Nuevo QTS en camino
#21
Este foro se utiliza normálmente para preguntar dudas y muchas veces buscar soluciones a los problemas que tenemos en nuestros nas muchos de ellos provocados por el sistema operativo, sin ir más lejos los últimos problemas con el ransomware. En este foro he criticado mucho últimamente el funcionamiento del sistema comentando que lo consideraba abandonado por parte de Qnap sobretodo en relación a los usuarios " domésticos " ya que últimamente Qnap parece más centrado en los productos empresariales. Avisando de antemano que no estoy subvencionado por Qnap tengo que reconocer que lo que se avecina me invita a hablar bien de Qnap. El cambio que nos viene se va a notar y mucho. A partir del último ramsonware Qnap se ha puesto las pilas para bién. Synology que es el competidor principal de Qnap en el tema de los nas lanzó hace unos pocos dias su nueva versión de su sistema operativo. Después de verlo, qué quereis que os diga, personálmente Qnap le da 1000 patadas. El problema estaba en que los nas de Synology, que se sepa, no han tenido ningún problema de seguridad y, en eso, Qnap flaqueaba. Pero ha reaccionado para bién. A partir del ataque de ramsonware han salido versiones nuevas de firmware centradas mayórmente en la seguridad y, especiálmente, la última versión del firmware que acaba de salir más las que se esperan, debidas al nuevo kernel, en el próximo QTS 5 que, acertádamente, va a dejar de incluir aplicaciones " de serie " para muchos innecesarias unidas al hecho de que se va a poner al día en muchas otras cosas y superar a la competencia en otras.
Un Mercedes último modelo no se puede dejar a un niño de 4 años. Con ésto quiero decir que por muy bien que estén las cosas también es responsabilidad nuestra su uso y, en el nuevo QTS, nos van a " recomendar " acciones para estar tranquilos. Todo esto en cuanto a seguridad aportada por el nuevo kernel. Pero el nuevo kernel es más que eso. Según mis cálculos con el nuevo kernel Qnap se va a saltar, ni más ni menos, 16 kernels y eso es una barbaridad no sólo por los meses y años entre un kernel y otro sino por los cambios a nivel de sistema entre kernel y kernel. El sistema operativo de nuestros nas es un linux y linux no es windows para bién. Qnap lo podrá hacer muy bién a la hora de dar " el salto " pero hay que tener en cuenta muchas cosas. Un sistema operativo, sea el que sea, tras meses y años de cambios de configuraciones, instalación y desinstalación de programas, actualizaciones de firmware, archivos residuales, etc, etc, por muy bien que se haga " se hace viejo ".
Se que me he puesto muy pesado con mi opinión de reinicializar el nas y empezar de cero como si tuviéramos el nas recién comprado. El nuevo kernel 5.10 es un comienzo de una nueva fase. A los que nos gusta la informática sabemos de la importancia actual de mantener nuestros equipos actualizados y el cambio es de raiz no sólamente por la seguridad sino porque es un cambio enorme en el sistema que requiere empezar de cero sino queremos tener problemas en el futuro. Los que nos compramos un nas lo hacemos principálmente para almacenar archivos muy importantes. Es muy bonito utilizarlo como servidor multimedia, de libros, etc, etc, pero en el fondo compramos un aparato con varios discos duros para poder hacer raids y almacenar con seguridad esos archivos en el tiempo. Y lo último que queremos es perderlos y también queremos que el aparato nos funcione bién el mayor tiempo posible.

Al actualizar próximamente al nuevo QTS, Qnap segúramente lo hará bien pero por muy bien que lo haga será un sistema operativo muy distinto instalado encima de un cúmulo de actualizaciones anteriores basado en un sistema " antiguo " y creado, cuando compramos nuestros nas, con un kernel muy distinto al que ahora se nos va a ofrecer. La pelota está en nuestro tejado y estamos avisados pero si luego " hay problemas " no nos podremos quejar, entre otras cosas, porque ni siquiera vamos a saber de dónde vienen los problemas.

