TrueNas
#11
Señoras y señores TrueNas instalado. La instalación ha resultado treméndamente sencilla y sin complicaciones. Aunque ya tengo explicado en este post el tutorial de instalación voy a comentaros cómo lo he hecho yo explicando cosas curiosas que he visto durante el proceso. Terminaré poniendo unas imágenes de la primera configuración básica.

El autor del post original emplea un nas qnap TS-451+. Mi nas es un TS-251. Los 2 nas coinciden aparte de la salida HDMI en que tienen los mismos puertos USB y en los mismos sitios: Un USB delantero, 2 USB2 traseros + 1 USB3 también trasero. Ahora voy a explicar 2 pequeños cambios que he realizado respecto a la instalación original.
Primero he conectado el teclado USB al puerto delantero. Después he conectado el pendrive de instalación en un USB2 trasero. El segundo pendrive en vez de conectarlo al segundo puerto USB2 trasero lo he conectado al puerto USB3 trasero. El otro cambio que he hecho es en el pendrive en el que se va a instalar TrueNas. En vez de utilizar uno de 16 gigas he comprado uno nuevecito de 64 gigas y lo he enchufado diréctamente al nas nada más quitarlo del blister, por tanto, sin pasar antes por ningún ordenador.

Antes de continuar quiero explicar algo. TrueNas una vez instalado reside en un pendrive que, lógicamente, tiene que estar siempre conectado al nas. Buscando información sobre este tema he visto que es posible en vez de utilizar un sólo pendrive se puede utilizar más de uno por si falla por algún motivo algún dia. O sea, cuando se instala TrueNas si tenemos más de un pendrive podemos escoger los 2 pendrives para que se instale. En mi caso no lo he creido necesario y sólo he utilizado uno. Lo he hecho así porque TrueNas tiene una opción muy interesante. Una vez instalado y configurado todo si un dia falla el pendrive podemos hacer lo siguiente sin perder ningún dato del nas. Tiraríamos el pendrive a la basura y lo sustituiriamos por uno nuevo. Realizariamos la instalación de TrueNas siguiendo el tutorial otra vez y una vez iniciado este importaríamos el pool ( o sea, el raid que tuvieramos ). Hecho esto volveríamos a tener todos nuestros datos intactos:

   

Explicado esto os cuento como ha ido la instalación. Curiósamente la parte que más " miedo " me daba era la de acceder a la bios del nas que es lo primero que hay que hacer. El autor del post original comenta que le costó bastante trabajo acceder. Con el nas apagado he conectado el monitor, teclado y los dos pendrives. He cogido mi movil y he cronometrado el tiempo que he tardado en entrar en la bios a partir del momento de encender el nas. Encendido el nas he alternado muy rápidamente los botones del teclado F2 y DEL. A los 5 segundos ( sin broma ) estaba en la bios. El autor del post original comenta que estaba tan emocionado por lograr entrar en la bios que no se paró a mirar que opciones tenía esa bios. Yo si las he mirado. Nada reseñable, una bios normalita. La única opción un poco llamativa es la de reservar memoria para la tarjeta gráfica.

En este punto es muy importante si la bios de nuestro nas es una bios " normal " o una bios UEFI. Es importante porque al final de la instalación de TrueNas ( el último paso antes de reiniciar ) se nos pregunta si lo tiene que hacer en modo bios " normal " o bios UEFI. En mi nas tengo bios UEFI.

Para continuar con la instalación tenemos que modificar las opciones de arranque en la bios. Al acceder a esa opción he visto que tenía 7 opciones activas. Como primera opción de arranque tenia USB DISK MODULE PMAP. Esta es la opción de arranque original de Qnap. Luego tenía tambien como opciones los discos duros del nas ( 2 ) y los 2 pendrives conectados. Cada pendrive identificados por el nombre del fabricante me aparecian con 2 opciones ( kingston - UEFI kingston, toshiba - UEFI toshiba ). El toshiba es el que tiene el TrueNas para la instalación y el Kingston dónde se va a instalar. Por si las moscas las he colocado en este orden:

1 - UEFI toshiba
2 - toshiba
3 - UEFI kingston
4 - kingston
5 y 6 - los discos duros del nas

