Desesperado NAS 80TB ¿Cómo lo configuraríais?
#1
Exclamation 
Hola,  en primer lugar daros las gracias por la labor y la cantidad de información que ponéis a nuestra disposición.
He de decir que he consultado multitud de información post, manuales, videos y hasta podcast antes de acudir aquí con las dudas.

Han caído en mis manos 8 discos de 10 TB  (Regalo de empresa) por lo que tras mucho revisar información finalmente me he decidido adquirir un Qnap TS-873.
El presupuesto eran 1.000€ por lo que era este o el DS1819+

Vengo de un Drobo de 20 TB y una caja DAS Sharkoon de 10 TB (Ocupación total 24TB)

Su principal uso va ser almacenamiento y gestión/clasificación de archivos de video (Biblioteca multimedia) Sobre todo de videos caseros (Desde 320 a 4k) y películas, series etc. (actualmente ya suman 24TB) Y algo de descarga (Torrent)


Además quería aprovechar hacer de vez en cuando backup del escritorio (Datos) de 3 equipos WIN10. Boxafe o algo así (El S.O me da igual, tan solo los datos por si los reinstalo).Y de un disco USB de 2TB que ya tengo con la copia de seguridad de lo mas vital de mi vida (DNI, Certificados, documentos escaneados etc) .
Vamos que no mas de 4 o 5 TB de espacio para Backup.
____________________________________________________________________________________________________________________________________
El hardware del que dispongo y con el que estoy haciendo pruebas antes de migrar todo es el siguiente:

Qnap TS-873

8 discos de 10TB WD PURPLE

20GB ram  2+2+16

2 Discos M2 de 256gb (Raid 1)
Los cuales por cierto he probado en modo cache (read&wr) y para el uso simultaneo de 1 o 2 usuarios como es mi caso creo que es un desperdicio.
Pensé en usarlos para el sistema operativo. Pero me da miedo por si cascan, debido a las limitaciones de horas de vida útil (No es el primero que pierdo) y si fallasen los dos entiendo que el Qnap caería KO. Y sinceramente me gustaría dejar configurado el NAS/RAID para no tener que tocar durante años nada mas allá de actualizaciones y mantenimiento preventivo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-La idea inicial de configuración es la siguiente:

Los dos M2 de 256gb quitarlos de los slot ya que no los voy a dar uso. ¿Mejor ahorrar consumo y calor al NAS no? Qtier en mi caso tampoco lo veo útil.
Acepto consejo y opiniones.

Montar un RAID 6 con 6x10TB  dando casi 40TB de volumen único y 20 TB tolerancia de error de 2 discos y dos discos más de rescate.
Meter todo el multimedia en una carpeta publica a granel y dentro del volumen crear un espacio o carpetas cifradas para los backup.

Dejar dos discos para posibles fallos del RAID. Creo que incluso podría dejarlos dentro de las bahías "Durmiendo" o "Desactivados incluso" a la espera por si hubiera fallo de RAID. (Tal vez sea incluso mejor desconectados en un cajón) Incluso usar las bahias 7y 8 con un RAID1 (2x10TB) con el backup que pueda deshacer en favor de ampliar  si en un breve espacio de tiempo me veo en la necesidad de ampliar el RAID. Hasta una suma de 8 discos RAID6 (60TB+20TB respaldo). 

-Lo que me lleva a la opción 2. Dado que si hiciera esta ampliación de 6 a 7 u 8 discos (RAID6). El proceso de reconstrucciones de un RAID de este tamaño podría llevarme varios días enteros. Quedando expuesto a un corte de fluido eléctrico (Tengo UPS para máximo hasta 2 horas)

Por lo que la otra opción seria montar el RAID 6 con 8x10TB desde un inicio (Tarde lo que tarde) y tan solo tocar discos en el caso extremo de fallo.
Quedando de un inicio 8 discos RAID6 (60TB+20TB respaldo).

En cualquiera de los dos casos ¿estático? ¿Thick? ¿THIN? La biblioteca multimedia se podría decir que es mas o menos estática (Solo se añaden videos nuevos o se cambian unos por otros de mayor calidad) Por lo que el tema de Snapshot no se que tal iría.  Ya se que me vais a decir el famoso 3,2,1 pero ahora mismo con esa cantidad ingente de datos mi única seguridad del multimedia va ser el NAS. hasta que pueda adquirir otros 5 discos de 10tb y los meta en una caja DAS usb 3.0 para hacer copias del NAS.

