Migrar de RAID 1 a RAID 5
#1
Hola, buenos días a todos.

Tengo un NAS QNAP TS-451+ (4 bahías) con dos discos duros WD Red Nas de 4 TB modelo WD40EFRX, montados en RAID 1. He visto que estos discos duros, de alguna manera, están descatalogados y en su lugar están los WD Red Nas de 4 TB modelo WD40EFAX. Y aquí mi batería de dudas (en realidad son 3):

1) ¿Qué me vale la pena? ¿Adquirir dos del modelo WD40EFAX o buscar el modelo WD40EFRX? He leído que el WD40EFAX es más silencioso, tiene más caché, es más ligero y algo más barato PERO que viene con tecnología SMR, que da problemas con sistemas RAID (se obtienen errores de paridad de datos). Creo que yo sólo me respondo a la pregunta...

2) Esta cuestión viene un poco ligada a la primera y sería ¿puedo tener un único volumen con discos duros de la misma capacidad pero de modelos distintos, como los antes mencionados: WD40EFRX y WD40EFAX?

3) Una vez tenga los 4 discos duros en el NAS, ¿podré migrar mi volumen del actual sistema (RAID 1 con dos discos duros) a un volumen RAID 5 con los 4 discos duros, sin perder datos?

Esas serían mis dudas...

Muchas gracias.

Saludos.
Funcionando con un QNAP TS-451+ con 8 GB de RAM
  Responder
#2
(27-11-2020, 04:25 PM)ksanya escribió: Hola, buenos días a todos.

Tengo un NAS QNAP TS-451+ (4 bahías) con dos discos duros WD Red Nas de 4 TB modelo WD40EFRX, montados en RAID 1. He visto que estos discos duros, de alguna manera, están descatalogados y en su lugar están los WD Red Nas de 4 TB modelo WD40EFAX. Y aquí mi batería de dudas (en realidad son 3):

1) ¿Qué me vale la pena? ¿Adquirir dos del modelo WD40EFAX o buscar el modelo WD40EFRX? He leído que el WD40EFAX es más silencioso, tiene más caché, es más ligero y algo más barato PERO que viene con tecnología SMR, que da problemas con sistemas RAID (se obtienen errores de paridad de datos). Creo que yo sólo me respondo a la pregunta...
Hola
Mejor olvídate de SMR para una nas. Funcionar, te van a funcionar, pero hay que estar más atento a la integridad.
MacJosan en su blog lo explica bien.
Echa una ojeada a esto https://naseros.com/2020/11/27/tabla-dis...or-marcas/
(27-11-2020, 04:25 PM)ksanya escribió: 2) Esta cuestión viene un poco ligada a la primera y sería ¿puedo tener un único volumen con discos duros de la misma capacidad pero de modelos distintos, como los antes mencionados: WD40EFRX y WD40EFAX?
Si, es posible tener discos de distintos tamaños y características. Si los tienes en un raid 1 o 5, será el disco más pequeño el que obligue al tamaño del raid. Y lo mismo con el rendimiento, el raid estará condicionado por el más lento.
(27-11-2020, 04:25 PM)ksanya escribió: 3) Una vez tenga los 4 discos duros en el NAS, ¿podré migrar mi volumen del actual sistema (RAID 1 con dos discos duros) a un volumen RAID 5 con los 4 discos duros, sin perder datos?
Si, se puede expandir sin perder datos. Tardará bastantes horas en función del tamaño del disco.
Pero no está demás el tener la pertinente copia de seguridad, que nunca se sabe [emoji6]

Lo que no se puede es reducir el número de miembros de un raid.

(27-11-2020, 04:25 PM)ksanya escribió: Esas serían mis dudas...

Muchas gracias.

Saludos.
Espero que te hayan servidos los comentarios [emoji112]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Hola Ganekogorta, muchísimas gracias por tu respuesta.

Pues me ha quedado clarísimo, después del vídeo de MacJosan he entendido perfectamente las diferencias entre discos SMR y CMR (o PMR). Fíjate que la hubiera liado bien, metiendo dos discos SMR a los dos discos que ya tengo y que son CMR....

Pues nada, a buscar dos discos duros WD40EFRX, que son tecnología CMR.

Y luego a probar la migración a RAID 5, haré copia de seguridad de los datos, por si acaso...

De nuevo gracias! Muy útiles tus comentarios.

Saludos.
Funcionando con un QNAP TS-451+ con 8 GB de RAM
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)