Raid5 degradado
#1
Hola,
tengo el NAS 873A con un RAID5 con 4 discos,
hace unos días amplié a 5 discos, todo fue bien, pero a partir de las 24 horas, el nuevo disco empezó a mostrar fallos de sectores pendientes, el caso que a los dos días aumentaban los sectores y decidí, cambiarlo temporalmente por otro disco que tenía hasta recibir uno nuevo.
Cuando empezó a regenerar con el nuevo disco (este era ya usado pero funcionaba bien) dio error de disco y se paró.
Ahora el raid5 ya no es accesible y parece que no es recuperable, si sustituyo ese 5º disco por uno nuevo se puede regenerar (estoy esperando un nuevo discos para ponerlo)
¿Tengo que tener algo en consideración?

Tengo copia de los datos, pero las aplicaciones estaban instaladas sobre el raid y de eso no tengo copia, aunque no es tan crítico es más laborioso.
Saludos
  Responder
#2
(29-11-2021, 01:34 PM)mediajucu escribió: Hola,
tengo el NAS 873A con un RAID5 con 4 discos,
hace unos días amplié a 5 discos, todo fue bien, pero a partir de las 24 horas, el nuevo disco empezó a mostrar fallos de sectores pendientes, el caso que a los dos días aumentaban los sectores y decidí, cambiarlo temporalmente por otro disco que tenía hasta recibir uno nuevo.
Hola
Hasta aquí todo correcto.
¿Terminó de hacer la reconstrucción?

¿Como has hecho el cambio? ¿Por menús o por extracción en caliente?
(29-11-2021, 01:34 PM)mediajucu escribió: Cuando empezó a regenerar con el nuevo disco (este era ya usado pero funcionaba bien) dio error de disco y se paró.
Si el disco tocado siempre es el de la misma posición en bahía.
No deberías de perder nada.
(29-11-2021, 01:34 PM)mediajucu escribió: Ahora el raid5 ya no es accesible y parece que no es recuperable, si sustituyo ese 5º disco por uno nuevo se puede regenerar (estoy esperando un nuevo discos para ponerlo)
¿Tengo que tener algo en consideración?
Cuando dices 5° disco, entiendo que tu raid 5sigue siendo de 4 unidades ¿verdad?[emoji848]

(29-11-2021, 01:34 PM)mediajucu escribió: Tengo copia de los datos, pero las aplicaciones estaban instaladas sobre el raid y de eso no tengo copia, aunque no es tan crítico es más laborioso.
Saludos
Supongo que el raid 5 es de 4 discos.
Lo que no entiendo es que el motivo del parón. Debería estar en modo degradado, los datos accesibles y esperando a que introduzcas un disco en la bahía del estropeado para comenzar la reconstrucción.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Hola Ganekogorta,
pase de Raid5 de 4 discos a 5 discos
hasta ahi todo ok
ese nuevo disco (el 5º) empezó a dar errores y lo sustituí por otro ya que estaba en degradado, comenzó a resolver el degradado pero a los 10 minutos el nuevo disco dio error y el raid paso a error directamente.
Ahora indica el raid como degradado, pero nada es accesible y el espacio figura todo como libre, vamos como si no hubiera datos.
Como dato adicional, los 4 primeros discos no se han quitando en ningún momento.
Los discos los he sustituido en caliente, al principio apagaba el NAS, venía de sistema convencional que no era en caliente y me daba un poco de reparo, pero ya he ido cambiando de chip...
me acaba de llegar el nuevo disco, ya veremos cómo que da el tema.
voy informando
Saludos
ya veremos como queda el
  Responder
#4
Hola

Vete lanzando un tíquet de asistencia a qnap en paralelo. [emoji1696]
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
si, ya lo he hecho
  Responder
#6
al final he reseteado el nas a fabrica y recupero backup
eso si la copia de seguridad de la configuración del sistema va de lujo, se recupera y reintalan todas las aplicaciones que estaba usando, solo hay que configurar algunos detalles en poco tiempo, ahora esperar que el nuevo raid esté listo para volcar la información.

saludos
  Responder
#7
Hola
Curioso, no recordaba lo de las aplicaciones, si lo de los usuarios, carpetas compartidas,… pero no las aplicaciones.

Bueno, paciencia con la restauración.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#8
De momento todo ok,
de hecho me ha restaurado también las carpetas compartidas, pero como el volumen no existe no apuntan a ninguna carpeta, y me toca borrarlas y volver a crearlas, pero hay un sitio donde hay problema, la carpeta homes, esa es de sistema y no me deja borrarla, pero tampoco puedo editarla, así que hay un bloqueo ahi.
Estoy pensando en volver a restaurar la copia de seguridad ahora que ya está creado el volumen, a ver si lo reconoce todo en su sitio...
  Responder
#9
Hola
Eso es, las compartidas apuntan a algo que no existe.
Pero si creas el volumen y la carpeta ya funcionarán.
Y si vas a. Empezar de cero. Anótalas para crearlas en el nuevo volumen que vayas a hacer.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)