Tener en cuanta que vengo de un DAS que trabaja por USB 3.0 y no da mas de 80/90MB/s. Para mi uso por el momento suficiente.
Ahora mismo el NAS recién instalado y con un solo disco mecánico ya me esta dando 116 MB/s  en una red de giga (todos mis equipos usan esa velocidad de red).
Valorare en un futuro (Lejano) ampliar a una red 10Gb o algún adaptador que suba la velocidad de transferencia. O si lo hubiera algo que le haga funcionar tipo DAS por USB 3.0

Perdón por el tocho que he soltado, pero creo que si vengo a solicitar ayuda la mejor manera es que tengáis toda la información posible
Repito me gustaría dejar configurado el NAS/RAID para no tener que tocar durante años nada mas allá de actualizaciones, copias de seguridad y mantenimiento preventivo. 

Un saludo y gracias por todo.
  Responder
#2
(06-12-2020, 07:28 AM)Noria escribió: Hola,  en primer lugar daros las gracias por la labor y la cantidad de información que ponéis a nuestra disposición.
He de decir que he consultado multitud de información post, manuales, videos y hasta podcast antes de acudir aquí con las dudas.
Hola
Para eso está el foro, para que pongamos nuestras experiencias ( espero que tu anotes las tuyas [emoji6])
(06-12-2020, 07:28 AM)Noria escribió: Han caído en mis manos 8 discos de 10 TB  (Regalo de empresa) por lo que tras mucho revisar información finalmente me he decidido adquirir un Qnap TS-873.
El presupuesto eran 1.000€ por lo que era este o el DS1819+
Dime la empresa que voy a echar curriculum [emoji23]
Menudo pedazo regalo [emoji122][emoji122]
(06-12-2020, 07:28 AM)Noria escribió: Vengo de un Drobo de 20 TB y una caja DAS Sharkoon de 10 TB (Ocupación total 24TB)

Su principal uso va ser almacenamiento y gestión/clasificación de archivos de video (Biblioteca multimedia) Sobre todo de videos caseros (Desde 320 a 4k) y películas, series etc. (actualmente ya suman 24TB) Y algo de descarga (Torrent)
Perfecto, ya veo que tienes experiencia con almacenamiento en red.
Desconozco el tiempo de uso de esos discos y unidades, pero alguna de ellas puedes usarla para copia de seguridad de los datos mas importantes de la Qnap.

Yo es lo que hice con mi anterior nas (que todavía uso para pruebas ). Y te puedo asegurar que tras una fallo grave de hardware de mi nas principal me salvó de una perdida masiva de datos.
(06-12-2020, 07:28 AM)Noria escribió: Además quería aprovechar hacer de vez en cuando backup del escritorio (Datos) de 3 equipos WIN10. Boxafe o algo así (El S.O me da igual, tan solo los datos por si los reinstalo).Y de un disco USB de 2TB que ya tengo con la copia de seguridad de lo mas vital de mi vida (DNI, Certificados, documentos escaneados etc) .
Vamos que no mas de 4 o 5 TB de espacio para Backup.
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Veo que tienes las cosas claras.
(06-12-2020, 07:28 AM)Noria escribió: El hardware del que dispongo y con el que estoy haciendo pruebas antes de migrar todo es el siguiente:

