Firmware 4.5.4.1741
#1
Tongue 
Buenas,
He instalado esta build hoy en mí TS-453PRO con un TR400 externo, y aunque me ha avisado de que desacoplara la caja y la reiniciara, al hacerlo y reiniciar despues el nas, el grupo de almacenamiento que tenía creado en el TR-400 encima de una raid1 a quedado inaccesible.
He reinstalado la versión anterior que tenía instalada, la 4.5.4.1723, pero sigue en el mismo estado.

Alguna recomendación para solucionarlo desde la gui? Ya llevo liado con el nas hace mas de mes y medio por problemas con los discos, otros update que han fastidiado las conexiones iSCSI con CHAP a la LUN de VMs que tengo y me han cascado máquinas, la bendita versión 5 de QSync, etc, etc, etc... y no tengo ganas de abrir otro caso de soporte. No estoy por instalar nada mas de QNAP para que accedan, conecten o enlacen remotamente a mi equipo, aunque si les da la gana lo instalan y arrancan sin pedir permiso, como he podido comprobar últimamente, pero bueno... y sobretodo no estoy de humor para hablar con QNAP y la gente de soporte no tiene la culpa Angry

Adjunto capturas de como ha quedado el tema.
No tengo experiencia con las diferentes formas de gestionar estas cajas, ni con los programas para gestionarlo por software desde Windows y prefiero no tocar nada de momento.

Gracias de antemano, cualquier ayuda sería bienvenida.


Archivos adjuntos Imagen(es)
       
  Responder
#2
Hola
Desde mi ignorancia con las cajas de expansión tr-004 ¿no es posible buscar/explorar discos para agregarlos? Tal como cuando se ordena desacoplar un disco de la nas [emoji848]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Agur,
Gracias por responder.
Yo tengo el mismo problemas, solo hace dos meses que la adquirí, y por problemas con el RAID del nas y recuperar la información porque me fallaron dos discos casi ni la he tocado.
Si que tiene esas opciones, pero si te fijas en las capturas, ya reconoce que es un raid 1 de discos, lo que no reconoce la agrupación de discos y no monta el filesystem.
Al no poder montar el agregado las únicas opciones pasan por inicializarlos (me he dejado una captura en la que intentaba hacerlo pero se quedaba clavado al 10% ahora ni lo prueba al reiniciar), las opciones de gestión del filesystem ni aparecen, porque como no reconoce el storage pool ni monta los volúmenes.
La caja solo tiene dos discos, los reconoce, y reconoce que están en raid1. Es como si se hubiera cambiado la gestión de software que configuras con jumpers detrás para que las pueda gestionar el nas, pero no he tocado nada de eso. He leído que si cambias a un modo distinto, raid de hard, etc.. sucede eso, que la gestión del nas deja de reconocerlos y se tienen que reconfigurar.
Algo ha pasado con el firmware porque para expulsarla tarda una vida ahora.
No se, voy a seguir buscando info, pero no me manejo mucho con Linux y la linea, y menos con los temas de raid. A ver si alguien mas por aquí que sepa de la caja puede echar luz al tema.
Un saludo.
  Responder
#4
Tongue 
Buenas de nuevo Ganekogorta,
Lo he podido solucionar gracias a tu comentario.
Antes al reconectar la caja aparecía este mensaje:     , y al aceptar comenzaba el proceso      pero se quedaba clavado al 10%      (es más, después de solucionarlo sigue igual).

Entonces he pensado en tu respuesta, al final no es mas que una administración lógica ya que el raid estaba bien (lo he comprobado desde la linea), y he pensado que la configuración es para administrarlo como un storage pool mas del nas desde "Almacenamiento e instantaneas" y desde la administración de discos he podido lanzar manualmente la opción      , que es a la que creo te referías, y esta sí ha funcionado     . Fíjate que la tarea en segundo plano sigue clavada arriba al 10% Tongue

En fin...otro ratito dedicado.
Gracias por la ayuda, lo iba a dejar toda la noche a ver si acaba el proceso en segundo plano, pero se me ha encendido la bombilla al recordar lo que has escrito, muchas gracias de nuevo, si no me tiro navegando por el espacio otro día entero Big Grin 
Un saludo.

