Dudas sobre Instantáneas
#11
(19-05-2021, 12:56 AM)yeraycito escribió: Buenas noches, desde luego es raro lo que te ocurre. En principio lo tienes todo bien pero aun a pesar de que eliminaste todo y volviste a empezar de cero sigues teniendo el problema de que no se te indica el espacio ocupado por las instantaneas. Puedes probar a hacer otra cosa como último recurso:

 - Borra las instantaneas que tengas hechas

 - Elimina el espacio reservado para instantaneas

 - Reinicia el nas

 - Haz una instantánea manuálmente ( sin asignar espacio reservado para las instantaneas )

 - Comprueba si te indica el espacio que ocupa esa instantanea que acabas de hacer. Lo podrás ver en el mismo apartado de almacenamiento e instantaneas de la última imagen que has puesto o también en el apartado Almacenamiento/instantaneas, el que está debajo de Discos/VJBOD. 

Si te aparece la información de la instantanea programa las instantaneas cómo quieras sin asignar almacenamiento reservado a ver si así te funciona.

Gracias por contestar.
Mañana haré lo que me dices a ver que ocurre. Hoy me ha saltado una nueva versión de QTS (la 4.5.3.1670 frente a la 4.5.3.1652 que es la que tengo actualmente). Mañana actualizaré la NAS y después haré la prueba. Ya os contaré como va la cosa.
Gracias.
  Responder
#12
Para que veas cómo debería estar normalmente una imagen

   

Antes te he comentado que lo que te ocurre a ti es raro pero reálmente no lo es tanto por desgracia. A mi me ocurre otro error " cosmético " con las instantaneas. Lo curioso del caso es que mi nas lo reinicialicé desde cero hace muy pocas semanas instalando todo de nuevo cómo si tuviera el nas recién comprado ( creación de raid, volúmenes, etc ) y todo hecho con la última versión del firmware del nas. Al empezar de cero cree un volumen de almacenamiento en raid 1 ( sólo tengo 2 discos duros en mi nas ) y creé 4 volúmenes. Asigné un espacio reservado para instantaneas y dejé abundante espacio sin asignar en el sistema de almacenamiento para no tener ningún tipo de error. Las instantaneas se hacen sin problemas y me indican el espacio que ocupan. Pero me ocurre una cosa " cosmética " con la instantanea de un volumen. Tengo un primer volumen para el sistema y las aplicaciones llamado APLICACIONES. Un segundo volumen llamado Calibre con una única carpeta llamada Libros que a su vez contiene otras carpetas. Un tercer volumen llamado DATOS que incluye una única carpeta llamada también DATOS que incluye a su vez otras carpetas y un cuarto volumen llamado Musica. Con las instantaneas del primer, tercer y cuarto volumen NO hay problemas. El problema " cosmetico " viene, y no se porqué la diferencia, con el segundo volumen.

   

En la instantanea de ese segundo volumen llamado Calibre que tiene una única carpeta llamada Libros no me aparece esa carpeta sino el contenido

   

Esto sólo ocurre con la instantanea de ese volumen. Sin embargo si nos vamos al volumen DATOS que incluye un única carpeta llamada DATOS

   

La instantanea si reconoce esa carpeta DATOS

   

Por cierto, comentas que hay una nueva actualización del firmware de los nas. Puedes estar tranquilo  Huh
He visto las notas de versión del firmware nuevo y NO te van a solucionar el problema.

Hace poco comenté en un post que Qnap se está abandonando mucho últimamente. Lo comenté a raiz del último " bicho " que afectó a los nas de qnap y comenté también que a otros fabricantes de nas cómo Synology no se le conocen problemas de seguridad. Viendo lo que está ocurriendo con las instantaneas, los problemas que existen a dia de hoy con Qufirewall en el nas, etc, etc, me reafirmo en mi opinión que QTS cómo sistema operativo para nas domésticos está totálmente abandonado. Por lo que se ve, no hay más que darse una vuelta visitando la web de redeszone, Qnap sólo se dedica al mundo empresarial y al sistema operativo QTS Hero dedicando todos los esfuerzos a virtualizaciones y servidores olvidando por completo a los usuarios domésticos. Un buen ejemplo sería de los fallos con las intantaneas que, aunque sean cosméticos, son impropios de un sistema implantado en los nas hace ya mucho tiempo.

