Recomendación Centro Multimedia (Plex)
#1
Hola, aquí un nuevo miembro para el foro.

Soy linuxero, llevo toda mi vida peleandome con aparatukis y aunque he instalado muchos nas nunca he tenido uno para mi. No los conozco a nivel doméstico así que os quería pedir consejo.

Quiero organizar toda mi porquería digital y he decidio que por fin voy a comprarme un nas principalmente para organizar fotos, pelis y series. Pero lo que mayor dudas me plantea es el servidor Plex. Los procesadores de los NAS son muy básicos y aunque la lógica me dice que tirarán bien me da miedo gastarme una pasta y que luego las pelis vayan a trompicones. El NAS estará unicamente conectado por un cable de red, nada de hdmi.

· Mi candidato estrella es el TS-453D, probé hace unas semanas el de 2 bahías e incluso viendo 3 pelis en diferentes dispositivos parecía que se lo tragaba todo, pero cuesta una pasta !
· TS-451D2, 100€ menos, es parecido pero con el procesador J4025 de 2 nucleos.
· TS-251D, otros 100€ más barato, similar al anterior pero con 2 bahías.

Los TS-x41D son suficiente para reproducir pelis?

Y de RAM, como los cogeríais 4GB, 8GB? Aunque he leido que hay varios foreros que usan 16GB, yo creo que no se aprovecha la diferencia de 8 a 16GB?

Muchas gracias
  Responder
#2
(16-12-2020, 05:44 PM)goisy escribió: Hola, aquí un nuevo miembro para el foro.

Soy linuxero, llevo toda mi vida peleandome con aparatukis y aunque he instalado muchos nas nunca he tenido uno para mi. No los conozco a nivel doméstico así que os quería pedir consejo.

Quiero organizar toda mi porquería digital y he decidio que por fin voy a comprarme un nas principalmente para organizar fotos, pelis y series. Pero lo que mayor dudas me plantea es el servidor Plex. Los procesadores de los NAS son muy básicos y aunque la lógica me dice que tirarán bien me da miedo gastarme una pasta y que luego las pelis vayan a trompicones. El NAS estará unicamente conectado por un cable de red, nada de hdmi.

· Mi candidato estrella es el TS-453D, probé hace unas semanas el de 2 bahías e incluso viendo 3 pelis en diferentes dispositivos parecía que se lo tragaba todo, pero cuesta una pasta !
· TS-451D2, 100€ menos, es parecido pero con el procesador J4025 de 2 nucleos.
· TS-251D, otros 100€ más barato, similar al anterior pero con 2 bahías.

Los TS-x41D son suficiente para reproducir pelis?

Y de RAM, como los cogeríais 4GB, 8GB? Aunque he leido que hay varios foreros que usan 16GB, yo creo que no se aprovecha la diferencia de 8 a 16GB?

Muchas gracias
Hola Goisy

Bienvenido al mundo del NAS:

Si vienes del mundo del linux tienes hecho mucha parte. Como almacén puro y duro de archivos es la mejor opción por consumo y capacidades de organizar los volúmenes, gestionar copias, etc.

Yo tengo un 451+ con un Celeron j1900 bastante anémico pero que cumple su función. Tengo 8 GB y estas app que uso

-Plex
-La App de Unifi que gestiona puntos de acceso (que consume unos 700 mb de memoria y poca CPU)


He tenido qsirch (demasiado consumo de memoria) y casi todas las app de qnap para probarlas incluyendo Mattermost (no de qnap) que es una especie de Slack.
Tras tres cuatro años mi experiencia es que los NAS son uan estupenda herramienta de almacenamiento y "ALGO MÁS"

Pero cualquier cosa que no sea ligera y requiera un poco de capacidad de proceso o capacidad para modificarla extensivamente dará problemas o tendra sus limitaciones.

Te pongo un ejemplo poner nextcloud. Lo probe en el Qnap - muy mal
Lo probe en ubuntu usando snap - mucho mejor pero muy limitado
Lo probe en ubuntu haciendo todo desde cero. --- Funciona perfecto.


La maquina que tengo es un viejo Elitedesk con un i3 6100 y 8 gb de ram - 500 GB SSD . Me costo 180 euros con win10 original de HP. Además he puesto pihole, sirve para otras cosas y consume 35 w vs 15 w del NAS.

Tengo varias maquinas virtualizadas que enciendo o apago pero tengo potencia a raudales comparado con el NAS y no comprometo la integridad de los que quieren ver la TV.


