TrueNas
#1
En nuestros nas domésticos tenemos instalado el sistema operativo QTS. En los nas empresariales de Qnap utilizan QTS Hero. La diferencia radica en el sistema de archivos. En QTS Hero se utiliza zfs que es un sistema que da más rendimiento y seguridad a la hora de tratar con almacenamiento de archivos. El problema radica que el sistema zfs recomienda un mínimo de 8 gigas de ram en el nas para su correcto funcionamiento aunque se puede instalar también en equipos con 4 gigas de ram. Esa es una de las razones ( imagino ) por la que los nas domésticos no lo utilizan ya que normálmente tienen de serie menos cantidad de ram. Hay otro fabricante de nas que tiene un sistema operativo gratuito basado en freebsd y con zfs como sistema de archivo.
Se puede ver y descargar aquí:

https://www.truenas.com/

Todo esto viene por lo siguiente. He encontrado una web en la que lo han conseguido instalar en un nas qnap, en concreto un TS-451+. El procedimiento de instalación es relatívamente sencillo y el rendimiento comparado con el qts de qnap es espectacular. Así que si alguno tenéis un nas con mínimo 8 gigas de ram aunque con 4 gigas tamabién va a funcionar y os atreveis os dejo la web donde encontrareis un tutorial muy bien explicado para su instalación:

https://www.reddit.com/r/qnap/comments/k...ruenas_12/

Otro tutorial con imágenes. A tener en cuenta: para la instalación hay que tener un nas qnap con salida hdmi

https://internautablog.it/come-installar...s-su-qnap/
  Responder
#2
He descubierto este tema esta tarde y a mi personálmente me ha encantado entre otras cosas porque cumplo los requisitos ( 8 gigas de ram y salida HDMI ). Como la información del post que cito está en ingles aunque no tengo muchos conocimientos sobre ese idioma voy a tratar de hacer un tutorial de instalación lo más sencillo posible explicando las posibles ventajas y peligros que conlleva realizarlo.

Ingredientes para la paella: 

 - Un nas qnap con 8 gigas de ram, aunque con 4 gigas también va a funcionar, y salida HDMI

 - Un teclado USB, un monitor.

 . 2 pendrives. En el primero descargaremos desde la web de TrueNas el software a instalar igual que si fueramos a instalar un windows / linux.
   Un segundo pendrive ( o SSD por USB ) con un mínimo de 16 gigas recomendadas ( en este pendrive es donde se va a instalar el sistema operativo )

TUTORIAL:

1 - Con el nas apagado conectamos a este el teclado, monitor y los 2 pendrives.

2 - Encendemos el nas. Ahora tenemos que acceder a la bios del nas igual que si quisiéramos hacer lo mismo en cualquier ordenador. El autor del post comenta que tuvo que insistir bastante dándole al teclado hasta que consiguió acceder. En mi caso alternando rápidamente los botones F2 y DEL tardé 5 segundos en acceder.

3 - Una vez accedido a la bios tenemos que cambiar las opciones de arranque para que arranque desde el pendrive. Pondremos como primera opción el pendrive que tiene el sistema operativo TrueNas que preparamos al principio y como segunda opción el segundo pendrive. Guardamos los cambios y continuamos.
Por el momento sigue sin haber peligro debido a que si a continuación pasa algo malo como hemos comprobado que tenemos acceso a la bios lo podremos volver a hacer para poner las opciones de arranque que había antes. De hecho, ni siquiera habría que hacerlo puesto que lo que haríamos sería apagar el nas y quitar los dos pendrives. Al no haber pendrives de arranque el sistema arrancaría como siempre.

4 - A continuación viene una instalación normal y corriente como cualquier windows / linux. Hay que recordar que lo vamos a instalar en el segundo pendrive, por tanto, seguimos sin peligro ninguno puesto que no tocamos nada del nas.

5 - Una vez terminada la instalación el nas se reinicia, quitamos el pendrive de la instalación y el nas arrancará desde el segundo pendrive. Seguimos sin peligro puesto que aún no hemos tocado nada del nas.

6 - Una vez reiniciado el nas nos sale una pantalla con información de la ip de acceso a la configuración de TrueNas y alguna cosa más como poner la nueva contraseña de acceso al nas. Una vez hecho esto apagamos el nas y desconectamos el teclado y el monitor. Seguimos sin peligro porque no hemos tocado el nas todavía.

7 - Fin. Encendemos el nas y accedemos a el con la ip citada antes. Hasta aquí todo se hace sin peligro ninguno, si algo sale mal apagamos el nas, desconectamos todo y al volverlo a encender todo seguirá como al principio.

8 - Ahora viene el peligro ( que tampoco ) y es cuando hay que tomar la decisión importante. Una vez accedidos al nas mediante un navegador web es cuando toca crear volúmenes nuevos en el nas, creación de raid, etc, y, lógicamente, formatearlos. En principio no hay problema porque al acceder nos reconocerá los discos duros de nuestro nas. Ganekogorta no se cansa de repetir en un montón de post de esta web que el sistema operativo QTS de nuestros nas se instala en todos y cada uno de los discos duros que contiene. Por tanto, al crear nuevos volúmenes raid y formatearlos, QTS desaparecerá. Desaparecerá de los discos duros pero no de la bios del nas, por tanto se puede reinstalar fácilmente.

