Nuevo QTS en camino
#31
Hola, pensaba que estabas de vacaciones ya que últimamente te notaba " un poco desaparecido " por aquí y me habías dejado de " forero de guardia "..... Big Grin

Si te animaras a comprar uno de los nuevos nas con ryzen y QTS Hero desde luego harías buena compra. El otro dia me dio por hacer " una compra imaginaria " en Qloudea de uno de esos modelos y comprándolo todo nuevo y ampliando la ram me salía por 2100 euros. Quien lo pillara.

El sistema de archivos zfs es una maravilla. El otro dia formatee mi mini-pc router con Opnsense y lo instalé con zfs de sistema de archivos y aún teniendo un sólo ssd la diferencia de rendimiento y estabilidad se nota y mucho. Poco a poco Qnap va ampliando QTS Hero a algunos nas que están ya a la venta, no sólo a los nuevos, pero sólo a los muy potentes. Lo suyo sería que nos diera oportunidad a los demás de poder instalarlo si nuestro hardware lo permite. En mi caso con 8 gigas de ram lo podría tener.
  Responder
#32
buenos dias
como no tengo mas faena que peinar al gato...y para adelantar acontecimientos... como deberia hacer una copia de todos mis datos y configuraciones del nas para despues, creo, formatear los discos duros y prepararlos para el qts 5, si se da el caso?
Mi configuracion de almacenamiento es esta


Archivos adjuntos Imagen(es)
       
usuario mac
qnap tvs463
  Responder
#33
(10-08-2021, 10:14 AM)gonac58 escribió: buenos dias
como no tengo mas faena que peinar al gato...y para adelantar acontecimientos... como deberia hacer una copia de todos mis datos y configuraciones del nas para despues, creo, formatear los discos duros y prepararlos para el qts 5, si se da el caso?
Mi configuracion de almacenamiento es esta
Buenos días.
Tienes que hacer dos copias de seguridad.
Por un lado una copia de todos los archivos que tengas en la NAS (fotos, vídeos, pelis, series, música, documentos, etc) usando HBS3 u otro del estilo. Aunque es más que recomendable que esta copia, o al menos lo que no quieres perder, la tengas siempre guardada, pues nunca se sabe lo que puede pasar en tu NAS y puedes perder las fotos de toda una vida.
Por otro lado tienes que hacer una copia de seguridad de la configuración de tu NAS. En panel de control / sistema / copia de seguridad/restauración es donde debes hacer la copia de seguridad de todas las configuraciones (cuentas de usuarios, de red, etc). Luego guardas ese archivo fuera de la NAS, en un pc o disco duro, para restablecerla cuando hayas terminado de reinicializar la NAS con el QTS 5.

   
  Responder
#34
(09-08-2021, 03:08 PM)yeraycito escribió: Hola, pensaba que estabas de vacaciones ya que últimamente te notaba " un poco desaparecido " por aquí y me habías dejado de " forero de guardia "..... Big Grin

Si te animaras a comprar uno de los nuevos nas con ryzen y QTS Hero desde luego harías buena compra. El otro dia me dio por hacer " una compra imaginaria " en Qloudea de uno de esos modelos y comprándolo todo nuevo y ampliando la ram me salía por 2100 euros. Quien lo pillara.

El sistema de archivos zfs es una maravilla. El otro dia formatee mi mini-pc router con Opnsense y lo instalé con zfs de sistema de archivos y aún teniendo un sólo ssd la diferencia de rendimiento y estabilidad se nota y mucho. Poco a poco Qnap va ampliando QTS Hero a algunos nas que están ya a la venta, no sólo a los nuevos, pero sólo a los muy potentes. Lo suyo sería que nos diera oportunidad a los demás de poder instalarlo si nuestro hardware lo permite. En mi caso con 8 gigas de ram lo podría tener.
Hola Yeracito

Podría decirse que la relación entre mi NAS y yo se "ha enfriado" y no te mentiría. 
También he estado usando bastante más la tecnología por trabajo que por placer y eso pasa factura.  Smile

2100 euros solo el "casco" hace que me lo piense mucho porque con ese presupuesto se puede cacharrear mucho con opensource y hardware muy potente.
Casualmente he tirado por un camino que otra gente ha tomado antes. https://www.servethehome.com/introducing...evolution/
Con varios mini pcs con un consumo de aprox el doble que el NAS puedo hacer mucho más y siempre me queda el nas como almacenamiento. 

Pero no descarto "caer en la tentación"
  Responder
#35
Por cierto, ayer en el foro oficial de Qnap en Reddit se han hecho la misma pregunta que aquí respecto a cuando se lanzará el nuevo QTS 5 informando más o menos lo que indiqué en un comentario mio que hice hace unos dias en este post. Comentan que la última versión mayor, la que tenemos ahora en nuestros nas, la 4.5.x se lanzó el pasado mes de Octubre y la beta de esta versión creen que estuvo activa en los meses anteriores de Julio o Agosto, no lo saben bien.

