Problema con el NAS
#11
le dare unos dias de prueba y ver lo que decido.
  Responder
#12
Big Grin 
Buenas noches, al final después de pruebas y reinicios y ademas, al final opte por empezar de 0 ya que tenia todos los datos salvados en un hd.
Ahora tengo este problema:  Undecided
1- He empezado desde 0 creando un raid 5 de mis HD (4 de 8 tras) con el máximo de espacio disponible
2- Creo un volumen thick y no uso todo el espacio disponible, uso 18 tras, el resto hasta los 21 teras lo dejo libre.
3- creo espacio para instantes del 5% y al dia siguiente como podéis ver en las capturas no hay apenas datos me sale la advertencia de umbral alcanzado.

que he echo mal?  Huh

os dejo las capturas:

                       
  Responder
#13
Hola

El aviso viene por el conjunto de almacenamiento, has definido una ocupación superior al 80% y salta el aviso desde el minuto cero.
[Imagen: 06e9b49a46f505056cf5001c70c71962.jpg]

Aumenta ese valor al 85% (cifra a ojo), justo para desplazar un poco la barra roja hacia la izquierda y que libre la barra verde.
También puedes desactivar ese umbral si no vas a estar estirando a o creando nuevos volúmenes en ese conjunto de almacenamiento.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#14
(10-08-2021, 06:20 AM)Ganekogorta escribió: Hola

El aviso viene por el conjunto de almacenamiento, has definido una ocupación superior al 80% y salta el aviso desde el minuto cero.
[Imagen: 06e9b49a46f505056cf5001c70c71962.jpg]

Aumenta ese valor al 85% (cifra a ojo), justo para desplazar un poco la barra roja hacia la izquierda y que libre la barra verde.
También puedes desactivar ese umbral si no vas a estar estirando a o creando nuevos volúmenes en ese conjunto de almacenamiento.


Vamos que solamente es un aviso por el tema del umbral, no es nada grave por así decirlo.
El conjunto de almacenamiento no lo voy a estirar ni crear nuevos volúmenes, creo que así lo tengo bien creado todo, me refiero a que no me de fallos de problemas de espacio .
Para quitar el aviso como para cambiar el porcentaje seria de la siguiente forma verdad? Que me recomiendas, ampliar el umbral o quitarlo?

Gracias
       
  Responder
#15
Hola
Yo aumentaría poco a poco el umbral hasta librar la alarma.
Si más adelante te salta ese umbral, entonces si que que hay que revisar a ver qué pasa.
No confundir con el que tienes definido en el volumen, que éste sí que hay que vigilar ya que nos quedaríamos sin espacio para datos.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#16
Hola, yo en mi caso tengo desactivado el umbral totálmente, pero lo puedes ajustar, por ejemplo, en el 90%. Ten cuidado con la instantáneas. En las útlimas imágenes que has puesto se ve que tienes un espacio garantizado para las instantaneas del 5% ( 1 TB ) y tienes instantaneas hechas con un espacio ocupado del 6.60% ( 1.44 TB ), o sea, el tamaño de tus intantaneas es mayor que el espacio garantizado para ellas. En principio no pasa nada porque al ocurrir esto el nas echa mano del espacio no asignado que en tu caso es del 14.49% (3.16 TB ). Deberías aumentar el espacio garantizado para instantáneas del 5% que tienes a un porcentaje mayor. Ten en cuenta que al aumentar el espacio garantizado para instantáneas se reduce a la misma vez el espacio no asignado en el conjunto de almancenamiento de tu nas.
  Responder
#17
Ok. Gracias a los 2. Si. El % de las instantáneas lo he aumentado esta mañana al 10% ya que me había fijado en ese mismo dato que me indicas yeraycito. 

Luego modificó ese umbral al 90% por ejemplo haber que tal.
  Responder
#18
Lo del umbral no es más que un aviso que podemos configurar como queramos que es símplemente eso, un aviso de que nos queda poco espacio en el nas para almacenar datos. Eso no quiere decir que no tengamos espacio en el nas ni que vaya a funcionar mal o incluso se corrompan los datos que tengamos almacenados. Si lo configuramos al 80% el umbral nos avisa de que hemos llegado a ese punto pero aún nos queda un 20% para almacenar así que no pasa nada. Lo que si es conveniente es dejar algo de espacio sin asignar en el conjunto de almacenamiento para que el nas " tenga espacio " y no disminuya el rendimiento. Es algo parecido a lo de reservar espacio para las instantáneas. Al tenerlo configurado de esa manera " sin asignar " ese espacio no lo podremos utilizar para almacenar archivos pero si lo puede utilizar QTS en el caso de que no tenga espacio en el volumen pero no para almacenar más datos nuestros sino para su propio funcionamiento. Un ejemplo de esto sería lo que te he indicado antes con tus instantaneas en tu nas. Al ser más grande el tamaño de tus instantaneas que el espacio reservado para ellas cómo sistema de emergencia para poder hacerlas QTS echa mano del espacio sin asignar. Aparte de esto no dejar espacio libre sin utilizar y llenarlo todo repercute en el rendimiento del sistema. Esto es válido no sólamente en nuestros nas sino también en cualquier ordenador y con cualquier sistema operativo que tenga discos duros o ssd. En el caso de los ssd siempre se ha dicho que no es conveniente que pasen del 80% de su ocupación porque disminuye ostensíblemente su rendimiento. En cualquier caso " si el nas se llena " tampoco pasa nada. Si quisiéramos meter más archivos en el nas no lo podríamos hacer por falta de espacio cómo ocurriría en cualquier disco duro de un ordenador normal pero los archivos que ya tuviéramos almacenados en el nas seguirían estando ahí.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)