Susititución Discos de mayor capacidad sin ser Raid
#1
Hola, no encuentro información sobre este tema a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo qnap de dos bahías. Están montados en modo simple (NO en Raid) por lo que para poder cambiar los discos por unos de mayor capacidad no hay otra alternativa que empezar de cero o por lo menos no he encontrado alguna otra forma.
- Ya he aprendido a Realizar Copia de Seguridad de las configuraciones del Sistema para luego su restablecimiento.
- Instantánea de los dos discos para la recuperación de los Datos.
- Exportar Usuarios.
- Para exportar los permisos de carpetas compartidas, lo único que he encontrado es esto que no se si me servirá: https://www.qnap.com/en-in/how-to/tutori...-with-hbs3

- Para exportar las apps y sus configuraciones ni idea.. no he encontrado nada...

Pues eso... que no se si es la única o mejor forma de hacerlo. Ojalá existiese el crear una imagen del NAS y luego recuperar todo como estaba pero al no tener RAID...

Muchísimas gracias a quien pueda darme algo de luz...
Un saludo.
  Responder
#2
Hola

Hay algunas cosas que te van a ayudar un poco, no en todo pero algo se puede hacer.

Por lo que dices hay dos discos en volúmenes distintos. En uno de ellos verás que Qnap lo marca como de sistema. Éste no puede ser movido sin pérdida de alguna aplicación que no es posible desplazar.

¿Puedes indicar los tamaños, como van de espacio libre y que aplicaciones tienes?
En función de eso, podríamos ver el plan con menos pérdidas/trabajo a hacer.
¿Tienes algún disco usb en le apoyarte para sacar información?
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
(24-10-2021, 10:05 PM)Ganekogorta escribió: Hola

Hay algunas cosas que te van a ayudar un poco, no en todo pero algo se puede hacer.

Por lo que dices hay dos discos en volúmenes distintos. En uno de ellos verás que Qnap lo marca como de sistema. Éste no puede ser movido sin pérdida de alguna aplicación que no es posible desplazar.

¿Puedes indicar los tamaños, como van de espacio libre y que aplicaciones tienes?
En función de eso, podríamos ver el plan con menos pérdidas/trabajo a hacer.
¿Tienes algún disco usb en le apoyarte para sacar información?

Hola, gracias por responder tan rápido... te contesto en azul:
¿Puedes indicar los tamaños, como van de espacio libre y que aplicaciones tienes?
Te adjunto pantallazos para su mejor comprensión (EspaciosDeAlmacenamiento.JPG y FileStation.JPG)
¿Tienes algún disco usb en le apoyarte para sacar información?
Si. Ahí es donde guardaría la instantánea, preferencias, backups etc.
Las aplicaciones como tengo pocas, solamente sería configurar de nuevo los trabajos de HBS3. Lo que me preocupa son tener que crear de nuevo las carpetas compartidas con sus correspondientes privilegios, usuarios, etc. (CarpetasCompartidas.JPG)

Gracias, un saludo


Archivos adjuntos Imagen(es)
               
  Responder
#4
Hola

Vale me hago un poco idea de tu estructura y a lo que os dedicáis en la empresa.

Como primer punto nos interesa aligerar todo lo posible los discos de información.
La idea es sacar a disco usb archivos que ya sean obsoletos para que tengamos mas espacio en dos discos (disco1 con sistema y disco 2).
Si hace falta mas adelante se puede hacer la vuelta atrás a la nas.

Como segundo paso importante, intentaremos mover información del disco 2 al disco 1.

Como tendrás carpetas compartidas en ese disco y como te va a interesar seguir prestándolas, tenemos que hacer lo siguiente por cada carpeta compartida:
-supongamos que vamos a trabajar con la carpeta "BackupEquipoMali", crea una nueva carpeta de nombre "BackupEquipoMali2" en un volumen del disco 1 (en DATOS).
-edítala y dale los mismos permisos que la original (lo puedes ver desde Carpetas compartidas, propiedades). Comprueba que los que accedían antes a ella, lo siguen haciendo.
-mueve el contenido de la carpeta "BackupEquipoMali" a  "BackupEquipoMali2"
-elimina la carpeta  "BackupEquipoMali" carpeta compartida y su contenido.
-renombra desde carpeta compartidas  "BackupEquipoMali2" a " "BackupEquipoMali"

Con esto ya habremos "desplazado" una carpeta compartida de ubicación y los equipos externos de la nas, no se darán cuenta del cambio.

