Cambio de NAS? Ampliación? Qué me recomendáis?
#1
Hola compañer@s!!

Os cuento un poco mi comida de cabeza Smile. Tengo un NAS QNAP TS-453B, un nas de 4 bahías con procesador Intel Celeron. Como nos ha pasado a muchos, empecé con discos de 4 TB y he ido cambiándolos por discos más grandes porque se me quedaba pequeño. Por este motivo, ahora tengo 3 discos Ironwolf de 4 TB en el cajón. Para aprovecharlos, había pensado comprar una caja de expansión. Empecé a mirar opciones y ahí llegaron mis grandes dudas.

Mi primera opción era la QNAP TR-004. Sin embargo, leyendo características, no estoy del todo seguro de si es la opción correcta. Luego vi la TL-D800C, que son 8 bahías. Esta me hacía más tilín, pero claro, son casi 500 euros.

Este alto precio me llevó a pensar en otra opción. Y si vendo mi QNAP TS-453B y, añadiendo los 500 euros de la caja, me compro un NAS más potente y con más bahías? Así que empecé a mirar qué opciones tenía en el mercado. Me gusta QNAP, así que me he centrado en esta marca. Tras mucho mirar la web del fabricante, vídeos, opiniones, etc, mi búsqueda creo que se ha reducido a 2-3 modelos (no quiero NAS con procesador ARM).

El primero que llamó mi atención fue el QNAP TS-873. Es un NAS de 8 bahías con procesador AMD RX-421ND y dos espacios para discos SSD SATA. Sin embargo, tiene algunas cosas que me frenan. Es un NAS de 2018 si no me equivoco. Sus espacio M.2 son SATA y no NVMe. No lleva 10Gbe incorporado. Y su precio es, para ser un NAS "antiguo", demasiado alto (en mi opinión).

Así que, buscando novedades de QNAP en este último año, la verdad es que no he encontrado demasiado. Sin embargo, hay uno que podría ser un buen candidato. Es el QNAP TS-h973AX. Es un NAS con procesador AMD Ryzen V1500B, mucho más potente que la otra opción creo. Y mucho más moderno, ya que es compatible con discos NVMe PCIe X4 Gen3 y lleva 10 Gbe de serie. Es tan actual que ni siquiera ha llegado a las tiendas españolas todavía. Pero también tiene sus inconvenientes, como por ejemplo que solo tiene 5 bahías de 3.5 pulgadas. Además creo que llegará por un precio superior a los 1.100 euros.

Dicho esto, no sé qué hacer. Dejando de lado su precio, el mayor problema que le veo a la caja de expansión TL-D800C es que no sé si mi "pequeño" NAS con procesador Celeron será capaz de mover otros 8 discos con diferentes tipos de RAID (ya que esa es mi idea). ¿Qué opináis? ¿Qué opción me recomendáis?

Gracias!
  Responder
#2
Yo no soy el mayor experto por aquí...

Pero antes de valorar estaría bien saber para que usas/usarás el nas, porque si solo es para copias de seguridad, creo que con la caja de expansión sería suficiente.

Un saludo.
  Responder
#3
(29-01-2021, 11:54 AM)Gwaihir escribió: Yo no soy el mayor experto por aquí...

Pero antes de valorar estaría bien saber para que usas/usarás el nas, porque si solo es para copias de seguridad, creo que con la caja de expansión sería suficiente.

Un saludo.

Hola compañero. Toda la razón, tanto tocho y no me he acordado de poner el uso. Pues lo uso para almacenar mis datos personales, como fotos, documentos, etc y, sobre todo, almacenamiento multimedia con servidor de Plex. Tengo un Plex compartido al que accedemos de forma simultanea mis padres, mi hermano y yo.

Gracias.
  Responder
#4
(29-01-2021, 12:00 PM)tusqui escribió:
(29-01-2021, 11:54 AM)Gwaihir escribió: Yo no soy el mayor experto por aquí...

Pero antes de valorar estaría bien saber para que usas/usarás el nas, porque si solo es para copias de seguridad, creo que con la caja de expansión sería suficiente.

