Eliminar un raid
#1
Bug 
Hola, quizás ya esté respondida esta cuestión pero no localizo dónde.

Tengo un Conjunto de almacenamiento QTIER, formado por tres RAIDs, volumen Thick
RAID 1, 2 discos SSD de 2 TB cada uno.
RAID 1, 2 discos NVME de 500 GB cada uno. 
RAID 10, 4 discos mecánicos de 2 TB cada uno.

No tengo caché de lectura y quiero configurarla utilizando los dos discos NVME de 500GB. 

Lo hago porque el rendimiento es malo. Tengo una tarjeta de red de 10GBs conectado a un switch de 10GBs. La VPN va muy lenta. 

¿Puedo hacerlo sin perder datos?, o ¿Tengo que borrar todo el conjunto de almacenamiento y empezar de 0?

Gracias.


Archivos adjuntos Imagen(es)
       
  Responder
#2
Hola
Comentas que tienes un qtier…[emoji848]
Pero yo veo únicamente dos raid, uno tipo 10 y un 1. Así que tendrás al menos una nas con 6 bahías al menos y slots m.2 y tarjetas de red 10GbE
Para situarnos, ¿de qué modelo estamos hablando?

También dices que la vpn te va lenta, eso es independiente de los raid y almacenamientos. No se que vpn has activado. ¿OpenVPN? ¿Estás seguro que accedes por la vpn y no por myqnapcloud link?

Si te digo que si rendimiento no es tan bueno como acceder sin ella.
Es lo que tiene añadir una capa de seguridad, que la comunicación es más lenta (y más segura).
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(20-08-2021, 08:30 AM).Ganekogorta escribió: Hola
Comentas que tienes un qtier…[emoji848]
Pero yo veo únicamente dos raid, uno tipo 10 y un 1. Así que tendrás al menos una nas con 6 bahías al menos y slots m.2 y tarjetas de red 10GbE
Para situarnos, ¿de qué modelo estamos hablando?

También dices que la vpn te va lenta, eso es independiente de los raid y almacenamientos. No se que vpn has activado. ¿OpenVPN? ¿Estás seguro que accedes por la vpn y no por myqnapcloud link?

Si te digo que si rendimiento no es tan bueno como acceder sin ella.
Es lo que tiene añadir una capa de seguridad, que la comunicación es más lenta (y más segura).
kaixo,

Tengo un TS-673.
Los dos raid que comentas, 10 y 1, están en las bahías. El otro raid 2, en una tarjeta de expansión con dos unidades M.2 Nvme de 500GB.

Uso OPENVPN, con fibra de MOVISTAR, 1 Gbps, (comprobada).

Agur eta ondo izan.
  Responder
#4
Vale, me queda claro. Se parece mucho a nivel hardware a lo que yo tengo.

Por experiencia te digo que usar los discos m.2 para caché no te va a aportar mejoras apreciables de rendimiento a no ser que tengas usuarios concurrentes usando los mismos archivos.

Mi recomendación es usarlos no para caché y si como un conjunto de almacenamiento rápido (por ejemplo para VMs).

Otra opción es usarlos junto con uno de los raid (por ejemplo el 10) y agregarlos para crear un qtier. El qtier se encarga de dejar en los m.2 los datos que usas con más frecuencia y debería notarse mejora si hay datos que se usan con más frecuencia que otros.
El qtier lo puedes desmontar SIN tener que deshacer el raid 10.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Madre mia Cry , si tengo yo un nas así no dudaría ni un momento en hacer lo siguiente:

1 - Olvidarme del QTIER

2 - RAID 1, 2 discos NVME de 500 GB para Sistema Operativo y Aplicaciones

3 - RAID 1, 2 discos SSD de 2 TB para caché. Es posible que como dice Ganekogorta no se gane para mucho pero ya que están ahí para algo servirá

4 - RAID 10, 4 discos mecánicos de 2 TB. Pues eso, para Almacenamiento

Motivos para esta configuración relativos al rendimiento:

 - El Qtier no lo he probado nunca y aunque se de que va el tema no me fio mucho de las " mezclas " que hace escogiendo por el mismo las ubicaciones de los archivos para, en teoría, mejorar el rendimiento

 - Poner el sistema operativo y las aplicaciones en los discos más rápidos ( los NVME ) tiene todo el sentido del mundo para ganar rendimiento

 - En cuanto al caché en los SSD dependiendo lo que hagamos en el nas tendrás más o menos sentido. En cualquier caso no se pierde nada en hacerlo y lo que se gane será bienvenido.