Qnap TS-873

8 discos de 10TB WD PURPLE

20GB ram  2+2+16
Que raro que esta combinación no te de problemas.
Las nas de qnap son un poco “quisquillosas” con los módulos y sus agrupaciones. Pero si te funciona correctamente, es que no hay problemas.
Recuerda que en caso de incidencia y tiquet con qnap te pedirán que tenga la memoria original (así que tendrás que retirar el de 16GB ). Una norma muy discutible en mi opinión. [emoji2369]
(06-12-2020, 07:28 AM)Noria escribió: 2 Discos M2 de 256gb (Raid 1)
Los cuales por cierto he probado en modo cache (read&wr) y para el uso simultaneo de 1 o 2 usuarios como es mi caso creo que es un desperdicio.
Si, yo te recomendaría usarlo como almacenamiento rápido. Por ejemplo para máquinas virtuales.
Esto podrás hacerlo incluso cuando tengas tu sistema definido, sin pérdida de datos.
(06-12-2020, 07:28 AM)Noria escribió: Pensé en usarlos para el sistema operativo. Pero me da miedo por si cascan, debido a las limitaciones de horas de vida útil (No es el primero que pierdo) y si fallasen los dos entiendo que el Qnap caería KO. Y sinceramente me gustaría dejar configurado el NAS/RAID para no tener que tocar durante años nada mas allá de actualizaciones y mantenimiento preventivo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El sistema operativo de qnap esta ubicado en TODOS los discos de tu sistema (incluso en los de caché).
Si echas una ojeada a un disco de una qnap verás que hay 5 particiones. Las dos primeras y las dos ultimas son las de sistema qts.
Es decir el sistema operativo será tan rápido como el disco más lento que tengamos instalado.
(06-12-2020, 07:28 AM)Noria escribió: -La idea inicial de configuración es la siguiente:

Los dos M2 de 256gb quitarlos de los slot ya que no los voy a dar uso. ¿Mejor ahorrar consumo y calor al NAS no? Qtier en mi caso tampoco lo veo útil.
Acepto consejo y opiniones.
No es mala idea, y si, efectivamente se calientan (como todos). Pero puedes hacer la prueba de Qtier (agrupados en raid1) y si ves que no te merece la pena, puedes retirarlos vía menú qts SIN perdida de datos y si tener que eliminar datos (copia y restauración).
(06-12-2020, 07:28 AM)Noria escribió: Montar un RAID 6 con 6x10TB  dando casi 40TB de volumen único y 20 TB tolerancia de error de 2 discos y dos discos más de rescate.
Meter todo el multimedia en una carpeta publica a granel y dentro del volumen crear un espacio o carpetas cifradas para los backup.

Dejar dos discos para posibles fallos del RAID. Creo que incluso podría dejarlos dentro de las bahías "Durmiendo" o "Desactivados incluso" a la espera por si hubiera fallo de RAID. (Tal vez sea incluso mejor desconectados en un cajón) Incluso usar las bahias 7y 8 con un RAID1 (2x10TB) con el backup que pueda deshacer en favor de ampliar  si en un breve espacio de tiempo me veo en la necesidad de ampliar el RAID. Hasta una suma de 8 discos RAID6 (60TB+20TB respaldo). 
Si estas pensando en un gran conjunto de almacenamiento. Puedes hacer 7 discos en raid 6, con una capacidad bruta de 50TB y dejar el octavo disco como reserva (hot spare ).
Como no se si qnap pone en reposo ese disco podrías tenerlo guardado en un cajón (drawer spare,me lo acabo de inventar [emoji1787])

Personalmente, como montamos un raid 6 que soporta fallo de DOS unidades, yo montaría con los 8 discos un raid 6 con una capacidad bruta de 60TB. Que fallen dos discos es muy improbable.

Pero tu opción es correcta. Que sepas que puedes agregar mas miembros a un raid por expansión de éste. Tardará una eternidad en hacerlo por los tamaños.

Lo que no puedes es reducir miembros de un raid.
(06-12-2020, 07:28 AM)Noria escribió: -Lo que me lleva a la opción 2. Dado que si hiciera esta ampliación de 6 a 7 u 8 discos (RAID6). El proceso de reconstrucciones de un RAID de este tamaño podría llevarme varios días enteros. Quedando expuesto a un corte de fluido eléctrico (Tengo UPS para máximo hasta 2 horas)
Así es, pero se puede hacer un apagado normal de la nas que cuando lo inicies continuará donde lo había dejado.

Si tu ups es compatible con linux, la qnap podrá gestionarse e incluso dar orden de apagado al de x minutos tras la detección de fallo de energía.

