Discos siempre funcionando (SOLUCIONADO)
#1
Buenos días

Antes de nada me presento como usuario nuevo en el foro y también nuevo en el mundo de los NAS.

He comprado el QNAP TS-230 y, después de ver muchos videos y foros, ya lo tengo configurado para el uso que le voy a dar, que es básicamente copias de seguridad y sincronización de datos. 

El motivo de este post es que me doy cuenta que los discos duros están funcionando prácticamente todo el día, oyéndose el típico ruido de lectura/escritura en discos, y muchas veces parpadeando los indicadores led de los dos discos. No sé si esto es normal y a qué se debe, puesto que las tareas que tengo configuradas no me parece que justifiquen tanta actividad.

Mi configuración es la siguiente:
- Dos discos duros Seagate IronWolf de 4GB cada uno en RAID 1.
- Volumen Thick sin snapshots configuradas.
- HBS3 instalado con tres tareas programadas para hacer una copia de varias carpetas de windows de dos ordenadores diarias.
- Netback replicator instalado en dos ordenadores para tener sincronizada una carpeta de cada uno.
- QFile instalado en dos móviles android para sincronizar la galería.
- Los únicos servicios habilitados son Microsoft networking y System Port Management.
- Al abrir el Resource Monitor me muestra el aviso siguiente:
   

Y los datos son estos:
   

Como he dicho, los discos están trabajando prácticamente siempre, incluso con las copias diarias ya realizadas, los dos ordenadores apagados y nada nuevo que subir desde los móviles.

¿Esto es normal? ¿Se puede ver qué provoca el continuo funcionamiento de los discos?

Muchas gracias por adelantado.
  Responder
#2
Hola

Puedes tener servicios funcionando que no dejen de generar actividad. Por ejemplo la indexación de imágenes, el antimalware, el antivirus, chequeos smart de los discos, …

Revisa opciones de energía a ver si te deja poner que tras x minutos de inactividad detenga los discos. Y prueba a desactivar aplicaciones del app center. Aquí te toca ensayo y error.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Muchas gracias por tu respuesta Ganekogorta.

He configurado la opción "Enables disk standby mode" a 5 minutos, pero no veo que en ningún momento se apaguen los leds.

Los dos únicos servicios que tengo habilitados son:

1- Microsoft Networking: enabled
- Enable WINS server: disabled
- Enable local master browser: disabled
2- System Port Management: enabled

En la sección Applications del ControlPanel no tengo ninguna aplicación activada, ni siquiera el antivirus. Tampoco tengo nada activado en la sección Network&File Services.

Las aplicaciones que tengo instaladas son:
- HBS3
- Helpdesk
- License Center
- Malware Remover
- Network&Virtual Switch
- Notification Center
- QTS SSL Certificate
- QuFirewall
- QuLog Center
- Resource Monitor

Tengo activado el Malware Remover para que se ejecute diariamente a las 3 de la mañana, y en los logs veo que en 2-3 minutos termina el proceso todos los días.
  Responder
#4
Sigo investigando para ver qué puede hacer que los discos estén siempre funcionando, y he pensado que sigo sin entender porqué me dice cada vez que abro el Resource Monitor que el área de swap es insuficiente, y pienso que a lo mejor la razón puede estar por aquí.

Mirando la gráfica de System Resource - Memory hay varias cosas que no entiendo:
   

1- Muestra que Total Usable Memory es 1.50GB, cuando el equipo tiene 2GB.
2- ¿Cómo es posible que le falte memoria, y tenga que hacer uso del swap, si nunca pasa del 25% de uso?
3- El mensaje que aparece dice que el área de swap es insuficiente, pero el gráfico muestra que se usa un 1,2% del área disponible.
4- En el gráfico de Swap Memory Usage muestra un uso del 1.2% y lo siguiente: 
    HDD 277.97 MB / 7.41 GB (Disk 1/Disk 2).
    Volume 0 B / 16.00 GB (Datos)

    No sé interpretar esto bien.
    El uso es 277.97 MB de 23.41 GB disponibles (1.2%), pero no entiendo los datos de HDD y Volume.

Quizá alguien puede ayudarme a entendelo.

Gracias.
  Responder
#5
Bueno, pues después de mucho buscar e investigar, resulta que lo que generaba tanta actividad en los discos es quFirewall.

Me di cuenta haciendo un top por ssh y buscando qué hacían cada uno de los procesos que tenían más uso de CPU. Cuando vi el quFirewall probé a desactivarlo y la actividad de los discos se frenó de golpe.

La verdad es que no lo entiendo, no veo porqué un firewall provoca semejante uso de los discos. Puesto que no tengo configurados los puertos del router para el acceso externo al NAS, entiendo que no es imprescindible tener el firewall activado, pero aun así preferiría tenerlo funcionando.
  Responder
#6
Hola
Si no tienes accesos externos abiertos en el router hacia la nas excepto la vpn.
No hay problema en estar si QuFirewall.
De hecho, QuFirewall no lleva tanto tiempo entre nosotros y hay nas con firmware antigua que NO lo tienen.
Ya te digo que es interesante si tienes accesos externos especiales o puertos abiertos que quieres controlar.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
De momento no tengo pensado abrirlo a accesos exteriores, por lo que lo dejaré sin firewall. Ya sé que los discos están preparados para estar funcionando casi constantemente pero tampoco me parece lógico que lo hagan sin sentido.

Muchas gracias por tu ayuda Ganekogorta.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)