Esto habrá que repetirlo tantas veces como carpetas carpetas compartidas en el disco dos. 
La idea es quedarnos sin contenido en el disco dos.
Luego extraeremos el disco dos desde el menú de QTS, como en la figura siguiente:
   
El sistema lo desmonta, no borra su contenido y ya podemos retirarlo sin problemas. 
Si nos interesa podremos insertarlo a futuro de nuevo en la nas.

Una vez retirada el disco 2, procederemos a insertar en la nas el nuevo disco 2 (le llamo disco 2B).
Lo preparamos con los volúmenes que nos interese.
Ahora hacemos el proceso a la inversa y moveremos carpetas compartidas desde el disco 1 al disco2B.

Una vez que hayamos movido esas carpetas compartidas nos queda mover la aplicaciones.
Vamos al app center y movemos las que nos deje.
   
Pero verás que no todas se pueden mover.  Por eso el QTS marca ese volumen como de sistema.

Ahí te tocaría apuntar cuales con y si tienen configuraciones especificas, anotarlas para poder crearlas de nuevo manualmente.
Una vez el disco 1 no tiene nada excepto las app de sistema, sólo nos queda retirar ese disco.
Aquí tengo mis dudas de si nos lo permitirá por menú, pero si lo deja hacer  es muy posible active un volumen del disco 2B como de sistema.

Una vez retirado el disco 1, introducimos el disco 1B, el sistema lo prepara y ya podremos crear volúmenes y carpetas compartidas y volver atrás los datos del disco 2B al disco1B.

Bueno básicamente ese seria el tedioso proceso.

Si te digo que yo intentaría otra cosa, pero es algo mas delicada, pero mucho mas elegante ya que evitamos el problema del disco de sistema.
Para ello haríamos los pasos iniciales de antes y nos quedaríamos en el punto de tener únicamente en la nas el disco 1.
Introduciríamos el disco 2B y crearíamos un raid 1.
Luego aplicaría lo de un hilo que hice hace tiempo de como deshacer un raid 1, dejando únicamente el disco 2B
Después introducimos el disco 1B y creamos en su interior volúmenes y carpetas compartidas.

Después ya estando mas holgados de espacio, podríamos retornar los datos que sacamos al disco usb.

Como ves no es un proceso sencillo y lleva muchos pasos, pero es lo que hay por no usar raid 1 o raid 5 (que si permiten cambiar discos y ampliar volúmenes.

También te comento que es un riesgo no tener raid 1/raid 5 o resguardo de datos en una nas para uso no doméstico. 
Imagina que se rompe el disco 1 de tu nas.... las pérdidas imagino que serían bastante graves.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
(26-10-2021, 05:50 PM)Ganekogorta escribió: Hola

Vale me hago un poco idea de tu estructura y a lo que os dedicáis en la empresa.

Como primer punto nos interesa aligerar todo lo posible los discos de información.
La idea es sacar a disco usb archivos que ya sean obsoletos para que tengamos mas espacio en dos discos (disco1 con sistema y disco 2).
Si hace falta mas adelante se puede hacer la vuelta atrás a la nas.

Como segundo paso importante, intentaremos mover información del disco 2 al disco 1.

Como tendrás carpetas compartidas en ese disco y como te va a interesar seguir prestándolas, tenemos que hacer lo siguiente por cada carpeta compartida:
-supongamos que vamos a trabajar con la carpeta "BackupEquipoMali", crea una nueva carpeta de nombre "BackupEquipoMali2" en un volumen del disco 1 (en DATOS).
-edítala y dale los mismos permisos que la original (lo puedes ver desde Carpetas compartidas, propiedades). Comprueba que los que accedían antes a ella, lo siguen haciendo.
-mueve el contenido de la carpeta "BackupEquipoMali" a  "BackupEquipoMali2"
-elimina la carpeta  "BackupEquipoMali" carpeta compartida y su contenido.
-renombra desde carpeta compartidas  "BackupEquipoMali2" a " "BackupEquipoMali"

Con esto ya habremos "desplazado" una carpeta compartida de ubicación y los equipos externos de la nas, no se darán cuenta del cambio.