P.D.: Ordenando las capturas, por si a alguien le pasa y le es de utilidad, o si alguien interesado revisa los foros para solucionar los problemas, también me he dado cuenta que en los logs la detección al conectarlo la realiza con el usuario "admin" actualmente deshabilitado (cuando se conecto la caja estaba activo), pero que el proceso lo lanza con el activo. No controlo mucho pero al ejecutar ciertos comandos desde la linea con el usuario activo he tenido que elevar con sudo, igual viene por este tema el problema.
  Responder
#5
Hola

Si, lo de desactivar el admin está bien por seguridad, pero tienes razón que hay acciones a nivel de consola que necesitas hacer con ese usuario y no con otro.
Lo de sudoers lo estuve probando y funciona, pero creo recordar que no permanencia tras el reinicio. [emoji848]

Cuando llevas tiempo funcionando con admin y este ha tomado propiedad de muchas archivos, tienes problemas con determinadas acciones con otros usuarios administradores.

Creo que Qnap debería permitir el renombrar al usuario admin por otro nombre de nuestra elección.

En cuanto a la TR-004, siempre estoy tentado de adquirir una, ya que me podría servir para mover raids y volúmenes entre máquinas y para hacer pruebas. Me gustaría comprobar hasta qué punto se comportan esas bahías como nativas de la nas. [emoji2371]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
Buenas,
Sí, no es que tenga mucha experiencia como te digo, pero con los linux siempre me he encontrado alguna de estas con el owner.
De todas maneras ayer no me quede tranquilo y volví a actualizar a la ultima build y no se reprodució el problema. No se...
En cuanto a la expansión, al principio me hizo cosas raras con el firmware propio, es una solución bastante modesta, la controladora esta limitada a 3G, solo permite un raid, etc...creo que las expansiones originales, creo que la 500 y 8000 eran algo mas con cara y ojos.
Yo la adquirí porque estaba sin espacio y porque empezó a quejarse de un WD, y no podía permitirme actualizar a otro modelo mas moderno, así que decidí comprar 4 discos N300 de Toshiba mas rápidos de la misma capacidad y utilizar los antiguos en la expansión hasta que murieran, pero cuando intenté hacer la substitución de los WD uno a uno durante la recontrucción del primero falló y marco dos como malos, imagínate el desagisado. Se quedo todo en readonly y trasteando acabe de mandar el raid al cuerno jajajaja.
Total tuve que distribuir toda la información a la que pude acceder, que fué casi toda con la ayuda de la gente de soorte de QNAP, por todos los pcs de la casa, y junto con el backup del usb externo recuperarla en el nuevo raid, volví a mis origenes, usb repartidos por toda la casa con Twonky en un Window.
En el TR-400 he dejado en raid 1 con los dos discos que estaban bien solo, pero la idea inicial era intentar recuperar los otros dos tmb (al principio solo uno) y jugar como comentas montando otro raid5, o mover raids y esas cosas, pero voy bastante justo de espacio y de discos otra vez jajaja así que...
Una vez solucionado he empezado a hacerlo servir como repositorio para el Twonky y con películas pesadas funciona sin problemas, para los CIFS si que se nota algo mas lento, pero es que tmb los WD son de 5400 y los Toshiba de 7200 vueltas.
El punto de como se comportan ya lo has visto. Creo que el problema basicamente es que al conectarse al nas con control por software, es normal tiene su propia controladora de hard aunque sea mas lenta, estas a expensas de mas puntos de error. No se si te fijaste en las capturas que por un lado tiene la utilidad de gestión como dispositivo externo, unicamente para gestionar la inicialización de la controladora y crear raid, y despues el resto de gestión lo haces con el almacenamiento e instantáneas propio del nas. Pero bueno no deja de ser un DAS por usb 3 que para los equipitos que no llevan pci de expansión pues eso es una solución económica de expansión.
A ver si no pasa nada raro otra vez. De todas maneras, ayer no lo hice porque quería reproducir el error conociendo ya el workaround, pero las próximas veces antes de actualizar creo que desmontaré directamente la caja, aunque no se si será peor jajajaja.
Bueno, Agur y gracias otra vez.
  Responder
#7
Os pasa que de vez en cuando se bloquea, o es solamente a mi? Me suele pasar como por la tarde-noche.
  Responder
#8
(02-08-2021, 10:29 AM)Miguel Sareo Sanchez escribió: Os pasa que de vez en cuando se bloquea, o es solamente a mi? Me suele pasar como por la tarde-noche.


Yo más que de QTS, sospecharía de otros servicios que se lancen a esas horas (comprobación de raid, smart, antivirus,…)

¿Se pone la nas lenta o directamente NO hace nada y has de apagarla por desconexión eléctrica?
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)