Es posible todas estas funciones en un NAS?
#1
Hola a todos,
La excusa para comprarme mi primer NAS para casa es que mis hijos van a vivir casi un año en Italia y Japón y de ahí me surge la necesidad de "ofrecerles" un servicio de Backup y de ficheros multimedia ( Series y películas ). Como la informática es mi hobby y mi trabajo quiero aprovechar para que el NAS cumpla con varias funciones que tengo en mente. Me podríais decir si algo de lo que digo no es posible?. Los tres primeros puntos por lo que he ido leyendo no debería tener problemas pero me surgen dudas con el apartado multimedia.

* Backup para ordenadores y teléfonos tanto dentro como fuera de la red de casa.
* Instalar Home Assistant como centro de domótica, bien con un Docker o con un servidor virtualizado para la red local.
* Servidor de impresión


* Servidor Multimedia para reproducir en TV 4k con Android ( actualmente uso un HD externo y KODI ), en portátiles windows y MAC, IPAD y teléfonos android.
     - Podría mi KODI instalado en la TV reproducir los archivos del NAS igual que ahora reproduce los del disco conectado por USB?. Es muy cómodo manejar todo desde el mando de la tele, se que se puede conectar el NAS por HDMI pero seria ir a peor a nivel de sencillez de uso.
     - Si no es KODI podría ser PLEX?. Debería ser 4K y algo he leído que quizás hay que pagar por el servicio de PLEX si hay que transcodificar.
     - Se podría ver en el IPAD, teléfonos y ordenadores por Streaming y con transcodificación si es necesario o da problemas?. Y esto funcionaria solo en la red local o se podría usar desde fuera de la red.

Se que son muchas preguntas para un post inicial, quiero saber lo que realmente puedo esperar del equipo y en que me merece la pena gastar el dinero. Quizás lo que mas me preocupa es la comodidad de ver en la tele las peliculas y series porque el resto de multimedia siempre podría descargar el fichero en el equipo y 
reproducirlo en local.

El equipo que había pensado para hacer todo esto es un QNAP TS-253D con 8Gb de memoria. Reproduce 4K  a 60fr por HDMI, tiene grafica para transcodificación, es silencioso para tenerlo en el salón y parece potente para tener una o dos virtualizaciones.

Que me podéis decir?.

Gracias de antemano por vuestros consejos.
Un Saludo,
  Responder
#2
Hola, lo primero decirte que una de las novedades que trajo QTS 5 es el abandono del servidor de impresión. A la hora de reproducir multimedia en una smartv los procesadores de imagen que estas incluyen suelen ser mejores que los de los nas así que, cómo comentas, puedes instalar kodi en tu smartv y reproducir desde ahí y es la opción que te recomiendo. A la hora de acceder al contenido multimedia de tu nas mediante kodi en la smartv se podrá hacer mediante DLNA o de manera directa mediante SMB. Aquí explican cómo hacerlo con un ordenador mediante smb pero sería igual de válido desde el nas con el mismo sistema: https://elandroidefeliz.com/kodi-como-an...or-remoto/

A la hora de que otras personas accedan desde el exterior de manera segura al contenido del nas lo recomendable es configurar un servidor vpn Wireguard en el nas, al acceder de esa manera desde el exterior es cómo si estuvieran en la misma red local: https://www.qnapclub.es/showthread.php?tid=4295

Instalar kodi en la smartv sólo te serviría para reproducir el contenido multimedia del nas desde ahí. Para los demás dispositivos de la red local e incluso de fuera si acceden mediante wireguard tendrías que instalar kodi en el nas. Otra opción sería instalar kodi en el nas con el complemento Plex: https://www.xatakahome.com/centro-multim...isfrutarlo

