Mi NAS bloquea conexiones locales
#1
Buenas a todos,

Ante todo deciros que soy nuevo en el foro, y estoy estrenando un TS-453D. Me gustaría empezar agradeciendo a todos por los consejos que dais, que a un primerizo como yo le ayudan a arrancar y a resolver muchas dudas.

Ahora os cuento mi problema. Tengo 2 discos duros en Raid 1 de 4 TB. Ya los tengo con mis cosas y ambos HD sincronizados. He instalado ya algunos programas que me interesaban y de momento no he activado para poder conectarme desde fuera de casa por temor a los ransomware. Le tengo asignada una ip fija, la 192.168.1.95, por debajo del rango de 100 que es el rango a partir del cual el router asigna las ips.

Ahora bien, a raíz de haber intentando instalar Calibre con el Container Station (siguiendo las instrucciones de este foro), veo que mi NAS ha dejado de aparecer en la red en el Qfinder y deja de estar disponible a través de ningún equipo de mi LAN. Si entro en mi router veo que mi NAS está conectado a la red, e incluso en mi Mac aparece, pero no conecta. Es como si me bloquease los accesos a mi red local (ni desde la TV, portátil, móviles... desde ningún sitio). Si hago ping a la ip desde el terminal me da timeout.

Si reinicio el NAS vuelve a estar accesible desde todos los dispositivos, y vuelve a aparecer en el Qfinder, hasta que intento abrir el Container Station, y volvemos a las andadas. El Container Station se me queda como abriendo pero dejo de poder acceder desde ningún dispositivo. Las luces del NAS no dan señales de problemas, y si lo conecto a un monitor se ve que el NAS está OK. 

¿Alguien sabría darme una pista de qué podría estar sucediendo?

Un saludo y gracias anticipadas.
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#2
Hola, varias cosas. La primera que imagino que tendrás instalado en el nas QTS 5. Este nuevo sistema operativo está dando muchos problemas sobretodo si se actualiza desde la versión anterior y no se hace una reinicialización que hasta que no pase el tiempo y lo vayan corrigiendo y mejorando con sucesivas versiones de firmware nos encontraremos con problemas desconocidos. Así que las soluciones a los problemas también van a ser a voleo. Por instalar Calibre en el nas no debería ser el problema si lo has hecho bien. Al instalarlo se crea un virtual switch para compartir la red del nas con Calibre. Accede a tu nas y mira en las conexiones de red a ver si está todo correcto. No dices si tienes instalado Qufirewall, si es así, apágalo.

En cuanto a lo de la ip fija del nas prueba a cambiarla por otra ip fija pero en el rango superior a 100 que te asigna tu router no vaya a ser que el problema esté ahí. Una vez hecho esto reinicia tu router.

Para terminar. Qnap ha sacado una nueva versión de firmware pero no informa de esto cuando se accede al nas. Sin embargo se puede descargar e instalar manuálmente en el nas desde la web de Qnap. Prueba a instalarla a ver si se resuelve el problema.

Lo puedes hacer para tu nas desde aquí: https://www.qnap.com/es-es/download?mode...y=firmware
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#3
(06-11-2021, 03:20 PM)yeraycito escribió: Hola, varias cosas. La primera que imagino que tendrás instalado en el nas QTS 5. Este nuevo sistema operativo está dando muchos problemas sobretodo si se actualiza desde la versión anterior y no se hace una reinicialización que hasta que no pase el tiempo y lo vayan corrigiendo y mejorando con sucesivas versiones de firmware nos encontraremos con problemas desconocidos. Así que las soluciones a los problemas también van a ser a voleo. Por instalar Calibre en el nas no debería ser el problema si lo has hecho bien. Al instalarlo se crea un virtual switch para compartir la red del nas con Calibre. Accede a tu nas y mira en las conexiones de red a ver si está todo correcto. No dices si tienes instalado Qufirewall, si es así, apágalo.

En cuanto a lo de la ip fija del nas prueba a cambiarla por otra ip fija pero en el rango superior a 100 que te asigna tu router no vaya a ser que el problema esté ahí. Una vez hecho esto reinicia tu router.

Para terminar. Qnap ha sacado una nueva versión de firmware pero no informa de esto cuando se accede al nas. Sin embargo se puede descargar e instalar manuálmente en el nas desde la web de Qnap. Prueba a instalarla a ver si se resuelve el problema.