Si indican que la anterior versión mayor a esta última, la 4.4.x salió a mediados de Septiembre y la beta la sacaron a finales del mes de mayo y estaría activa durante el mes de Junio anterior.

Así que, y resumiendo, y teniendo en cuenta lo que ha ocurrido con las dos últimas versiones mayores de QTS, pasan más o menos dos meses desde que finaliza el tiempo de testeo de la beta hasta que lanzan la versión definitiva con lo cual segúramente tendremos QTS 5 a mediados del mes de Septiembre o en la primera semana de Octubre a más tardar.

Se puede ver esto aquí:   https://www.reddit.com/r/qnap/comments/p...se_qts_50/

Otra cosa más. En el mismo foro de Qnap en Reddit hoy han puesto un post acerca de los nas que actualizarán o no al nuevo QTS. Lo ha puesto un poseedor de un nas de Qnap, el modelo TS-453 Pro. Este modelo de nas está catalogado como EOL pero tiene las actualizaciones de firmware en FULL cómo se puede ver aquí: https://www.qnap.com/en/product/status?p...-453%20Pro

Lo bueno del tema es que le han contestado desde el soporte oficial de Qnap diciéndole que al no tener ninguna indicación sobre el último firmware que va a recibir ese nas y tener las actualizaciones de firmware en FULL no ve ningún problema en que reciba el próximo QTS 5.

Se puede ver aquí:    https://www.reddit.com/r/qnap/comments/p..._machines/
  Responder
#36
gracias navas
creo que me voy a meter a pasar las carpetas de fotografias a un par de blurays, mr. robot dixit, asi que voy a empezar a buscar tutos para hacerlo, la grabadora bluray puedo conseguirla de un amigo, y segun mister robot es lo mas seguro y duradero.
saludos
usuario mac
qnap tvs463
  Responder
#37
Como la espera para el nuevo QTS 5 se nos está haciendo larga voy a hacérosla más amena CRITICANDO a Qnap un poco explicando algunas cosas. Resulta que hace 8 dias se reportaron 2 vulnerabilidades de seguridad muy importantes que afectan a los nas de Qnap y de Synology. Afectan a las dos marcas porque el componente afectado lo utilizan las dos. Ese componente es OpenSSL. Y al hacerlo no sólo afecta al sistema operativo de nuestro nas sino que también afecta a HBS 3 Hybrid Backup Sync. Las dos vulnerabilidades están catalogadas como CVE-2021-3711 y CVE-2021-3712. Si hacéis una búsqueda en Google de esos términos veréis que, como dije al principio, se publicaron hace 8 dias. Con estas vulnerabilidades un atacante podría conseguir, nada más y nada menos, que bloqueos en nuestros nas, ejecución de código remoto, bloqueos en aplicaciones, acceso a datos en memoria, etc, etc. La cosa es gorda.

Información sobre esto aquí: https://www.redeszone.net/noticias/segur...n-parches/

OpenSSL es un componente gestionado por personas externas a Qnap que no sólo se utiliza en nuestro nas sino también en otros sistemas operativos.
Como he comentado antes las vulnerabilidades se reportaron hace 8 dias. OpenSSL, al conocerlas, ha sacado el correspondiente parche que soluciona lo anterior. Al ser tan importantes las sacó el mismo dia que se publicaron.

 Esto último se puede ver aquí: https://www.openssl.org/news/openssl-1.1.1-notes.html

Por tanto el parche que las corrigío salió hace 8 dias. 

La última actualización del sistema operativo QTS de nuestro nas fue hace, nada más y nada menos, que 36 dias. Es decir, la última actualizacion del nas NO ES RECIENTE. Lo mismo que OpenSSL valora la gravedad del problema surgido con esas vulnerabilidades y al conocerlas sale corriendo a corregirlas y publicar a continuación el correspondiente parche ¿porqué Qnap no hace lo mismo? En esta ocasión lo tenía tremendamente fácil. Hace 36 dias de la última actualización del firmware con lo cual no tendría que preparar a correprisa una nueva actualización para solventar el problema con la única adicción del parche de OpenSSL. 
Sin embargo, el parche de OpenSSL está corregido desde el pasado 24 de Agosto y a dia de hoy nuestros nas siguen sin estar protegidos. Y no será lo difícil que es corregir ese problema. Tan sólo actualizar OpenSSL en QTS.

