¿Que Raid me recomendais con todos estos discos que tengo?
#1
Hola!!

Estoy indeciso de qué raid instalar en mi nuevo nas TS-431K de 4 bahías.

Resulta que tengo los siguientes discos:
-3TB green
-3TB red para nas
-1TB green
-1TB green
-1,5TB blue

Nunca necesitaré más de 2 a 2,5TB en datos, y me gustaría tener más velocidad de escritura que con mi actual raid1.

He pensado en raid10, pero dicen que deberían ser todos los disco exactamente iguales, y los discos que yo tengo no son iguales. ¿no puedo combinar 2 bloques de raid1 de 3+1TB?

También me gusta mucho raid5, porque se me quedará una bahía libre para cualquier copia de seguridad. ¿Qué discos utilizaríais para aprovechar el máximo de datos en raid 5? ¿Tendrá suficiente procesador mi nas para la paridad?


De antemano, muchisimas gracias por la ayuda prestada. 
Mil gracias.
  Responder
#2
Hola
La combinación que comentas de raid 10 de 3TB y 3 de 1TB, desaprovechará 2TB del disco de 3TB. Siempre obliga el disco de menor tamaño, en tu caso los de 1TB.

Yo montaría un raid 5 de tres discos de 1TB y usaría el de 3 TB para hacer copias de seguridad en él. Puedes meterlo en la cuarta bahía, hacer copia y extraerlo de forma segura desde menús de QTS o bien hacerlo vía usb.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Hola!
Te agradezco mucho tu ayuda, me ha servido de mucho. He optado, como bien dices en un raid 5 con 3 hdds de 1Gb.
Muchas gracias! un saludo.
  Responder
#4
Hola de nuevo!

Ya tengo mi raid 5. Y me queda la cuarta bahía libre.

¿Se puede añadir un hdd en la cuarta bahía, y sincronizar/backup el contenido del raid5? Tal como si se tratara de un hdd externo usb

Lo digo porque me gustaría sacar este último disco duro de vez en cuando y conectarlo a windows, así que necesito que no esté cifrado. Y por las pruebas que he hecho creo que todo lo que entre en las bahías lo cifra...

Espero vuestra valiosa respuesta. Gracias!!!
  Responder
#5
Hola
Si, si puedes hacerlo.

Te recomiendo que ese cuarto disco no sea thick o thin, hazlo estático o legacy ya que ganas velocidad y no vas a usar instantáneas.

Creas carpetas compartidas en ese almacenamiento y creas alguna tarea de sincronización con origen carpetas compartidas del raid 5 y destino carpetas compartidas del disco 4.

Luego sólo hay que expulsarlo/desmontarlo desde los menús del gestor de almacenamiento/instantáneas.
Y lo mismo para agregarlo.
Echa una ojeada a este hilo que algo se cuenta de cómo montar/desmontar https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4166
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
Hola de nuevo!!

He metido el disco y he creado un volumen estático. He hecho un backup de prueba desde el raid5 a la cuarta bahía.

Pero ahora no encuentro ningún botón para expulsar. Por internet he leido que la gente lo saca en caliente (mi nas tiene compatibilidad para sacar en caliente) y otros lo sacan apagando primero el nas (esto último es un poco rollo)

Yo creo que los únicos hdds que se pueden expulsar son los externos.

En Almacenamiento/Instantáneas, cuando selecciono la cuarta bahía, me da la opción de "Quitar", pero eso elimina el volúmen.

¿¿Lo saco en caliente?? Ya hice la prueba antes; creé un estático y copié en filestation unos archivos desde el raid5 hasta la 4ºbahía, y lo saqué en caliente. Y windows no podía ver los archivos.

Gracias por tu paciencia.
  Responder
#7
(06-07-2021, 02:04 PM)calipoide escribió: Hola de nuevo!!