Como se ve la opción USB DISK MODULE PMAP la he desabilitado ( eso no quiere decir que desaparezca, se puede habilitar cuando se quiera ). Lo he hecho así para prevenir posibles arranques desde ahí. He guardado los cambios en la bios y he continuado con la instalación. A continuación nada especiálmente reseñable. Se escoge el pendrive donde se va a instalar TrueNas, se pone una contraseña para el acceso root posterior a la interfaz del nas y se escoge un reinicio en modo bios normal o bios uefi. Desde que salí de la bios hasta el final de la instalación se emplea más o menos 9 minutos. Llegados a este punto quitamos el primer pendrive ( el de la instalación ) y reiniciamos el nas.
Cuando he reiniciado me ha pasado una cosa ( el monitor por el momento no se debe quitar ). El sistema no iniciaba dándome un mensaje de que no encontraba el dispositivo de inicio. He accedido fácilmente a la bios y las opciones de arranque estaban modificadas en su orden. Cosas de la bios. Las he corregido y el nas ha proseguido con el arranque sin ningún problema. Como digo tenemos que seguir teniendo conectado el monitor para ver la ip de acceso al nas ( nos la da el dhcp del router ). Como cosa curiosa diré que el primer arranque ha tardado un poco más de lo normal. A mitad del proceso he visto en la pantalla que me informaba esto: GENERATING DH PARAMETES. Me informaba también que iba tardar un rato en completarlo. Se ha empezado a llenar la pantalla de puntos con algunos signos + mezclados. Cuando ha terminado me ha aparecido la " consola " del nas. En hacer todo esto más o menos ha empleado unos 10 minutos. Aparece la ip de acceso al nas ( http - https ) que estaba correcta asignada por el dhcp del router y otras opciones como configuración del adaptador, dns, vlans, etc que NO hay que tocar para nada. Si se quiere hacer se puede luego desde la interfaz del nas. Comprobado que todo estaba bien he visto que tenía la opción de apagar el nas desde ahí. Lo he apagado y he desconectado el teclado y el monitor. A continuación desde el botón fisico del nas lo he vuelto a encender. A partir de ahora acceso desde un ordenador con un navegador web. Os pongo imágenes de las primeras configuraciones básicas que he hecho:

Pantalla de acceso:

   

Interfaz:

   

A partir de ahora el sistema es más o menos parecido al de qnap. Lo primero es crear un sistema de almacenamiento ( aquí llamado pool ) y escoger el RAID que queramos. En mi caso, con 2 discos duros escojo raid1. En la imagen que os pongo a continuación hay que tener mucho cuidado con una cosa. Vais a ver que aparecen mis dos discos duros pero también aparece un tercero de casi 500 megas. Este tercer disco es el de arranque de qnap del que hablé cuando comenté lo de la bios. Por tanto, es obligatorio NO TOCARLO por si alguna vez en el futuro queremos volver a QTS.

   

Tiene que quedar así:

   

   

   

Como curiosidad diré que el tiempo en formatear los discos duros y crear el raid ha sido de 5 segundos.
A continuación tenemos que crear un dataset para poder utilizarlo como almacenamiento de archivos ( lo mismo que en qnap ). En mi caso para que los de qnap no se molesten ( en el fondo soy un sentimental, ji, ji ) le he puesto de nombre Qnap. He dejado las opciones por defecto excepto la última que la he cambiado de Default a SMB.
A tener en cuenta, tanto samba como nfs hay que activarlos después en las secciones correspondientes de TrueNas.

   

   

De momento mi nas ha quedado así:

   

No he tenido tiempo de más pero no quería terminar sin hacer una pequeña prueba de rendimiento. Desde la interfaz de TrueNas le he dado a la opción de reiniciar y he cronometrado el tiempo hasta que el nas lo ha hecho y me ha vuelto a salir en el navegador la pantalla de inicio: 2 minutos, 40 segundos.
  Responder
#12
Todo esto ha sido un visto y no visto y me queda mucho que aprender sobre esto pero hay una cosa que me he dado cuenta y me gustaría explicar. TrueNas exige un mínimo de 8 gigas de memoria para su correcto funcionamiento. Bien es cierto que en estos momentos no tengo ninguna aplicación extra instalada en el nas. Una vez instalado TrueNas con la configuración básica ( se puede ver en la última imagen que he puesto en este post ) la cantidad de memoria ocupada es un poco superior a 2 gigas quedando 5,5 gigas de memoria libres. El motivo porque TrueNas exige un mínimo de 8 gigas de memoria, en mi modesta opinión, se debe al uso de la deduplicación de archivos. Si buscamos información en internet sobre la deduplicación de archivos veremos que es una función que require una cantidad ingente de memoria ram. Como se ve en una de las imágenes que tengo puestas, la deduplicación de archivos está desactivada. Y está desactivada por defecto, para activarla hay que hacerlo manualmente. La deduplicación de archivos es una función que, salvo en sistemas muy específicos, no es importante para nada. Lo que quiero decir con todo esto es que, como digo, TrueNas exige 8 gigas de ram ( o más, cuanta más memoria mejor ) el motivo por el que lo exige así es por la deduplicación. Por tanto, pienso que si el nas tiene 4 gigas de ram en vez de 8, el sistema va a funcionar igual de bien. Menos memoria no lo aconsejo.

