NAS VPN Y conexión de internet a 10 Gbps
#4
Hola, buen tema para hablar sobre el. Las opiniones que voy a dar a continuación son totálmente personales y supceptibles de equivocación y crítica ya que no soy ningún experto. Sin menospreciar a los usuarios personales lo que pides es información sobre un futuro nas para empresa. A ese equipo se le deben exigir 3 cosas: estabilidad, seguridad y rendimiento. Así que, a dia de hoy, yo me olvidaría de Qnap.....y también de Synology. Me montaría a mano un pc con componentes bien buscados y le pondría un Unraid o un Truenas de software ( la próxima versión de este último va a llevar Freebsd 13 con wireguard integrado ). 

Esto sería lo complicado. Lo sencillo es Qnap. A partir de aquí comentaré varias cosas:

 - Yo no me obsesionaría, a dia de hoy, con las conexiones a 10 GB. Actuálmente sólo la ofrece DIGI y no se si alguna más y pienso que es más una cuestión de marketing que de efectividad real. Para que las grandes la implementen, unido al hardware complementario, pienso que aún falta, aún así reconozco que hay que tenerlas en cuenta de cara al futuro.

 - Openvpn es el pasado y el presente y wireguard es el futuro, tanto en seguridad como en rendimiento y hay que tenerlo en cuenta.

 - La velocidad de los componentes de un equipo, sean los que sean, se miden por el más lento. En el caso de las vpn de nada sirve que los servidores sean muy rápidos si los clientes son muy lentos. Lo mismo ocurre con los discos duros o ssd del nas. Afortunádamente los ssd o nvme ya no son lo que eran antes en cuanto a fiabilidad y vida util y ya son muy merecederos de tenerlos muy en cuenta. Y eso sin contar los beneficios que aportan en cuanto al rendimiento puro. Un buen ejemplo de ello son estos:        https://www.seagate.com/es/es/products/n...nwolf-ssd/

O estos: https://elchapuzasinformatico.com/2021/0...rabilidad/

Tu pregunta está mas bien orientada al rendimiento así que pienso que hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de escoger componentes del nas e ir pensando en olvidarnos de los discos duros mecánicos. Y más teniendo en cuenta que QTS se instala en todos los discos que haya en el nas y, en mi opinión, si hay mezcla de ssd y discos duros mecánicos, por mucho Qtier que haya, empobrecen el rendimiento aparte de tener en consideración la fiabilidad del software.

 - Si optamos por esta última opción no debemos olvidar que un nas no deja de ser " un aparato electrónico " candidato a fallos de hardware, software, mal uso, o circunstancias externas. Así que, sea cual sea la opción que se escoja, siempre hay que tener uno o dos discos duros mecánicos y fiables conectados por usb y desconectados de internet para salvaguardar los datos importantes en copias periódicas de corta y larga periocidad.

 - La utilización, a pesar de la publicidad por parte de Qnap sobre este tema, de la caché ssd para mejorar el rendimiento, no tiene ningún sentido en equipos " bien preparados". Esto último lo ha reconocido el propio servicio técnico de Qnap UK en un comentario muy reciente en Reddit. Y coincido con la apreciación. En equipos mezcla de discos duros mecánicos y ssd es posible que tenga algún sentido, pero aún así no estoy muy convencido. Si tengo esa disponibilidad instalaría el sistema operativo y los programas importantes en los discos más rápidos, los ssd, y los archivos " puros " en los más lentos, o sea, los mecánicos. Esto es discutible debido a la " manía " por parte de Qnap de instalar el sistema operativo en todos los discos, sean los que sean. Me gustaría mucho que Qnap no utilizara lo anterior en QTS Hero, e hiciera, por ejemplo, lo que hace Truenas. El sistema operativo por un lado y los datos por otro. Si hay " un fallo " el sistema operativo se puede reinstalar sin problemas y los datos importantes siguen estando ahí. En el caso de Truenas si ocurre lo anterior y se vuelve a reinstalar el sistema operativo se puede importar los raids creados con anterioridad sin problemas.

 - Dando por hecho que escogemos Qnap para la compra, y teniendo cuenta no gastarnos demasiado dinero y optar por un modelo equilibrado, el modelo TS-473A  https://qloudea.com/qnap-ts-473a-8g   me parece una excelente opción mucho mejor que los modelos de nas que comentas. Pero con matices. Yo lo compraría aumentando la memoria ram, siempre y cuando que esta sea ECC, todo lo que económicamente sea posible y lo utilizaría con QTS Hero como software principal

 - Lo de mezclar componentes principales " de base " con componentes ubicados en tarjetas de expansión a la hora del rendimiento me parece una equivocación, por lo menos en cuanto a ssd y nvme. En el caso de las tarjetas de red lo considero aceptable.

 - En cuanto a lo de usar volúmenes estáticos no me parece una buena opción. Si me compro un nas es para utilizar un raid pero siempre teniendo en cuenta que " no hay que fiarse " del nas y tener copias externas de los datos.

Resumiendo: Creo que no me he olvidado, con más o menos razón, de responder a todo lo que se ha preguntado y comentado antes, en mi modesta opinión. Aparte de modelos superiores de Qnap que requieren de una mayor inversión económica, el modelo TS-473A me parece una excelente opción, teniendo en cuenta que no lo tengo en propiedad, y me parece un equipo " potente " y equilibrado en cuanto a precio, prestaciones, y capacidades de ampliación teniendo siempre en cuenta que el hardware que escojamos a la hora de equiparlo es treméndamente importante.
  Responder


Mensajes en este tema
RE: NAS VPN Y conexión de internet a 10 Gbps - por yeraycito - 02-10-2021, 04:01 AM



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)