Me quedo sin espacio - Tengo RAID 1. Migro a RAID 5 ??
#1
Buenas a todos.

Tengo un TVS682 4 bahías.

Actualmente tengo RAID 1 para las cosas importantes y dos discos independientes para cosas prescindibles. (En caso de crash!).
En total 4 x 4 TB
El sistema está instalado en un M1 y tengo otro M2 con maquinas virtuales para que sean más rápidas.

Necesito más espacio y descartando invertir ahora mismo en discos más grandes he estado leyendo que con un RAID 5 ganaría espacio.
NO por el propio sistema ya que la capacidad total sería la suma de todos los discos -1 (para la paridad) al igual que el RAID 1 que yo tengo montado + los 2 estáticos.
Lo que sí me permite es eliminar datos que tengo duplicados en el RAID 1 y en los estáticos a modo de "Backup anti pánico".

Las dudas:

1. El tamaño total seguirá siendo el mismo pero la tolerancia a fallos mejorará ya que podría recuperar cualquier dato si solo muere un disco ?
(Actualmente si me muere un estático no puedo recuperar nada).

2. Creo que sí pero.. Se puede migrar directamente a RAID 5 desde el propio Qnap sin perder nada ?

3. Permite tener discos de diferentes tamaños y aprovechar el total de todos ? (No como RAID 1 que solo aprovecha al tamaño del menor en caso de diferentes tamaños).
(Esto permitiría poder ir migrando discos a mayor tamaño de uno en uno sin tener que duplicar la inversión teniendo RAID 1).

4. Siendo afirmativo este último caso, se puede migrar a otro disco mayor en caliente sin pérdidas e ir ganando espacio ?
(Supongamos que sustituímos uno actual de 4TB por uno de 10TB).

Gracias.
______________________________
TVS-682
  • 24GB RAM
  • SSD M1 (System)
  • SSD M2 (Vm's)
  • 2 RedNas (4TB) (Raid1)
  • 1 RedNas (10TB) (Static)
  • 1 RedNas (10TB) (Static)
  Responder
#2
(13-12-2020, 12:19 PM)Vitrubius escribió: Buenas a todos.

Tengo un TVS682 4 bahías.

Actualmente tengo RAID 1 para las cosas importantes y dos discos independientes para cosas prescindibles. (En caso de crash!).
Hola
Buena segmentación de datos
(13-12-2020, 12:19 PM)Vitrubius escribió: En total 4 x 4 TB
El sistema está instalado en un M1 y tengo otro M2 con maquinas virtuales para que sean más rápidas.
Error de concepto.
El sistema operativo qts está en todos y cada uno de los discos (incluso en los usados para caché).

Otra cosa es que QTS ponga (sistema) a uno de ellos. Lo hace porque hay ciertas aplicaciones qpkg que están ubicadas ahí y NO se pueden mover a otro conjunto de almacenamiento. Por ello es normal que pensemos que es el de sistema, cuando en realidad no lo es.

Lo de las máquinas virtuales en m.2 es un acierto y se nota su mejor rendimiento.
(13-12-2020, 12:19 PM)Vitrubius escribió: Necesito más espacio y descartando invertir ahora mismo en discos más grandes he estado leyendo que con un RAID 5 ganaría espacio.
NO por el propio sistema ya que la capacidad total sería la suma de todos los discos -1 (para la paridad) al igual que el RAID 1 que yo tengo montado + los 2 estáticos.
Lo que sí me permite es eliminar datos que tengo duplicados en el RAID 1 y en los estáticos a modo de "Backup anti pánico".
La idea de tener datos duplicados en la nas, no es buena su idea si creemos que es una copia de seguridad.
No lo es, es un duplicado en la misma unidad. Y la regla de copias de seguridad 3,2,1 no lo contempla.

(13-12-2020, 12:19 PM)Vitrubius escribió: Las dudas:

1. El tamaño total seguirá siendo el mismo pero la tolerancia a fallos mejorará ya que podría recuperar cualquier dato si solo muere un disco ?
(Actualmente si me muere un estático no puedo recuperar nada).
Correcto
(13-12-2020, 12:19 PM)Vitrubius escribió: 2. Creo que sí pero.. Se puede migrar directamente a RAID 5 desde el propio Qnap sin perder nada ?
Si, se puede hacer, pero va a depender de los datos que quieras conservar de los discos a los que llamas estáticos.
Ya que si quieres conservar sus datos, habrás de moverlos tu actual raid1 (no sé tendrás espacio suficiente para maniobrar).
Una vez liberes un disco, eliminas su volumen y su conjunto de almacenamiento. Y después expandes el raid 1 a raid 5 agregando ese disco vacío. Tardará en hacerlo y tendrás que reclamar más espacio para el volumen.

Después mueves datos del segundo disco estático que te queda hacia el raid5.
Luego eliminas volumen, eliminas conjunto de almacenamiento y lo agregas al raid 5 existente.
Con lo que tendrías un conjunto de almacenamiento final de un raid 5 de 4 discos.

Deberías tener algún tipo de copia de seguridad previa a esos procesos ya que podrías tener algún imprevisto, error, corte energético,...[emoji1696]
(13-12-2020, 12:19 PM)Vitrubius escribió: 3. Permite tener discos de diferentes tamaños y aprovechar el total de todos ? (No como RAID 1 que solo aprovecha al tamaño del menor en caso de diferentes tamaños).
(Esto permitiría poder ir migrando discos a mayor tamaño de uno en uno sin tener que duplicar la inversión teniendo RAID 1).
No, deben de ser todos iguales.
Si no es así, el disco menor es el que marcará el tamaño útil del raid.
(13-12-2020, 12:19 PM)Vitrubius escribió: 4. Siendo afirmativo este último caso, se puede migrar a otro disco mayor en caliente sin pérdidas e ir ganando espacio ?
(Supongamos que sustituímos uno actual de 4TB por uno de 10TB).