Un buen ejemplo de esta situación es la imagen puesta por los administradores de este foro que se puede ver en la entrada del foro ( que conste que no es una crítica a los administradores, es un reflejo de la situación actual de Qnap ). En la imagen se ven una buena cantidad de nas y productos Qnap dedicados al mundo empresarial. Los productos Qnap para el ámbito doméstico que se ven en la imagen son muy pocos en comparación con los anteriores.

Lo dicho, una imagen vale más que mil palabras.
  Responder
#13
En este foro Ganekogorta es el rey, y lo es por conocimientos y por méritos propios. En mi caso no tengo tantos conocimientos como él pero intento ayudar todo lo que sé y todo lo que puedo. En este post un usuario tiene un problema con las instantaneas, se le dan todas las soluciones posibles y ninguna funciona. Vale que es un error cosmético y, como comento, yo " sufro " otro error parecido que, para más inri, viene despues de una reinicialización del nas. Pero, y esto no se ha probado, si sufrimos un problema y tenemos que hacer uso de de la instantanea para revertir el nas a una situación " ideal " anterior. ¿ Funcionará ?.

Otro ejemplo sería este post:     https://www.qnapclub.es/showthread.php?t...6#pid18716

El muchacho no consigue acceder con un iphone con Openvpn instalado en el nas a través de Qufirewall. Hay que reconocer que no todo el mundo tiene los suficientes conocimientos informáticos y " toca donde no debe ". Recuerdo el caso de un conocido hace unos años que no había mes en el que no me llamara para formatearle su ordenador windows porque " había tocado demasiado " y no le funcionaba. Pero después de explicarle todas las situaciones y cómo resolverlas ( al del iphone ) sigue con el mismo problema. Y uno se pregunta, es " tan tonta la gente " con perdón, o es que realmente el sistema no funciona.

Es treméndamente fustrante intentar ayudar calentándote la cabeza con cosas que " a priori " no lo merecen y aún así no se solucionan. Todos los sistemas operativos tienen y tendrán problemas de seguridad y de funcionamiento pero el caso de QTS y de Qnap ya clama al cielo. En este foro el 90 % de las consultas que se hacen en el son de usuarios domésticos. De ese porcentaje los habrá más " listos y con menos conocimientos  " ( perdón por la franqueza ) pero, todos con problemas. ¿ Es tan difícil que las cosas básicas del nas funcionen bien ?.

Espero no molestar a nadie con mis comentarios y si lo he hecho pido perdón pero, como digo, es muy fustrante todo esto y muy descorazonador para los que intentamos ayudar en este foro.
  Responder
#14
Buenas noches yeraycito.
 
Lo primero es que siento no haberte contestado antes. Ayer salí al trabajo muy temprano y he vuelto hace poco a casa. Desde fuera de casa tuve tiempo de conectarme a mi NAS para borrar las instantáneas, eliminar el espacio reservado a instantáneas, actualizar QTS y reiniciar la NAS. A partir de ahí no pude volver a conectarme a mi NAS pues me daba error continuamente. Hoy al llegar a casa la NAS parecía estar bien y todo encendido, pero no conectaba con ella ni por IP privada ni por Qfinder ni nada. Apagué la ONT y el router y al volver a encenderlo ya podía entrar a la NAS como si nada hubiera sucedido. Supongo que algo pudo fallar en el conmutador virtual o de red (¿otro error típico de QTS?). Si vuelve a pasarme investigaré un poco más a ver si averiguo algo intentando conectar la NAS al PC directamente.
Bueno, después de acceder a la NAS hice una instantánea (en verdad 2 de un volumen y 1 de otro volumen diferente) pero sigue sin aparecerme el espacio ocupado por esas instantáneas.
 
Respecto a Ganekogorta y a ti (algunos más hay que ayudan) creo que tod@s los usuari@s de este grupo no podemos más que agradeceros el tiempo y los conocimientos que nos brindáis, en serio.  
 
