NAS básico para fotos
#1
Hola a todos,

vengo de tener un NUC (i5 4GRAM)  con un disco conectado por USB 3 como sistema "NAS". El disco, tras varios años, ha petado (tenía copia de seguridad). Mi idea hora es dar un pasito hacia el campo NAS y me he decidio porun QNAP en favor de un  Synology (sé que hay más marcas, pero por lo que he leido de QNAP, me convence).

Ahora necesito ayuda/consejo para escoger algo que me sirva, básicamente, para organizar las fotos (para video seguiré utilizando el NUC). He visto el software de QNAP en tema fotografía y me convence.
La pregunta sería: qué me recomendáis de dos bahías y que simplemente sea suficiente para almacenar y gestionar fotos (compatible con la app para el teléfono)?

TS-230 o QNAP TS-231K  (aunque me gustaría  algo con HDMI, para poder conectarlo a la tele directamente). Existen estos modelos con HDMI? Son modelos muy viejos? 

El siguiente salto ya sería algo tipo QNAP TS-251+ o ST-251D-4G. Vale la pena pensárselo o, para mis necesidades, con los modelos más básico ya tengo suficiente?

Muchas gracias de antemano.
  Responder
#2
Hola, en equipos hardware mi opinión es que cuanta más potencia y prestaciones mejor. Bien es cierto que para el uso que le vas a dar, fotos, no vas a necesitar mucho aunque esto no es reálmente cierto puesto que las aplicaciones de organización de fotos de Qnap ya utilizan inteligencia artificial. Aparte de esto, si como dices, entras en el " mundo nas " es muy posible que con el tiempo le de des más utilidades a tu nas de las que tienes pensadas ahora mismo. Si te das una vuelta por este foro verás que con un nas se pueden hacer muchas cosas. De los nas que comentas ( TS-230 y TS-231K ) yo personálmente los descartaría por su pobre procesador. De los otros, el TS-251+ es un muy buen modelo, yo tengo el TS-251 a secas, pero tiene en contra que ya lleva varios años en el mercado y es posible que tenga en el próximo futuro pocas actualizaciones. Sin embargo el TS-251D es mucho más moderno y tiene muy buenas prestaciones. Este sería el que yo escogería.
Si decides comprarlo un muy buén sitio para hacerlo es en Qloudea. Aparte de ser una web de confianza te permite configurarlo a la hora de comprarlo cómo tu quieras siendo una opción muy interesante la ampliación de memoria ram. Te pongo un enlace con la web del TS-251D en Quloudea:

https://qloudea.com/qnap-ts-251d-2g
  Responder
#3
Hola
Bienvenido al foro [emoji112]

Lo que buscas es un almacenamiento puro y para eso cualquier nas y cpu te sirven.

Ahora bien, viendo cómo está el panorama y hacia dónde vamos, has de decidir primero si quieres equipos con tarjetas 2,5GbE o si te sirve una nas con 1 o 2 puertos de 1GbE.
Los modelos de 2,5GbE son más modernos, pero no le sacarás rendimiento si tú switch y tu equipo cliente no lo son. Cada vez son más económicos pero la diferencia de precio sigue siendo apreciable.
Si el modelo tiene 2 tarjetas de 1GbE, se puede hacer agrupaciones para mejorar el rendimiento cuando hay más equipos accediendo simultáneamente a la nas.

En cuanto a que tienes idea de hdmi, no le veo mucho sentido si no vas a usarla de reproductor. Y dependiendo de lo que se quiere visualizar, eso pide más cpu y por tanto será más caro.

Te comentó algunas cosas de los modelos a los que has hecho referencia:

*la Ts-230 es un modelo con cpu ARM de realtek, es bastante básico, será el más económico y es una gama de entrada doméstica. Lo veo muy justito para lo que buscas.

*La ts-231k es algo superior de cpu ARM Anapurna de 4 núcleos , tiene bandejas extravíela en caliente y doble tarjeta de red de 1GbE. Será más cara que la anterior y para lo que comentas que quieres hacer, ya te sirve.

*La TS-251+ es de otra liga. Tiene una cpu intel que te permite hacer hasta virtualización de sistemas operativos (no esperes que esas VMs vayan tan ágiles como un PC). Mecánicamente será la más robusta. Se le puede ampliar hasta 8GB. Tiene doble tarjeta de red. Tiene salida hdmi e incluye mando a distancia. Es un modelo competente y te sirve para tus propósitos. Pero ya tiene sus años en el mercado y no se hasta cuanto tiempo Qnap le va a dar soporte de cara a actualizaciones.