Resumiendo:

 - Hacer esto está limitado a ciertos modelos de nas

 - El procedimiento de instalación es treméndamente sencillo y prácticamente hasta el final es totálmente reversible.

 - Las ventajas de utilizar un sistema basado en FreeBSD con el sistema de archivos zfs en cuanto a rendimiento, posibilidades de snapshots ( buscar zfs en Google ), etc, etc son muy superiores al QTS doméstico. Como comento al principio todo esto lo usa qnap en sus nas empresariales, por algo será.

 - Aparte de lo anterior, como he explicado, el sistema operativo va a funcionar desde un pendrive ( o SSD ) con lo cual cualquier cosa que se haga con el irá mucho más rápida ya que el QTS de nuestro nas se instala en los discos duros ( más lento ). Como ejemplo citaré al autor del tutorial original que comenta que el tiempo de arranque de su nas es de 1 minuto. Todos sabemos lo que tarda en arrancar o reiniciar nuestros nas.

Lo que más importante me parece de todo esto es que se puede hacer. Sin más. Hacerlo o no es cosa nuestra.

Otra cosa que hay que pensar es que el soporte que Qnap da a nuestros nas tiene y va a tener fecha de caducidad y se acabarán las actualizaciones de firmware, etc, etc.
Esto es una alternativa viable que, al ser mantenida por la comunidad, perdurará y se seguirá actualizando con el tiempo.

En el post del tutorial original hay una gran cantidad de gente comenta que lo ha instalado y todos hablan maravillas de esto.

En cuanto a plug-ins hay una buena cantidad de ellos y están todos los importantes. Se pueden ver aquí:   https://www.truenas.com/plugins/

Y en cuanto a información sobre el sistema operativo TrueNas buscando en google se encuentra muchas ( hay que tener en cuenta que muy reciéntemente le han cambiado el nombre, antes se llamaba FreeNas )

Si continuais leyendo este post veréis un comentario mio en el que describo cómo lo he instalado yo sin ningún problema.
  Responder
#3
Hola

Yo también he estado echando una ojeada a sistema de este estilo.

Pero no le veo mucho sentido en nas actuales ya que qts creo que nos aporta más funciones que trueNas (depende del uso que vamos a darle). También es cierto que qts cada vez nos pone mas cadenas en nuestro collar y nos limita ciertas funciones.
Para eso, tiene más sentido comprarse un minipc y montarlo ahí, que seguro que es más barato que una nas y será más potente.

Zfs pide más hardware y eso nos limita. Las nas domésticas empiezan en los 256MB...y eso se nota en el rendimiento.

Donde si le veo más sentido, es en nas de QNAP que ya no tengan actualizaciones de QTS. Pero con hdmi y 8 GB, no conozco muchas domésticas. Y en viejas profesionales, suele faltar el HDMI

Hay otro sistema, que opino que es mejor, y que espero que te guste. Se llama unraid. Échale una ojeada
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny y TS-453Be) Ʀɐɯ0η
  Responder
#4
Casualmente yo tengo ese modelo. El ts451+
Si lo tuviese en "barbecho" lo probaría por cacharrear a ver como va en un Celeron

Lo probé cuando se llamaba FreeNas en un Dell R620 y fue bastante entretenido porque la controladora RAID tal y como venía
de serie no reconocía los discos SAS que tenía. Había que flashearla en modo IT, un tema entretenido.

Una vez instalado y probado no acabó de gustarme mucho. Total que gaste tiempo y dinero (compre otra controladora por si el Flasheo iba mal)


Unraid me tienta desde hace tiempo y he visto gente que ha montado cosas bastante majas con el.

Pero en los dos casos creo que si tiras por ese camino puedes montar algo muchísimo más potente que un QNAP por cinco veces menos
precio y ya ni te cuento si reciclas hardware.
  Responder
#5
Hola
Ahí “lasdao” esos sistemas son para nas recicladas y fuera de soporte o bien para nuevo hardware más barato (hay que estudiar los consumos y la potencia) que una nas nueva.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny y TS-453Be) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
(28-02-2021, 02:56 PM)Ganekogorta escribió: Hola
Ahí “lasdao” esos sistemas son para nas recicladas y fuera de soporte o bien para nuevo hardware más barato (hay que estudiar los consumos y la potencia) que una nas nueva.

El Dell en "ialenti" sobre unos 190 W. casi 10 veces más. Eso sí con 8 discos y "algo" mas de potencia y 128 Gb de ram.
Pero el ruido del ventilador, y no es tan terrible, lo hace insoportable para uso doméstico. (incluso en oficina si no esta en un armario de servidor o sala de "maquinas")
Lo mismo sucede si intentas reciclar un equipo de sobremesa tipo torre, consumo y ruido.
y lo peor, no están diseñados para estar 24/7 y suelen acabar mal.

