Dudas de un novato
#1
Saludos a todos los miembros del foro! Big Grin

Llevo tiempo queriendo tener mi propia nube donde poder tener acceso a mis datos a través del portátil y móvil con sus propias apps (para notas, contactos, fotos, mails, etc) y estoy contemplando comprar un Qnap 2 bahías para uso doméstico, pero después de leer mucho por intenet, me surgen cada vez + dudas (soy un completo neófito en el mundo NAS y servidores) que me gustaría resolver antes de adquirir uno. Supongo que mis preguntas os parecerán un tanto poco absurdas, ruego disculpéis mi ignorancia.

Lo que estoy buscando en un NAS es un doble uso:

1) Nube: Acceso desde el portátil y móvil a mis datos personales (contactos, mails, fotos, calendario, etc)

2) Media Center (tipo PLEX): Visionado de películas desde cualquier PC / portátil / móvil de la casa.

Al configurar el NAS, ¿puedes tener ambos usos sin duplicar su contenido?

Me explico: No me importa que el NAS haga un duplicado de mis datos personales (contactos, mails, fotos), pero no me gustaría ocupar espacio duplicando películas / series que, si pierdo, puedo volver a conseguir...

Lo que suelo hacer en mi portátil y móvil son backups semanales / mensuales (según me dé) de la información importante que tengo, es decir, enchufo un HD usb externo, hago el backup, y luego el HD externo vuelve al cajón donde no se vuelve a tocar (tengo ya una copia por si las moscas)... En un QNAP con 2 bahías puedo hacer lo mismo (copias manuales) pudiendo dejar el QNAP COMPLETO (4+4 = 8 Tb) como nube?


A los que os molestéis en leer el post, os agradezco el tiempo empleado Smile 
Un saludo!
  Responder
#2
(17-04-2021, 01:01 PM)MazingerZ escribió: Saludos a todos los miembros del foro! Big Grin

Llevo tiempo queriendo tener mi propia nube donde poder tener acceso a mis datos a través del portátil y móvil con sus propias apps (para notas, contactos, fotos, mails, etc) y estoy contemplando comprar un Qnap 2 bahías para uso doméstico, pero después de leer mucho por intenet, me surgen cada vez + dudas (soy un completo neófito en el mundo NAS y servidores) que me gustaría resolver antes de adquirir uno. Supongo que mis preguntas os parecerán un tanto poco absurdas, ruego disculpéis mi ignorancia.
La idea de este foro es esa, aprender unos de otros. Así que que no tengas miedo en preguntas que crees absurdas.
(17-04-2021, 01:01 PM)MazingerZ escribió: Lo que estoy buscando en un NAS es un doble uso:

1) Nube: Acceso desde el portátil y móvil a mis datos personales (contactos, mails, fotos, calendario, etc)
Para las fotos, no hay problema en accesos remoto.
Pero para correo, contactos y calendario, tengo una duda ¿donde los tienes ahora y cómo accedes a ellos?

(17-04-2021, 01:01 PM)MazingerZ escribió: 2) Media Center (tipo PLEX): Visionado de películas desde cualquier PC / portátil / móvil de la casa.
Vale, actualmente lo mejor sería Plex, pero has de tener en cuenta los formatos que tienes, no vaya a ser que se le atraganten determinados formatos. El cliente de móvil creo recordar que es de un único pago.

Hay más aplicaciones del tipo como twonki, Kodi, jellyfin,...
(17-04-2021, 01:01 PM)MazingerZ escribió: Al configurar el NAS, ¿puedes tener ambos usos sin duplicar su contenido?

