Sincronizar carpetas PC - NAS con Syncthing
#1
En este tutorial voy a intentar explicar como tener sincronizadas automáticamente una o varias carpetas entre un Pc ( Windows, Linux, Mac ) y nuestro Nas Qnap mediante el programa gratuito Syncthing:     https://syncthing.net/

Este programa nos permite sincronizar carpetas ( y archivos ) entre un pc y el nas o al revés. Una de las ventajas que tiene es que una vez instalado y configurado admite sincronización continua, eso quiere decir que cualquier cambio sea en el pc o en el nas se transfiere y actualiza sin ninguna interacción por parte nuestra.

1 - Entramos en   https://syncthing.net/downloads/   y nos descargamos la versión correspondiente a nuestro pc ( windows, linux, mac ) y la instalamos.

2 - Entramos en   https://www.myqnap.org/product/syncthing/  y nos descargamos en nuestro pc el programa para nuestro Nas.

3 - Entramos en nuestro Nas, abrimos AppCenter y al abrirlo vemos en la parte superior derecha un icono con un símbolo +. Le damos y nos sale una pantalla en la que le        tenemos que indicar dónde ésta el archivo que acabamos de descargar. Una vez hecho ésto lo instalamos en nuestro Nas

   

A partir de ahora explicaré como sincronizar una carpeta llamada BIBLIOTECA que tenemos en nuestro pc con la misma carpeta BIBLIOTECA que está en nuestro Nas. Para configurar los programas ( el que está en el ordenador y el que está en el Nas ) los vamos a tener abiertos a la vez en los dos sitios.

4 - Ejecutamos Syncthing en el Nas. Nada más hacerlos nos va a pedir que le pongamos un nombre de usuario y una contraseña. Lo hacemos. ( En el ordenador no lo pide ).

5 - Ejecutamos Syncthing en nuestro ordenador. Al estar el ordenador y el nas en la misma red, los 2 Syncthing se van a detectar el uno al otro. Aquí hay que tener en cuenta que cada Syncthing asigna a cada dispositivo ( en este caso un ordenador y el nas ) un identificador único:

   

Como he dicho antes los dos Syncthing se reconocen y nos ofrecen mediante ese identificador único conectarse el uno con el otro ( sincronizar carpetas es otro tema, esto es sólo para que el ordenador y el nas se vean y se entiendan ). Una vez enlazados ya podemos configurarlos.

6 - En Syncthing en el ordenador le damos al botón de AGREGAR CARPETA ( como dije antes vamos a sincronizar una carpeta en el ordenador con una del nas y la vamos a configurar en una sóla dirección pc - nas para que todos los cambios en el ordenador se propaguen al nas y que funcione en modo automático, por supuesto todo esto es modificable). Nos saldría esto:

   

En esta captura ya he realizado algunas modificaciones que paso a explicar:

 - En Etiqueta de Carpeta he puesto BIBLIOTECA como nombre para identificar la sincronización.

 - Esto es muy importante. En el apartado ID de Carpeta vemos que hay un código. Ese código lo tenemos que copiar y apuntar porque después se lo tenemos que poner al Syncthing del Nas.

 - En Ruta de la carpeta es donde tenemos que indicar qué carpeta de nuestro ordenador es la que vamos a sincronizar

   

 - Intervalo de rescaneo completo: 0

 - Vigila los cambios lo dejamos cómo está, es decir, habilitado. Esto es para que la sincronización esté siempre activa para que nosotros no tengamos que hacer nada

 - Tipo de carpeta: Solo Enviar                       Sólo queremos sincronizar la carpeta del ordenador al nas


Syncthing permite tener distintas versiones de archivos. Lo vamos a deshabilitar entrando en el apartado versiones de archivos

   

 - En la pestaña Compartiendo vemos que tenemos la opción de autorizar la sincronización de esa carpeta con el nas. Es mejor no hacerlo ahora y hacerlo después cuando tengamos la configuración en el nas terminada. Cuando la tengamos terminada podemos ver que nos aparece esa misma opción también en el nas. Teniendo todo configurado en los dos sitios tan sólo tenemos que autorizar la sincronización en uno de los dos lados y si, por ejemplo, la autorizamos en el ordenador veremos a continuación un mensaje en el syncthing del nas en el que se nos pide confirmación para autorizar esa sincronización. Lo mismo ocurre si lo hacemos al revés.

