TrueNas
#17
Este comentario va dedicado al amigo Ganekogorta por si se anima a cambiar Unraid por TrueNas ( con todo el cariño ). A continuación comentaré las ventajas de TrueNas aunque tengo que reconocer que no conozco el funcionamiento de Unraid, aunque investigando un poco sobre el tema, ni el sistema operativo, ni las funciones, ni la interfaz, ni mucho menos el precio a pagar, han llamado mi atención.

1 - Qnap, en sus nas empresariales utiliza como sistema operativo QTS Hero ( muy diferente a nivel de sistema operativo y de sistema de archivos y mucho más caro, al QTS normal que tenemos en nuestros nas " domésticos " a nivel de sistema, rendimiento y estabilidad ) que imagino que estará basado en FreeBSD utilizando el sistema de archivos zfs por sus ventajas a la hora de conservar sin errores archivos importantes a largo plazo.. Y si lo hace ( y a ese precio) será por algo. TrueNas es un sistema operativo que antes se llamaba FreeNas y que muy reciéntemente ha cambiado de nombre porque lo ha cogido una empresa llamada IXsystems. Lo que ha hecho esta empresa en comercializar, y vender sus propios equipos con su software ( por cierto, muy potentes ) y mejorar el software haciéndolo también en su versión gratuita al contrario que Unraid que, tras un periodo de prueba, hay que pasar por caja. Y para mejorar el software ha hecho unas cuantas cosas. Ha actualizado el sistema operativo base a la última versión de FreeBSD, con todo lo que lleva en cuanto a seguridad y estabilidad. A continuación ha implantado la última versión disponible del sistema de archivos zfs, con lo cual nos ofrece gratuitamente, el mejor sistema de archivos en cuanto a seguridad y estabilidad a largo plazo a la hora de conservar estos últimos. Segúramente, viendo la trayectoria de Qnap ( pecando de conservador a la hora de actualizar kernels, etc, etc ), TrueNas estará más actualizado ( por lo menos en la versión 3.0 de zfs, muy mejorada, y en la versión de FreeBSD, las útlimas disponibles actuálmente ), con lo cual, si pensamos únicamente en tener almacenados archivos con seguridad a largo plazo, el sistema que propone TrueNas no tiene parangón.

2 - TrueNas es gratuito ( sin más )

3 - Creo recordar que fue el pasado mes de noviembre cuando FreeNas cambió de nombre a TrueNas haciéndose cargo de el la nueva empresa renovándolo totálmente, mejorando la interfaz ( moderna y bonita a mi gusto ) y actualizando el sistema lanzando la versión U1 ( TrueNas Core 12 ). Pasados 1 mes sacaron la U2 y hace unos dias ( muy pocos ) han sacado la U3 con la siguiente lista de cambios ( considerable, mejorando muchísimo la estabilidad del sistema y el rendimiento ):   https://www.truenas.com/docs/releasenotes/core/12.0u3/  con la que demuestran actualizaciones rápidas en cuanto a estabilidad, seguridad y rendimiento.

Después de actualizar sólo puedo decir una cosa ( la diria también Jesulin de Ubrique ): IM-PRESIONANTE. El arranque del nas es instantaneo, el uso de la interfaz de usuario también, sin retrasos ni lag.

4 - Hay que reconocer que el acceso desde el exterior en otra cosa comparado con Qnap. No hay aplicaciones móviles, etc, etc. Qnap tiene una colección muy completa de esas aplicaciones, pero para eso existe NextCloud. Lo podemos instalar perféctamente en TrueNas y haciéndolo ya tenemos sustituto de todo lo anterior. Y si quisieramos instalar Plex lo podríamos hacer sin problemas.

5 - A diferencia del QTS normal que tenemos instalado en el nas, y que se instala en todos y cada uno de los discos duros que se tengamos en el nas con lo que eso supone a la hora de pérdida de datos almacenados si falla el sistema operativo, TrueNas se instala en un pendrive independiente, o en un ssd,  y no toca para nada los archivos almacenados en los discos duros ( ni a nivel de sistema operativo ni a nivel de programas instalados ). Al estar el sistema operativo instalado en un pendrive, o en un ssd, la ganancia de rendimiento es considerable a la hora de realizar cualquier tarea. Y si el pendrive o el ssd fallara por algún motivo no hay problema. Se sustituye por otro, se vuelve a instalar, y  se recupera el raid de los discos duros en un segundo sin pérdida de los datos almacenados en los discos duros que tengamos.

6 - El acceso al nas desde un ordenador con windows o linux mediante SMB o Nfs se realiza sin ningún problema pudiendo crear - eliminar carpetas o añadir archivos sin problema.

