Cambio de discos a otros de mayor tamaño.
#1
Hola, foreros.

Tengo un par de dudas al respecto.

Tengo un NAS TS-453be con 4 HDD de 3 TB WD Red EFRX y con RAID 5 y necesito ampliar su capacidad ya que se están empezando a quedar sin espacio. Mis dudas son las siguientes:

- Qué modelo de HDD adquirir, pues con la historia de discos CMR y SMR, estoy hecho un lío. 
- ¿Cómo procedo a la migración? ¿Se puede ir cambiando disco a disco y que el RAID se vaya reconstruyendo por sí solo (imagino que cambiar los 4 discos y según el tamaño de los mismos, tardará lo suyo)? ¿Es mejor sacar toda la información a discos duros externos y luego volver a volcarla?

El uso que le estoy dando al NAS es para multimedia, copia de seguridad y alguna máquina virtual.

Os agradezco vuestra ayuda.

Saludos y cuídense.

Saludos.
  Responder
#2
(19-12-2020, 12:15 AM)sandunguero escribió: Hola, foreros.

Tengo un par de dudas al respecto.

Tengo un NAS TS-453be con 4 HDD de 3 TB WD Red EFRX y con RAID 5 y necesito ampliar su capacidad ya que se están empezando a quedar sin espacio. Mis dudas son las siguientes:

- Qué modelo de HDD adquirir, pues con la historia de discos CMR y SMR, estoy hecho un lío. 
- ¿Cómo procedo a la migración? ¿Se puede ir cambiando disco a disco y que el RAID se vaya reconstruyendo por sí solo (imagino que cambiar los 4 discos y según el tamaño de los mismos, tardará lo suyo)? ¿Es mejor sacar toda la información a discos duros externos y luego volver a volcarla?

El uso que le estoy dando al NAS es para multimedia, copia de seguridad y alguna máquina virtual.

Os agradezco vuestra ayuda.

Saludos y cuídense.

Saludos.
Hola
Tengo exactamente esa máquina y esa operación ya la he hecho.

Tienes que ir cambiando los discos de uno en uno. Cada vez que lo hagas el raid se reconstruirá y tardará. Mientras lo esté haciendo, NO estás protegido frente a la rotura física de un disco (cosa difícil).

La operación de cambiar los discos uno a uno se hace en:
-almacenamiento e instantáneas
-almacenamiento
-almacenamiento/instantáneas
-seleccionas el conjunto de almacenamiento y pulsas botón administrar
-en la ventana que aparece, pulsas administrar
-reemplazar discos uno por uno.

Recuerda que hay que hacerlo 4 veces. O sea que te llevará todo la semana [emoji6]

Luego una ves tengas los nuevos disco de mayor capacidad, verás que sigues teniendo el
volumen del mismo tamaño y tendrás que “expandir” la capacidad.

No hace falta que exportes, borres y copies. Pero no está demás el tener esa copia de seguridad.

Durante las operaciones de migración puedes apagar la máquina desde menú, que al iniciarla continuará desde donde lo dejaste. Pero te recomiendo hacerlo sin apagarla.

Al precio que están los discos entiendo que pasarás a discos de 4TB o de 6TB.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Gracias por tu respuesta.

Entonces es como pensaba, habrá que armarse de paciencia y cruzar los dedos para que no ocurra ninguna desgracia.

Efectivamente, estoy valorando discos de 6 u 8 Tb máximo ya que, a partir de ahí, el salto económico entre capacidades es grande.

La duda la tengo en la marca. Siempre he usado los de la serie RED de WD, pero el tema de rendimiento de los discos SMR, estoy planteándome el cambiar a Seagate. No sé si tirar por los Ironwolf o por lo Exos, que por lo que las especificaciones dicen, son CMR.

¿Alguien dispuesto a mojarse para aconsejarme?

Gracias.
  Responder
#4
Hola
Los tres últimos que compré son ironwolf, ya me lancé a la piscina [emoji6]
Y no tengo queja alguna de ellos [emoji2371]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Yo estoy en la misma situación que tú. Tenía 4 discos duros de 3 teras WD y andaba informándome si cmr o smr, cambiar solo 1 ya que se me estropeó a uno de la misma capacidad o cambiar todos a 4 u 8. Estaba como tú y después de preguntar en el foro me dijeron cómo hacerlo. 
Al final he optado en cambiar todos a 8 teras, se que el gasto es elevado y lo estoy haciendo poco a poco, me estuve esperando al black friday por si bajaban algo pero no fue así y de momento voy 2 de los 4, en enero pondré el 3 y cuando tenga todos expandiré el espacio. 
voy cambiándolos cada mes 1 a 1 sin prisa, lo malo es que fallen 2 a la vez, entonces  estaré vendido, pero para eso tengo copias de seguridad que realizo cada día de los datos importantes y los fines de semana los realizó en un HD externo

Yo he optado por los ironwolf de 8 teras
  Responder
#6
Hola
Es importante que el cambio se haga con ese asistente.

No sirve quitar un disco en caliente e introducir el nuevo (con su reconstrucción automática), ya que luego no os deja expandir.

Estaría bien que Qnap lo permitiese.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
(20-12-2020, 01:40 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Es importante que el cambio se haga con ese asistente.

No sirve quitar un disco en caliente e introducir el nuevo (con su reconstrucción automática), ya que luego no os deja expandir.

Estaría bien que Qnap lo permitiese.

Si. Siempre con el asistente. Me acuerdo que hablamos de ello en el post donde preguntaba. Que había 2 opciones. En caliente o con asistente para que de esa forma te permita expandir.
  Responder
#8
Hola.

Retomo este hilo aunque haya pasado mucho tiempo.

Poco a poco he ido cambiando los discos del NAS por otros de mayor tamaño, en concreto unos Seagate Ironwolf de 6 Tb. cada uno. El cambio lo hice según me indicó Ganekogorta, siguiendo el asistente y no he tenido ningún problema, se ha reconstruido el conjunto de almacenamiento que tenía creado tal cual estaba, con sus dos volúmenes.

El tema lo tengo al tratar de extender este conjunto de almacenamiento, ya que impepinablemente me pide en la extensión nuevos discos duros, cuando lo que he hecho es sustituir los que tenía por otros de mayor tamaño, no he añadido discos. Entiendo que primero tengo que extender el conjunto para, posteriormente, poder ampliar o crear nuevos volúmenes. Decir que el sistema lo tengo en RAID 5, cosa que no sé si influirá en algo.

¿Alguna sugerencia? He entrado en modo bucle y no veo más allá.

Gracias de antemano.
  Responder
#9
Hola
Un detalle importante, ¿has cambiado los discos manualmente por extracción, inserción y espera a la reconstrucción? ¿O has usado el asistente para retirar y añadir disco?
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#10
Hola, Ganekogorta.

He usado el asistente. Seleccionaba el disco a sustituir, pulsaba el botón "Cambiar" y una vez que aparecía el mensaje que indica que podía cambiar el disco, procedía a ello. Así con las cuatro unidades que tengo.

Saludos.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)