Otra cosa interesante relativa a esto. El motivo de utilizar un pendrive de 64 gigas en vez de uno de 16 es el siguiente. Informándome sobre este tema vi una web con imágenes de la instalación. Terminando la instalación aparecía una opción en la que se pedía crear o no una partición de memoria de intercambio ( swap ) con un tamaño de 16 gigas. Ese tamaño es lógico porque normalmente la memoria swap suele ser el doble de la memoria instalada en el dispositivo. El archivo iso de truenas para la instalación ocupa unas 800 megas con lo cual una vez instalado ocupará unas 2 gigas. Por tanto, en un pendrive de 16 gigas no cogería la instalación de truenas + el archivo de intercambio.

Curiósamente, cuando yo lo he instalado NO me ha aparecido esa opción. Los que hemos instalado alguna vez algún linux ( y truenas es un FreeBSD ), al hacerlo automáticamente con las opciones por defecto, se crea automáticamente sin tocar nada esa partición swap. Por tanto, al no salirme a mi esa opción, y teniendo el pendrive el tamaño suficiente imagino que la habrá creado. Con lo que quiero decir con esto es que me reafirmo en mi opinión en que con que el nas tenga 4 gigas de ram es suficiente.
  Responder
#13
Hace unas semanas hice unas pruebas de rendimiento en mi nas con el qts original sincronizando mi biblioteca de libros. Se pueden ver aquí:  https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=3908

Hice 2 pruebas, una modificando el archivo sysctl.conf del nas y otra sin modificarlo. El resultado fue éste:

1 - Sin tocar el archivo sysctl.conf
Tiempo empleado en la sincronización: 1 hora 15 minutos

2 - Archivo sysctl.conf modificado
Tiempo empleado en la sincronización: 50 minutos

Pues bien, ya con TrueNas instalado he vuelto a hacer una sincronización. Resultado: Ha tardado 45 minutos.
Hay que tener en cuenta que conforme pasa el tiempo tiene que sincronizar más archivos.

Otra mejora que se consigue con TrueNas es el tiempo de encendido del nas desde apagado:  1 minuto. En apagarse tarda 10 segundos.
  Responder
#14
Hola
Hoy me he animado a desmontar y limpiar la vieja TS469Pro. Ya no se hacen nas con esa calidad en sus materiales y acabados [emoji2371]

Cómo está fuera de toda garantía y soporte, he hecho la prueba de instalar en un usb unraid.
He usado unos discos viejos para hacer pruebas.

Por cierto, NO hay que hacer nada especial en la BIOS ni retirar la DOM. Simplemente preparar la unidad usb e introducirla en cualquiera de los puertos (incluso el frontal).

Voy a estar haciendo más pruebas y contaré qué tal va, pero no puedo esperar mucho de ella para virtualizar por sus inampliables 3GB de ram. Espero que me deje usar contenedores [emoji1696]

La forma de gestionar los discos es distinto a QTS y el sistema de agrupaciones también cambia.

La detección de las tarjetas de red y el resto del hardware ha ido bien. Excepto, como es lógico, el display frontal que siempre queda encendido mostrando información de arranque.

Voy a hacer más pruebas durante los 29 días que me quedan de prueba y contaré algo más.
Pero mi impresión es que si va a estar accesible a internet, es una forma de hacerlo seguridad por ser un sistema actualizado.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#15
(10-04-2021, 11:46 PM)Ganekogorta escribió: Voy a hacer más pruebas durante los 29 días que me quedan de prueba y contaré algo más.
Pero mi impresión es que si va a estar accesible a internet, es una forma de hacerlo seguridad por ser un sistema actualizado.

