Dudas Primera CoFiG NAS TS-451+
#1
Buenas a todos!

Me han regalado un QNAP TS-451+ 4 bahías  con 4 HD WD NASware 3.0 de 4.0TB cada uno (con 3.000 horas de Uso).
Los discos venían formateados y vacíos así que lo puse en marcha y realice la primera instalación según dicta el tutorial e iba pidiendo el S.O. y hasta aquí todo bien "creo".
Una vez finalizado hay cosas que no sé si están correctas que estén así, dada mi ignorancia respecto a estos dispositivos.

Por lo que veo el "bicho" tiene la tira de opciones (que se han cargado) y que al no tener idea iré usando poco a poco conforme las vaya estudiando.

Primero de todo indicar que "de momento" el principal uso que le voy a dar es 
1 copias de seguridad carpetas del trabajo (una vez a la semana)

2 Acceso a carpetas concretas desde internet arrancando el equipo cuando haga falta (es decir 2 veces a la semana)
3 Carpeta multimedia para guardar videos y fotos de la familia

Dicho esto, en la configuración de CONJUNTO DE ALMACENAMIENTO me aparece (paso foto)
Sis.Reservado               179 GB
Foto Instantánea              2.MB
Volumen THIN        0.2/10.7 TB 
Espacio Libre                 10.5TB

   


Huh : thin o thick : ¿cual necesito? ¿esta bien asi?

2ª 4TB x 4 discos = 16TB: entiendo que 1 disco lo usa el QNAP para "lo suyo" ¿es así o he hecho algo mal?
3ª Foto Instantánea: Por lo que he leído, sirve para hacer copias de seguridad y  poder recuperar de los datos para protegerlos de cualquier pérdida accidental o posible ataque de malware. : Esta función está ahí, si la uso bien y sino tambien (entiendo) pero lo que no encuentro es si esto funciona automático o manual.

4º No consigo dejar la ip fija de la ETH, la configuro y se queda pero si apago el NAS cuando reinicio vía WOL pilla la que le proporciona el router. Tampoco he sabido localizar en el manual como hacerlo y los tutos de internet que mirado no dicen nada al respecto.

Hoy he actualizado todo lo que ponia que tenia actualización TeamViewer, SO QNAP, Archivos etc. y cual es mi sorpresa cuando me sale un aviso de "disco lleno no se ha podido actualizar lo solicitado" ... ahí sí estoy un poco "acollonido" porque no tengo ni idea de porqué se "queja de espacio" cuando el NAS esta practicamente vacio.

Muchas gracias por vuestro tiempo 
Big Grin
Xuang
  Responder
#2
Muchas preguntas veo  Tongue

Un comentario tuyo que me llama la atención. Dices que el bicho tiene la tira de opciones que se han cargado pero antes dices que el nas traía los discos duros formateados y vacíos así que te digo que las dos cosas a la vez no pueden ser ciertas. En un primer momento el sistema operativo del nas está en la memoria física del aparato. Al ponerle al nas unos discos formateados y encenderlo ocurre lo que dices, el sistema arranca y tras pedirnos que le pongamos una contraseña y un nombre de usuario el nas se inicia. A continuación te dice que crees un nuevo sistema de almacenamiento que, en tu caso al tener 4 discos duros, lo recomendable es hacerlo con un raid 5. En ese momento aún no hay nada instalado en tu nas. Para empezar a instalar el sistema operativo del nas en los discos duros hay que crear uno o varios volúmenes. Ahora habrás entendido porque no puede ser que en el bicho se han cargado opciones. Esos volúmenes pueden ser Thick (los más utilizados ) o Thin. 
Las diferencias entre uno y otro las puedes ver aquí: https://docs.qnap.com/operating-system/q...6A9EF.html

En cuanto a tu segunda pregunta el sistema operativo del nas se instala en TODOS los discos duros que tengas en el nas aunque verás que en la interfaz sólo uno está catalogado como de Sistema.