RESUMIENDO y CONTESTANDO.


¿Me iria por 4 bahias? SI no hay duda
¿Pagaría 100 euros más? SI  - por otros extras que lleva

¿Necesitas la potencia extra? - NO LO CREO
  Responder
#3
Hola Goysi

Bienvenido al foro.

Tal como te dice Miffa, las nas son especialmente indicadas en almacenamientos, comparticiones,...y algunas cosillas más.

Pero a nivel de potencia no resuelven cómo un ordenador. Pero claro, también consumen mucho menos y son silenciosas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#4
(16-12-2020, 07:58 PM)Miffa escribió:
(16-12-2020, 05:44 PM)goisy escribió: Hola, aquí un nuevo miembro para el foro.

Soy linuxero, llevo toda mi vida peleandome con aparatukis y aunque he instalado muchos nas nunca he tenido uno para mi. No los conozco a nivel doméstico así que os quería pedir consejo.

Quiero organizar toda mi porquería digital y he decidio que por fin voy a comprarme un nas principalmente para organizar fotos, pelis y series. Pero lo que mayor dudas me plantea es el servidor Plex. Los procesadores de los NAS son muy básicos y aunque la lógica me dice que tirarán bien me da miedo gastarme una pasta y que luego las pelis vayan a trompicones. El NAS estará unicamente conectado por un cable de red, nada de hdmi.

· Mi candidato estrella es el TS-453D, probé hace unas semanas el de 2 bahías e incluso viendo 3 pelis en diferentes dispositivos parecía que se lo tragaba todo, pero cuesta una pasta !
· TS-451D2, 100€ menos, es parecido pero con el procesador J4025 de 2 nucleos.
· TS-251D, otros 100€ más barato, similar al anterior pero con 2 bahías.

Los TS-x41D son suficiente para reproducir pelis?

Y de RAM, como los cogeríais 4GB, 8GB? Aunque he leido que hay varios foreros que usan 16GB, yo creo que no se aprovecha la diferencia de 8 a 16GB?

Muchas gracias
Hola Goisy

Bienvenido al mundo del NAS:

Si vienes del mundo del linux tienes hecho mucha parte. Como almacén puro y duro de archivos es la mejor opción por consumo y capacidades de organizar los volúmenes, gestionar copias, etc.

Yo tengo un 451+ con un Celeron j1900 bastante anémico pero que cumple su función. Tengo 8 GB y estas app que uso

-Plex
-La App de Unifi que gestiona puntos de acceso (que consume unos 700 mb de memoria y poca CPU)


He tenido qsirch (demasiado consumo de memoria) y casi todas las app de qnap para probarlas incluyendo Mattermost (no de qnap) que es una especie de Slack.
Tras tres cuatro años mi experiencia es que los NAS son uan estupenda herramienta de almacenamiento y "ALGO MÁS"

Pero cualquier cosa que no sea ligera y requiera un poco de capacidad de proceso o capacidad para modificarla extensivamente dará problemas o tendra sus limitaciones.

Te pongo un ejemplo poner nextcloud. Lo probe en el Qnap - muy mal
Lo probe en ubuntu usando snap - mucho mejor pero muy limitado
Lo probe en ubuntu haciendo todo desde cero. --- Funciona perfecto.


La maquina que tengo es un viejo Elitedesk con un i3 6100 y 8 gb de ram - 500 GB SSD . Me costo 180 euros con win10 original de HP. Además he puesto pihole, sirve para otras cosas y consume 35 w vs 15 w del NAS.

Tengo varias maquinas virtualizadas que enciendo o apago pero tengo potencia a raudales comparado con el NAS y no comprometo la integridad de los que quieren ver la TV.


RESUMIENDO y CONTESTANDO.


¿Me iria por 4 bahias? SI no hay duda
¿Pagaría 100 euros más? SI  - por otros extras que lleva

¿Necesitas la potencia extra? - NO LO CREO

Aún no lo he cogido, pero supongo que me iré al 453-D. Así además tengo un poco de margen para meter una VM o un CT y tener un pequeño servidor en casa para enredar. Además con lo que duran estos aparatos, mejor que sobre un poco Smile


Este finde estuve jugando con un viejo 451A (N3150) de un cliente y el plex conectado con la VPN y sin transcoding va perfecto, el nas ni se inmuta, pero cuando tienes que hacer transcoding, me pareció que depende del archivo en origen, porque algunas pelis iban bien y otras se cortaban cada pocos minutos.

