SSD como caché o como Volumen
Buenas compañeros,

Tengo una duda. He adquirido una tarjeta QM2 para dotar a mi NAS QNAP TS-453-B de conectividad 10Gbe. Esta tarjeta cuenta también con posibilidad de instalarle dos NVMe que ya tengo también.

Sin embargo, me surge una duda. Qué será mejor, colocarlos como SSD Caché en RAID1 o como Volumen (también en RAID1)?? Estaba convencido de hacer un caché de lectura y escritura, pero leyendo opiniones de la tarjeta QM2 me ha surgido la duda.

El uso que le doy al NAS es el habitual en casa, es decir, como servidor de todo tipo de archivos y, sobre todo, como servidor de Plex. A este servidor de Plex nos conectamos 3 usuarios, y muchas veces de forma simultánea. Leyendo opiniones de la tarjeta he visto que un usuario comentaba que la tenía y hacía un uso muy similar al mío y que había descubierto que le daba mucho más rendimiento poniendo los NVMe como Volumen individual y pasando a ese volumen las aplicaciones. ¿Qué opináis? Gracias!

P.D: Actualmente tengo otra QM2 más sencilla que tiene para dos NVMe pero no conectividad 10 GBe. En esta he probado tanto a poner el caché SSD como a poner el NVMe (uno solo) como Volumen simple. Cuando estaba como caché notaba más velocidad al acceder al NAS desde varios dispositivos de forma simultánea (por ejemplo estar copiando algo y al mismo tiempo estar moviéndome por las carpetas o actualizando la biblioteca de Plex). Sin embargo, la vida útil del NVMe cayó empicado (como un 50% en mes y medio), así que me dio miedo y lo puse como volumen. Al hacerlo la sangría de vida útil cesó, pero perdí esa mayor "velocidad de movimiento", por llamarlo así. Así que no sé qué hacer Tongue
  Reply
Hola

Yo por experiencia propia te diría que el caché sólo tiene sentido en ambientes multiusuario simultáneo hacia contenidos iguales.

Es mejor usarlos para almacenamiento de contenidos. Yo los uso para las máquinas virtuales que exigen bastante de los discos duros.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Reply
(16-04-2021, 10:36 PM)Ganekogorta Wrote: Hola

Yo por experiencia propia te diría que el caché sólo tiene sentido en ambientes multiusuario simultáneo hacia contenidos iguales.

Es mejor usarlos para almacenamiento de contenidos. Yo los uso para las máquinas virtuales que exigen bastante de los discos duros.

Gracias compañero. Entonces solo tendría sentido ponerlo de caché si múltiples usuarios acceden al mismo archivo de forma simultánea, no? Hombre, en un servidor Plex puede pasar que varios usuarios estén viendo la misma peli, pero es complicado Tongue jeje. Muchas gracias por tu opinión Smile
  Reply
Buenas,

Como lo solucionaste al final? Estoy en la misma situación que tú.

Resulta que uso mi QNAP TS-464-8g como servidor Plex mucho, y había pensado en poner un SSD nvme para acelerar algo jeje, pero no se si en caché i en almacenamiento.

Creo que según tengo entendido.

En caché:
Ganaría rápido en transferencia de archivos, es decir al enviar las películas al servidor por red 10gb, estas la escribiría en el SSD, y por ello sería muy rápido el envío de grandes contenidos. Pero luego ese contenido en algún momento el sistema lo tiene que enviar del SSD al HDD, entiendo que no demorará mucho tiempo, para que no genere conflicto en Plex en la biblioteca al no encontrar el archivo.

En almacenamiento:
Entiendo que se podría ganar fluidez si se instala el servidor Plex en el SSD, que no sé si se puede instalar en el SSD. Pero si se pudiera debería ganar fluidez en la carga de bibliotecas, metadatos etc. aunque luego la película la reproduzca del HDD, pero se podría ganar fluidez en la carga del contenido.

Lo ideal sería poner un SSD en caché y otro en almacenamiento, así ambas partes serían rápidas, la transferencia de archivos grandes y la fluidez de Plex. No sé si eso se podrá hacer.

Por otro lado estaría bien que el sistema operativo y demás apps también se instalaran en la SSD, como se hacía al principio con los PC, porque el sistema QNAP a veces es muy lento, sobre todo cuando está indexando , generando miniaturas etc, si la indexación y la generación de miniaturas estuviera en el SSD sería más rápido todo creo. Y luego el contenido en Hdd.

Pero también me da miedo eso que has dicho de que te puedes cargar la vida útil del SSD rápidamente, ya que al enviar archivos grandes, para luego borrarlos y así continuamente, mermemos rápidamente ese SSD.

Al final que hiciste?

Gracias saludos.
  Reply
Hola

El caché es efectivo si hay múltiples usuarios solicitando la misma información y eso en general a nivel doméstico no se cumple.

Es mejor usarlo para almacenamiento rápido y para tener el “sistema” de QTS.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Reply
Gracias, pero se puede instalar el sistema operativo y las apps en el SSD? Esto sería gran beneficio, porque el sistema es muy lento, además de que como estés subiendo archivos grandes al disco duros olvídate de tocar opciones del sistema porque ni responde o va muy lento.

La caché la verdad que no se notaría mucho, bueno la transferencia sería algo más rápido al escribir en SSD primero, pero poco más, yo pienso que sería más factible como almacenamiento e instalar el sistema y apps allí, como se ha hecho en los PC cuando eran híbridos al principio. Pero se puede hacer en QNAP? He oído que solo con el sistema hero creo?
  Reply
Vale he visto que si se puede, ya he pedido una memoria SSD nvme de 512gb de WD red pro, la cual el martes cuando me llegue le instalo en el NAS, y luego arranco el NAS sin discos mecánicos, de tal forma que haga la instalación del sistema en el SSD, luego cargo la copia de seguridad del sistema para tener toda la configuración como estaba, luego introduczco los discos mecánicos, y en almacenamiento le digo recuperar para que cargue todo el conjunto de almacenamiento como estaba. Y por último migró las apps al SSD.

De esta forma me quedaría el sistema operativo y todas las apps en el SSD, arrancando más rápido las apps, los menús, metadatos, todo más fluido.
  Reply

Users browsing this thread: 1 Guest(s)