Las instantáneas son lo que explicas, en las últimas versiones de firmware del nas vienen activadas automáticamente pero se pueden desactivar si no se quieren usar.

Con la ip fija de la ETH que, por cierto, no se que es aunque imagino que te referirás a la tarjeta de red del nas te aconsejo que le pongas la ip fija al nas desde el mismo router.

Para terminar: Comentas en letras de colores que has actualizado Teamviewer, sistema operativo, etc, etc con lo que me da que pensar que el nas que te han regalado no tenía los discos duros formateados cómo dices. Esto unido a los errores que tienes con la tarjeta de red me hace recomendarte que reinicialices tu nas de cero y empieces de nuevo con el ahora que has actualizado el firmware del nas. Puedes ver cómo hacerlo aquí: https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4135&page=6
  Responder
#3
(13-01-2022, 07:58 PM)Xuang escribió: Buenas a todos!

Me han regalado un QNAP TS-451+ 4 bahías  con 4 HD WD NASware 3.0 de 4.0TB cada uno (con 3.000 horas de Uso).
Hola
Buen regalo, sobre todo por tener 4 bahías.
Que luego nos quedamos cortos y queremos más [emoji6]
(13-01-2022, 07:58 PM)Xuang escribió: Los discos venían formateados y vacíos así que lo puse en marcha y realice la primera instalación según dicta el tutorial e iba pidiendo el S.O. y hasta aquí todo bien "creo".
Hola no indicas si has hecho algún tipo de agrupación en la nas y el tipo de volumen creando en los discos (Legacy, thin o thick).

Teniendo dos discos de capacidades diferentes te aconsejo tenerlos como independientes.
Por ejemplo yo usaría el de 3TB como Legacy o estático que ocupa todo el disco, no permite instantáneas pero es más rápido en funcionamiento.
Y el de 4TB como volumen thick ocupando el 75% del disco (dejas menos de uno “sin usar”).
Activa una alarma de umbral del 90%.
Y luego del 75% reclamado, activas una alarma de umbral del 80%
Así en ese disco puedes practicar con las instantáneas.
(13-01-2022, 07:58 PM)Xuang escribió: Una vez finalizado hay cosas que no sé si están correctas que estén así, dada mi ignorancia respecto a estos dispositivos.
Por lo que veo el "bicho" tiene la tira de opciones (que se han cargado) y que al no tener idea iré usando poco a poco conforme las vaya estudiando.

Primero de todo indicar que "de momento" el principal uso que le voy a dar es 
1 copias de seguridad carpetas del trabajo (una vez a la semana)

Aquí yo te recomiendo usar qsync para que sincronice las carpetas de tu pc con una carpeta de la nas.
Y luego puedes hacer instantáneas diarias a las 5:00AM de esa carpeta de la nas manteniendo las 7 últimas (por poner un ejemplo)
(13-01-2022, 07:58 PM)Xuang escribió: 2 Acceso a carpetas concretas desde internet arrancando el equipo cuando haga falta (es decir 2 veces a la semana)
Con esto has de tener cuidado. Los accesos desde el exterior son más delicados (peligrosos). Aquí te recomiendo que hagas que tu nas sea un servidor de vpn y accedas solo por vpn a ver/manipular esas carpetas.
(13-01-2022, 07:58 PM)Xuang escribió: 3 Carpeta multimedia para guardar videos y fotos de la familia
Bueno, tranquilo que esto lo hacen todas.
Otra cosa es si quieres tener integrado un gestor de ese contenido…[emoji848]
(13-01-2022, 07:58 PM)Xuang escribió: Dicho esto, en la configuración de CONJUNTO DE ALMACENAMIENTO me aparece (paso foto)
Sis.Reservado               179 GB
Foto Instantánea              2.MB
Volumen THIN        0.2/10.7 TB 
Espacio Libre                 10.5TB



Huh : thin o thick : ¿cual necesito? ¿esta bien asi?