   

 - Guardamos los cambios

7 - Nos vamos a Syncthing en el nas y le damos a AGREGAR CARPETA 

   

Igual que antes he hecho unas modificaciones:

 - En Etiqueta de la Carpeta he puesto BIBLIOTECA

 - En ID de la Carpeta hay que poner el ID de la Carpeta de Syncthing para ordenador que copiamos y guardamos anteriormente cuando creamos la carpeta para sincronizar. Esto es SUPERIMPORTANTE. Si nos saliera cualquier otro código hay que sustituirlo por el ID de Carpeta de Syncthing del ordenador.

 - En Ruta de la carpeta vemos que hay una puesta por defecto. Como es lógico no es la carpeta que queremos sincronizar. Para buscar la carpeta de nuestro nas que queremos sincronizar marcamos esa ruta con el ratón y vamos retrocediendo hasta que la encontremos, normálmente suele estar en /share/CACHEDEV1_DATA/

   

 - En el apartado Versionado de ficheros lo DESHABILITAMOS

   

 - En el apartado Avanzado lo dejamos igual que la siguiente captura de pantalla poniendo en Tipo de Carpeta Solo Recibir

   

 - Guardamos los cambios

Ahora ya podemos activar la sincronización de esas dos carpetas, la del ordenador y la del nas cómo expliqué antes.

   

Con esto tenemos sincronizadas una carpeta BIBLIOTECA en nuestro ordenador con una carpeta BIBLIOTECA en nuestro Nas. A partir de aquí las posibilidades son muchas. Podemos añadir más carpetas para sincronizar pc - nas, nas - pc, que mantengan historial de versiones de archivos o no, etc etc.

TREMENDAMENTE IMPORTANTE: El programa puede parecer difícil de configurar pero realmente no lo es pero por si acaso antes de hacer cualquier cosa con carpetas y archivos importantes RECOMIENDO hacer lo siguiente:

 - Creamos una carpeta en el ordenador y le ponemos cualquier archivo NO IMPORTANTE

 - Creamos la misma carpeta en el Nas

 - Configuramos con Syncthing una sincronización entre esas dos carpetas para comprobar que lo configuramos bien y no rompemos nada

 -  Una vez hecha la prueba eliminamos esa sincronización y configuramos la sincronización buena.

Para terminar os pongo unas capturas de Syncthing en el ordenador y en el nas con la configuración terminada:

Syncthing en el ordenador ( mi ordenador es un Linux ):

   

Syncthing en el Nas:

   
  Responder
#2
Hola
Gracias por el aporte y el trabajo [emoji106]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Dos cosas más sobre este programa. Una vez que lo tenemos instalado y configurado si posteriormente tenemos necesidad de volver a entrar en el para añadir o modificar cualquier cosa lo podemos hacer de 2 maneras:

1 - Entrando, lógicamente, en nuestro nas y ejecutando el programa dándole al icono correspondiente

2 - Sin entrar en nuestro nas, poniendo en nuestro navegador de internet favorito      http://ipdenuestronas:8384

La segunda cosa es que una vez instalado el programa si reiniciamos el nas o lo apagamos y volvemos a encenderlo el programa arranca automáticamente sin que nosotros tengamos que hacer nada.
  Responder
#4
Hola, tras ver tu tutorial de calibre web server me he decidido por sincronizar la biblioteca PC--> NAS usando este programa. El problema que estoy teniendo es que tanto en el PC como en el NAS me crea las mismas carpetas en la ruta local, es decir si en windows tengo la carpeta en E:\Calibre me añade el contenido a la ruta local C:\Users\javil\Calibre que es la ruta de mi usuario y que no quiero ni que exista. En el NAS me pasa otro tanto , tengo un volumen creado para biblioteca /share/CACHEDEV5_DATA/Calibre/Calibre pero el programa también me lo copia en la ruta local /share/CACHEDEV1_DATA/.qpkg/SyncThing/922yd-fyogf. He probado a borrarlas y nada, vuelven a sincronizarse y allí están otra vez.