Siento mucho el discurso. Ningún sistema operativo es y será perfecto, pero, en mi modesta opinión, Qnap lo va a hacer muy bien. Ahora sólo falta que nosotros lo entendamos y pongamos de nuestra parte y, para hacerlo, llamadme pesado si queréis, deberíamos reinicializar el nas y empezar de cero cueste lo que cueste.

Lo único que considero que falta es saber los nas que actualizarán al nuevo sistema operativo. Espero que sean la mayoría y no hagan un " windows 11 ".
Toquemos madera.

Es posible que exagere pero.......para consultar con la almohada.

Por muy bien que haga Qnap la actualización.....:

 - Si no reinicializamos el nas y simplemente actualizamos, los raids, sistemas de almacenamiento, sistemas de archivo, drivers, gestión de memoria, etc, etc, estarán actualizados pero seguirán estando creados por un kernel antiguo que no tiene nada que ver con el nuevo.

 - Las actualizaciones posteriores del sistema operativo del nas, sean de seguridad, sistema, etc, estarán basadas en el nuevo kernel y basadas también en un " sistema limpio " y sin errores.

 - A los programas que instalemos en el nas les ocurrirá lo mismo.

Fin de la cita. PROMETO no comentar más en este post.
  Responder
#22
Hola

Menudos comentarios [emoji2957]

Te veo “sembrao” (o con insomnio) y no te falta razón en tus exposiciones.

Me gusta el tema de no obligar a tener aplicaciones de serie que no usas y no puedes desinstalar. Como por ejemplo el de los SSD.

Veo muy acertado lo de eliminar muchas de las aplicaciones y que sea el usuario el que las instale si las necesita. Así evitamos la “borrachera” inicial de los usuarios nuevos que se ven abrumados con todos las opciones de inicio (ya tienen bastante con lo básico).

Me gusta mucho la incorporación de WireGuard y todas las mejoras de seguridad. Ha tenido que venir un Qlocker para que qnap se ponga las pilas, pero mas vale tarde que nunca.

Me parecen bien lo de los consejos de deshabilitar al usuario admin, pero sería mejor que dejen cambiar el nombre a ese usuario en concreto. Si la nas ha estado tiempo funcionando y creando archivos con ese usuario, otros usuarios administradores no pueden hacer ciertas cosas por no ser el propietario original (admin).

Y una cosa que NO me gusta es lo de actualizar por defecto las app. Y no me gusta ya que además de perder control el usuario, nos pueden dejar de funcionar ciertas funciones de esa aplicación por supuestas mejoras o bien introducir bugs de forma inconsciente. Es el usuario el que debe activarlas manualmente o bien que haya un check para poder elegirlo.

Estoy contigo en lo del inicio limpio con el nuevo qts. Pero va a ser algo complicado y laborioso para muchos usuarios. Y muchas pequeñas empresas ni se van a molestar, ya que “si funciona no tocamos”.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#23
¿Cuando se supone que tenemos QTS5?
  Responder
#24
Me acabo de dar cuenta de que la web de Qnap que permite saber cuanto tiempo nos queda en nuestros nas en cuanto a actualizaciones de firmware y de seguridad ha cambiado. Antes al acceder a esa web nos salía un listado con todos los nas de Qnap y ahora es un buscador en el que poniendo el modelo de nuestro nas nos lo indica. 

La web antigua era esta  https://www.qnap.com/en/product/eol.php

Y la nueva es esta  https://www.qnap.com/en/product/status

En cualquier caso si accedemos a la antigua web nos redirige a la nueva. En el caso de mi nas, un TS-251 el resultado es este. Como se ve en la imagen mi nas está catalogado como EOL ( End Of Life - Fin de vida ) . Sin embargo se puede ver que las actualizaciones de firmware están a FULL con lo cual, en las fechas que estamos en que la beta del nuevo QTS 5 ya está terminada, se actualizará al nuevo QTS. Por cierto, en el enlace que he puesto Qnap explica que cataloga los nas cómo EOL debido a que por su antiguedad ya no están a la venta aparte también, lógicamente, porque ya no van a recibir más actualizaciones de firmware.