2ª 4TB x 4 discos = 16TB: entiendo que 1 disco lo usa el QNAP para "lo suyo" ¿es así o he hecho algo mal?
3ª Foto Instantánea: Por lo que he leído, sirve para hacer copias de seguridad y  poder recuperar de los datos para protegerlos de cualquier pérdida accidental o posible ataque de malware. : Esta función está ahí, si la uso bien y sino tambien (entiendo) pero lo que no encuentro es si esto funciona automático o manual.

4º No consigo dejar la ip fija de la ETH, la configuro y se queda pero si apago el NAS cuando reinicio vía WOL pilla la que le proporciona el router. Tampoco he sabido localizar en el manual como hacerlo y los tutos de internet que mirado no dicen nada al respecto.

Hoy he actualizado todo lo que ponia que tenia actualización TeamViewer, SO QNAP, Archivos etc. y cual es mi sorpresa cuando me sale un aviso de "disco lleno no se ha podido actualizar lo solicitado" ... ahí sí estoy un poco "acollonido" porque no tengo ni idea de porqué se "queja de espacio" cuando el NAS esta practicamente vacio.

Muchas gracias por vuestro tiempo 
Big Grin
Xuang

Que sepas que los volúmenes thin y thick pueden redimensionarse sin tener que borrarlos.

Si puedes agrega alguna captura con la distribución del espacio de almacenamiento.

En cuanto a lo de la ip fija, no recuerdo si esa nas tiene uno o dos puertos ethernet. Para asignarle una ip estática hay que saber los actuales parámetros de la ip de tu router. Y con eso la podemos definir el resto de cosas.
Por ejemplo si tu router tiene la 192.168.33.1, la nas puede tener los siguientes parámetros:
Ip 192.168.33.200
Máscara 255.255.255.0
Puerta de enlace 192.168.33.1
Servidor dns1 1.1.1.1
Servidor dns2 9.9.9.9

Los dns pueden ser otros, pero eso te funcionarán son rápidos y fiables.

Ya nos vas contando [emoji112]


Un saludo

Agur eta ondo ibilli

Mon (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be y QHora-301w)
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#4
(13-01-2022, 09:56 PM)yeraycito escribió: Muchas preguntas veo  Tongue

Sorry la ignorancia conlleva eso  Blush Blush

Un comentario tuyo que me llama la atención. Dices que el bicho tiene la tira de opciones que se han cargado pero antes dices que el nas traía los discos duros formateados y vacíos así que te digo que las dos cosas a la vez no pueden ser ciertas.

En un primer momento el sistema operativo del nas está en la memoria física del aparato. Al ponerle al nas unos discos formateados y encenderlo ocurre lo que dices, el sistema arranca y tras pedirnos que le pongamos una contraseña y un nombre de usuario el nas se inicia. A continuación te dice que crees un nuevo sistema de almacenamiento que, en tu caso al tener 4 discos duros, lo recomendable es hacerlo con un raid 5. En ese momento aún no hay nada instalado en tu nas. Para empezar a instalar el sistema operativo del nas en los discos duros hay que crear uno o varios volúmenes. Ahora habrás entendido porque no puede ser que en el bicho se han cargado opciones.
Eso fue porque cuando me pidio descargar - actualizar le di a que actualizara TODO y cargó la tira de cosas que todavia no he usado por falta de tiempo  Smile paso captura:

   


 Esos volúmenes pueden ser Thick (los más utilizados ) o Thin. 
Las diferencias entre uno y otro las puedes ver aquí: https://docs.qnap.com/operating-system/q...6A9EF.html
?

En cuanto a tu segunda pregunta el sistema operativo del nas se instala en TODOS los discos duros que tengas en el nas aunque verás que en la interfaz sólo uno está catalogado como de Sistema.