Hola Ganekogorta


¿No es open source? no sabía que era software con licencia.
Estaba pensando en probarlo después de leer esto y de ver como hay quien lo ha virtualizado en Hyper Vpara poder probar ZFS sin
necesidad de usar un NAS.
  Responder
#16
Hola
No, es de pago. Un pago único.
La licencia va anclada al usb. Lo cual implica usar una unidad de calidad, no importa la velocidad y puede usarse perfectamente uno de tipo 2.0
Puedes cambiar completamente de máquina y funcionaría con la misma unidad usb.
No he leído mucho el tema de licencias, pero creo que hay dos. La diferencia era el número máximo de discos a gestionar.
A los que tenemos qnap nos serviría la más barata que está sobre los 60€.
No he entrado a fondo en esas cosas ya que estoy mirando si cumple mis expectativas de uso. De momento estoy en modo fisgoneo y pruebas [emoji4]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#17
Este comentario va dedicado al amigo Ganekogorta por si se anima a cambiar Unraid por TrueNas ( con todo el cariño ). A continuación comentaré las ventajas de TrueNas aunque tengo que reconocer que no conozco el funcionamiento de Unraid, aunque investigando un poco sobre el tema, ni el sistema operativo, ni las funciones, ni la interfaz, ni mucho menos el precio a pagar, han llamado mi atención.

1 - Qnap, en sus nas empresariales utiliza como sistema operativo QTS Hero ( muy diferente a nivel de sistema operativo y de sistema de archivos y mucho más caro, al QTS normal que tenemos en nuestros nas " domésticos " a nivel de sistema, rendimiento y estabilidad ) que imagino que estará basado en FreeBSD utilizando el sistema de archivos zfs por sus ventajas a la hora de conservar sin errores archivos importantes a largo plazo.. Y si lo hace ( y a ese precio) será por algo. TrueNas es un sistema operativo que antes se llamaba FreeNas y que muy reciéntemente ha cambiado de nombre porque lo ha cogido una empresa llamada IXsystems. Lo que ha hecho esta empresa en comercializar, y vender sus propios equipos con su software ( por cierto, muy potentes ) y mejorar el software haciéndolo también en su versión gratuita al contrario que Unraid que, tras un periodo de prueba, hay que pasar por caja. Y para mejorar el software ha hecho unas cuantas cosas. Ha actualizado el sistema operativo base a la última versión de FreeBSD, con todo lo que lleva en cuanto a seguridad y estabilidad. A continuación ha implantado la última versión disponible del sistema de archivos zfs, con lo cual nos ofrece gratuitamente, el mejor sistema de archivos en cuanto a seguridad y estabilidad a largo plazo a la hora de conservar estos últimos. Segúramente, viendo la trayectoria de Qnap ( pecando de conservador a la hora de actualizar kernels, etc, etc ), TrueNas estará más actualizado ( por lo menos en la versión 3.0 de zfs, muy mejorada, y en la versión de FreeBSD, las útlimas disponibles actuálmente ), con lo cual, si pensamos únicamente en tener almacenados archivos con seguridad a largo plazo, el sistema que propone TrueNas no tiene parangón.

2 - TrueNas es gratuito ( sin más )

3 - Creo recordar que fue el pasado mes de noviembre cuando FreeNas cambió de nombre a TrueNas haciéndose cargo de el la nueva empresa renovándolo totálmente, mejorando la interfaz ( moderna y bonita a mi gusto ) y actualizando el sistema lanzando la versión U1 ( TrueNas Core 12 ). Pasados 1 mes sacaron la U2 y hace unos dias ( muy pocos ) han sacado la U3 con la siguiente lista de cambios ( considerable, mejorando muchísimo la estabilidad del sistema y el rendimiento ):   https://www.truenas.com/docs/releasenotes/core/12.0u3/  con la que demuestran actualizaciones rápidas en cuanto a estabilidad, seguridad y rendimiento.

Después de actualizar sólo puedo decir una cosa ( la diria también Jesulin de Ubrique ): IM-PRESIONANTE. El arranque del nas es instantaneo, el uso de la interfaz de usuario también, sin retrasos ni lag.

4 - Hay que reconocer que el acceso desde el exterior en otra cosa comparado con Qnap. No hay aplicaciones móviles, etc, etc. Qnap tiene una colección muy completa de esas aplicaciones, pero para eso existe NextCloud. Lo podemos instalar perféctamente en TrueNas y haciéndolo ya tenemos sustituto de todo lo anterior. Y si quisieramos instalar Plex lo podríamos hacer sin problemas.

5 - A diferencia del QTS normal que tenemos instalado en el nas, y que se instala en todos y cada uno de los discos duros que se tengamos en el nas con lo que eso supone a la hora de pérdida de datos almacenados si falla el sistema operativo, TrueNas se instala en un pendrive independiente, o en un ssd,  y no toca para nada los archivos almacenados en los discos duros ( ni a nivel de sistema operativo ni a nivel de programas instalados ). Al estar el sistema operativo instalado en un pendrive, o en un ssd, la ganancia de rendimiento es considerable a la hora de realizar cualquier tarea. Y si el pendrive o el ssd fallara por algún motivo no hay problema. Se sustituye por otro, se vuelve a instalar, y  se recupera el raid de los discos duros en un segundo sin pérdida de los datos almacenados en los discos duros que tengamos.