Un saludo.

Hola compañero. Toda la razón, tanto tocho y no me he acordado de poner el uso. Pues lo uso para almacenar mis datos personales, como fotos, documentos, etc y, sobre todo, almacenamiento multimedia con servidor de Plex. Tengo un Plex compartido al que accedemos de forma simultanea mis padres, mi hermano y yo.

Gracias.
Mi opinión ""personalísima""

y basada en criterios más allá de lo técnico.

A) Caja de expansión

Solo recurriría a ellas si no tuviese otro remedio por motivos técnicos X o Y y siempre en el caso de que el criterio coste/beneficio no primase. Ergo, muy caras para lo que ofrecen desde un punto de vista de la utilidad. Es un "Es la única casa que queda y tengo cola para comprar o sea... que...

B)  Más potente y con más bahías.  ¡¡¡Siempre!!! para que quiero un celeron pudiendo tener un Xeon, y 4 bahías si puedo tener 8. >>>> mi alternativa siempre que no pienso en lo avaro que soy y 1100 euros sin discos para MI uso - que es muy parecido al tuyo - Aquí tendrás que valoras Preico /uso = Ratio 

C) Otras alternativas que van desde reutilizar cosas a rapsberrys a montar un server lowcost a mirar el mercado de segunda mano.. etc.  Aquí ya entran otras cosas que tienen que ver más con filosofía de vida, ganas de aprender, frustrarse, cabrearse, etc

Como resumen muy personal he de agradecer a mi nas QNAP descubrirme un mundo nuevo lleno de diversión y frustración cuando buscaba organizar mi caos de almacenamiento digital. ahora me siento un poco como en el universo apple y he acabado solo utilizandolo para que mi hijo y sus amigos vean anime en el plex y poco más. Ya ni lo uso para backup. He optado por la opción C que me ha mantenido ocupado en esta época pandemia. 

Como llegado un momento los 4 discos de 4 Tb empezaban a sufrir valoré poner discos "más gordos" hasta que pensé que sale más barato suscribirse a animax y lo que sea con una VPN porque desde aqui no es accesible. Al final tengo un plex server backup en un servidor "gordo" dell que solo enciendo cuando se usa. Allí se almacena lo raro, lo que ya han visto, etc.

Perdón por el rollo pero es que me he visto reflejado en mi necesidad anterior de más teras
  Responder
#5
Se agradece tu exposición compañero. La opción C también la estaba valorando. En mi caso había valorado un Xpenology, porque también me gusta bastante cacharrear. O más bien me gustaba, porque últimamente me estoy volviendo bastante "comodón", será la edad Big Grin. Pero todavía no la tengo descartada del todo. Eso sí, tendría que ser con una caja que admita muchas bahías y tal. También me para que ese tipo de sistemas no son tan estables digamos como un sistema "real", por llamarlo así.

Gracias por opinar.
  Responder
#6
(29-01-2021, 01:12 PM)tusqui escribió: Se agradece tu exposición compañero. La opción C también la estaba valorando. En mi caso había valorado un Xpenology, porque también me gusta bastante cacharrear. O más bien me gustaba, porque últimamente me estoy volviendo bastante "comodón", será la edad Big Grin. Pero todavía no la tengo descartada del todo. Eso sí, tendría que ser con una caja que admita muchas bahías y tal. También me para que ese tipo de sistemas no son tan estables digamos como un sistema "real", por llamarlo así.

Gracias por opinar.

Esa opción es fácil de probar en un entorno virtualizado para ver si es lo que quieres.
Lo que hay que tener en cuenta es el consumo de lo que se puede construir uno y el ruido. Yo deseche la vía esa tras usar un servidor Dell T140 con Xeon 2224 y 8 gB de ram
que compre nuevo por unos 350 euros. con 10 Tb unos 200 euros más con discos seagate no nas. 