Las instantáneas son lo que explicas, en las últimas versiones de firmware del nas vienen activadas automáticamente pero se pueden desactivar si no se quieren usar.
?
Con la ip fija de la ETH que, por cierto, no se que es (ETHernet) aunque imagino que te referirás a la tarjeta de red del nas te aconsejo que le pongas la ip fija al nas desde el mismo router.
asi esta hecho, pero cuando quito corriente al NAS (porque no lo voy a usar en dias) cuando lo enciendo de nuevo coje la ip que le da el servidor DHCP paso captura:
   

Para terminar: Comentas en letras de colores que has actualizado Teamviewer, sistema operativo, etc, etc con lo que me da que pensar que el nas que te han regalado no tenía los discos duros formateados cómo dices.
Los 4 discos venian sin formato "limpiados a bajo nivel todo 00"
Para hacer la instalacion use el codigo bidi que lleva el NAS y solo le di nombres y RAID5, el resto lo hizo practicamente solo y funcionó todo a la primera (de ahi que tenga dudillas)

Esto unido a los errores que tienes con la tarjeta de red me hace recomendarte que reinicialices tu nas de cero y empieces de nuevo con el ahora que has actualizado el firmware del nas. Puedes ver cómo hacerlo aquí: https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4135&page=6
Gracias por el consejo, lo tendre en cuenta.

Muchas gracias por tu tiempo!
SalU2

(13-01-2022, 10:10 PM)Ganekogorta escribió:
(13-01-2022, 07:58 PM)Xuang escribió: Buenas a todos!

Me han regalado un QNAP TS-451+ 4 bahías  con 4 HD WD NASware 3.0 de 4.0TB cada uno (con 3.000 horas de Uso).
Hola
Buen regalo, sobre todo por tener 4 bahías.
Que luego nos quedamos cortos y queremos más [emoji6]
(13-01-2022, 07:58 PM)Xuang escribió: Los discos venían formateados y vacíos así que lo puse en marcha y realice la primera instalación según dicta el tutorial e iba pidiendo el S.O. y hasta aquí todo bien "creo".
Hola no indicas si has hecho algún tipo de agrupación en la nas y el tipo de volumen creando en los discos (Legacy, thin o thick).
El setup hizo todo "casi solo", detecto los discos vacíos y sin formato y solo le indiqué que quería un RAID 5 y THIN, en cuanto "al tipo de agrupación" que dices, lo siento pero no se a que te refieres.

Teniendo dos discos de capacidades diferentes te aconsejo tenerlos como independientes.
Los discos son todos iguales 4TB 
Por ejemplo yo usaría el de 3TB como Legacy o estático que ocupa todo el disco, no permite instantáneas pero es más rápido en funcionamiento.
Y el de 4TB como volumen thick ocupando el 75% del disco (dejas menos de uno “sin usar”).
Activa una alarma de umbral del 90%.
OK puesta!
Y luego del 75% reclamado, activas una alarma de umbral del 80%
OK puesta!

Así en ese disco puedes practicar con las instantáneas.
OK


(13-01-2022, 07:58 PM)Xuang escribió:

Una vez finalizado hay cosas que no sé si están correctas que estén así, dada mi ignorancia respecto a estos dispositivos.
(13-01-2022, 07:58 PM)Xuang escribió: Por lo que veo el "bicho" tiene la tira de opciones (que se han cargado) y que al no tener idea iré usando poco a poco conforme las vaya estudiando.

Primero de todo indicar que "de momento" el principal uso que le voy a dar es 
1 copias de seguridad carpetas del trabajo (una vez a la semana)
Aquí yo te recomiendo usar qsync para que sincronice las carpetas de tu pc con una carpeta de la nas.
OK
Y luego puedes hacer instantáneas diarias a las 5:00AM de esa carpeta de la nas manteniendo las 7 últimas (por poner un ejemplo)
OK PREGUNTO: Las instantaneas ocupan el mismo espacio que si fuera una carpeta duplicada?

