Dudas basicas almacenamiento
#1
Buenos días

Por fin me he animado a adquirir mi primer Qnap, algo había tocado en ellos pero hace ya muchos años, el modelo es el TS-473A el uso que le voy a dar es principalmente almacenamiento y emisión de vídeo por Dlna y algún que otro docker y vm.

Le he instalado los siguientes discos:
1-ssd m2 500GB (sistema)
1-ssd 500gb para dockers y mv
2-hdd 2tb en raid 1 para almacenamiento multimedia
1-hdd 4TB para backup de multimedia.


Mi duda respecto a conjunto de almacenamiento es la siguiente:
Conjunto almacenamiento 1:
Disco ssd m2 (sistema) con aprovisionamiento ssd  volumen thick 
(Estaría bien en thick? Por instantáneas supongo que si,  O recomendáis estático?)

Conjunto almacenamiento 2:
Disco duro de 4TB en volumen thick 
(Sería mejor incluir aquí los discos de 2tb de multimedia en espejo?)

Conjunto almacenamiento 3:

El último ssd para docker y mv en thick también?

Recomendáis siempre que el volumen esté en thick o estático para uso doméstico poco importante?




Soy un poco novato es esto de volúmenes, por lo que toca recomendación es bienvenida ?  Big Grin

Un saludo
  Responder
#2
Yo particularmente, menos para virtualización (y por temas de latencia), no soy muy partidario de ir segregando el almacenamiento en diferentes volúmenes, sino meter todo en el mismo, estático y bien redundado (máximo rendimiento). Pero si lo tienes que dividir, tienes que tener claro el uso que se le va a dar (para ver necesidades de disco rápidos y caros o menos rápidos y baratos). En mi caso no hago uso de instantáneas y la verdad nunca lo he echado de menos. Viendo el uso que le das, yo montaría al menos 3 discos de 3.5" en RAID5 y tendría una buena política de backups y adiós complicaciones. Si prefieres darle cancha al tema de virtualización, puedes dedicarle los SSDs a ese volumen.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#3
De acuerdo, entonces voy a unir en el conjunto de almacenamiento 1 ambos ssd y en el 2 los mecánicos y fuera, muchas gracias
  Responder
#4
Buen nas, si señor, uno de mis preferidos. Lo primero que te diría sería que usaras cómo sistema operativo QTS Hero. Lo segundo que le amplies la memoria ram todo lo que tu economía permita. Coincido con adrolmar que lo de las instantáneas se pueden no echar de menos sin problemas siempre y cuando se tenga una buena política de copias de seguridad externas de los datos importantes que, por cierto, siempre hay que hacerlo se tengan instantáneas o no. En cuanto a lo de los ssd veo que dices que son de distinto tipo, un M2 y otro ssd "normal". Debido a que son distintos en características y rendimiento yo no haría un raid con ellos y los tendría por separado. En cuanto a los discos duros mecánicos un RAID 5 es la mejor solución.
  Responder
#5
Con reparar los discos sólidos te refieres a generar una conjunto de almacenamiento a parte para cada 1 de ellos? 
Entonces debería usar solo 1 o 2 conjuntos de almacenamiento? Para cada tipo de disco? O es indiferente? 

Actualmente lo tengo así, me faltan por añadir los 2 discos de 2tb y ponerlo en raid 5, sobre el propio conjunto de almacenamiento 2 y la ssd en otro conjunto n3 por ejemplo, es correcto? 

Disculpad mi falta de conocimiento y gracias por la ayuda ??
Salu2


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
  Responder
#6
Añadiría los 2 discos mecánicos en el conjunto 2 y la ssd en un conjunto nuevo 3 es correcto?
  Responder
#7
Correcto
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)