Cambiar disco a mayor tamaño pero solo copiar datos del antiguo, sin backup
#1
Hola:

Voy a cambiar el disco 1TB HDD de mi TS230 a uno de 2TB SSD.

Quiero en el disco nuevo empezar de nuevo la instalación del sistema, porque estuve trasteando mucho y hay cosas que no van.

Una vez instalado el sistema en el nuevo quiero enchufar el disco viejo al TS230 por USB con una caja USB-HDD 

¿reconocerá las particiones el NAS y podré copiar todas las carpetas al nuevo?

He estado buscando por el foro y al final solo he encontrado esto

https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=3145.

y no estoy seguro si me serviria al ser mi volumen estático, aunque me copiaría también el sistema tal y como está

No tengo ningún disco para hacer un backup del viejo y luego restaurar al nuevo


Muchas gracias
  Responder
#2
Hola
Antes de lanzarte a la aventura, has de hacer la siguiente prueba para ver si accederías a los datos del disco.

1-apagas la nas
2-extraes el disco actual y lo pones en una caja externa
3-lo conectas a un equipo que sepa leer particiones EXT (si tienes Windows, instala https://sourceforge.net/projects/ext2fsd/ )
4-prueba a ceder a la tercera partición del disco.

Si puedes leer y copiar los datos a Windows. Entonces si puedes hacer lo que comentas.
Para ello:
1-apaga la nas
2-cambia el disco a nuevo
3-inicia la nas y tendrás que montar el sistema limpio.
4-una vez la nas limpia, conecta el disco viejo en caja usb al ordenador. Montas la tercera partición y vete copiando desde ese equipo desde el usb a las caristias compartidas de la nas.

Una vez tengas todo, te recomiendo que borres el disco viejo y lo uses para copias de seguridad.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#3
Hola:

He quitado el disco, lo he puesto en la caja USB y en windows la partición de datos me aparece como RAW y no puedo hacer nada con ella.

Así que creo que lo mejor será empezar de nuevo con el disco SSD y volver a poner todos los datos.

Son datos que tengo en varios discos y que he ido ordenando en el disco del NAS ( que me llevo bastante tiempo organizar todo) por eso queria poder pasra esos datos ya organizados (videos familiales, fotos, documentos) al nuevo disco.

Me he liado a ver tutoriales de montar el disco de 0, pero no son claros a la hora de para un único disco SSD si estático, thin, thick , que limitaciones hay para luego si se añade un segundo disco poder optar por ampliar volumen o hacer RAID 1.

Tampoco veo si con un único disco SSD se puede montar una partición para la cache SSD.

Yo pensaba que esto del NAS seria algo sencillo pero veo que hay que meter horas sin talento.

La verdad es que compré el NAS hace un año, le puse PLEX para compartir los videos y fotos familiares de 20 años con toda la familia que andan en distintas ciudades. Y luego empecé a probar cosas para seguridad , me cogí un dominio en Namechip que no hay forma de configurar la actualización automática de la IP (lo que pongo en URL funciona si lo pones en cualquier navegador pero no lo ejecuta el NAS correctamente) o para añadir el certificado SSL de namecheap.

Nada, seguiré metiendo horas para aprender, lo único que da miedo por si se pierden datos, por si de algo ya no tienes copia o porque se echan muchas horas para organizarlo todo.

Gracias por contestar.
  Responder
#4
Te he comentado que para poder leerla has de usar el programa ext2fsd.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#5
Hola:

Si eso he hecho, me aparecen 5 unidades en windows, la 1 y la 4 se pueden leer ya que son EXT3, la 2 y la 5 son SWAP, y la 3, la mayor donde estan los datos es RAW y no se puede leer. He probado también con ext2explorer pero esa aplicación no llega a ver ningún volumen.
  Responder
#6
Hola
Qué raro, debería leer la tercera [emoji848]

Una opción que no he probado, sería la siguiente:
1-con la nas activa expulsamos desde menús de QTS el único disco que tienes.
2-lo retiras cuando te indique qts
3-agregas el nuevo y lo preparas
4-reintroduces el viejo en la nas
5-desde qts le indicas que busque almacenamiento en el.