He metido el disco y he creado un volumen estático. He hecho un backup de prueba desde el raid5 a la cuarta bahía.
Hola
Bien, luego ya afinarás más la tarea con los contenidos que quieras.
(06-07-2021, 02:04 PM)calipoide escribió: Pero ahora no encuentro ningún botón para expulsar. Por internet he leido que la gente lo saca en caliente (mi nas tiene compatibilidad para sacar en caliente) y otros lo sacan apagando primero el nas (esto último es un poco rollo)

Yo creo que los únicos hdds que se pueden expulsar son los externos.
Los externos se expulsan desde otro menú o botón en la parte superior.
(06-07-2021, 02:04 PM)calipoide escribió: En Almacenamiento/Instantáneas, cuando selecciono la cuarta bahía, me da la opción de "Quitar", pero eso elimina el volúmen.
No, no es quitar. Eso significa eliminarlos con su contenido y todo [emoji33]
(06-07-2021, 02:04 PM)calipoide escribió: ¿¿Lo saco en caliente?? Ya hice la prueba antes; creé un estático y copié en filestation unos archivos desde el raid5 hasta la 4ºbahía, y lo saqué en caliente. Y windows no podía ver los archivos.

Gracias por tu paciencia.
El sistema de retirarlos en caliente…mejor que no, sólo se debería usar en la reconstrucción en caliente de los

Lo de retirarlo con la máquina apagada, es mejor, pero no lo aconsejo porque siguen quedando las particiones del sistema operativo y si los reintroducimos en la nas con un sistema operativo distinto…. Podríamos tener problemas. Así que mejor no hacerlo.

Para retirar el cuarto disco desde QTS, vete a almacenamiento/instantáneas luego marcas el conjunto de almacenamiento, lo administramos y en acciones tenemos la opción de “separar de forma segura”

[Imagen: 22a0d5be5ee6f5bf1b94c2d49a7e0921.jpg]


Para volver a meterlo en la nas. Puedes hacerlo con la nas en marcha o apagada.

Luego hay que ir a "Almacenamiento/Instantáneas", apartado Discos y allí, a la derecha hay un desplegable "Recuperar", en el que hay que activar "Acoplar y recuperar conjunto de almacenamiento"

En cuanto a lo de leerlo con Windows, te recuerdo que nuestras qnap tienen las particiones en formato ext4 de Linux.
Y Windows usa otros formatos tipo NTFS, si quieres ver o manipular el contenido tendrás que usar un programa de terceros en Windows para montar la partición más grande ext4 de ese disco.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#8
Hola de nuevo.
Llevo una semana de prueba, y he probado todo lo que me has comentado (porcierto, super bien explicado, que bueno!) y me ha ayudado para decidirme en hacer los backup en usb externo en ntfs, ya que voy a utilizarlo en windows.

Pero me está ocurriendo algo raro:
He cogido un hdd WD 3TB y lo he formateado en windows en NTFS y lo he montado en una carcasa hdd externa. Depués he puesto el hdd externo en el Nas mediante cable usb, y el nas me reconoce solo una partición de 746GB, sin embargo en windows me aparece una partición de 3TB.

Así que he hecho más pruebas. He montado el hdd 3tb en otra carcasa externa diferente con otro cable usb, y mismo problema. También he formateado el hdd externo desde el propio nas en ntfs, y siguien apareciendo 746GB.

Qué estoy haciendo mal?? Muchas gracias por tu útil ayuda!!
  Responder
#9
Hola, si es raro si. Yo probaría otra cosa. 

1 - Conectar ese disco duro al ordenador con windows

2 - Volverlo a formatear pero en vez de hacerlo normálmente lo haría de la siguiente manera. En el icono de Mi Pc en windows le das a ese icono con el botón derecho del ratón. De las opciones que aparecen escoge Administrar. Te aparecerá al poco rato el gestor de particiones de windows con los discos duros que tengas en tu ordenador y debería de aparecerte el disco duro que comentas. Elimina todas las particiones que tenga y vuélve a crear una única partición.

3 - A continuación lo formateas. Ten en cuenta que eliminar las particiones y volver a crearlas no es lo mismo que formatear.
  Responder
#10
Eso es! Había eliminado todas las particiones una a una para crear un solo volumen desde el gestor de particiones de windows, y después he formateado; osea tal como dices.

Seguiré probando...

Te lo agradezco tanto que me estés ayudando.... no te imaginas.  Smile
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)