Configurando VLAN por cable
#1
Brick 
Hola


Voy a describir como usar uno de los puertos 1GbE de un QHora-301w firmware 2.0.6.001 como miembro de una VLAN que no sea la de defecto.

Los puertos NO pueden usarse para conectar un cliente final. Es decir NO podemos conectar un ordenador directamente.

Hemos de conectar por ejemplo un switch que obligatoriamente ha de ser gestionable.

En el ejemplo voy a usar la VLAN10, que previamente ya es usada por uno de los SSID de la wifi. Así puedo tener una red VLAN con miembros tanto inalámbricos como cableados.

Voy a describir primero como configurar un switch sencillo de la marca TP-Link modelo Tl-SG108E.
No es una maravilla de equipo, pero para nuestros propósitos sirve ya que es configurable mediante web.

Es de 8 puertos, la idea es:
  • usar el puerto 1 para conectarlo a nuestro Qhora en su puerto 4
  • usar los puertos 2 al 8 para la VLAN10
Primero vamos a integrar el switch en al red de defecto del router Qhora.

Por defecto el switch tiene su ip como 192.168.0.1, clave admin y usuario admin

Estos pasos podemos hacerlo desde nuestro pc estando conectado a nuestro switch sin que haya nada mas.

Para poder hacerlo hemos de obligar a que nuestro PC tenga una ip de ese rango para poder reconfigurarlo. Si no lo hacemos, no lo veremos ya que no nos será asignada ninguna ip (el switch no tiene capacidad de ser servidor dhcp).

Editamos las propiedades de la tarjeta de red y ponemos que su ip sea 192.168.0.2, máscara 255.255.255.0 y puerta de enlace 192.168.0.1

   

Con esto ya podremos acceder a la web de gestión del switch yendo a http://192.168.0.1 desde cualquier navegador de Internet.

   

   

Ahora activamos la opción para que el switch sea cliente dhcp y tenga una ip asiganda por nuestro QHora (o bien la asignamos manualmente del rango privado)

   

Tras activarlo, el switch ya dejará de estar accesible desde nuestro pc. Hemos de volver a configurar la tarjeta de red de nuestro pc y dejarla en modo automático, para que el QHora nos de una ip del rango de red.

   

Ahora ya podemos acceder al switch mediante la ip de la red local y comenzar a configurar sus VLAN y puertos.

Una vez entremos accederemos a la sección de VLAN y lo activaremos

   

Después creamos la VLAN10 y asignamos los puertos 2 al 8 como untag y el 1 como tag.

   

Una vez aplicado, veremos en la parte inferior las asignaciones realizadas.

   

Luego asignamos la VLAN por puerto en el apartado de 802.1Q VLAN PVID Setting

   

Asignamos la 10 a los puertos 2-8 y aplicamos.

   


Después configuramos el puerto del router QHora en modo trunk para la VLAN10
primero creamos la VLAN10

   

Luego le asignamos el rango de DHCP adecuado y otros parámetros como en la imagen del ejemplo

   

Después asignamos la VLAN10 en modo trunk al puerto pulsando sobre su configuración

   

Luego cambiamos el modo de acceso a modo trunk y elegimos la VLAN adecuada.

   

Luego aplicamos los cambios para que se hagan efectivos

   

   

Desde ese momento cualquier equipo conectado a los puertos 2 al 8 del switch tendrá una ip asignada por el router y que será del rango de la VLAN 10.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#2
Yo me he quedado mas con el tema del switch tengo 2 , no son empresariales pero te permiten el link agregation o port truking pero algo creo que tengo entre el switch del despacho y el de la caja central que van comunicado por Agregation LInk o port truking, que me falla la velocidad alguna vez, y eso que buscando cable cat7 termine comrando CAt6A que es durisimo y sufri como dios para pasar el cable, con CAT6e que no lo conocia las especificacioones tecnicas te dicen que tienes las mismas velocidades y encimas son los conectores de crimpar de toda la vida, no como con el CAT6A que son especiales.
Hasta luego lucas... beepp, beepp
[Imagen: XRAKW0em.jpg]
  Responder
#3
Hola
El problema de mezclar categorías de materiales es que la categoría resultante es la más baja de los materiales empleados.
Es decir que si usas cable cat7, y una roseta cat 5e, el resultante es cat5e.
¿Que funcione a velocidad superior? , no te digo que no, pero no tienes aseguradas la estabilidad y la velocidad.

Para nuestra desgracia los equipamientos de categoría altas, son bastante caros ?
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#4
Las rosetas también por ser cable CAT 6A tenían que ser especieles,además de ser con carcasa interna metálica porque sabes que el 6A tiene la malla que la debes conectar a tierra, por tema rosetas también está correcto.
Es algo que pasa entre switches. Claro con unos profesionales seguro no pasaría.
Hasta luego lucas... beepp, beepp
[Imagen: XRAKW0em.jpg]
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)