Lo puedes hacer para tu nas desde aquí:  https://www.qnap.com/es-es/download?mode...y=firmware

Gracias por esta respuesta tan completa yeraycito.

Sí, tengo QTS 5. Tengo el NAS desde hace un par de semanas y al configurarlo por primera vez me pidió actualizar a QTS 5. Fue lo primero que hice antes de instalar nada.

Sobre el Qufirewall sí que lo tengo instalado.

Intuía que el calibre de por sí no me iba a generar estos problemas, mi duda era más que nada por el container station que me podía ser el que me hubiera hecho alguna trastada. 

Voy a revisar y a probar todo esto que me indicas y te cuento.

Muchas gracias.
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#4
Ya que estás con nas nuevo y empezando con él yo te aconsejaría reinicializar el nas con QTS 5 y empezar de cero con el. Es muy posible que los problemas que tengas se solucionen y los futuros también. Puedes ver cómo hacerlo aquí:

https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4135&page=6
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#5
Pues no he tenido que probar mucho. He desactivado el  QuFirewall y enseguida he vuelto a tener acceso. 

Tengo el Basic Protection, en principio con acceso solo desde mi red y desde cualquier ip de España. Pero veo que la regla del Adapter 1 (donde tengo conectado el cable de red) aparece deshabilitada con el siguiente mensaje: "La regla de firewall no es funcional. La interfaz podría estar desconectada, vinculada a un conmutador virtual o siendo utilizada como puerto de enlace troncal.".

Veo que ahora tengo 4 conmutadores virtuales:
- Container Network (docker0) con ip 10.0.5.1.
- Container Network (lxcbr0) con ip 10.0.3.1.
- Container Network (lxdbr0) con ip 10.0.7.1.
- Virtual Switch con ip 192.168.1.95.

¿qué podría hacer para volver a activar el firewall?

Gracias de nuevo.

(06-11-2021, 03:45 PM)yeraycito escribió: Ya que estás con nas nuevo y empezando con él yo te aconsejaría reinicializar el nas con QTS 5 y empezar de cero con el. Es muy posible que los problemas que tengas se solucionen y los futuros también. Puedes ver cómo hacerlo aquí:

https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4135&page=6

Gracias, lo haré.
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#6
Los 4 conmutadores virtuales están bien, no tienes que tocarlos. Unos los crea Container Station por defecto y el virtual switch es el que has creado con Calibre.

Qufirewall es un software que está muy bien pero en sus inicios y actuálmente siempre ha dado problemas. Te pongo a continuación una imagen de ese programa con las reglas que tienes que tener, aún así no te fies de ellas porque son de un post de este foro relativo a las vpn ( no tengo otra imagen ).

Te indico el orden correcto de cómo deben estar colocadas de arriba a abajo ( esto es muy importante ):

 - Aplicación

 - Protección de acceso de IP

 - Regla de acceso de tu lan:  Interfaz - ALL      Puerto - cualquiera      Protocolo - Any     Origen - 192.168.1.0/24 (esta es tu red lan)      Permiso - permitir

 - La regla de España

 - La regla de bloquear todo

Con ésto te debería de funcionar, si no es así sería problema de Qufirewall. En cualquier caso te vuelvo a recomendar la reinicialización de tu nas.

   
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#7
(06-11-2021, 04:12 PM)yeraycito escribió: Los 4 conmutadores virtuales están bien, no tienes que tocarlos. Unos los crea Container Station por defecto y el virtual switch es el que has creado con Calibre.

Qufirewall es un software que está muy bien pero en sus inicios y actuálmente siempre ha dado problemas. Te pongo a continuación una imagen de ese programa con las reglas que tienes que tener, aún así no te fies de ellas porque son de un post de este foro relativo a las vpn ( no tengo otra imagen ).

Te indico el orden correcto de cómo deben estar colocadas de arriba a abajo ( esto es muy importante ):

 - Aplicación

 - Protección de acceso de IP

 - Regla de acceso de tu lan:  Interfaz - ALL      Puerto - cualquiera      Protocolo - Any     Origen - 192.168.1.0/24 (esta es tu red lan)      Permiso - permitir

 - La regla de España

 - La regla de bloquear todo

Con ésto te debería de funcionar, si no es así sería problema de Qufirewall. En cualquier caso te vuelvo a recomendar la reinicialización de tu nas.

Así perfecto... la de Any no estaba bien colocada y supongo que las que estaban abajo no tenían ningún efecto.
Gracias de nuevo por ayudarme a solucionar el problema.
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