DOS NAS sincronizados
#1
Hola

Me gustaria tener dos nas sincronizados tal que sean imagen uno de otro.
Con toda la configuración idéntica, indexación etc....

De tal forma que si uno de los NAS se pierde el otro está al 100% trabajando de respaldo.

Cómo puedo sincronizar así dos NAS Qnap?

Gracias
  Responder
#2
Hola

De primeras, no se puede. Que yo sepa no hay alta disponibilidad en QNAP, en Synology creo que están más avanzados en ese punto y si hay algo.
Desconozco si la gama Enterprise de qnap y su ZFS lo hacen, pero es posible que si. A ver si algún miembro del foro sabe algo más y nos lo cuenta.

Se me ocurre una idea (tal vez de bombero torero). Así que tomarla como idea.

Consiste en lo siguiente, si lo que queremos es tener mismo contenido de carpetas compartidas e incluso a nivel de mysql.

Vamos a ver si es posible tener dos nas con los mismos datos:

Voy a ayudarme del raid 1 para evitarme algo de trabajo y no tener que empezar de cero en ambas nas.

Preparo la nas1 con las carpetas con datos. Y una ip estática. Hago un raid 1 y la apago.
Luego introduzco este disco en la nas2 y la inicio.
Habrá que reconfigurarla pero no mucho, darle otro nombre, otra ip, las carpetas y servicios se mantendrán. Te dirá que el raid 1 está en modo degradado ya que sólo tenemos un disco.

Luego añadiremos discos a las nas para reconstruir el raid 1, he incluso podemos subir a otros raid si agregamos más discos.

La idea es partir de base con dos iguales o lo más parecidas posible.

Para sincronizar las carpetas compartidas tendremos que apoyarnos en RTRR continuo. Si tenemos 4 carpetas, creamos 2 tareas en la nas1 para dos carpetas y otras 2 tareas en la nas2 para las otras dos carpetas.
Esto lo haría con la idea de repartir trabajo entre ambos equipos.

Luego hay que operar con las mysql (mariaDB).
En la nas1 haremos que sea la maestra sobre la nas2, y en la nas2 haremos que sea la maestra sobre la nas1. Todo esto se hace desde línea de comandos.

Doy por supuesto que ambas nas tendrán conexión directa y con gran velocidad. Y a ser posible con tarjetas exclusivas para ello.
Por ejemplo si la nas tiene dos tarjetas, emplearemos 1 para la red local y otra para conectarse a la otra nas.
Habrá problemas de sincronización si no hay buena comunicación. También depende de la actividad por el número de accesos y archivos a sincronizar.

Evidentemente si agregamos nuevos paquetes qpkg, deberemos hacerlo en las dos.

Con esto creo que serviría.

Independientemente de lo anterior, sería interesante saber con más concreción que quieres mantener sincronizado y cuál es el escenario de trabajo. Que a lo mejor hay otras formas más sencillas, es que no me inspira mucha confianza la idea que puse antes [emoji848]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Buenas tardes, me he leido la consulta y la posterior respuesta varias veces y, o no entiendo bien lo que se busca, perdonad mi ignorancia, o no lo veo tan difícil. Me explico. Tenemos 2 Nas con los mismos programas, archivos y carpetas en cada uno de ellos. Y lo que buscamos es que sigan estando así teniendo sincronizadas los archivos y carpetas nuevos o modificados. O lo que es lo mismo, un trabajo de sincronización. Como dice Ganekogorta para sincronizar las carpetas compartidas tendremos que apoyarnos en RTRR continuo. Hybrid Backup Sync permite eso y permite sincronizar 2 nas. En mi caso también utilizo el programa Syncthing: https://syncthing.net/
Admite sincronización contínua en un sentido o en el otro y cualquier modificación de archivos la traslada automáticamente. Se instalan los qpkg en los 2 nas y a funcionar.

Descarga: https://www.qnapclub.eu/en/qpkg/692
  Responder
#4
Hola
En tema de sincronizar carpetas no es complicado, pero pide tenerlas casi idénticas. Fíjate que lo pide hasta en archivos de indexación y eso ya es más complicado.

Por eso le he pedido que indique más concretamente para ver el escenario donde implementarlo.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Si, imaginemos que perdemos el NAS 1, con página WEB, con indexación de datos, con gestión de fotografias.

Teniendo un segundo QNAP, podemos tener un especie de RAID 1 con respecto al primero, pero solo de los datos, que está muy bien, pero no todo lo demás.
He tardado varias semanas en tener al dia la configuración de indexado y gestión de todo en 30 TB.

Quisiera tener un segundo QNAP copia exacta del primero.

Otra pregunta, sobre el tema.

Si en un Qnap, tengo 4 discos formando un volumen, y otros 4 discos formando otro volumen. ¿Dónde se guarda la información? Que sucede si pierdo un volumén?

Gracias.
  Responder
#6
(22-11-2020, 12:13 PM)ArturoAvila escribió: Si, imaginemos que perdemos el NAS 1, con página WEB, con indexación de datos, con gestión de fotografias.
Supongo que tendrá por detrás una BBDD sql.
Es decir los datos están en una base de datos.

(22-11-2020, 12:13 PM)ArturoAvila escribió: Teniendo un segundo QNAP, podemos tener un especie de RAID 1 con respecto al primero, pero solo de los datos, que está muy bien, pero no todo lo demás.
Como raid 1, hasta donde se, no es posible.

Lo que buscamos es una web que esté replicada y esto no depende de hacerse en una nas o en un pc.o que buscamos es un servidor web replicado.
(22-11-2020, 12:13 PM)ArturoAvila escribió: He tardado varias semanas en tener al dia la configuración de indexado y gestión de todo en 30 TB.
Corrígeme si me equivoco, la web ocupará poco, pero si lo hará su almacén de datos en un sistema de archivos (por ejemplo esos 30TB fotos) y el motor de la web será una MySQL.

(22-11-2020, 12:13 PM)ArturoAvila escribió: Quisiera tener un segundo QNAP copia exacta del primero.
Aquí importa saber si queremos:
-Una nas en tiempo real replicadas con una activa y una pasiva. Otra cosa es el automatismo o forma de activar la pasiva.
-Dos nas trabajando en paralelo y sólo accesible una de ellas.

En ambos caso yo miraría para hacer que comunicarán con la misma sql, y tengan una misma ruta de almacenamiento.
Y haría copias de seguridad en otro almacenamiento... pero 30TB me parece mucho como para hacerlo con agilidad.

Una cosa a mirar sería saber si la web tiene algún plugin o forma de hacer copias de seguridad.

(22-11-2020, 12:13 PM)ArturoAvila escribió: Otra pregunta, sobre el tema.

Si en un Qnap, tengo 4 discos formando un volumen, y otros 4 discos formando otro volumen. ¿Dónde se guarda la información? Que sucede si pierdo un volumén?

Gracias.
En realidad, según lo que describes, esos 4 discos contienen un conjunto de almacenamiento donde crearemos un volumen, luego en los otros 4 discos tendremos otro conjunto de almacenamiento que contendrá otro volumen.

Ambos volúmenes tendrán rutas distintas de almacenamiento y acceso (cachedev1_data y cachedev2_data). Podríamos configurar los carpetas compartidas en uno u otro volumen.

Si quisiésemos un único volumen, deberíamos expandir el raid 5 de 4 discos a un raid 5 de 8 discos. (Con ese número de discos yo recomendaría un raid 6).
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)