Me explico: No me importa que el NAS haga un duplicado de mis datos personales (contactos, mails, fotos), pero no me gustaría ocupar espacio duplicando películas / series que, si pierdo, puedo volver a conseguir...
Eso debe y tiene que ser así. Nada de duplicar contenidos.
(17-04-2021, 01:01 PM)MazingerZ escribió: Lo que suelo hacer en mi portátil y móvil son backups semanales / mensuales (según me dé) de la información importante que tengo, es decir, enchufo un HD usb externo, hago el backup, y luego el HD externo vuelve al cajón donde no se vuelve a tocar (tengo ya una copia por si las moscas)... En un QNAP con 2 bahías puedo hacer lo mismo (copias manuales) pudiendo dejar el QNAP COMPLETO (4+4 = 8 Tb) como nube?
Cuando dices que haces backups, ¿te refieres a sincronizaciones/copias directas de los archivos? ¿O son formatos de copia de seguridad que dependen de un programa para su restauración?

A la nas también le puede conectar discos duros externos usb. E incluso se pueden automatizar las sincronizaciones de datos de forma automática al detectar la nas un disco duro concreto.
(17-04-2021, 01:01 PM)MazingerZ escribió: A los que os molestéis en leer el post, os agradezco el tiempo empleado Smile 
Un saludo!
Tranquilo y bienvenido al foro.

Date una vuelta por hilos anteriores del for que seguro habrá cosas que te pueden interesar.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Hola Ganekogorta,

Gracias por la bienvenida y amabilidad al contestar a mi post. Smile

Ganekogorta escribió:Para las fotos, no hay problema en accesos remoto.
Pero para correo, contactos y calendario, tengo una duda ¿donde los tienes ahora y cómo accedes a ellos?

Como nunca me he fiado de las nubes de terceros tipo Dropbox, iCloud, etc, jamás he tenido mis datos sincronizados móvil-portátil-PC, por eso me gustaría tener mi propia nube.

Ganekogorta escribió:Vale, actualmente lo mejor sería Plex, pero has de tener en cuenta los formatos que tienes, no vaya a ser que se le atraganten determinados formatos.


¿Hay formatos que no reproduzcan Plex o Kodi en el Qnap? Nunca he utilizado Plex, lo menciono aquí porque parece que es la opción de la que la mayoría habla. Sí he utilizado Kodi en el pasado y no he tenido problemas nunca (mp4, avi, vmw,etc)

Ganekogorta escribió:El cliente de móvil creo recordar que es de un único pago.

¿Hay otras apps de Qnap que sean de pago? Pensé que al comprar el Qnap, sus aplicaciones para conectarlo al móvil, portátil, etc serían gratis.

Ganekogorta escribió:Eso debe y tiene que ser así. Nada de duplicar contenidos.

Con duplicar me refería al Raid 1, que creo que utiliza uno de los 2 discos para hacer copia de seguridad, ¿no?

Tampoco me convence el Raid 0 que, por lo que he leído, si algo falla en un disco, te desaparece lo que tengas en ambos discos.

Ganekogorta escribió:Cuando dices que haces backups, ¿te refieres a sincronizaciones/copias directas de los archivos? ¿O son formatos de copia de seguridad que dependen de un programa para su restauración?

Si, copias directas. Utilizo en Syncthing para el móvil y el LuckyBackup en el portátil (Ubuntu).

Un saludo!
  Responder
#4
Hola

Te preguntaba lo de los contactos ya que los usuarios de Android los tienen por defecto en google y los de iOS en iCloud. A no ser que indiquemos otras ubicaciones.

Hay varias aplicaciones para esas gestiones de contactos y calendarios que yo conozca. Qcontactz, QmailAgent, QcalAgent o Baikal (https://qnapclub.eu/en/qpkg/186)

Si puedes intenta hacer que esas aplicaciones usen protocolos estándar como caldav y carddav.

Lo del raid0 está indicado en casos de necesitar velocidad, pero no aporta seguridad.
Con un raid 1 tienes duplicado todo, de hecho de cara al sistema es como tener un disco. El raid 1 te previene de cara a fallos mecánicos de uno de los discos.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Ok, lo miraré.

Voy a seguir informándome sobre el mundo NAS en este foro que está lleno de temas interesantes.

Gracias Ganekogorta! Smile
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)