Gestores de contraseñas
#3
Los gestores de contraseñas los llevo usando relatívamente poco tiempo, un par de años. Antes tenía la mala costumbre de usar la misma contraseña para todo y ésta no era demasiado complicada aunque alternaba entre letras y números. De hecho era la contraseña para conectar a internet en los viejos modems telefónicos en la primera conexión a internet que tuve hace ya bastantes años. Me aprendí de memoria esa contraseña y la he estado usando para todo un montón de años. Cuando hace pocos años se puso de " moda " hackear cuentas entonces pensé en contraseñas más robustas y los gestores de contraseñas. El primer gestor que usé fue precísamente Keepass. El problema que le ví desde el principio es que es más feo que pegarle a un padre eso unido a la mala usabilidad e integración. Así que empecé a usar bitwarden y a las pocas semanas de usarlo me gustó tanto que pagué por la versión de pago para integrar 2FA más el hecho de poder utilizar una llave de seguridad Yubico para proteger la cuenta aunque las contraseñas nunca se guardan online.

En cuanto a Myki lo descubrí hace poco tiempo y lo estoy probando. Bien es cierto que para crear la cuenta hay que dar el número de teléfono. No le veo demasiado problema en cuanto a eso, lo damos para Signal o Whassapp. Las contraseñas no se guardan en ningún servidor externo. Y en cuanto a usabilidad los dos programas tienen sus ventajas e inconvenientes. De bitwarden me gusta no tener que estar poniendo la clave maestra cada vez que abro el navegador. Y de Myki me gusta que nada más acceder a una web sólo tenga que pulsar y acceder.

Por no alargar antes el post no hablé de todas las demás funciones que tienen los dos programas que son las mismas o más que keepass cómo son generador de contraseñas, almacenamiento de contraseñas por carpetas, posibilidad de compartir con otros las contraseñas, escribir notas, almacenamiento de tarjetas de crédito, etc.

Y ese era el objetivo de este post, hablar de 2 programas que nos hagan la vida más fácil en términos de usabilidad que era lo que intentaba explicar a la hora de guardar y gestionar contraseñas potentes.

Por cierto, me parece muy curiosa la seguridad de Myky. Como he dicho, al igual que bitwarden, se puede utilizar como cliente de escritorio windows - linux, cómo extensión del navegador y cómo cliente móvil. Para empezar a usar todo esto lo primero que se hace es instalar la aplicación para el móvil. Si no se hace así lo demás no funciona. Hecho esto podemos poner la extensión para el navegador pero para poder usarla la primera vez hay que emparejarla con la aplicación del móvil mediante un código QR. Esto nada más instalarla, una vez que esté emparejada hay que desbloquearla cada vez que la usemos desde el móvil. Lo mismo hay que hacer para el cliente de escritorio. En el caso de éste último en un ordenador linux para iniciar la aplicación, una vez emparejado con el móvil, pide dos contraseñas, una para acceder al almacen de claves y una segunda para ejecutar la aplicación. Para ejecutar la aplicación en el móvil también pide contraseña. En el caso de la extensión para el navegador ya he comentado que para desbloquearla hay que hacerlo desde la aplicación del móvil. Pero una vez desbloqueada la extensión si queremos ver una contraseña guardada hay que hacer una segunda petición a la aplicación móvil para que ésta envie la contraseña a la extensión para poder verla.
  Responder


Mensajes en este tema
Gestores de contraseñas - por yeraycito - 28-05-2021, 07:10 PM
Gestores de contraseñas - por Ganekogorta - 28-05-2021, 11:44 PM
RE: Gestores de contraseñas - por yeraycito - 29-05-2021, 02:15 AM
Gestores de contraseñas - por Ganekogorta - 29-05-2021, 08:51 AM
RE: Gestores de contraseñas - por yeraycito - 29-05-2021, 03:38 PM
RE: Gestores de contraseñas - por yeraycito - 29-05-2021, 05:04 PM
RE: Gestores de contraseñas - por adrolmar - 29-06-2022, 04:16 PM
RE: Gestores de contraseñas - por yeraycito - 29-06-2022, 04:54 PM
RE: Gestores de contraseñas - por adrolmar - 01-07-2022, 01:20 AM
RE: Gestores de contraseñas - por Gwaihir - 30-12-2022, 12:04 PM
RE: Gestores de contraseñas - por adrolmar - 30-12-2022, 01:42 PM



Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)