Si ha habido suerte te montará las carpetas de datos del disco viejo y podrás copiar datos a las carpetas del nuevo.
Una vez hecho deberías de nuevo expulsar el disco viejo desde QTS.

Pero ya te comento, que es algo que no he probado con un único disco.


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
Hola:

Al final me he liado. He sacado el disco HDD viejo, he puesto el nuevo (con el NAS apagado) e instalado todo el sistema y al poner el disco viejo en la segunda bahía, empieza a trajinar con él pero después de mucho rato y muchos pitidos he apagado el NAS (no he hecho lo de expulsar el disco y cambiarlo que me habías indicado)
He enchufado el disco viejo al NAS por USB y la partición la marca como desconocida.

Luego he intentado poner el viejo en el NAS en la primera bahía (sin poner el nuevo disco SSD) y nada , ahí peor, daba error por todos lados.

EL disco viejo estaba como estático. Este nuevo lo he configurado como Thick. Creo que eso puede ser un problema porque ahora el NAS espera un Thick y si le meto el viejo es un estático.

Es algo que nunca he tenido claro y creo que es de los mas importante antes de ponerte con un NAS, como configurar los disco. La mayoría de los tutoriales de inicio pasan de puntillas por ello y como lo que queremos es que funcione el NAS ya, pues no hacemos mucho caso y luego vienen los problemas cuando te quedas sin sitio en el disco y has de ampliar cuando has comenzado con un solo disco. Muy bueno tu tutorial.

Me va a tocar volver a buscar los datos e ir metiéndolos al NAS. No tocaré el disco viejo , por si me falta algo y debo intentar leerlo, que lo único que se me ocurre para hacerlo es volver a empezar con un disco de un 1TG montándolo como estático y luego sacarlo y meter el viejo.

Gracias por tu ayuda
  Responder
#8
Hola:

Al final si ha funcionado lo primero que hice. Por lo que se ve le hacia falta mas tiempo. La segunda vez que he iniciado el NAS con los dos disco, me ha dejado.

En almacenamiento e instantáneas, seleccionando el disco 2, había una opción arriba a la derecha de "recuperar" y ahí estaba activada la opción de "acoplar y recuperar conjunto de almacenamiento", le he dado a esa opción, ha detectado volumen estático y ha montado el disco correctamente.

Muchas Gracias por tu ayuda.
  Responder
#9
(10-01-2022, 11:04 PM)jaht escribió: Hola:

Al final si ha funcionado lo primero que hice. Por lo que se ve le hacia falta mas tiempo. La segunda vez que he iniciado el NAS con los dos disco, me ha dejado.

En almacenamiento e instantáneas, seleccionando el disco 2, había una opción arriba a la derecha de "recuperar" y ahí estaba activada la opción de "acoplar y recuperar conjunto de almacenamiento", le he dado a esa opción, ha detectado volumen estático y ha montado el disco correctamente.

Muchas Gracias por tu ayuda.


Hola
Me
Alegro que lo hayas solucionado.
Te comento que mezclar 2 discos que han estado en una nas con distinta configuración es un problema ya que la todos los discos tienes el Sistema operativo ( En las particiones pequeñas) pero al no ser el mismo, la nas reescribe uno de ellos (de ahí que hay que esperar).
Por eso te pedi extraerlo desde qts, para que elimine el sistema y deje los datos (la tercera partición). Luego puedes llevar ese disco a cualquier nas de qnap y recuperar los datos (como has hecho) sin haber problemas entre los distintos QTS.

Pero bueno, has conseguido hacerlo bien [emoji106]


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673, QBoat Sunny y TS-453Be)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)