Nuevo QTS en camino
#1
Qnap ha anunciado las nuevas funcionalidades que tendrá el próximo sistema operativo QTS para nuestros nas en su nueva versión 5.0 por cierto, bastante interesantes:

 - Nuevo kernel Linux 5.10 LTS para nas con el hardware que lo soporte.

 - Incorporación nativa de Wireguard a través de la aplicación QVPN

 - Cuenta admin dehabilitada por defecto

 - Incorporación de un reverse proxy via https a través del puerto 443 al estilo Traefick para acceder desde el exterior de manera segura a, por ejemplo, los contenedores que tengamos en el nas. Falta saber si este sistema permitirá el uso del certificado letsencrypt gratuito instalado en nuestro nas para esto aunque debería ser que si.

 - Nuevo servidor ftp mediante aplicación independiente QuFTP. 

 - Mejoras de rendimiento en SMB y NFS

 - Mejoras en inteligencia artificial para las fotos

Lanzamiento: El nuevo QTS 5 estará en beta hasta finales de Julio así que es probable que salga en Septiembre.

Mas información:   https://www.redeszone.net/noticias/lanza...novedades/
  Responder
#2
Hola yeraycito.

Buena noticia pero ¿se sabe que hardware (o NAS) va a ser incompatible con el nuevo SO?
Al fin y al cabo a todos nos incumbe esta pregunta. En mi caso apenas llevo un año con mi NAS (comprado nuevo) lo que no quita que ese modelo ya lleve años en el mercado y temo que puedan considerar que es una maquina antigua.

Gracias por informar de la noticia.
  Responder
#3
Hola, no se sabe que nas lo soportarán. 

La lista de kernels a dia de hoy se puede ver aquí:   https://www.qnap.com/en/release-notes/kernel

Viendo la lista, dividida en 2 kernels, imagino que los del kernel más nuevo actualizarán seguro y los que tengan procesador con poca potencia se quedarán atrás. Creo que más que el tiempo desde que salió a la venta un modelo de nas importa más la potencia del procesador y la cantidad de memoria instalada, salvo los que sean muy muy antiguos, claro.
  Responder
#4
Buenas tardes.

Pues me quedo mas tranquilo porque el procesador, aunque no sea potente, al menos es un Intel. Después de ver lo que ha anunciado Microsoft sobre Windows 11 me espero cualquier cosa, aunque eso es otra historia.

Gracias por la respuesta.
  Responder
#5
Con el nuevo windows 11 y la obligatoriedad de tener TPM 2 en la placa base más el hecho de utilizar Secure Boot va a impedir que los ordenadores que tengan más de 6 años lo puedan utilizar. Aún así parece que ya han conseguido saltarse eso modificando cierto archivo de la iso de la instalación que funcionará si Microsoft no capa ese procedimiento cuando salga en diciembre. Y es muy posible que lo haga visto lo visto con los enlaces de descarga de la iso que se filtró que Microsoft se lanzó corriendo a cerrarlos. Parece que con el nuevo windows no se van a andar con tonterías.
Por suerte, y por el momento, Qnap " no es tan exigente ". Toquemos madera.  Tongue
  Responder
#6
Por lo que he visto de Windows 11 la cosa es aún peor porque los procesadores "compatibles" seran de la octaba generación (en Intel, claro) en adelante.

Respecto a Qnap, si que tienes razón, menos mal que no son tan exigentes.
  Responder
#7
Hola

Veo que se han tomado en serio las mejoras tras el desastre qlocker.
Me ha sorprendido la rapidez en incorporar WireGuard.

Lo que no me gusta tanto son los equipos que quedan fuera de la futura actualización.

Para aquellos que se quedan fuera. No se hasta qué punto dejarán de dar actualizaciones y soporte.

Pero seguirán siendo unas máquinas perfectamente válidas para dar servicios dentro de nuestra red interna y “sólo” tendremos la precaución de NO exponerlas a Internet.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#8
Wireguard, con todos los respetos, no es un programa sino un código. Las últimas versiones del kernel de linux integran el código de wireguard " de serie ".
Qnap, al pasar del kernel 4.xx al kernel 5.10 se encuentra con que ya tiene wireguard " instalado ". Lo único que tiene que hacer es modificar ligéramente su programa QUVPN para darle a wireguard una interfaz gráfica y visual para que se pueda utilizar y configurar fácilmente. En cualquier caso, bienvenido sea.

En cuanto a lo que comentas sobre los equipos que se pueden quedar fuera creo que te confundes Ganekogorta. Estábamos hablando de windows 11.... Tongue

Wireguard se va a comer literálmente a Openvpn. Tiene un código mucho más limpio, optimizado y reducido aparte de que es mucho más rápido y seguro. Con el tiempo le pasará lo mismo que a Flash y su sustitución por HTML 5. Todos los proveedores importantes de vpn de pago ya lo incluyen. Hasta Cloudflare, que no es precísamente un mindundi, ya lleva tiempo utilizándolo en su aplicación para dns y vpn para móviles WARP        https://1.1.1.1/     
Por cierto, esta última aplicación ya está también para linux aparte de windows y mac  https://pkg.cloudflareclient.com/package...flare-warp 

Siendo gratuito y de código abierto y teníendolo tan fácil con el nuevo kernel Qnap no se iba a quedar atrás.