Por un momento empecé a pensar que Qnap (o quizá QTS) había empezado a cogerme manía (justo fue configurar la app de Zerotier en Qnap y a los dos días dejaron de dar soporte a esa app) pero ahora me doy cuenta que no solo me tiene manía a mí, también a otros usuari@s como a ti o ese muchacho del iphone  Big Grin

No sería nada descabellado si Qnap mirara de vez en cuando foros como este para ver opiniones, que como la tuya e incluso la mía, cada vez distan más de ser buenas pues están dejando de lado un colectivo que, aunque no sea el mayoritario, no creo que seamos pocos ni despreciables. Sin ir más lejos, también estoy en un grupo sobre redes en el que también se habla acerca de los NAS y en ese grupo la mayoría de usuarios recomiendan más Synology que Qnap (y cada vez creo que tienen más razón) y es que no hay pocas críticas sobres los NAS de Qnap en ese grupo.

 

Bueno, por último, te adjunto foto en que se ve una ventana de FileStation con las instantáneas que hay y en almacenamiento que no hay espacio garantizado para instantáneas y que el espacio ocupado por las instantáneas es 0MB

 
Nuevamente, muchas gracias.


   
  Responder
#15
Pues nada, ya sólo te queda rezarle a Santa Tecla patrona de la informática y esperar que vengan tiempos mejores.
  Responder
#16
Hola

Como ya dije el tema de las instantáneas es un poco especial.

En la imagen siguiente se ve el ínfimo espacio ocupado por la instantáneas (0%). Es debido a que apenas hay cambios respecto a la anteriores y lo que había inicialmente.
[Imagen: d258f75f5cb1b3346714b79fea98113a.jpg]

En esta otra las cosas cambian
[Imagen: 4f369a178cfd25dc29e9d5c0de65dd53.jpg]
Hay una instantánea al día de un volumen de 7TB. Del espacio ocupado de los 7TB, los cambios al día no son masivos, hay poco cambios. Y el espacio de las 7 instantáneas es de 760GB.
[Imagen: e4f4ccc8162873169f366ae2648a802f.jpg]

Si nos fijamos en la barra de ocupación. La franja de la izquierda representa lo ocupado por estas.
Tenemos un espacio garantizado de 1,36TB. No confundir con espacio máximo que puede ser del total del volumen [emoji33].

Desgraciadamente su cálculo a nivel de espacio es complejo y no se basa en guardar archivos como tal. Por eso recomiendo echar una ojeada de vez en cuando para ver como va su ocupación.

Es muy importante recordar que:
-una instantánea NO es una copia de seguridad.
-Es un buen sistema ante “manazas” (error de capa 8 [emoji6]) y ante ramsonware que venga por parte de los clientes de las carpetas compartidas.
-sólo afecta a las carpetas compartidas, no a aplicaciones y componentes de QTS (por eso Qlocker hizo tanto daño).

Las instantáneas son algo de Linux (no de qnap). En este enlace podemos ver cómo se hace en Mint https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=272344
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#17
(21-05-2021, 01:01 AM)yeraycito escribió: Pues nada, ya sólo te queda rezarle a Santa Tecla patrona de la informática y esperar que vengan tiempos mejores.

Hola.

Pues nada, un rezo de vez en cuando no hará daño a nadie.

Gracias.

(21-05-2021, 07:56 AM)Ganekogorta escribió: Hola

Como ya dije el tema de las instantáneas es un poco especial.

En la imagen siguiente se ve el ínfimo espacio ocupado por la instantáneas (0%). Es debido a que apenas hay cambios respecto a la anteriores y lo que había inicialmente.
[Imagen: d258f75f5cb1b3346714b79fea98113a.jpg]

Buenas tardes.

Gracia por contestar. Al menos me queda claro como debe de verse el espacio ocupado por las instantáneas y en que caso son útiles.
En cuanto a las instantaneas tengo muy claro que no son una copia de seguridad. Hago copias en un disco externo que desconecto del usb y lo guardo en otro sitio. También, como me sobraba un disco de 3,5 pulgadas y solo 500GB, he creado un nuevo conjunto de almacenamiento (o un nuevo grupo) con ese disco y ahí guardo a modo de segunda copia de seguridad lo mas importante. Después de cada copia que hago, separo el grupo de forma segura y ya puedo retirarlo y guardarlo por separado.