Para hacer todo esto tendrías que borrar el Conjunto de Almacenamiento y empezar de cero. Un buen momento sería cuando salga el nuevo QTS 5 que está al caer:   https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4135

Por cierto, no mencionas que nas tienes. Si ese nas tiene la posibilidad de instalar QTS Hero no dudaría ni una instante en hacerlo.
  Responder
#6
Hola
A ver [mention]yeraycito [/mention], ya dice que tiene un TS-673 [emoji6]

Lo del Qtier es algo que funciona y es el sistema el que se encarga de situar los archivos en su disco adecuado. Es algo similar a lo que sucede con el caché, el sistema sabe donde ha de dejar los archivos en función de su uso.

El sistema operativo, no podemos elegir donde queda. Queda en todos los discos a la vez (incluso queda en los discos de caché)

No hay que confundir con el volumen que Qnap llama de sistema (que lleva a error). Y es en ese volumen de “sistema” donde quedan ciertas aplicaciones que no podemos mover de ubicación (por ejemplo mysql). Tengo claro que [mention]yeraycito [/mention] se refiere a este tipo.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Por cierto, lo de poner la caché en los SSD y NO en los Nvme lo haría porque cómo se ha comentado no se espera una gran mejora en el rendimiento en el nas con la caché. Así que prefiero poner el sistema operativo y las aplicaciones en los Nvme que van a ir más rápidos. Pero reconozco que si se hace al revés tampoco iría mal.
  Responder
#8
(20-08-2021, 02:53 PM)yeraycito escribió: Por cierto, lo de poner la caché en los SSD y NO en los Nvme lo haría porque cómo se ha comentado no se espera una gran mejora en el rendimiento en el nas con la caché. Así que prefiero poner el sistema operativo y las aplicaciones en los Nvme que van a ir más rápidos. Pero reconozco que si se hace al revés tampoco iría mal.


Yo, si no es para una empresa con múltiples usuarios, creo que es mejor usar los SSD del tipo que sean como almacenamientos independientes o bien como miembros de un qtier.
Ojo, que es una opinión personal en función de mi experiencia.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#9
(20-08-2021, 02:51 PM)Ganekogorta escribió: Hola
A ver [mention]yeraycito [/mention], ya dice que tiene un TS-673 [emoji6]

Lo del Qtier es algo que funciona y es el  sistema el que se encarga de situar los archivos en su disco adecuado. Es algo similar a lo que sucede con el caché, el sistema sabe donde ha de dejar los archivos en función de su uso.

El sistema operativo, no podemos elegir donde queda. Queda en todos los discos a la vez (incluso queda en los discos de caché)

No hay que confundir con el volumen que Qnap llama de sistema (que lleva a error). Y es en ese volumen de “sistema” donde quedan ciertas aplicaciones que no podemos mover de ubicación (por ejemplo mysql). Tengo claro que [mention]yeraycito [/mention] se refiere a este tipo.

Tienes razón, no me había fijado bien que indicaba su modelo de nas. Los años ya van dejando huella..... Big Grin

Lo del Qtier ya he comentado que no lo he probado así que si tu comentas que su uso es beneficioso y mejora el rendimiento ME LO CREO.
Sólo quería indicar que el desconocimiento por mi parte de su rendimiento me hace desconfiar de su utilización. Si lo mejora como dices lo tendré en cuenta para mi próximo nas ( cuando me toque la Bonoloto )

En cuanto a lo de que el sistema operativo se instala en todos los discos ya lo sabía. Lo que si se puede hacer es " forzar " a instalar todo lo que se pueda en los discos más rápidos en este caso los NVME. Sigo sin entender porque Qnap hace esto de repartir el sistema operativo en todos los discos, no se que se gana con ello.

Por cierto, mi desconfianza ante Qtier viene sobretodo porque desconozco " si lo hace bien " y se gana rendimiento con el. Por otra parte desconfio desde siempre de los programas que actúan en segundo plano ya que aunque prometan beneficios el simple hecho de que siempre " estén activos " hacen uso de recursos de hardware. Acabo de echar un vistazo a las especificaciones de ese nas y " va bien dotado " así que no creo que sea un problema su utilización y si el maestro Ganekogorta lo recomienda mejor aún.
Por cierto, Qnap va introduciendo poco a poco Qts Hero en los nas más potentes. Este podría ser un candidato.
  Responder
#10
Perdón... Pyme 10 empleados, diseño gráfico algunos archivos muy pesados. 3 in situ, 3 VPN y los demás esporadicamente VPN. 4 personas pueden trabajar en el mismo proyecto a la vez, no con el mismo fichero sino que en la misma carpeta.

Creo que el TS-673 va a ser compatible con el QTS 5... o sea que mejor esperar sin tocar nada no? y luego decidir...

Pero me parecen muy interesantes vuestros comentarios.

MUCHAS GRACIAS,.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)