Nuevo QTS en camino
#11
Hola
Eso de empezar de cero….en algunos casos va a ser casi imposible.
No quiero imaginarme a aquellos que tienen máquinas en producción con el lema “si funciona no lo toques”.

Habría que saber si la exportación de la configuración es importable por el nuevo entorno. Eso facilitaría bastante. Pero aún así es un trabajo considerable. [emoji848]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#12
Tienes razón Ganekogorta en que en la mayoría de los casos lo que propongo es imposible. Por eso lo he comentado en la explicación. Es posible que exagere y lo más seguro es que pasar al nuevo QTS no conlleve ningún problema al actualizarlo. Si nos centramos en Linux cómo sistema operativo general unas distribuciones son rolling release, o sea, de actualización contínua como Manjaro, y van actualizando el kernel sin problemas y otras como Linux Mint y Ubuntu necesitan de formateos a la hora de dar grandes saltos de versión. Linux no es Windows, pero aún así genera gran cantidad de archivos desechables. Reinicializar el nas permite empezar de cero con todo limpio y a continuación volver a crear raids, volúmenes, carpetas, etc, etc que se harían desde un nuevo kernel que va a llegar una gran cantidad de cambios con respecto al actual. Con el tiempo y el uso del nas nos encontramos a veces con errores que no tienen explicación que unas veces pueden ser debidos a malas configuraciones y otras veces a mal funcionamiento del sistema debido a montones de actualizaciones acumuladas unas sobre otras. Los sistemas operativos no son perfectos y el de Qnap tampoco. Como dije anteriórmente, el nuevo QTS va a traer un gran cambio de raiz. Los pocos que se puedan permitar una reinicialización del nas ganarán mucho en tranquilidad y estabilidad del sistema.
  Responder
#13
Hola

Esta historia me empieza a recordar la traumática migración de QTS 32 bits a 64 bits.
Lo que costó que el sistema fuese estable y las aplicaciones que tuvimos que abandonar [emoji853]

Por eso hago siempre hincapié en usar aplicaciones con una gran comunidad detrás, que sean de código abierto y evitar las propietarias, incluso aunque sean de la propia Qnap [emoji2371]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#14
En mi caso personal no tengo grandes " historias " en mi nas. Tengo almacenada en el nas una buena cantidad de música y mi colección de libros y todo esto lo tengo almacenado en un disco duro externo como copia de seguridad así que, cuando llegue el momento, me lanzaré de cabeza a reinicializar el nas. Un cambio tan grande lo merece. Por supuesto para pasar al nuevo QTS no es ni mucho menos obligatorio reinicializarlo y lo que comento es una opinión personal. Pero si alguno se puede dar el lujo de hacerlo o por si alguno lo está pensando por otro motivo, éste va a ser un buen momento para hacerlo.
  Responder
#15
Hola

Yo haré la prueba en una nas menor y estudiaré a conciencia a ver si merece la pena el trabajo de actualizar frente a las mejoras.
A alguno le “puede costar más la salsa que la perdiz” y no merezca el borrado y si la actualización.

Tal vez sea un buen momento de migrar de mi tvs-673e a una ts-673a, TS1277 o algo así.
La disculpa es perfecta para el cambio y no me echen de casa [emoji23][emoji23]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#16
Como tenía ciertas dudas sobre si exageraba o no sobre lo que explico de la conveniencia de reinicializar el nas en vez de actualizar diréctamente al nuevo QTS 5 he consultado con un amigo que por su conocimientos y por trabajar en el mundo linux tiene más conocimientos y experiencia que yo. Primero le he explicado lo que quiere hacer Qnap con el nuevo QTS y sus cambios. A continuación le he explicado cómo funciona el sistema operativo del nas y el proceso de actualizaciones y cómo y dónde se instalan. Después de una larga respuesta por parte suya y sobretodo muy técnica que no voy a reproducir, entre otras cosas, porque no me enteraba de la mitad de las cosas.... Big Grin su conclusión ha sido tajante:

Reinicializar el nas, actualizar al nuevo QTS 5 y volver a crear raids, conjuntos de almacenamiento, etc, etc desde cero SIN DUDARLO.

Como comenté antes hacer esto no es ni mucho menos obligatorio pero para los que penséis hacerlo y tengáis dudas lo que comento os ayude a despejarlas.

En cuanto a lo que comentas Ganekogorta de cambiar de nas a ver si Qnap se anima y nos regala un nuevo nas con QTS Hero. Tampoco le costaría tanto. Por mi parte me presento voluntario para betatester para conseguirlo y comentar en el foro..... Tongue
  Responder
#17
El experto que he consultado......

   

Es broma. Su opinión sobre el nuevo windows 11.

   
  Responder
#18
Hola

Está el universo QANP , que arde. Yo tengo una especie de enfermedad compulsiva y NECESITO actualizar siempre a la última versión.
De hecho lo encuentro tan "satisfying" como los niños quitar el celofán de los aparatos.

PERO, PERO.

Con QNAP he desarrollado un pánico.

Actualizar el Macbook pro de mi hijo a Big Sur salió mal y me pase desde las 12:00 a las 4:30 restaurando la copia de seguridad por un sistema que
me produce "dolor de ojos"

El proceso de restaurar el NAS ak estado actual aunque solo haya cosas prescindibles me podría llevar un día entero y a estas alturas creo que igual se
quedaría cogiendo polvo.