¿Has probado unraid? creo que ¿has de comprar una licencia?


Saludos
  Responder
#7
Hola a todos, en mi caso me estoy animando mucho a realizar el salto a TrueNas. Unraid lo descarto por que hay que pagar licencia. En cuanto a lo que comentais estoy de acuerdo que montar un mini-pc saldría más barato y segúramente con un hardware más potente. El problema está en que no quiero gastar nada sino aprovechar lo que tengo que es el nas. Estoy " aprendiendo " el funcionamiento y manejo de TrueNas y aún me llevará un poco de tiempo decidir si tirarme a la piscina o no. Por el momento lo que estoy viendo me está gustando mucho. Es un sistema más profesional y con un funcionamiento más " seguro". Mi nas prácticamente no lo uso nada más que para almacenamiento ( que es lo que realmente me importa ) y para ver series en la tele. Aplicaciones móviles de qnap no uso salvo qremote para kodi. Calibre-web lo utilizo en un mini-pc aparte. Aun así si tuviera que usarlo desde el nas he visto que TrueNas lo tiene como plug-in. Así que todo perfecto. Mi nas creo que lo tengo ya 5 años por tanto no creo que qnap lo actualice mucho más, por tanto TrueNas me parece una excelente alternativa. Si decido al final instalarlo cuando lo haga me olvidaré de el debido a que no tiene limitaciones de software ni de actualizaciones de firmware.
  Responder
#8
Hola
Con unraid tienes 30 días de prueba.
Y es tiempo suficiente para saber si nos encaja. Por cierto la licencia queda atada al dispositivo usb, no a la nas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny y TS-453Be) Ʀɐɯ0η
  Responder
#9
Por cierto, acabo de ver la " vida " que le queda a mi nas:

 - Actualizaciones de firmware y aplicaciones: Abril de este año

 - Parches de seguridad: Enero 2023

Se pueden ver aquí:    https://www.qnap.com/en/product/eol.php

Estoy montando TrueNas ya mismo ( si puedo, claro )

Por cierto, cosas que pasan por no mirar bien antes. El cambio a TrueNas, si sé y consigo hacerlo, es totálmente reversible fácilmente al sistema QTS anterior. Eso si, los datos almacenados en el nas se pierden. QTS está almacenado en una memoria especial de la placa base del nas, en mi caso de 500 megas ( esto se puede ver entrando en la web de qnap mirando las especificaciones del nas ). Al instalar TrueNas esa memoria no se toca para nada y permanece ahí. Si se quiere volver a QTS tan sólo hay que entrar en la bios y poner como primera opción de arranque esa memoria ( qnap llama a esa memoria DOM )
  Responder
#10
(28-02-2021, 07:09 PM)yeraycito escribió: Por cierto, acabo de ver la " vida " que le queda a mi nas:

 - Actualizaciones de firmware y aplicaciones: Abril de este año

 - Parches de seguridad: Enero 2023

Se pueden ver aquí:    https://www.qnap.com/en/product/eol.php

Estoy montando TrueNas ya mismo ( si puedo, claro )

Por cierto, cosas que pasan por no mirar bien antes. El cambio a TrueNas, si sé y consigo hacerlo, es totálmente reversible fácilmente al sistema QTS anterior. Eso si, los datos almacenados en el nas se pierden. QTS está almacenado en una memoria especial de la placa base del nas, en mi caso de 500 megas ( esto se puede ver entrando en la web de qnap mirando las especificaciones del nas ). Al instalar TrueNas esa memoria no se toca para nada y permanece ahí. Si se quiere volver a QTS tan sólo hay que entrar en la bios y poner como primera opción de arranque esa memoria ( qnap llama a esa memoria DOM )


Prefiero no mirar lo que le queda al mio. De todas maneras es bueno saber que lo podremos reconvertir en algo que tenga soporte.

A mi el factor "limitante" es los 400 o 500 euros de los discos, más el tiempo que tardas en hacer la copia. No se porque pero esa sensación de tener siempre con alfileres 
me da un poco de "angustia"

El otro día apague por error uno de los nextcloud que tengo virtualizado en un mini pc - simplemente apague el botón de la regleta - y se fue al carajo la base de datos.
Ya ni me moleste en arreglarlo (le dedique un rato, cierto) y luego levante un snapshot para empezar a correr.

Básicamente todo lo que tengo en el NAS es prescindible pero no "puedo vivir" sin que esas chorradas funcionen. He cambiado el router de movistar (segundo que se frie) por un Unifi y no me va el fijo. NUNCA lo utilizo, pero saber que no funciona hace que me pase un montón de tiempo cacharreando y temiendo porque me quede un par de horas sin conexión y me quemen vivo (mi familia)

ARGGHH, no se si os pasa pero es que llevo toda la tarde queriendo probar a instalar free nas en el qnap simplemente para ver como va, ni siquiera me gusto, pero eso de cacharrear... Big Grin Angry Big Grin

Ya nos contarás. Voy a tormarme una tila
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)