(13-01-2022, 07:58 PM)Xuang escribió:

2 Acceso a carpetas concretas desde internet arrancando el equipo cuando haga falta (es decir 2 veces a la semana)

Con esto has de tener cuidado. Los accesos desde el exterior son más delicados (peligrosos). Aquí te recomiendo que hagas que tu nas sea un servidor de vpn y accedas solo por vpn a ver/manipular esas carpetas.
De momento, (ante la falta de experiencia-conocimiento sobre lo que me indicas de VPN) lo hago con a pelo con el TeamViewer, y es para meter cosas comunes en la carpeta "INSTALACION MANTENIMIENTO & Descargas", para no tener que volver a descargarlas.

E
stoy en plena montaña por lo que NO tengo internet "dla buena" aqui vamos con WIMAX (15Mb) ó 3G telefonia que tampoco pasa de 20Mb, asi que no puedo permitirme el lujo de borrar y volver a cargar por ejemplo los programas base de instalacion, WIN, OFFICE, antivirus, tools etc.


(13-01-2022, 07:58 PM)Xuang escribió:
3 Carpeta multimedia para guardar videos y fotos de la familia
Bueno, tranquilo que esto lo hacen todas.
Otra cosa es si quieres tener integrado un gestor de ese contenido…[emoji848]
De momento no, porque cada usuario tiene su gestor "conocido" en su dispositivo y solo van al nas a leer o guardar en su carpeta
(13-01-2022, 07:58 PM)Xuang escribió: Dicho esto, en la configuración de CONJUNTO DE ALMACENAMIENTO me aparece (paso foto)
Sis.Reservado               179 GB
Foto Instantánea              2.MB
Volumen THIN        0.2/10.7 TB 
Espacio Libre                 10.5TB



Huh : thin o thick : ¿cual necesito? ¿esta bien asi?

2ª 4TB x 4 discos = 16TB: entiendo que 1 disco lo usa el QNAP para "lo suyo" ¿es así o he hecho algo mal?
3ª Foto Instantánea: Por lo que he leído, sirve para hacer copias de seguridad y  poder recuperar de los datos para protegerlos de cualquier pérdida accidental o posible ataque de malware. : Esta función está ahí, si la uso bien y sino tambien (entiendo) pero lo que no encuentro es si esto funciona automático o manual.

4º No consigo dejar la ip fija de la ETH, la configuro y se queda pero si apago el NAS cuando reinicio vía WOL pilla la que le proporciona el router. Tampoco he sabido localizar en el manual como hacerlo y los tutos de internet que mirado no dicen nada al respecto.

Hoy he actualizado todo lo que ponia que tenia actualización TeamViewer, SO QNAP, Archivos etc. y cual es mi sorpresa cuando me sale un aviso de "disco lleno no se ha podido actualizar lo solicitado" ... ahí sí estoy un poco "acollonido" porque no tengo ni idea de porqué se "queja de espacio" cuando el NAS esta practicamente vacio.
¿Me puedes ayudar en esto porfa? ¿porque dice que no tiene espacio para actualizar nada?

Muchas gracias por vuestro tiempo 
Big Grin
Xuang

Que sepas que los volúmenes thin y thick pueden redimensionarse sin tener que borrarlos.
OK 
Si puedes agrega alguna captura con la distribución del espacio de almacenamiento.
¿Te refieres a una captura de pantalla?
En cuanto a lo de la ip fija, no recuerdo si esa nas tiene uno o dos puertos ethernet. Para asignarle una ip estática hay que saber los actuales parámetros de la ip de tu router. Y con eso la podemos definir el resto de cosas.
OK Tiene dos, una va al router directo y la otra a un servidor multimedia externo con 3 discos, asi tengo el NAS para datos de trabajo y multimedia familiar y el externo para Pelis i Flins.
Por ejemplo si tu router tiene la 192.168.33.1, la nas puede tener los siguientes parámetros:
Ip 192.168.33.200
Máscara 255.255.255.0
Puerta de enlace 192.168.33.1
SI, eso es lo que hago y se queda configurado sin problemas, pero en cuanto apago ELECTICAMENTE el NAS porque no lo voy a usar en dias, cuando arranca de nuevo via WOL ya no tiene la CFG (IP+Mascara+PE) manual que le puse, sino que pilla la del servidor DHCP y eso es lo que no se porque ocurre ni como fijarlo (en el manual no lo veo)
 Huh
[attachment=2177]

Servidor dns1 1.1.1.1
Servidor dns2 9.9.9.9
las DNS tengo puestas las 8.8.8.8. y 8.8.8.1 voy a cambiarlas por las que dices.