Problema, consume casi cinco veces o más que el Qnap. Muy asumible si  no eres un rácano como yo.
Pero el ruido de los ventiladores en verano - sin ser nada del otro mundo - me desespera completamente


También tienes como alternativa ZFS y ProxmoX - que no he llegado a probar.
O incluso hay licencias de w2009 server standar a precios económicos-

suerte con tu elección
  Responder
#7
Hola

Yo tiraría por más grande con el AMD. De hecho ha sido mi evolución personal.
Tu razonamiento del ryzen me parece correcto y es el que yo haría.

Lo de la cabina externa, o bajan de precio o no se venden. A no ser que se use para movilidad de datos entre sedes y te la llevas bajo el brazo [emoji6]

ARM solo para almacén de datos, para otras funciones...se achica [emoji2371], pero es lo que tiene el bajo consumo.

Proxmox funciona bien y estable como sistema de virtualización y de hecho lo tengo en sistemas en producción.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#8
(29-01-2021, 03:29 PM)Ganekogorta escribió: Hola

Yo tiraría por más grande con el AMD. De hecho ha sido mi evolución personal.
Tu razonamiento del ryzen me parece correcto y es el que yo haría.

Lo de la cabina externa, o bajan de precio o no se venden. A no ser que se use para movilidad de datos entre sedes y te la llevas bajo el brazo [emoji6]

ARM solo para almacén de datos, para otras funciones...se achica [emoji2371], pero es lo que tiene el bajo consumo.

Proxmox funciona bien y estable como sistema de virtualización y de hecho lo tengo en sistemas en producción.

Muchas gracias compañero por tu opinión, siempre se agradece. Veo que a ambos os mola más la opción de tirar a por uno más grande y más potente que comprar la caja de expansión.

Con eso claro, me surge otra duda, aunque quizás este no sea el foro adecuado Tongue. He visto el Synology DS1821+ y también me hace tilín. Le faltan algunas cosas, como la conectividad 10Gbe (así ya estoy preparado para el futuro), pero tiene 8 bahías de 3.5 (que es realmente lo que buscaba), dos NVMe y procesador AMD Ryzen V1500B. El gran problema que le veo es que cambiar todos mis datos del QNAP al Synology será un coñazo y un problema.

Quizás me espere a que haya stock del QNAP TS-H973AX y a ver a qué precio sale. Porque, iríais a por el TS-873 aunque sea un modelo de 2018?? (teniendo en cuenta que vale 1.000 euros).

Gracias chicos!!
  Responder
#9
Hola
Yo esperaría al stock, pero márcate una fecha límite.

Lo de las cajas de expansión... no puede ser que cuesten tan caras. Lo mismo les ocurre a ciertos productos muy interesantes de qnap como por ejemplo los duplicadores de disco, son caros y no se van a vender, a no ser que no te quede más remedio por necesidad.

Lo de que la nas no tenga para discos nvme, no pasa nada, si realmente los necesitas tienes tarjetas de expansión para agregarlo. Yo al precio que están ahora, sólo los veo útiles para contener VMs (ese es mi caso). Pero tampoco me quitaría el sueño si son sólo SSD [emoji2371]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#10
(29-01-2021, 07:14 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Yo esperaría al stock, pero márcate una fecha límite.

Lo de las caja de expansión... no puede ser que  cuesten tan caras. Lo mismo les ocurre a ciertos productos muy interesantes de qnap como por ejemplo los duplicadores de disco, son caros y no se van a vender, a no ser que no te quede más remedio por necesidad.

Lo de que la nas no tenga para discos nvme, no pasa nada, si realmente los necesitas tienes tarjetas de expansión para agregarlo. Yo al precio que están ahora, sólo los veo útiles para contener VMs (ese es mi caso). Pero tampoco me quitaría el sueño si son sólo SSD [emoji2371]


Es como el que quiere un teclado para el ipad y paga 200 euros o más. como la demanda es muy limitadas has de pagar la "serie limitada"

De todas maneras 1000 euros más discos en un NAs, que se va casi a los 2000 tiene difícil justificación en según que usos. 
He re reconocer que si no fuera por la pereza de configurar y el "miedo escénico " tiraba ni actual Nas y compraba esa máquina.

Saludos
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)