Mas dudas, ¿hay alguna aplicación para mover archivos? por ejemplo para mover de la carpeta de descargas a otra carpeta? No me preocupa porque lo puedo puedo hacer de más formas.

Si le enchufo 5 discos duros por el USB, podría tener algún problema de alimentación?
  Responder
#5
Hola

El problema de transcodificación nos sucede a todos, ya que las cpus de nas no puede con ello, de ahí los tirones.

En cuanto a mover archivos de una carpeta a otra, si es algo puntual podrás hacerlo con el administrador de archivos de la nas. Si es algo que quieres hacer de forma automática, yo te recomiendo hacerlo con un sencillo script en bash que dejarías programado en crontab para que se ejecute periódicamente cada X minutos.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
Hola,

Piensa que si el aparato que va a leer los archivos es moderno o tiene capacidad no habrá problema.
que sea moderno es sólo lo primero que se debe cumplir.
Una TV de 4K puede llevar una placa con un procesador que de pena o muy poca memoria ram - hablo de Android -

Si soporta el codec y el procesador puede ocuparse del fichero el nas solo mueve datos de un lugar a otro.

Los motivos de de que el nas tenga que hacer transcode son muchos y variados:

-configuración del plex para una tasa de intercambio de red
-resolución no soportada
-codec no sportado
-el archivo tiene errores en el encode (resoluciones raras, no soportadas, o no standard p ej,)
- Los subtitulos
-a veces solo es el sonido (este suele dar muchos problemas)

La "prueba del algodón" suele ser ver si la Tv o dispositivo es capaz de reproducir el fichero via usb o VLC
y si hay hay problemas la solución suele ser recodificar el archivo o buscar otra fuente.

Hay algún truco que he descubierto hace poco para mejorar los tirones que dan cuando se hace transcoding, luego lo pondré en el foro.

Sobre lo de mover archivos. Si es manual yo me conecto al NAS por SMB y hago lo que tenga que hacer.
Para lo que comentas, ya que conoces bien linux, el camino apuntado por Ganekogorta es lo ideal.

Hay "settings" muy "pro" que utilizan una combinación de Apps para buscar, descargar, mover y "engordar" la biblioteca multimedia, pero como mi consumo de contenidos es muy, muy pobre no lo he mirado no siquiera por encima.


Sobre lo de los discos. Si los discos se alimentan del USB del NAS, puede que el consumo en algún momento sea alto. quizás haya información sobre ese modelo en la web de Qnap.
  Responder
#7
(28-12-2020, 03:37 PM)Miffa escribió: Hola,

Piensa que si el aparato que va a leer los archivos es moderno o tiene capacidad no habrá problema.
que sea moderno es sólo lo primero que se debe cumplir.
Una TV de 4K puede llevar una placa con un procesador que de pena o muy poca memoria ram - hablo de Android -

Si soporta el codec y el procesador puede ocuparse del fichero el nas solo mueve datos de un lugar a otro.

Los motivos de de que el nas tenga que hacer transcode son muchos y variados:

-configuración del plex para una tasa de intercambio de red
-resolución no soportada
-codec no sportado
-el archivo tiene errores en el encode (resoluciones raras, no soportadas, o no standard p ej,)
- Los subtitulos
-a veces solo es el sonido (este suele dar muchos problemas)

La "prueba del algodón" suele ser ver si la Tv o dispositivo es capaz de reproducir el fichero via usb o VLC
y si hay hay problemas la solución suele ser recodificar el archivo o buscar otra fuente.

Hay algún truco que he descubierto hace poco para mejorar los tirones que dan cuando se hace transcoding, luego lo pondré en el foro.

Sobre lo de mover archivos. Si es manual yo me conecto al NAS por SMB y hago lo que tenga que hacer.
Para lo que comentas, ya que conoces bien linux, el camino apuntado por Ganekogorta es lo ideal.

Hay "settings" muy "pro" que utilizan una combinación de Apps para buscar, descargar, mover y "engordar" la biblioteca multimedia, pero como mi consumo de contenidos es muy, muy pobre no lo he mirado no siquiera por encima.


Sobre lo de los discos. Si los discos se alimentan del USB del NAS, puede que el consumo en algún momento sea alto. quizás haya información sobre ese modelo en la web de Qnap.