Los dns pueden ser otros, pero eso te funcionarán son rápidos y fiables.
Mi proveedor tiene DNS propia  10.0.176.44 pero a mi no me funcionan bien.
Ya nos vas contando [emoji112]
Pues SI!

Un saludo

Agur eta ondo ibilli
Moltes gracies pel teu temps! 
Big Grin

Mon (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be y QHora-301w)
  Responder
#5
Pocos post en este foro se ven tan bien contestados, felicidades. Ten doy algunas alternativas a cosas que comentas:

1 - Tu nas es nuevo e imagino que aún no has tenido tiempo de meterle datos ni liarte con configuraciones y programas. Hace unos pocos meses el sistema operativo del nas se ha actualizado al nuevo QTS 5. Este nuevo sistema es un antes y un después en el firmware del nas y es muy conveniente por el gran salto que se ha dado REINICIALIZAR el nas y empezar con el de cero. Ahora que has actualizado el firmware a la última versión lo tendrás instalado y, por lo anterior que digo, tienes la mejor oportunidad para hacerlo. Si lo haces gran cantidad de errores desconocidos los vas a solventar. Hacerlo no te va a llevar más de media hora, eso si, si tienes ya algún dato metido en el nas lo pierdes ya que se formatean los discos duros en el proceso.

Puedes ver los motivos para hacerlo aquí: https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4135

2 - Reinicializado el nas no deberías tener problemas al asignar una ip fija al nas desde su interfaz. Aún así también existe la posibilidad de asignarle una ip fija en tu mismo router si éste lo permite. Lo de asignarle una ip fija es lo mejor que se puede hacer.

3 - Qsync es un programa de Qnap para hacer sincronizaciones entre un móvil o un ordenador y el nas. Una buena alternativa es Syncthing.
Puedes ver cómo instalarlo y configurarlo aquí: https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=3794

4 - En cuanto a las vpn para poder acceder al contenido de tu nas desde el exterior sin necesidad de tener que abrir ningún puerto en el router cosa muy aconsejable, la mejor y más moderna es Wireguard. Puedes ver cómo instalarla y configurarla aquí: https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4295

5 - El tema de las instantáneas es complejo, en este foro encontrarás post sobre esto. Preguntas si ocupan el mismo espacio que las carpetas que protegen y la respuesta es que...hay casos de todos. Unas veces tienen un tamaño y otras veces otro.

6 - Los umbrales de alarma en los volúmenes son optativos y para lo único que sirven es para avisar si los discos duros se llenan, nada más.

7 - Los DNS más conocidos y seguros son los de Cloudflare: 1.1.1.1 y 1.0.0.1   
Una alternativa a estos muy enfocada en la privacidad es NextDNS: https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=3977

Para terminar: Un nas aparte de servir de almacenamiento de datos tiene muchas otras aplicaciones cómo, por ejemplo, un servidor de libros https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=3048 entre otras. Te vuelvo a aconsejar que ya que tienes tu nas actualizado a QTS 5 y lo tienes limpio de datos y configuraciones aproveches para hacerle una reinicialización de cero, te va a llevar muy poco tiempo hacerla y vas a tener la tranquilidad de que no arrastras errores de firmwares anteriores.

Lo más general para empezar con tu nas ya se te ha explicado, te recomiendo también que te des una vuelta por este foro porque en el hay muchas otras cosas explicadas.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)