7 - OpenVPN integrado " de serie " en el sistema. Viendo el sistema de actualizaciones que tiene TrueNas, que con el cambio de FreeNas a TrueNas ha incorporado OpenVPN actualizando a FreeBSD 12, y a la espera de la nueva versión de FreeBSD ( versión 13 , en pocos dias ) que va a traer de serie Wireguard integrado en el kernel, no sería de extrañar que cuando realicen el cambio la incorporen al sistema operativo. En este sentido comentaré que Wireguard lo iban a integrar en FreeBSD 13, en su primera versión, pero se lo encargaron a un desarrollador de Netgate ( pfsense ) el cual la ha liado ( sin broma ) realizando una chapuza de integración ( si buscais en los foros correspondientes veréis que hay un cabreo monumental con cruce de acusaciones entre FreeBSD y pfsense, ( colaborador de FreeBSD ) por el despropósito, dando como resultado un cúmulo de fallos de seguridad y estabilidad impresionantes tan fuertes que los desarrolladores de FreeBSD han decidido posponer la implementación en el kernel ( y en el sistema operativo ) hasta la versión 13.1 desarrollándola e integrándola ellos. Es de  esperar que cuando FreeBSD integre definitívamente wireguard TrueNas lo haga también.

8 - Como sistema operativo " PROFESIONAL" a todos los niveles, permisos, accesos, etc, etc, y conservación de datos muy importantes a largo plazo no tiene rival, salvo que nos gastemos los euros en un nas qnap empresarial.

9 - Instantaneas sin límite de cantidad y ocupando un espacio ínfimo ( unos pocos kb ) contínuas y prácticamente en tiempo real ( o a voluntad ), para protegernos del ransomware.

10 - Todo esto en un " triste Qnap TS-251 doméstico " bien es cierto que ampliado a 8 gigas de ram aunque con la configuración citada sólo utiliza 3 gigas de ram.

Resumiendo:

 - Si tenemos un nas con soporte por parte de Qnap es mejor dejarlo así ( en mi modesta opinión ) y más si somos usuarios " normales " ( con perdón )

 - Si somos usuarios avanzados y damos prioridad al almacenamiento de datos ( con la máxima seguridad a largo plazo ) o nuestro nas ( por antiguedad ) se queda sin soporte, la mejor opción es TrueNas. Aparte de ser gratuito, bonita interfaz, posibilidad de instalar NextCloud para tener nuestra nube privada, la seguridad y estabilidad que tiene con el sistema de archivos zfs no tiene parangón.

 - Instalando TrueNas tenemos un sistema operativo superando al QTS Hero de Qnap ( sólo hay que ver el precio de los nas de qnap que incorporan ese sistema operativo ) con actualizaciónes gratuitas de por vida ( esperemos ) y con el mejor sistema operativo profesional ( y mejor sistema de almacenamiento de archivos ) totálmente gratis y que nos otorga la máxima seguridad a la hora de conservar nuestros datos importantes.
  Responder


Mensajes en este tema
TrueNas - por yeraycito - 27-02-2021, 07:05 PM
RE: TrueNas - por yeraycito - 27-02-2021, 10:45 PM
TrueNas - por Ganekogorta - 28-02-2021, 11:18 AM
RE: TrueNas - por Miffa - 28-02-2021, 12:17 PM
TrueNas - por Ganekogorta - 28-02-2021, 02:56 PM
RE: TrueNas - por Miffa - 28-02-2021, 03:19 PM
RE: TrueNas - por yeraycito - 28-02-2021, 04:03 PM
TrueNas - por Ganekogorta - 28-02-2021, 05:09 PM
RE: TrueNas - por yeraycito - 28-02-2021, 07:09 PM
RE: TrueNas - por Miffa - 28-02-2021, 09:20 PM
RE: TrueNas - por yeraycito - 01-03-2021, 07:15 PM
RE: TrueNas - por yeraycito - 02-03-2021, 01:22 AM
RE: TrueNas - por yeraycito - 05-03-2021, 06:41 PM
TrueNas - por Ganekogorta - 10-04-2021, 11:46 PM
RE: TrueNas - por Miffa - 12-04-2021, 08:10 AM
TrueNas - por Ganekogorta - 12-04-2021, 08:54 AM
RE: TrueNas - por yeraycito - 18-04-2021, 03:03 AM
TrueNas - por Ganekogorta - 18-04-2021, 04:35 PM
RE: TrueNas - por Rayeta76 - 13-02-2022, 03:45 PM
TrueNas - por Ganekogorta - 13-02-2022, 06:15 PM



Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)