Gracias por las respuesta, me aclaras bastantes dudas sobre plex Smile

En principio la mayoría de las veces usaré un apple tv o un móvil para ver pelis. Son aparatos que debería tragárselo todo. Pero al emitir desde fuera de la red local siempre me trascodifica(ba), hoy he descubierto que simplemente tenía que abrir el puerto (ouch!) y ya no lo hace a no ser que el ancho de banda sea limitado.

Si no había aplicación para mover archivos había pensado usar un cron o sino a mano, que soy un poco maniático con los nombres de los archivos. Big Grin

En fin, a ver que me compro al final, estoy convencido que el 453D es la opción buena, pero es que son 200€ más que el 251D. Ya os iré contando.
  Responder
#8
(29-12-2020, 01:58 PM)goisy escribió:
(28-12-2020, 03:37 PM)Miffa escribió: Hola,

Piensa que si el aparato que va a leer los archivos es moderno o tiene capacidad no habrá problema.
que sea moderno es sólo lo primero que se debe cumplir.
Una TV de 4K puede llevar una placa con un procesador que de pena o muy poca memoria ram - hablo de Android -

Si soporta el codec y el procesador puede ocuparse del fichero el nas solo mueve datos de un lugar a otro.

Los motivos de de que el nas tenga que hacer transcode son muchos y variados:

-configuración del plex para una tasa de intercambio de red
-resolución no soportada
-codec no sportado
-el archivo tiene errores en el encode (resoluciones raras, no soportadas, o no standard p ej,)
- Los subtitulos
-a veces solo es el sonido (este suele dar muchos problemas)

La "prueba del algodón" suele ser ver si la Tv o dispositivo es capaz de reproducir el fichero via usb o VLC
y si hay hay problemas la solución suele ser recodificar el archivo o buscar otra fuente.

Hay algún truco que he descubierto hace poco para mejorar los tirones que dan cuando se hace transcoding, luego lo pondré en el foro.

Sobre lo de mover archivos. Si es manual yo me conecto al NAS por SMB y hago lo que tenga que hacer.
Para lo que comentas, ya que conoces bien linux, el camino apuntado por Ganekogorta es lo ideal.

Hay "settings" muy "pro" que utilizan una combinación de Apps para buscar, descargar, mover y "engordar" la biblioteca multimedia, pero como mi consumo de contenidos es muy, muy pobre no lo he mirado no siquiera por encima.


Sobre lo de los discos. Si los discos se alimentan del USB del NAS, puede que el consumo en algún momento sea alto. quizás haya información sobre ese modelo en la web de Qnap.


Gracias por las respuesta, me aclaras bastantes dudas sobre plex Smile

En principio la mayoría de las veces usaré un apple tv o un móvil para ver pelis. Son aparatos que debería tragárselo todo. Pero al emitir desde fuera de la red local siempre me trascodifica(ba), hoy he descubierto que simplemente tenía que abrir el puerto (ouch!) y ya no lo hace a no ser que el ancho de banda sea limitado.

Si no había aplicación para mover archivos había pensado usar un cron o sino a mano, que soy un poco maniático con los nombres de los archivos. Big Grin

En fin, a ver que me compro al final, estoy convencido que el 453D es la opción buena, pero es que son 200€ más que el 251D. Ya os iré contando.

Sólo una cosa.
Hasta las versiones nuevas - que desconozco como van - el apple TV es la peor opción para que reproduzca "TODO" Eso es cosa de apple y su dedo mágico que decide que es digno de sus dispositivos. Los mkv daban un montón de problemas a mucha gente y muchos tiraron por el medio y convirtieron todo a mp4.

si los 200 no suponen un GRAN problema haz caso a tu intuición, porque a veces comprar pequeño deja un remordimiento que no te quitas. Yo cometí el error de comprar dos bahias en vez de cuatro y me arrepentí a los pocos meses. También es cierto que no me quería gastar mucho y los NAS no es algo que se perciba como barato.

si no fuera por el ruido y los €€€ tendría un rack entero de todos los colores y sabores

Big Grin
  Responder
#9
(29-12-2020, 03:13 PM)Miffa escribió:
(29-12-2020, 01:58 PM)goisy escribió:
(28-12-2020, 03:37 PM)Miffa escribió: Hola,

Piensa que si el aparato que va a leer los archivos es moderno o tiene capacidad no habrá problema.
que sea moderno es sólo lo primero que se debe cumplir.
Una TV de 4K puede llevar una placa con un procesador que de pena o muy poca memoria ram - hablo de Android -

Si soporta el codec y el procesador puede ocuparse del fichero el nas solo mueve datos de un lugar a otro.