Esto habrá que repetirlo tantas veces como carpetas carpetas compartidas en el disco dos. 
La idea es quedarnos sin contenido en el disco dos.
Luego extraeremos el disco dos desde el menú de QTS, como en la figura siguiente:

El sistema lo desmonta, no borra su contenido y ya podemos retirarlo sin problemas. 
Si nos interesa podremos insertarlo a futuro de nuevo en la nas.

Una vez retirada el disco 2, procederemos a insertar en la nas el nuevo disco 2 (le llamo disco 2B).
Lo preparamos con los volúmenes que nos interese.
Ahora hacemos el proceso a la inversa y moveremos carpetas compartidas desde el disco 1 al disco2B.

Una vez que hayamos movido esas carpetas compartidas nos queda mover la aplicaciones.
Vamos al app center y movemos las que nos deje.

Pero verás que no todas se pueden mover.  Por eso el QTS marca ese volumen como de sistema.

Ahí te tocaría apuntar cuales con y si tienen configuraciones especificas, anotarlas para poder crearlas de nuevo manualmente.
Una vez el disco 1 no tiene nada excepto las app de sistema, sólo nos queda retirar ese disco.
Aquí tengo mis dudas de si nos lo permitirá por menú, pero si lo deja hacer  es muy posible active un volumen del disco 2B como de sistema.

Una vez retirado el disco 1, introducimos el disco 1B, el sistema lo prepara y ya podremos crear volúmenes y carpetas compartidas y volver atrás los datos del disco 2B al disco1B.

Bueno básicamente ese seria el tedioso proceso.

Si te digo que yo intentaría otra cosa, pero es algo mas delicada, pero mucho mas elegante ya que evitamos el problema del disco de sistema.
Para ello haríamos los pasos iniciales de antes y nos quedaríamos en el punto de tener únicamente en la nas el disco 1.
Introduciríamos el disco 2B y crearíamos un raid 1.
Luego aplicaría lo de un hilo que hice hace tiempo de como deshacer un raid 1, dejando únicamente el disco 2B
Después introducimos el disco 1B y creamos en su interior volúmenes y carpetas compartidas.

Después ya estando mas holgados de espacio, podríamos retornar los datos que sacamos al disco usb.

Como ves no es un proceso sencillo y lleva muchos pasos, pero es lo que hay por no usar raid 1 o raid 5 (que si permiten cambiar discos y ampliar volúmenes.

También te comento que es un riesgo no tener raid 1/raid 5 o resguardo de datos en una nas para uso no doméstico. 
Imagina que se rompe el disco 1 de tu nas.... las pérdidas imagino que serían bastante graves.
Muchísimas gracias por tu esfuerzo en la mejor solución que tengo para nuestro caso.
 Tienes razón en el riesgo de no tener RAID por lo que están valorando comprar un NAS de 4 bahías y hacer un raid 5. y todo va a mejorar mucho. Si no, pues haré paso a paso tus indicaciones. Gracias de nuevo por tu tiempo y esfuerzo.
Un cordial saludo.
  Responder
#6
Hola

Si tienes idea de comprar nas de 4 bahías e implantar raid 1 o 5, yo no haría lo del cambio de disco aun. Te pueden aprovechar de ello migrando los discos tal cual están a la nueva nas y luego ampliar a raid y a nuevos discos.

Bueno ya nos contarás que decides.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
(29-10-2021, 07:34 AM)Ganekogorta escribió: Hola

Si tienes idea de comprar nas de 4 bahías e implantar raid 1 o 5, yo no haría lo del cambio de disco aun. Te pueden aprovechar de ello migrando los discos tal cual están a la nueva nas y luego ampliar a raid y a nuevos discos.

Bueno ya nos contarás que decides.

Anda, eso tampoco lo sabía, muchas gracias de nuevo. Estoy a la espera de contestación del cliente para tomar una decisión u otra...
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)