Fallo en NAS y migración
#1
Hola.
He tenido un problema con mi TS-419P+ con cuatro discos de 1TB montados en Raid 5, donde tengo almacenados, sobre todo ficheros multimedia. El otro día me apareció el error "HDD1 Eject" por lo que deduje que había una avería en el disco. Puse uno que tenía de reserva y la avería persistía. Puso uno nuevo y pasaba lo mismo, por lo que volví a deducir que la bahía 1 del NAS estaba defectuosa.
Compré un NAS nuevo, el TS-431K y procedí, siguiendo las instrucciones, a instalar los discos. No ha montado el RAID de forma automática (como esperaba) pero me los reconoce de una forma muy rara. Mejor adjunto las fotos. El disco 1 lo considera libre y el resto con datos. El volumen está en modo degradado pero reconoce la capacidad ocupada y libre. Seguro que habré hecho algo mal y ahora no sé por dónde tirar. ¿Alguna ayuda?


Archivos adjuntos Imagen(es)
                                   
  Responder
#2
Hola

En principio con colocar los discos en el mismo orden de bahía y actualizar qts a última versión desde qfinder tendría que ser suficiente.

Luego alguna app deberás reinstalar por cambiar de arquitectura de cpu.

Pero las carpetas compartidas, usuarios y cosas básicas deberían mantenerse sin problemas.

Por si acaso comprobé si era posible la migración entre éstas máquinas, y si se puede.
[Imagen: 6467311965ba231935af44560306c9fc.jpg]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Ante todo, gracias por la respuesta.

Esas comprobaciones las hice, por eso el decidirme por comprar el TS-431K. Pero el problema es que al instalarlo, no monta el volumen en Raid como antes y no puedo acceder a la información. Me llama la atención que en la información de discos, aparece un disco llamado de Sistema de 1TB y tres discos llamados Volume 1 de 2,68TB.
   

Los detalles del disco de sistema de 1TB, que lo considera Raid simple.
   


Y los detalles del Volumen 1, con los otros tres discos y que lo considera Raid 5 con (aparentemente) toda la información.
   


Teóricamente, ¿no debería haber montado el sistema completo con los cuatro discos?
Tal como está ahora ¿qué se podría hacer? ¿Crear un nuevo conjunto, o volumen?
   

O mejor busco una empresa de recuperación de datos?

También me llama la atención lo del Volumen Legacy. ¿Significa que usa un sistema antiguo que no es compatible?
  Responder
#4
Hola
Parece que ha preparado el disco 1 como si fuese independiente y no miembro del raid 5.
Y los otros tres deberían ser un raid 5 degradado por fallo del disco 1.

Tal vez cuando instalaste el nuevo QTS, te lo hizo en ese disco 1 como si la nas fuese limpia.[emoji848]

Si puedes acceder a los datos del raid5, haz una copia y luego yo probaría lo siguiente.
Apaga nas y retira el disco 1.

La inicias sólo con los tres discos del raid 5y debería activar el raid 5 (en modo degradado) con todo lo que tenías antes.

Si así tienes todo lo anterior, habrás de limpiar de datos ese disco 1 (eliminando particiones) y volver a meterlo en la nas (ya encendida) para que lo agregue y reconstruya el raid 5.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Cuando introduzca el disco y lo reconozca ¿hay que darle en la pestaña "Recuperar" a la opción de "Acoplar y recuperar conjunto de almacenamiento?

   

O me espero a ver qué hace (si monta el Raid)
  Responder
#6
Hola
No, lo de recuperar es para acoplar y montar un volumen que fue desmontado con anterioridad.

Ese disco no debería contener nada, y menos aún ser un disco NO miembro del raid5.

¿Los tres discos tienen datos y montan un raid 5?
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Hola.
Hice lo que me dijiste de apagar, sacar el disco 1, encender con los discos 2, 3 y 4 y cuando apareciese "En modo degradado" instalar el disco 1 formateado sin nada.
Me aparece esto:
   

   

y aquí se ven los discos 2, 3 y 4 en Raid 5 y, según la información, con los datos. 
   

pero no inserta el disco 1 en el Raid de forma automática.

Por el espacio ocupado, parece que están todos los datos, pero no puedo acceder a ellos. ¿Hay alguna forma de sacarlos?
  Responder
#8
Hola
Los datos tengo claro que están ahí, pero no entiendo como te marca el disco 1 en verde [emoji848] y tampoco entiendo porque no te monta el raid.
¿ Es las carpetas compartidas, están las que definiste anteriormente ?

Lanza un tiquet de ayuda a qnap es posible que tengan que hacer algo más.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#9
Eso es lo que me extraña. Las carpetas compartidas están, pero vacias!!.
   

Abrí un ticket paralelamente a la consulta en el foro y me dicen que el sistema de archivos es incompatible con el nuevo. Angry  y que busque una empresa de recuperación de datos.
Este es el resumen:
   

Entiendo que por pasar del Qnap antiguo (TS-419P+) al nuevo (TS-431K) a pesar de que en la web dice que la migración es compatible, pues parece que no lo es.

En fin, que me tocará gastarme una pasta para recuperar los datos.

Muchísimas gracias por tu atención y empeño. Esto quedará como un Expediente X
  Responder
#10
Hola

Dime que antes de la maniobra de migración hiciste algún tipo de copia de seguridad [emoji120]

Independientemente de eso, me parece un error fatal e imperdonable por parte de Qnap, el no indicarlo en su web o bien avisarlo cuando son detectados discos con el sistema anterior en la nueva nas.

Si los 3 discos originales no han sido modificados, deberían poder leerse al montarlos como raid5 en un sistema linux.
Lo que se me hace raro, es que desde el servicio técnico no lo hayan intentado o te hayan dado instrucciones de cómo hacerlo [emoji2371]

¿Has probado a montar los tres discos en la vieja nas?
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)