Comparar Synology con Qnap es tontería. En mi opinión Qnap es " más serio y empresarial " tanto por software cómo con hardware, esto último se confirma con los últimos productos hardware de Qnap y en el tema de software con QTS Hero. Pero si Qnap adopta ese rumbo, cosa que me parece muy bien, de nada sirve publicitar y dársela " de serio y profesional " si no le da la suficiente importancia a la seguridad. Si OpenSSL lo hace, Qnap lo debería hacer también. En términos de seguridad informática el tiempo es oro. Y más manejando datos empresariales. Con esto último no desmerezco para nada los que utilizamos los nas para datos personales que también son muy importantes por el simple hecho de que son eso.....personales.

Qnap, en mi manera de ver personal, está a años luz de otros fabricantes de nas. El camino " de seriedad " que ha tomado me parece muy acertado. Pero para conseguirlo no sólo hay que intentarlo si no demostrarlo. Y uno de los pilares básicos es el tema de la seguridad unido a la claridad de la información. Y para esto, según mi opinión, a Qnap le queda mucho recorrido por aprender.

Por cierto, a los consumidores que no se nos olvide nunca " el derecho al pataleo ". Sólo falta que nos escuchen. Ganarían mucho.
  Responder
#38
Dando vueltas por ahí me acabo de encontrar la web de Qnap que informa de las vulnerabilidades de seguridad actuales o pasadas.

Se puede ver aquí:  https://www.qnap.com/en/security-advisor...ry_details

Al entrar a esa web se ve que las dos primeras son las que me acabo de referir en mi comentario anterior. Y también se ve, por la fecha, que en el dia de ayer Qnap ha empezado " a hacer una investigación "..... Huh

Me sorprende mucho " lo que tiene que investigar " Qnap cuando el problema ya está resuelto con la nueva versión de OpenSSL parcheada desde el pasado dia 24 de Agosto  https://www.openssl.org/news/openssl-1.1.1-notes.html

Pero bueno, me faltarán conocimientos informaticos y si Qnap dice que tiene que investigar que investigue..... Angry

Me ha llamado la atención otra cosa. Si entramos en la web que he puesto al principio y vamos avanzando por las siguientes páginas de esa web se puede ver que las anteriores vulnerabilidades publicadas están catalogadas como Resolved, o sea, resueltas. Pero hay dos que siguen estando bajo investigación y las dos se refieren a ransomware a pesar de que datan de los meses de Abril y Mayo pasados.

Se pueden ver aquí:

https://www.qnap.com/en/security-advisory/qsa-21-18

https://www.qnap.com/en/security-advisory/qsa-21-15

Pues nada, ya podemos estar tranquilos..... Tongue
  Responder
#39
Hola

Algo ya comenta hoy Rubik2K en un tweet.

https://twitter.com/Rubik2k/status/1433232211227066371

Para el que no lo sepa, Rubik2K trabajó anteriormente en Qnap y sabe mucho del funcionamiento interno de éstas.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#40
Hola. Anda que bien.....otro que critica igual que yo  Big Grin

Aparte de la información proporcionada por Redeszone se ha informado de estas vulnerabilidades en otras webs debido a su importancia:

https://thehackernews.com/2021/09/qnap-w...enssl.html

Incluso se ha comentado en el foro de Opnsense:      https://forum.opnsense.org/index.php?topic=24578.0

Si se leen los artículos de Redeszone y de The Hacker News son básicamente lo mismo e inciden en lo mismo también: Qnap " lo sabe " y " lo está investigando ".
Llamadme desconfiado pero me da la impresión cómo si Qnap hubiera hecho un comunicado de prensa avisando de que " está al corriente " para que estemos callados. Que Qnap " lo sepa " me trae sin cuidado. Lo preocupante sería que no lo supiera. Y el verdadero problema está en que en esta ocasión ese problema está resuelto ya desde hace dias y que fabricantes de nas cómo Asustor, con mucho menor volumen de ventas, ya hayan corregido el problema.

Qnap se ha lanzado al " mundo empresarial " sacando buenos productos. El que tome ese camino es bueno porque ocurre lo mismo con las tecnologías aplicadas en la Formula 1. Al final terminan en los coches " de calle ".  Pero, siguiendo con la analogía, lo mismo que en la Fórmula 1 se da una importancia extrema a la seguridad Qnap debería hacer lo mismo. Y que Qnap lance comunicados de prensa " informando " que " sabe lo que pasa " no es, para nada, el camino correcto. Lo importante son lo hechos y las soluciones debiendo ser estas últimas muy rápidas debido a la importancia que tienen.

La claridad de información está y me parece muy bien. Lo que no me parece bien es utilizar esa claridad de información para desviar la atención del tema principal que es que no nos resuelven el problema.

Pero cómo comenté antes podemos dormir tranquilos......Qnap " está investigando "
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)