TS-364 como servidor de aplicaciones + backup datos (secundario).
#21
(13-02-2022, 01:27 PM)yeraycito escribió: Si se vieran las imágenes se agradecería

Si, no se que ha pasado con el formato del texto y las imagenes Huh
a ver si saco un rato y lo reviso
  Responder
#22
¡ADVERTENCIAS!

1. No soy un experto en QNAP ni SO Linux, así que hacer un doble check de lo que voy a comentar.
2. Tener en cuenta que se va a tocar por línea de comando configuraciones de raid, que cada uno se haga responsable.
3. Fuente original de donde he sacado la info (literal):
https://forum.qnap.com/viewtopic.php?t=130788

En el post indicado, Dagma contempla un uso de la NAS en el que dispone de bahías de HD mecánicos y SSD o NMVE, donde los mecánicos solo giran cuando son usados al copiar/leer datos de ellos y en el SSD/NMVE vaya los datos de sistemas, fichero swap,  para que no se activen los mecánicos.
Puede ser una perogrullada, pero no lo es.

Mi equipo. TS-364 con los siguientes discos y la nomenclatura que se verán al listar los raid. Tened en cuenta que en vuestros equipos los nombres de los discos es posible que cambien.

HD1 -> sda
HD2 -> sdb
HD3 -> sdc
(forman un raid5)

NMVe1 -> nvme1n1p1
NMVe1 -> nvme1n1p4
(forman un raid1)


Por un lado, y ya teniendo en el disco SSD/NMVe la parte de sistema,

[Imagen: 001.png]


QTS hace un par de configuraciones que no se ven ni se pueden reconfigurar via web, y son:

1.
Dos RAID 1 que monta QTS entre los distintos discos para replicar los datos de Sistemas (no se si todos los ficheros o partes) para tener mayor redundancia.

a. ¿Cómo se puede ver?

cat /proc/mdstat
(muestra los raid y las unidades que lo componen)

Hay que centrarse en las entradas de los raid1 md13 y md9 donde QTS va a replicar ficheros de sitemas:

En mi caso me devuelve (entre otros) los radid mencionados:

md13 : active raid1 sda4[0] sdb4[128] nvme1n1p4[2] sdc4[1]
md9 : active raid1 sda1[0] sdb1[128] nvme1n1p1[2] sdc1[1]

b. ¿Qué hacer para que estos datos no estén en los HD mecánicos?. Se fuerza un fallo de esos discos en esos raid (en mi caso):

sudo mdadm /dev/md9 --fail /dev/sda1
sudo mdadm /dev/md9 --fail /dev/sdb1
sudo mdadm /dev/md9 --fail /dev/sdc1

sudo mdadm /dev/md13 --fail /dev/sda4
sudo mdadm /dev/md13 --fail /dev/sdb4
sudo mdadm /dev/md13 --fail /dev/sdc4

c. Se puede comprobar de nuevo con el comando cat /proc/mdstat que ya no aparecen en los raid.

d. Como estos cambios no sobreviven a los reinicios, hay que hacer un pequeño script que lance ese fallo de los discos y meterlo en el autorun (fichero que se ejecuta cada vez que arranca QTS).

i. Crear script.
Con vuestro editor favorito, y eligiendo la carpeta que deseéis (yo he utilizado una nueva compartida en mi raid1 de NMVE llamado Scripts):

El contenido del fichero desconexion.sh (nombre que he utilizado yo pero podéis poenerle el que quedais) es:

#!/bin/bash
echo "Desconectando de md9"
sudo mdadm /dev/md9 --fail /dev/sda1
sudo mdadm /dev/md9 --fail /dev/sdb1
sudo mdadm /dev/md9 --fail /dev/sdc1

echo "Desconectando de md13"
sudo mdadm /dev/md13 --fail /dev/sda4
sudo mdadm /dev/md13 --fail /dev/sdb4
sudo mdadm /dev/md13 --fail /dev/sdc4

ii. Dar permisos de ejecución al fichero:

chmod +x desconexion.sh

iii. A continuación hay que crear el fichero autorun.sh. Para ello primero hay que montar la partición /tmp/config. El problema que esta partición no se monta de igual manera en todas las QNAP.  En la siguiente entrada de la wiki de QNAP podéis encontrar las distintas opciones.

https://wiki.qnap.com/wiki/Running_Your_...at_Startup

En mi caso (que no venia en la wiki y tuve que estar probando):

mount -t ext2 /dev/mmcblk0p6 /tmp/config

iv. En la ruta /tmp/config se crea el fichero autorun.sh con la ejecución del script que se acaba de crear antes de desconexión:

#!/bin/bash
sudo /share/Scripts/desconexion.sh

v. Habilitar via web el autorun y comprobar que aparece el contenido.

[Imagen: 002.png]

vi. Permisos de ejecución del autorun.sh con:

sudo chmod +x /tmp/config/autorun.sh

vii. Y se puede lanzar para verificar que funciona correctamente:

./ autorun.sh

viii. Verificado que funciona desmontamos el recurso:

Sudo umount /tmp/config

ix. Reinicar la nas y comprobar que los discos no aparecen en los raid md13 y md9

FIN PARTE 1. CONTINUARÁ Wink
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)