Cambio disco duro por otro de más capacidad
#1
Hola, tengo un qnap con dos bahías, una tiene un disco duro wd red de 6tb y la otra esta vacía. El disco de 6tb lo quiero cambiar por uno de 16tb y seguir dejando una bahía libre. No sé si es la manera correcta de hacerlo, había pensado en meter el de 16tb en la bahia libre, trasladar todas las carpetas del de 6tb al de 16tb, formatear el de 6tb para dejarlo limpio y sacarlo.

Entiendo que cuando meto el de 16tb te crea una partición del sistema con todas las configuraciones que hay en el de 6tb, es decir que las aplicaciones instaladas y sus configuraciones no se perderian cuando lo formatee y lo saque del Nas.

Gracias de antemano. Un saludo.
  Responder
#2
El procedimiento que indicas es correcto, pero necesitas crear un RAID1.
Es decir, metes el disco de 16tb en la bahía vacía, generas RAID1 con los dos discos y dejas que sincronice sobre el disco de 16tb. Cuando finalice, ya puedes extraer el disco de 6tb y deberías extender el volumen para aprovechar los 16tb (pues el RAID1 de 2 discos de diferente tamaño te ofrece el tamaño del menor, osea 6tb). Entonces ya puedes funcionar únicamente con el de 16tb. Lo que no sé es si podrías deshacer el RAID1, supongo que sí.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#3
Hola
Busca en el foro que hay un hilo de cómo deshacer un raid 1.
Es un método NO oficial, así que toma tus precauciones antes.
https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=3139
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#4
Muchas gracias a los dos por las respuestas. Está genial el tutorial, gracias otra vez.
  Responder
#5
(31-05-2022, 09:11 AM)jonatrona escribió: Muchas gracias a los dos por las respuestas. Está genial el tutorial, gracias otra vez.
 Aún así, se precavido y ten copia de seguridad.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#6
(31-05-2022, 06:56 AM)Ganekogorta escribió: Hola
Busca en el foro que hay un hilo de cómo deshacer un raid 1.
Es un método NO oficial, así que toma tus precauciones antes.
https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=3139

Me ha surgido otra pregunta al hilo de esto, clonando el disco duro se podría hacer? Es decir, si apago el Nas, saco el disco duro de 6tb, lo clono al de 16tb, luego inserto el de 16 en el Nas y lo enciendo, lo reconocería?
Se supone que al clonar copia todas las particiones no?
  Responder
#7
?sería una prueba interesante.
Funcionar, yo creo que funcionaría, pero luego no tengo tan claro que pueda estirarse el volumen de datos y reclamar todo el espacio del disco ?
Si lees el hilo verás que la nas recuerda los números de serie de los discos duros.
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#8
Tienes razón, al recordar el número de serie quizá no pueda expandirse o crea un conflicto. Seguiré tu tutorial, muchas gracias por todo. Un saludo
  Responder
#9
En Linux al menos, hay manera de reemplazar los serial de los discos en caso de clonado,etc. Seguramente haya manera de hacerlo en qnap, pero... habría que tirar de I+D+i  Rolleyes
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#10
(31-05-2022, 09:48 PM)adrolmar escribió: En Linux al menos, hay manera de reemplazar los serial de los discos en caso de clonado,etc. Seguramente haya manera de hacerlo en qnap, pero... habría que tirar de I+D+i  Rolleyes

Más complicaciones no por favor, jajajaja. Gracias por la respuesta! Un saludo.
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)