¿Hay alguna forma de evitar las copias a las rutas locales?
  Responder
#5
Hola, en teoría no te tenía que ocurrir eso. Prueba a eliminar las tareas de sincronización tanto en el ordenador cómo en el nas y a continuación vuelve a crearlas indicando claro está, las rutas correctas. Antes de hacerlo entra en la configuración de Syncthing tanto en el ordenador como en el nas y repasa que esté todo correcto.
  Responder
#6
Como te digo, que no te de miedo eliminar la tarea de sincronización tanto en el ordenador como en el nas y dejar Syncthing " vacío ". Puedes a continuación crear una nueva tarea de sincronización sin problemas. En mi caso nunca me apareció ese problema y eso que actualicé el software varias veces tanto en el ordenador como en el nas. Te aconsejo que configures primero una sincronización entre dos carpetas pc - nas que contengan archivos sin importancia y probar así primero que funciona cómo quieres. Si por lo que fuera no consigues hacerlo bien, que no te funcione bien o símplemente no te guste te propongo una alternativa también gratuita a Syncthing que funciona de la misma manera. Se llama Duplicati.

El qpkg para instalar manuálmente en el nas lo puedes descargar aquí:   https://www.qnapclub.eu/en/qpkg/369

Información del programa y descarga gratuita para ordenador aquí:   https://www.duplicati.com/

Este programa no lo he llegado a probar nunca en mi nas debido a que Syncthing siempre me ha funcionado bien. Aparte de eso, lo descubrí después.
  Responder
#7
(13-07-2021, 08:26 PM)yeraycito escribió: Como te digo, que no te de miedo eliminar la tarea de sincronización tanto en el ordenador como en el nas y dejar Syncthing " vacío ". Puedes a continuación crear una nueva tarea de sincronización sin problemas. En mi caso nunca me apareció ese problema y eso que actualicé el software varias veces tanto en el ordenador como en el nas. Te aconsejo que configures primero una sincronización entre dos carpetas pc - nas que contengan archivos sin importancia y probar así primero que funciona cómo quieres. Si por lo que fuera no consigues hacerlo bien, que no te funcione bien o símplemente no te guste te propongo una alternativa también gratuita a Syncthing que funciona de la misma manera. Se llama Duplicati.

El qpkg para instalar manuálmente en el nas lo puedes descargar aquí:   https://www.qnapclub.eu/en/qpkg/369

Información del programa y descarga gratuita para ordenador aquí:   https://www.duplicati.com/

Este programa no lo he llegado a probar nunca en mi nas debido a que Syncthing siempre me ha funcionado bien. Aparte de eso, lo descubrí después.
En algún momento de la configuración debí hacer algo mal. He vuelto a empezar y está funcionando de lujo, muchas gracias.
  Responder
#8
Me alegro. Gracias a ti por comentar que te funciona bien.
  Responder
#9
Un artículo sobre instalación y configuración de Syncthing muy reciente, detallado y con imágenes con la sincronización con este programa entre un móvil y un ordenador iguálmente válido con el nas se puede ver aquí:

https://www.xatakahome.com/la-red-local/...il-android
  Responder
#10
Buenas tardes, muy bueno el tutorial, pero estoy un poco pegado y cuando voy a bajarme en Syncthing para mi Nas (TS-230) no se que version debo de bajarme. Me podriais ayudar, estoy un poco verde en esto.

Saluds
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)