6 - El acceso al nas desde un ordenador con windows o linux mediante SMB o Nfs se realiza sin ningún problema pudiendo crear - eliminar carpetas o añadir archivos sin problema.

7 - OpenVPN integrado " de serie " en el sistema. Viendo el sistema de actualizaciones que tiene TrueNas, que con el cambio de FreeNas a TrueNas ha incorporado OpenVPN actualizando a FreeBSD 12, y a la espera de la nueva versión de FreeBSD ( versión 13 , en pocos dias ) que va a traer de serie Wireguard integrado en el kernel, no sería de extrañar que cuando realicen el cambio la incorporen al sistema operativo. En este sentido comentaré que Wireguard lo iban a integrar en FreeBSD 13, en su primera versión, pero se lo encargaron a un desarrollador de Netgate ( pfsense ) el cual la ha liado ( sin broma ) realizando una chapuza de integración ( si buscais en los foros correspondientes veréis que hay un cabreo monumental con cruce de acusaciones entre FreeBSD y pfsense, ( colaborador de FreeBSD ) por el despropósito, dando como resultado un cúmulo de fallos de seguridad y estabilidad impresionantes tan fuertes que los desarrolladores de FreeBSD han decidido posponer la implementación en el kernel ( y en el sistema operativo ) hasta la versión 13.1 desarrollándola e integrándola ellos. Es de  esperar que cuando FreeBSD integre definitívamente wireguard TrueNas lo haga también.

8 - Como sistema operativo " PROFESIONAL" a todos los niveles, permisos, accesos, etc, etc, y conservación de datos muy importantes a largo plazo no tiene rival, salvo que nos gastemos los euros en un nas qnap empresarial.

9 - Instantaneas sin límite de cantidad y ocupando un espacio ínfimo ( unos pocos kb ) contínuas y prácticamente en tiempo real ( o a voluntad ), para protegernos del ransomware.

10 - Todo esto en un " triste Qnap TS-251 doméstico " bien es cierto que ampliado a 8 gigas de ram aunque con la configuración citada sólo utiliza 3 gigas de ram.

Resumiendo:

 - Si tenemos un nas con soporte por parte de Qnap es mejor dejarlo así ( en mi modesta opinión ) y más si somos usuarios " normales " ( con perdón )

 - Si somos usuarios avanzados y damos prioridad al almacenamiento de datos ( con la máxima seguridad a largo plazo ) o nuestro nas ( por antiguedad ) se queda sin soporte, la mejor opción es TrueNas. Aparte de ser gratuito, bonita interfaz, posibilidad de instalar NextCloud para tener nuestra nube privada, la seguridad y estabilidad que tiene con el sistema de archivos zfs no tiene parangón.

 - Instalando TrueNas tenemos un sistema operativo superando al QTS Hero de Qnap ( sólo hay que ver el precio de los nas de qnap que incorporan ese sistema operativo ) con actualizaciónes gratuitas de por vida ( esperemos ) y con el mejor sistema operativo profesional ( y mejor sistema de almacenamiento de archivos ) totálmente gratis y que nos otorga la máxima seguridad a la hora de conservar nuestros datos importantes.
  Responder
#18
Hola [emoji6]

Hace tiempo, mucho tiempo probé freenas y me llevé decepción.
Lo estuve probando para dar segunda vida a equipos poco potentes añadiendo nuevo almacenamiento. Pero me llevé fiasco.
Ojo, que te hablo de 10 años o así...

Desde que probé unraid, no he tenido tiempo de volver a enredar. Tengo bastantes frentes abiertos.

Uno de ellos es la creación de una nueva versión de un paquete qpkg para que, entre otras cosas, se puedan descargar directamente archivos de hasta 2GB a la nas vía Telegram.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#19
Al intalar el sistema ¿supongo que todo lo que perdemos todos los datos verdad?
Porque yo tengo en el mas de 10 TB de informacion y copias de seguridad
Hasta luego lucas... beepp, beepp
[Imagen: XRAKW0em.jpg]
  Responder
#20
(13-02-2022, 03:45 PM)Rayeta76 escribió: Al intalar el sistema ¿supongo que todo lo que perdemos todos los datos verdad?
Porque yo tengo en el mas de 10 TB de informacion y copias de seguridad


Hola
Si, pierdes todo.
Gestionan los discos de otra forma y reparticionan, perdiendo todo lo anterior.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be y QHora-301w)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)