*la TS-251D es similar a la anterior. Una cpu más moderna y algo más potente, con su puerto hdmi, un 1GbE,… Pero el detalle que más lo diferencia es que tiene un slot pci-e para instalar tarjetas homologadas y ampliar sus posibilidades (habitualmente puertos 10GbE, usb 3.2, discos m.2, tarjetas de vídeo).

Las dos últimas son las mejores y serán las más caras. A fecha de hoy, yo miraría la 251D. No creo que haya mucha diferencia de precio con la 251+ y al ser un modelo reciente tendrá más periodos de actualizaciones.

Si resides en España, echa una ojeada en un proveedor de Elche que suele tener oferta que doblan la memoria ram sin incremento de precio.
Ah, todo lo anterior son opiniones personales y no trabajo, ni tengo comisión de qnap, ni de ese proveedor de Elche (Qloudea) [emoji6]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#4
Muchas gracias a ambos.
La verdad es que yo también me inclino por el 251D, pero me sabe tan mal desperdiciar mi NUC que algo me dice que busque algo más sencillo (al fin y al cabo no le voy a sacar mucho partido, 4 pelis para los niños y, sobretodo, las fotos, eso si me interesa).

De nuevo muchas gracias, ya os contaré qué elijo (mañana o pasado tiro la moneda al aire :-) )

Perdón, he visto en Amazon el modelo bastante más barato que en qloudea (y con 4G) aquí . Me estoy perdiendo algo? Gracias.
  Responder
#5
Hola

No, no hay trampa, el modelo es correcto. Revisa las condiciones de garantía en caso de devolución del producto, si te lo vende Amazon o un tercero,…

Las nas de Qnap vienen en caja y el proveedor sólo la mueve, no aporta nada al comprador. A no ser que le pidas discos duros y configuración inicial (Qloudea la cobra aparte)

Las ampliaciones de RAM de Qloudea (y de cualquier proveedor), NO son reconocidas por Qnap de cara a garantías y asistencias.
Pero si lo son por Qloudea, a los que tendrás que pedir asistencia en primer momento.

Y es que Qnap, si al abrir un tíquet comprueba que la cantidad de ram no coincide con la que ellos tienen anotada, no te asisten [emoji35]

Personalmente las últimas las adquirí en Qloudea, pero si la diferencia de precio es apreciable no descarto otros canales.

Hay más proveedores tipo: pccomponentes, macnificos, idata,…
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
En Amazon muchas veces se encuentra más caro, pero en este caso es más barato, depende el momento diría yo.
  Responder
#7
Buenos días.

Por si puede interesar a alguien, a veces miro una web que llevan un historial de precios de productos Amazon. Se pueden ver las variaciones de precio de un producto concreto y ver en que fechas ha subido o bajado el precio. La web es   https://es.camelcamelcamel.com/

   

Aquí vemos en concreto el Qnap TS-453D del que habéis hablado con un precio mínimo de 297€ sobre noviembre del pasado año.

 Pelacables, por otra parte, si instalas Plex en la NAS como servidor, puedes instalar también Plex en tu Intel Nuc como cliente. El Nuc se encargaría de leer los videos, con lo que la NAS no tiene que transcodificar ni tienes que pagar Plex Pass (para que transcodifique Plex). Yo lo tengo montado de forma muy parecida, con un Mac mini en vez de tu Nuc, y así tengo un centro multimedia con seguimiento por parte de las series y películas ya vistas, y muchas más funciones. Como será el Nuc el que lea y la NAS es un simple almacenamiento tirará de videos pesados sin problemas.

Espero que sirva a alguien.
  Responder
#8
Muchas gracias.
Si, yo tengo esa extensión instalada y veo el histórico de cualquier producto, está muy bien.

En cuanto a lo del plex, qué diferencia hay entro lo que planteas y simplemente conectar el NAS al NUC pos USB y tirar de Kodi? (no estoy familiarizo con PLEX).

Por cierto, me lo acabo de comprar :-)
  Responder
#9
Hola.

Enhorabuena por tu NAS  Smile

Yo apenas he tocado Kodi, pero la pricipal diferencia seria que con plex podrias llevar tu multimedia a cualquier sitio y tendrias dos opciones:
Instalar Plex cliente en el dispositivo con el que quieras verlo.
Abrir Plex de tu NAS en un navegador (tendrias que tener una VPN  para acceder a tu red LAN).
Realmente desconozco si Kodi también puede hacer esto, pero creo que no (aunque si hay una forma de acceso remoto via http).
  Responder
#10
Otra opción es instalar kodi en el nas y conectar el nas por HDMI al televisor. 
Plex se utiliza más para acceder a el por DLNA o dar acceso a otras personas desde el exterior.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)