En el artículo que tengo puesto en éste post se habla de que el nuevo QTS va a tener muchas mejoras en seguridad y rendimiento, entre otras cosas, en SAMBA y NFS, aparte, que ésto no se comenta, en los nas que utilicen procesadores de AMD. Todas éstas mejoras son debidas al nuevo kernel 5.10. Este kernel es uno de los que más cambios y optimizaciones ha tenido en toda su historia y esto es debido a la COVID ( sin broma ). Su desarrollo coincidió con el período duro del confinamiento y eso dio más tiempo a los desarrolladores para crearlo. En todo caso, su inclusión va a mejorar mucho el rendimiento de los nas. Eso no quita que aún así se pueda mejorar más todavía, por ejemplo, haciendo esto:    https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=3908

Otra cosa que me ha gustado mucho es la posibilidad de utilizar el certificado letsencrypt del nas para permitir conexiones seguras https a los contenedores mediante el proxy.
  Responder
#9
Hola

Ya, ya sabía lo de la incorporación de wireguard en Linux.
Ahora queda por ver cómo lo integrará Qnap en su entorno. Suelen hacer demasiados recortes o tienden a dejarlo poco configurable.

En lo referente a las actualizaciones, el
comentario se aplicaba a todo. Tanto a Qnap como a Windows [emoji2371], siempre hay equipos que se quedan atrás en aras de una mejora que harán nuestro equipo inexpugnable.

Y claro, esto será por poco tiempo ya que de nuevo tendremos que cambiarlo porque….quieren que estemos gastando nuestro dinero [emoji48]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#10
Adelantándome en el tiempo voy a comentar una cosa que, al hacerlo, va a conseguir que muchos de vosotros os llevéis las manos a la cabeza pero aún así y después de leer lo que voy a explicar, muchos lo consideraréis.

Actuálmente y cómo se puede ver aquí   https://www.qnap.com/en/release-notes/kernel   a dia de hoy nuestros nas utilizan dos kernels. La mayoría de los nas utilizan el kernel 4.14 y otros pocos uno más antiguo que es el 4.2

Con el nuevo QTS 5 la mayoría de los nas van a pasar a usar el kernel 5.10 LTS. LTS significa que es de soporte extendido, es decir, que se mantiene y actualiza más o menos durante unos 5 años. Los kernels se van renovando y sacando nuevas versiones aumentando progresívamente el número de manera correlativa, 5.0, 5.1, 5.2....etc. Cada nuevo número de kernel se mantiene más o menos unos dos meses hasta que sale el siguiente, por ejemplo, del 5.0 al 5.1 y cada uno de estos se actualiza semanálmente aumentando el número, por ejemplo, 5.1.1, 5.1.2, 5.1.3. Estas versiones intermedias se mantienen un tiempo y luego dejan de actualizarse, se olvidan, y se centran en las siguientes versiones. Esto se hace así con todas esas versiones intermedias hasta que se saca una nueva versión LTS.

Antes he comentado que nuestros nas utilizan las versiones del kernel 4.14 y 4.2, las dos LTS. La lista de kernels oficiales se puede ver aquí: https://www.kernel.org/
Los que pone longterm son los LTS.

La versión del kernel mayoritaria a dia de hoy de nuestros nas es la 4.14 que salió en el mes de noviembre de 2017, es decir, tiene casi 4 años de vida. La que va a incluir Qnap en el nuevo QTS, la 5.10 salió en diciembre de 2020.

El kernel de linux es el corazón de cualquier dispositivo que lo integre, en este caso, los nas. Incluye todo lo que lo hace funcionar, desde gestión de archivos, gestión de memoria, drivers o controladores, seguridad, etc etc. y cada vez que sale un nuevo kernel, ya he explicado antes que sale más o menos cada dos meses, se hacen grandes cambios y mejoras entre una versión y otra. Teniendo en cuenta que vamos a pasar del kernel 4.14 LTS al 5.10 LTS el cambio va a ser ENORME. De hecho, si os fijáis en el último enlace que he puesto, Qnap se va a saltar varias versiones LTS para llegar a la 5.10.

Resumiendo y perdonad por el discurso. Lo que quiero decir es que debido a los cambios tan grandes que va a haber en el kernel pienso y aconsejo que los que podais hagais una REINICIALIZACIÓN del nas el dia que salga el nuevo QTS. Reinicializar el nas supone perder todos los datos del nas, todas las configuraciones, raids hechos, etc, etc. Es decir, empezar de cero con el nas como si fuera recién comprado. Por supuesto, antes de hacerlo, habría que copiar todos los datos a un disco externo. Soy consciente que muchos de vosotros no lo podréis hacer por la gran cantidad de datos y configuraciones que tengáis en el nas. Pero los que si lo podais hacer sería una cosa muy recomendable. Mas que nada porque por muy bien que se haga la actualización los cambios en el " corazón " del nas van a ser tan grandes que reinicializarlo y comenzar con el desde cero es una MUY BUENA OPCION.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)