Consejo configuración inicial NAS RAID+SSD
#1
Buenos días,
Lo primero de todo un saludo a todos los que me lean. Con NAS no tengo mucha experiencia, lo usaba en el trabajo hace unos cuantos años, pero también hace años que no los toco, por lo que se puede decir que soy un poco inexperto en este tema.  Smile

Voy a explicar el origen de consulta. Llevo un tiempo con una especie de NUC utilizándolo como servidor, digo especie porque es de la marca Gygabyte, tiene unos añitos. En este NUC tengo un SSD pcie SATA de 1Tb, 1 SSD 2Tb SATA y 3x5 HD de 5Tb por USB 3.0. El principal uso que le doy es para unas máquinas virtuales, actualmente utilizo Proxmox, descarga torrents, Dockers. El problema viene de que no me fio de las conexiones USB y que el pobre ordenador se calienta mucho mucho en verano.

Ahora a lo que vamos, para ganar en fiabilidad, he conseguido un QNAP TS-453D-4G en oferta, a parte 3 discos de10 Tb también a bastante bien de precio.
Mis dudas es en cuanto a la configuración de los discos... ya que los usos son los que he puesto anteriormente,
  • Copia de seguridad/sincronización de datos entre varios ordenadores que tengo en casa.
  • Máquinas virtuales, no son muy exigentes en cuanto requerimientos, un par de Windows 10 y un par de Ubuntus o similares.
  • Descarga de archivos sobre todo por torrent.
  • Instalación y uso de Dockers.
  • Compartir archivos por Nexcloud o similar.
  • Instalar un Plex o similar, aunque son para 2 usuarios más o menos, aunque generalmente uso DLNA.

Actualmente tengo pensado utilizar los 3 discos duros mecánicos como un RAID 5, pero me queda una bahía libre. Entonces, no se si aprovechar el SSD de 2Tb y ponérselo, y en el ubicar las máquinas virtuales, y dockers (esto último no se si se puede), supongo que mejoraría bastante la velocidad de las mismas, o es mejor aprovecharlo y usar QTier, hasta ahora no sabía que existía, o simplemente dejar la bahía libre para ponerle otro disco duro mecánico más adelante.
Para el torrent, es mejor tirar del raid de los discos duros mecánicos o del SSD, por las lecturas/escrituras entiendo que en mejor los mecánicos.
También voy a aprovechar los 3 discos de 5Tb para copias de seguridad externas.
Entre mis ampliaciones voy a ampliar la RAM, para las máquinas virtuales sobre todo, y quizás en un futuro ponerle SSD para caché en la PCIe, aunque esto no se si será muy necesario ya que actualmente tengo red 1Gb y 1 usuario o 3 usuarios a lo sumo.

Siento el tocho para tan solo preguntar cual es la mejor configuración de los discos  Undecided .
Un saludo y muchas gracias.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)