¿Dos horas de autonomía ?
¿Pero cuantas KVAs tiene ese ups? [emoji15]
(06-12-2020, 07:28 AM)Noria escribió: Por lo que la otra opción seria montar el RAID 6 con 8x10TB desde un inicio (Tarde lo que tarde) y tan solo tocar discos en el caso extremo de fallo.
Quedando de un inicio 8 discos RAID6 (60TB+20TB respaldo).
Esta sería mi elección [emoji848]
(06-12-2020, 07:28 AM)Noria escribió: En cualquiera de los dos casos ¿estático? ¿Thick? ¿THIN? La biblioteca multimedia se podría decir que es mas o menos estática (Solo se añaden videos nuevos o se cambian unos por otros de mayor calidad) Por lo que el tema de Snapshot no se que tal iría.  Ya se que me vais a decir el famoso 3,2,1 pero ahora mismo con esa cantidad ingente de datos mi única seguridad del multimedia va ser el NAS. hasta que pueda adquirir otros 5 discos de 10tb y los meta en una caja DAS usb 3.0 para hacer copias del NAS.
Vale. Aquí depende del tipo de datos.
Si son dinámicos e importantes, yo procuraría tener instantáneas (snapshots). Así que deberías a un volumen thick (a los thins no les veo sentido). Siempre pueden convertirse de un tipo a otro sin pérdida de datos para hacer cambios de tamaño del volumen.

Y para las películas podrías usar un estático (legacy) que es mas rápido, pero es inamovible y no puede tener instantáneas.

Una posible opción seria montar dos conjuntos de almacenamiento distintos. Por ejemplo un raid1 de 2x10TB ( 10TB útiles) para datos que en su interior tenga un volumen thick con instantáneas. Y montar con los otros un raid5 de 6x10TB ( 50TB útiles ) con volumen estático.

Otra opción sería montar en un único conjunto de almacenamiento raid6 y en su interior montar dos volúmenes. De esta forma podemos activar las instantáneas en el volumen que nos interese.

El tener un único volumen implica que las instantáneas afectan a todo su contenido (incluidas las películas) y no es algo que creo que te interese.

Una ventaja que tienes, es que ya dispones de una infraestructura previa y puedes hacer pruebas.
Por ejemplo prueba a montar un único conjunto de almacenamiento raid 1 con dos discos.
Prueba a crear varios volúmenes de prueba.
Mira como crear carpetas compartidas, haz pruebas de velocidad de transferencia, permisos, diversos qpkg desde el app center, agrupa un par de tarjetas como una sola,...

SI ves que te convence esa configuración, puedes expandir el raid 1 a 5 o 6 agregando un par de discos mas y vas montando el sistema final.

Es importante que no reclames todo el espacio del conjunto de almacenamiento con volúmenes. Deja algo para instantáneas. Puedes comenzar usando sólo el 75%, programas instantáneas y revisas el número de ellas a guardar y su frecuencia de generación.

Hay que recordar que si queremos alterar el nombre del volumen, hemos de eliminar la instantáneas que tengamos.

(06-12-2020, 07:28 AM)Noria escribió: Tener en cuanta que vengo de un DAS que trabaja por USB 3.0 y no da mas de 80/90MB/s. Para mi uso por el momento suficiente.
Ahora mismo el NAS recién instalado y con un solo disco mecánico ya me esta dando 116 MB/s  en una red de giga (todos mis equipos usan esa velocidad de red).
Una lástima que la ts-873 no tenga ese puerto frontal para hacer de DAS.
En cuanto a la velocidad por red, al ser gigabit estarás en el rango de los 100MB/s mas o menos.
(06-12-2020, 07:28 AM)Noria escribió: Valorare en un futuro (Lejano) ampliar a una red 10Gb o algún adaptador que suba la velocidad de transferencia. O si lo hubiera algo que le haga funcionar tipo DAS por USB 3.0
Si, es a lo que tiende el mercado, pero para trabajar por encima del 1GbE deberás primero actualizar la electrónica de red. Es decir un nuevo switch y a día de hoy son caros,con pocos puertos y se calientan bastante.
Para dar conectividad 10GbE a tu nas, necesitarás una tarjeta pci-e en uno de los dos puertos que tiene o usar adaptadores via usb de 5GbE.

En cuanto un adaptador DAS, que yo sepa no los hay [emoji2369]

(06-12-2020, 07:28 AM)Noria escribió: Perdón por el tocho que he soltado, pero creo que si vengo a solicitar ayuda la mejor manera es que tengáis toda la información posible
Repito me gustaría dejar configurado el NAS/RAID para no tener que tocar durante años nada mas allá de actualizaciones, copias de seguridad y mantenimiento preventivo. 

Un saludo y gracias por todo.

Espero no dejarme nada en el tintero.

Tu caso es algo especial ya que entras por la puerta grande en el mundo nas de QNAP


Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TS-453Be y TVS-673)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)