   
  Responder
#25
he visitado esa ruta y para mi nas tvs 463 me dice
   
pienso que es compatible con el sistema actual pero no especifica si lo sera con QTS 5....es asi?
saludos
usuario mac
qnap tvs463
  Responder
#26
Esa es la gran pregunta. Al acceder a esa web y poner nuestros nas se nos indica que estos seguirán recibiendo actualizaciones de firmware con lo cual, y a dia de hoy, en teoría recibirán QTS 5. Si un modelo de nas no va a recibir más actualizaciones de firmware, que no de seguridad estas últimas aguantan más tiempo, suelen indicar la última versión del firmware del nas con su respectiva fecha que va a tener ese nas en concreto. Durante todo el mes de Julio ha estado activa la beta de QTS 5 pero sólo ha estado disponible para unos cuantos modelos de nas, no todos. De todas maneras eso no quiere decir nada, es posible que la hayan limitado a unos cuantos nas para probar y luego la versión final la extiendan a los demás nas que por hardware la soporten desechando los que sean muy muy antiguos. Así que, y resumiendo, la teoría dice que los nas que tengan las actualizaciones de firmware en FULL actualizarán a QTS 5 pero no se puede descartar tampoco que cuando lo lancen aprovechen para hacer un " corte " de última hora.
  Responder
#27
gracias yeracito
saludos
usuario mac
qnap tvs463
  Responder
#28
Hola,

Mi modelo no "ha sido invitado" cosa que no se si me hace feliz o lo contrario.

No se sabe nada ¿no? sobre la fecha de lanzamiento. Evidentemente habrá que actualizarse aunque no sea la primera semana, ni el primer mes.
Tengo claro que no voy a empezar desde cero construyendo un nuevo volumen de almacenamiento y pasando la información si mantengo la máquina.

También tengo claro que la política de la otra marca que hace NAS y que ha estrenado su nuevo SO no entra en mis planes.

Estoy valorando cambiar de NAS a uno con los nuevos ryzen, lo cual supone gastar casi unos 1000 euros en "el casco". Pero cada vez que veo lo que uso el NAS y
para que vuelvo a la realidad.

Que espera más tensa Wink
  Responder
#29
Hola, efectívamente sobre la fecha de lanzamiento no se sabe nada. La beta ha sido testada durante el mes de Julio y a dia de hoy, lógicamente, ese plazo ya ha terminado. Si accedemos a la web de Qnap correspondiente a nuestros nas, en el apartado firmware y mirando las fechas, normálmente Qnap lanza una versión mayor del firmware una vez al año y lo suele hacer a mediados de Septiembre e incluso a mediados de Octubre. La última " versión mayor " fue el paso de la 4.4.3 xxx a la 4.5.1 xxx y ésta última salió el pasado 5 de Octubre. Como he dicho al principio la beta ya está terminada y me parece muy raro que se esperen a Octubre para lanzarla, es mucho tiempo.

En cuanto a lo de reinicializar el nas una vez que salga cada uno tendrá que valorar si merece la pena el esfuerzo. Lo suyo es hacerlo. El corazón del sistema va a ser muy distinto de lo que tenemos ahora y el " empezar de cero " evitará problemas ocultos que ya tengamos en nuestros nas y, aparte, el funcionamiento del nas va a ser más estable no sólo cuando instalemos el nuevo QTS si no también de cara al futuro con las nuevas actualizaciones que salgan.

Y si, los nuevos nas con ryzen están muy bien, aparte de que llevan QTS Hero con zfs de sistema de archivos. El problema está en el precio.
  Responder
#30
Hola

Si, el precio de los ryzen y xeon es para pensárselo y meditarlo bien.

Yo estoy dando vueltas vender el TVS673e con 64GB y comprar uno más potente. Quiero unificar mi Ml110G5 con ESXi y la TVS673e en un nas mas potente, pero no es tan fácil y no será barato [emoji2357]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)