Ghz. Acabo de hacer otra prueba, y da resultados de 100 mb/s

El antivirus es NOD32.

Abriré otro hilo con pruebas que estoy haciendo de escritura y lectura.
  Responder
#5
(12-08-2021, 08:30 AM)samael205 escribió: El Wifi es Wifi Mesh DECO que se supone que es mejor. NO puedo optar por otra configuración, debido a mi configuración física de casa.

Está conectado por 5Ghz. Acabo de hacer otra prueba, y da resultados de 100 mb/s

El antivirus es NOD32.

Abriré otro hilo con pruebas que estoy haciendo de escritura y lectura.


Hola
Ese es el problema del wifi, que no es capaz de asegurar la estabilidad de la conexión.
Los wifis en 5GHz dan más velocidad pero tienen menor cobertura que los de 2,4GHz.


Que sea mesh (red mallada) significa que el sistema sabe cuál es la antena, de las que tienes, que más te conviene para estar conectado.
De esa forma se optimizan de forma transparente al usuario las conexiones de los diversos dispositivos wifi de tu red.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
Pues estoy haciendo pruebas con cable, en ambos y, tanto el pc como el nas y da los mismos resultados. los dos cables son categoría 7
  Responder
#7
Hola
Lee lo del hilo de test y si te fijas hablamos de rendimiento del wifi 6 un 20% menor que el cable a gigabit [emoji848]
Influye mucho la forma de hacerlo, no es lo mismo usar FreeFileSync que una orden copy [emoji2371]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#8
Joder que susto....lo digo por el título del post  Big Grin Big Grin Big Grin

De los creadores de Todo sobre mi nas Qnap ( Almodovar ) y Un nas Qnap para comérselo ( TVE ) ( ñam, ñam ) llega el nuevo Wifi 6 .... Cool

Esto si que es alta tecnología sólamente comparable al detector de ronquidos del nuevo Samsung Galaxy Watch 4 ( sin broma )  https://www.xataka.com/relojes-inteligen...ha-tecnica

Que nadie se ofenda. Es sólo para dar un toque de humor en el foro que con la calor que hace y la luz por las nubes ( nótese la ironia ) es más que necesario  Tongue
  Responder
#9
(12-08-2021, 10:58 AM)Ganekogorta escribió: Hola
Lee lo del hilo de test y si te fijas hablamos de rendimiento del wifi 6 un 20% menor que el cable a gigabit [emoji848]
Influye mucho la forma de hacerlo, no es lo mismo usar FreeFileSync que una orden copy [emoji2371]

He seguido haciendo pruebas, y la lectura es Lenta. No se si es el disco duro o que.

el caso es que he probado a ejecutar juegos almacenados en el NAS desde steam y la velocidad de subida desde el NAS a mi equipo segun me indica el panel de control son de algo más de 20Mb/s, pero con el crystal me dan valores de 12, 13mb de lectura y escritura
  Responder
#10
Hola
Supongo que tu nas tiene ip estática.
Asigna una estática a tu pc (del mismo rango) y conecta los equipos por cable de forma directa. Haz pruebas de velocidad entre ambos con el Crystal disk que has comentado y compara resultados.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)