Gracias.
No, sólo se usarían 4TB [emoji853]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Gracias por la ayuda Ganekogorta.

Lo único que no me queda claro es lo que comentas de reclamar más espacio para el volumen:

...Tardará en hacerlo y tendrás que reclamar más espacio para el volumen.

Aunque no lo haya comentado, tengo dos copias de seguridad (del RAID 1) en 2 discos externos guardados en dos lugares diferentes y separados geográficamente.
(Lo de la seguridad siempre lo he intentado llevar lo mejor que puedo).

Vale. Entonces por lo que me dices, para pasar a RAID 5 tiene que inicializar los discos estáticos desde cero, o sea que, como en el RAID 1 no me cabrían, de alguna manera tengo que sacar los datos de los estáticos de uno en uno y se me ocurre sacrificando uno de los discos externos que uso de Backup para volcar un estático, hacer el RAID 5 y volver a volcarlos.

Se puede dejar el otro estático dentro que trabaje normal mientras se crea el RAID 5 con los otros 3 ?
(Algo de hueco me quedá ahí para ir moviendo datos).

Cuando tenga el RAID 5 con tres discos el volumen total será de 8TB con lo que ya podré volcar el primer estático y repetir la operación con el que queda ?

El handicap de esto es que cuando se tenga que ampliar el volumen total, te obliga a comprar los 4 discos y deshacerte de los que quitas !!!

Viéndolo así, económicamente es más viable mi config actual.
Se pueden cambiar los estáticos a mayor tamaño de uno en uno y para el caso del RAID 1 serían dos pero no 4.
Y para tener backup de los estáticos con un USB externo adicional no es el desembolso de tener que cambiar 4 discos de tamaño y precio considerables.

Buf. no se. Tengo que darle alguna vuelta más.
______________________________
TVS-682
  • 24GB RAM
  • SSD M1 (System)
  • SSD M2 (Vm's)
  • 2 RedNas (4TB) (Raid1)
  • 1 RedNas (10TB) (Static)
  • 1 RedNas (10TB) (Static)
  Responder
#4
(14-12-2020, 05:24 PM)Vitrubius escribió: Gracias por la ayuda Ganekogorta.

Lo único que no me queda claro es lo que comentas de reclamar más espacio para el volumen:

...Tardará en hacerlo y tendrás que reclamar más espacio para el volumen.
Si no recuerdo mal, si tu raid 1 era inicialmente de 4TB, cuando lo expandas a raid 5 verás que el volumen seguirá siendo de 4TB. Tendrás que expandir y reclamar todo el espacio libre hasta los 8TB.
(14-12-2020, 05:24 PM)Vitrubius escribió: Aunque no lo haya comentado, tengo dos copias de seguridad (del RAID 1) en 2 discos externos guardados en dos lugares diferentes y separados geográficamente.
(Lo de la seguridad siempre lo he intentado llevar lo mejor que puedo).
Perfecto, que luego “nos acordamos de Santa Barbara cuando truena” [emoji6]
(14-12-2020, 05:24 PM)Vitrubius escribió: Vale. Entonces por lo que me dices, para pasar a RAID 5 tiene que inicializar los discos estáticos desde cero, o sea que, como en el RAID 1 no me cabrían, de alguna manera tengo que sacar los datos de los estáticos de uno en uno y se me ocurre sacrificando uno de los discos externos que uso de Backup para volcar un estático, hacer el RAID 5 y volver a volcarlos.

Se puede dejar el otro estático dentro que trabaje normal mientras se crea el RAID 5 con los otros 3 ?
(Algo de hueco me quedá ahí para ir moviendo datos).
Si, es lo que yo haría, primero subir a un raid 5 de tres discos, y luego a cuatro discos.
(14-12-2020, 05:24 PM)Vitrubius escribió: Cuando tenga el RAID 5 con tres discos el volumen total será de 8TB con lo que ya podré volcar el primer estático y repetir la operación con el que queda ?
Lo has cogido, es correcto lo que dices
(14-12-2020, 05:24 PM)Vitrubius escribió: El handicap de esto es que cuando se tenga que ampliar el volumen total, te obliga a comprar los 4 discos y deshacerte de los que quitas !!!
Ya, pero nos vas tener esos discos para siempre. Y cuando te toque cambiar por fallo de uno, los otros discos serán viejos y te merecerá la pena cambiarlos todos (al ritmo que vamos, serán ssd [emoji6])
(14-12-2020, 05:24 PM)Vitrubius escribió: Viéndolo así, económicamente es más viable mi config actual.
Se pueden cambiar los estáticos a mayor tamaño de uno en uno y para el caso del RAID 1 serían dos pero no 4.
Y para tener backup de los estáticos con un USB externo adicional no es el desembolso de tener que cambiar 4 discos de tamaño y precio considerables.

Buf. no se. Tengo que darle alguna vuelta más.
De cara a seguridad de todos los datos, yo prefiero un raid 5 de los 4 discos .
De hecho lo tengo así. Yo he ido actualizando un raid 5 inicial de 4 discos de 2Tb a 4 de 4TB. Lo hice cuando tuve problemas en uno de 2TB. Los otros 3 restantes los he usado para tareas secundarias (ya están mas que amortizados). Por cierto, un segundo disco de los retirados también falló mas adelante [emoji2369]

Esos discos que retiras pueden tener una segunda juventud si se usan como discos externos, ya que van a tener un uso puntual y no intensivo.



Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TS-453Be y TVS-673)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)