Sustituir disco en RAID 0
#1
Hola tengo un NAS con 2 disco de 4 TB y pico cada uno, los tenia montando en un RAID 0 para aprovechar toda la capacidad del disco, pero como podéis ver en la imagen esta lleno, he comprado un disco de 10 TB para pasar lo que tengo en esos discos al nuevo, quería hacerlo en caliente pero tengo la opción de administrar deshabilitada. claro no puedo simplemente conectar externamente el el disco nuevo y mover el contenido de los otros 2 a el y luego cambiarlos, porque al meter el nuevo disco el NAS seguramente lo primero que haga es formatearlo, ¿me equivoco?







No se que hacer, había pensado sacar todo lo de un disco en discos pequeños sacarlo y añadir el nuevo y luego volcar toda información, pero el RAID 0 creo que lo que hace con los archivos es que no se guardan enteros en un disco sino que puede tener partes en uno y otro, esto lo hace para optimizar el espacio.







Haber si me podéis echar una mano de como hacerlo. Gracias



[Imagen: T3DTW3i.png]

oohh acabo de ver esto:

https://www.qnapclub.es/showthread.php?t...2#pid15332

Así que me va a tocar comprar otro disco duro. Para salvar la información antes
  Responder
#2
Hola
Si, te toca Backup de datos, destruir raid 0, poner nuevo disco y restauración [emoji853]

Es la pega del raid 0, no puedes hacer nada con él de cara a manipulaciones.

No se que nas tienes, pero si es de más de dos discos, si puedes hacerlo. ¿Es tu caso?
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(11-12-2020, 06:49 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Si, te toca Backup de datos, destruir raid 0, poner nuevo disco y restauración [emoji853]

Es la pega del raid 0, no puedes hacer nada con él de cara a manipulaciones.

No se que nas tienes, pero si es de más de dos discos, si puedes hacerlo. ¿Es tu caso?

No es de 2, estoy salvando la información, en discos menores, pero como tengo pocos, tengo que utilizar el nuevo, luego formatear los 2 que habían copiar lo del nuevo a esos para luego volver a volcar, así que un royo que va a llevar horas y días.
  Responder
#4
Hola, menuda faena.

Te va a llevar tiempo, pero salvar las carpetas compartidas es fácil pero tedioso.
Anota los permisos de compartición y haz una copia de seguridad de la configuración desde el panel de control (guardará usuarios, permisos, carpetas compartidas,...)

Y si tienes alguna aplicación que esté usando MySQL / MariaDB, haz copia de seguridad de las bases de datos, por ejemplo con  con PHMyAdmin.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Ya he salvado la información en otros discos menores, ahora quiero crear un nuevo RAID con el disco de 10 TB y otro de 5 TB, mi idea es hacer un RAID 0 como antes para aprovechar todo el espacio, pero si en el futuro quiero cambiar el 5TB me volveré a encontrar con el mismo problema.

¿Así que me aconsejáis?
  Responder
#6
Hola
No hagas raid de ningún tipo.
Usa cada disco como un almacenamiento separado del otro.
En caso de fallo o en migraciones te será más fácil mover o cambiar datos de ubicación.

Además en un raid 0 con discos de distinto tamaño, el tamaño total sería en función del disco más pequeño. Usando sólo 5TB del disco de 10TB... es decir, desperdiciarías 5TB, lo cual es mal negocio [emoji6]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Gracias Ganekogorta, así lo haré
  Responder
#8
Cita:Volumen de disco único: Cada disco duro se usa como un disco autónomo. Si un disco se daña, todos los datos se perderán.

JBOD (Solo un conjunto de discos): JBOD es una colección de discos duros que no ofrece ninguna protección RAID. Los datos se graban en los discos físicos en forma secuencial. La capacidad total de almacenamiento es igual a la suma de la capacidad de cada disco miembro.

Hay 2 opciones para montar los discos, creo que la JBOD es la adecuada.
  Responder
#9
Hola

Mejor la primera, en caso de avería de un disco pierdes los datos de ese disco.

Pero si tienes idea de cambiar uno de ellos por cuestiones de espacio, puedes mover datos a otro disco o a discos usb. Luego retiras (desmontas) ese disco desde menús de qts, introduces el nuevo y mueves/recuperas datos de otras unidades.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)