Muchas gracias Ganekogorta.
  Responder
#18
Hola
Una cosa importante es comprobar que lo que tienes en la copia puedes restaurarlo.

Una buena prueba es apagar la nas y ver a lo que puedes acceder.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#19
(21-05-2021, 07:56 AM)Ganekogorta escribió: Hola

Como ya dije el tema de las instantáneas es un poco especial.

En la imagen siguiente se ve el ínfimo espacio ocupado por la instantáneas (0%). Es debido a que apenas hay cambios respecto a la anteriores y lo que había inicialmente.
[Imagen: d258f75f5cb1b3346714b79fea98113a.jpg]

En esta otra las cosas cambian
[Imagen: 4f369a178cfd25dc29e9d5c0de65dd53.jpg]
Hay una instantánea al día de un volumen de 7TB. Del espacio ocupado de los 7TB, los cambios al día no son masivos, hay poco cambios. Y el espacio de las 7 instantáneas es de 760GB.
[Imagen: e4f4ccc8162873169f366ae2648a802f.jpg]

Si nos fijamos en la barra de ocupación. La franja de la izquierda representa lo ocupado por estas.
Tenemos un espacio garantizado de 1,36TB. No confundir con espacio máximo que puede ser del total del volumen [emoji33].

Desgraciadamente su cálculo a nivel de espacio es complejo y no se basa en guardar archivos como tal. Por eso recomiendo echar una ojeada de vez en cuando para ver como va su ocupación.

Es muy importante recordar que:
-una instantánea NO es una copia de seguridad.
-Es un buen sistema ante “manazas” (error de capa 8 [emoji6]) y ante ramsonware que venga por parte de los clientes de las carpetas compartidas.
-sólo afecta a las carpetas compartidas, no a aplicaciones y componentes de QTS (por eso Qlocker hizo tanto daño).

Las instantáneas son algo de Linux (no de qnap). En este enlace podemos ver cómo se hace en Mint https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=272344



En la primera imagen que pones  la instantanea usada ocupa el 0,00% pero si se ve que ocupa 105.50 MB, por tanto aunque el porcentaje sea ínfimo y se calcule de aquella manera SI indica el tamaño que ocupa la instantanea.

Al amigo Navas248 con varias instantaneas hechas el espacio que ocupan es de 0 MB

Eso sin contar el problema " cosmético" de uno de mis volúmenes.

En cuanto a que las instanteas no afectan a aplicaciones y componentes de QTS lo dudo bastante.

Las instantaeas podrán ser algo de Linux. Pero la administración, creación y gestión de esas instantaneas las hace QTS. Y ya se ve el resultado.
  Responder
#20
Hola

Puse las imágenes de varios equipos para que se viese donde indica la ocupación.

Cuando digo que las instantáneas en QTS no afectarán a aplicaciones, me refiero a que no afectan a aplicaciones qpkg, a QTS en si, afectan sólo a datos de volúmenes thin o thick.
Y podrían ser incluso de las carpetas persistentes de los docker.

Que la gestión la haga qts, no es otra cosa que el mismo qts escriba comandos por nosotros.

Y yo he sufrido errores de instantáneas en sistemas linux Mint y también en Qnap. Pero afortunadamente con borrarlas y volver a créalas se arregló.

Excepto en un caso con Qnap,que seguían reclamando el espacio (unos 4TB de instantáneas) cuando ya habían sido eliminadas. Tras lanzar una asistencia a Qnap, no me dieron otra solución que eliminar el volumen (que para colmo era de sistema [emoji2357]).
Como era algo que estaba en producción, tardé bastante en poder corregirlo.

Pero puedo decir que tras varios años en uso diario las veo fiables frente recuperaciones en los casos que indiqué anteriormente.

A mi ese mensaje de que son anti ramsonware no me parece correcto y lleva a engaños. Lo son si el ransomware afecta a los equipos que acceden a las carpetas compartidas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)