Será la edad pero cada vez quiero más cosas que funcionen y las pequeñas ganancias me dicen menos.

Mi corta experiencia en linux incluye haber pasado de linix 18 LTs a 20 LTS con nextcloud y la actualización casi siempre ha ido perfecta. O sea que supongo que QNAP
podría estar a la misma altura que Canonical y Nextcloud.
  Responder
#19
Para hacernos amena la espera del nuevo QTS, Qnap ha lanzando una nueva actualización en la que, aparte de las típicas correcciones de errores, la mayoría de los cambios se centran en la seguridad. Parece que el último ramsonware ha hecho " pupa " en Qnap y le ha obligado a coger el buen camino.

Como siga así hasta vamos a tener que hablar bien de el..... Big Grin

Os pongo la traducción de las notas de versión de esta última versión de firmware, las relativas a seguridad:

[Actualizaciones de seguridad]
- Se han corregido algunos problemas de seguridad.
Panel de control
- Ahora los usuarios pueden especificar manualmente el intervalo de tiempo y el número máximo de intentos de inicio de sesión fallidos en el Panel de Control para mejorar aún más la seguridad del NAS.
- QTS ahora habilita la cuenta "admin" predeterminada y restablece su contraseña cuando los usuarios pulsan el botón de reinicio del NAS durante tres segundos. No obstante, para garantizar la seguridad del dispositivo, recomendamos deshabilitar la cuenta "admin" y utilizar una nueva cuenta de administrador una vez que haya terminado de restablecer el sistema.
- Se ha añadido compatibilidad con la cabecera HTTP de la Política de Seguridad de Contenidos.
- Para mejorar la seguridad del dispositivo, el Servicio de Descubrimiento UPnP está ahora desactivado por defecto.
- Se ha añadido una opción para elegir si se redirige a los usuarios a la pantalla de inicio de sesión del NAS cuando se conecta a la dirección IP del NAS sin el puerto del sistema. Para mejorar la seguridad del dispositivo, esta opción está desactivada de forma predeterminada.
Seguridad
- Para garantizar la seguridad del dispositivo, el QTS muestra ahora un mensaje para recordar a los usuarios que deben desactivar la cuenta "admin" predeterminada y crear otra cuenta de administrador.
- QTS muestra ahora un mensaje para recordar a los usuarios que habiliten la verificación en dos pasos para garantizar la seguridad de la cuenta.
Red y conmutador virtual
- Se han modificado los comportamientos de conexión de red de los contenedores para mejorar la seguridad del sistema.
App Center
- Para mejorar la seguridad de los dispositivos, App Center ahora comprueba si hay actualizaciones disponibles todos los días e instala automáticamente las actualizaciones necesarias de forma predeterminada.
- Para garantizar la seguridad del sistema, QTS ahora desactiva automáticamente las aplicaciones que no están actualizadas y que no cumplen con los requisitos mínimos de versión

  Responder
#20
Qnap ya tiene una página web en castellano en la que anuncian visuálmente las bondades del nuevo QTS 5 incluyendo nueva información que no venía en el artículo de redeszone. Me ha llamado la atención de que va a incluir ligeros retoques en la interfaz principal del nas con cambios en el sistema de notificaciones prometiendo una mayor fluidez en el sistema cosa lógica por la inclusión del nuevo kernel 5.10 que llevará consigo segúramente drivers actualizados.

Otra cosa que me ha llamado la atención es el nuevo QVPN 2.0 que integrará WireGuard. En la web pone que estará " disponible próximamente " con lo cual es posible que no esté para su instalación cuando lancen el nuevo QTS y lo actualicen después.

La web citada la podéis ver aquí:    https://www.qnap.com/qts/5.0/es-es/

El nuevo QTS va a estar en beta durante todo este mes de Julio pero ya se pueden consultar las notas de versión de este nuevo sistema operativo. Me han llamado la atención varias cosas:

 - Todos los cambios relativos a seguridad ya vienen incluidos en la nueva versión de firmware que acabo de citar en el comentario anterior.

 - La aplicación SSD Profiling Tool ya no va venir instalada por defecto. Se podrá instalar manuálmente desde la tienda de aplicaciones.

 - Lo mismo de antes para la aplicación Qboost, la del robot que nos aparece cuando accedemos a la interfaz del nas.

 - Lo mismo para Qsync Central.

 - La aplicación NVR Storage Expansion deja de estar soportada.

 - Eliminan el soporte para impresoras USB.

 - No hay ninguna referencia a la inclusión de un proxy como citaba Redeszone. Sin embargo si se habla de QuFTP

Las notas de versión del nuevo firmware beta se pueden ver aquí:    https://www.qnap.com/en/release-notes/qt...6/20210701

Lo que está claro es que todo esto está por el momento en " beta " con lo cual puede cambiar para el lanzamiento final e incluso después. Y lo que está claro también es que lo más importante de todo va a ser el salto al nuevo kernel. Esto, unido a los cambios citados hacen muy recomendable una reinicialización del nas para empezar desde cero con el.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)