Los motivos de de que el nas tenga que hacer transcode son muchos y variados:

-configuración del plex para una tasa de intercambio de red
-resolución no soportada
-codec no sportado
-el archivo tiene errores en el encode (resoluciones raras, no soportadas, o no standard p ej,)
- Los subtitulos
-a veces solo es el sonido (este suele dar muchos problemas)

La "prueba del algodón" suele ser ver si la Tv o dispositivo es capaz de reproducir el fichero via usb o VLC
y si hay hay problemas la solución suele ser recodificar el archivo o buscar otra fuente.

Hay algún truco que he descubierto hace poco para mejorar los tirones que dan cuando se hace transcoding, luego lo pondré en el foro.

Sobre lo de mover archivos. Si es manual yo me conecto al NAS por SMB y hago lo que tenga que hacer.
Para lo que comentas, ya que conoces bien linux, el camino apuntado por Ganekogorta es lo ideal.

Hay "settings" muy "pro" que utilizan una combinación de Apps para buscar, descargar, mover y "engordar" la biblioteca multimedia, pero como mi consumo de contenidos es muy, muy pobre no lo he mirado no siquiera por encima.


Sobre lo de los discos. Si los discos se alimentan del USB del NAS, puede que el consumo en algún momento sea alto. quizás haya información sobre ese modelo en la web de Qnap.


Gracias por las respuesta, me aclaras bastantes dudas sobre plex Smile

En principio la mayoría de las veces usaré un apple tv o un móvil para ver pelis. Son aparatos que debería tragárselo todo. Pero al emitir desde fuera de la red local siempre me trascodifica(ba), hoy he descubierto que simplemente tenía que abrir el puerto (ouch!) y ya no lo hace a no ser que el ancho de banda sea limitado.

Si no había aplicación para mover archivos había pensado usar un cron o sino a mano, que soy un poco maniático con los nombres de los archivos. Big Grin

En fin, a ver que me compro al final, estoy convencido que el 453D es la opción buena, pero es que son 200€ más que el 251D. Ya os iré contando.

Sólo una cosa.
Hasta las versiones nuevas - que desconozco como van - el apple TV es la peor opción para que reproduzca "TODO" Eso es cosa de apple y su dedo mágico que decide que es digno de sus dispositivos. Los mkv daban un montón de problemas a mucha gente y muchos tiraron por el medio y convirtieron todo a mp4.

si los 200 no suponen un GRAN problema haz caso a tu intuición, porque a veces comprar pequeño deja un remordimiento que no te quitas. Yo cometí el error de comprar dos bahias en vez de cuatro y me arrepentí a los pocos meses. También es cierto que no me quería gastar mucho y los NAS no es algo que se perciba como barato.

si no fuera por el ruido y los €€€ tendría un rack entero de todos los colores y sabores

Big Grin

Menudos ánimos, jaja. Espero que no de muchos problemas, aunque de esta gente ya sabes te dan lo mejor y lo peor en el mismo aparato.

Ah! Creo que me has terminado de convencer para irme a por el 453D Big Grin
  Responder
#10
Ya he pedido mi juguete!

453D + un disco de 14TB de HGST

Además, utilizaré un SSD de 500GB que tengo por aquí como "sistema", el de 14TB quedará para meter todo el contenido. Y luego con algún disco USB haré copias de seguridad de fotos y cosas que no me interese perder.

He estado haciendo varias pruebas con el nas de un cliente y estoy seguro que con que el 251D me habría valido, pero como espero que me dure muchos años he preferido que al final de su vida siga siendo un aparato válido.

He decido comprar el disco enorme, porque aunque podía haber reutilizado unos discos duros de 2TB y haberme hecho un conjunto de 6TB en RAID5, sé que las migraciones son un auténtico coñazo. Así que he preferido tirar a lo grande. De esta forma en el futuro ampliarlo será bastante indoloro y como además no ocupo todos las ranuras, me puedo permitir el lujo de gastar una en meterle un disco pequeño, pero rápido, lo cual me vendrá bien si meto alguna VM, CT o similar. Que tarde o temprano lo haré.

Lo he cogido con 4GB, pero mi intención es ir probando los módulos que pasen por mis manos y ampliarlo en cuanto pille que ram es compatible.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)