En cuanto a lo de las virtualizaciones las podrás hacer siempre y cuando utilices contenedores ( dockers ), otra cosa es virtualización completa de sistemas operativos que para eso hace falta mucha más potencia y los nas, a menos que sean extremádamente caros y potentes no valen para eso.
  Responder
#3
Gracias yeraycito,
El servidor de impresión la verdad es que no me preocupa, era un plus solamente. Apenas uso la impresora salvo como escáner esporádicamente. Respecto al apartado multimedia me ha quedado mucho mas claro, así como el uso de la VPN, no había caído en que es la misma red si lo usas.
Tiene sentido entonces tener un NAS con transcodificación?. Es una de las características que había buscado pero no tengo tan claro que realmente se use. Había elegido el TS-253 o el 453 en parte por eso, ahora me queda la duda de si puede haber otro equipo mas barato pero que me de las mismas prestaciones. Eso si, teniendo en cuenta que potencia y memoria si quiero para poder virtualizar sino un servidor linux o windows si algunos dockers. Pensaba usar una rapsberry con Home Assistant y Pi-Hole pero si tengo el NAS lo aprovecharé.
Te parece una buena elección viendo lo que quiero usar?.
Muchas gracias, me has aclarado bastante que puedo esperar del NAS.
Un Saludo,
  Responder
#4
Hola, la elección de un nas es muy personal y depende de varios factores, el primero sería la disponibilidad económica, la segunda sería lo que se pretende hacer con el. Hay que tener en cuenta que al principio se va a hacer un uso básico del nas pero con el tiempo, al ampliar conocimientos, se va viendo que admite muchas posibilidades y configuraciones, así que lo recomendable es no quedarse corto. Yo no he hecho nunca uso de la trascodificación en mi nas pero lo ideal es huir de ella, en cualquier caso, por lo que he explicado antes, en el caso de los nas salvo que se vaya a hacer un uso muy básico, mi opinión es que cuanto más mejor. El TS-253D con 8 gigas de ram es una buena elección, muy moderno lo que te asegura muchas actualizaciones de firmware para el futuro y prestaciones hardware también modernas y para el uso que le piensas dar NO instalando máquinas virtuales sino dockers pienso que cumple tus expectativas. Tiene sólo dos bahías pero poniéndole discos de amplia capacidad y teniendo siempre copias externas de los datos importantes es más que suficiente. Si quieres " algo más " un modelo que me gusta especiálmente es el TS-473A pero, lógicamente, se sube de precio.
  Responder
#5
Hola,
Creo que al final me decido por un TS-453, me da mas seguridad de ampliación de tamaño. Empezaré probablemente con un par de discos de 4Tb en RAID1 y en un futuro puedo comprar otro 4Tb y pasar a un RAID5. O simplemente dejar el tercero sin RAID para el contenido que no me preocupe como puede ser la multimedia. Enfin, que da muchas mas flexibilidad por 160€ mas. A la larga creo que lo amortizo en el precio por Tb. El 473 tiene muy buena pinta pero se sale de presupuesto.
Voy a ver si elijo ahora los discos, el Seagate Ironwolf o el Wd Red y ya puedo meterme en faena. Veo que precio andan parecido... a ver si veo cual es el mas silencioso y no le doy mas vueltas.
Gracias por tu ayuda,
  Responder
#6
(21-08-2022, 01:31 AM)FreeJack escribió: Hola a todos,
La excusa para comprarme mi primer NAS para casa es que mis hijos van a vivir casi un año en Italia y Japón y de ahí me surge la necesidad de "ofrecerles" un servicio de Backup y de ficheros multimedia ( Series y películas ). Como la informática es mi hobby y mi trabajo quiero aprovechar para que el NAS cumpla con varias funciones que tengo en mente. Me podríais decir si algo de lo que digo no es posible?. Los tres primeros puntos por lo que he ido leyendo no debería tener problemas pero me surgen dudas con el apartado multimedia.

* Backup para ordenadores y teléfonos tanto dentro como fuera de la red de casa.
* Instalar Home Assistant como centro de domótica, bien con un Docker o con un servidor virtualizado para la red local.
* Servidor de impresión


* Servidor Multimedia para reproducir en TV 4k con Android ( actualmente uso un HD externo y KODI ), en portátiles windows y MAC, IPAD y teléfonos android.
     - Podría mi KODI instalado en la TV reproducir los archivos del NAS igual que ahora reproduce los del disco conectado por USB?. Es muy cómodo manejar todo desde el mando de la tele, se que se puede conectar el NAS por HDMI pero seria ir a peor a nivel de sencillez de uso.
     - Si no es KODI podría ser PLEX?. Debería ser 4K y algo he leído que quizás hay que pagar por el servicio de PLEX si hay que transcodificar.
     - Se podría ver en el IPAD, teléfonos y ordenadores por Streaming y con transcodificación si es necesario o da problemas?. Y esto funcionaria solo en la red local o se podría usar desde fuera de la red.

Se que son muchas preguntas para un post inicial, quiero saber lo que realmente puedo esperar del equipo y en que me merece la pena gastar el dinero. Quizás lo que mas me preocupa es la comodidad de ver en la tele las peliculas y series porque el resto de multimedia siempre podría descargar el fichero en el equipo y 
reproducirlo en local.

El equipo que había pensado para hacer todo esto es un QNAP TS-253D con 8Gb de memoria. Reproduce 4K  a 60fr por HDMI, tiene grafica para transcodificación, es silencioso para tenerlo en el salón y parece potente para tener una o dos virtualizaciones.

Que me podéis decir?.

Gracias de antemano por vuestros consejos.
Un Saludo,
Puedes hacer todo eso, como te han comentado el servidor de impresión es lo que ha desaparecido.
Yo tengo una impresora wifi y problema resuelto, no hace falta servidor de impresión.
El TS-453D es un buen modelo, tiene capacidad para transcodificar.
Lo de instalar Kodi en el cliente y leer el contenido por red funciona perfectamente, también puedes instalar el kodi en el nas y reproducir por HDMI aunque esto te limite al cable HDMI solamente.
La siguiente estrategia es instalar Plex o jellyfin, los dos básicamente son lo mismo, pero para poder activar la transcodificación por hardware tiene que tener plex pass que es de pago, si no lo hace por software y se come la cpu.
Jellyfin es lo mismo pero hay que instalarlo por docker y es más complicado, pero todos es preguntar.
Yo tengo el mismo nas y tengo las 4 estrategias que te he comentado instaladas.
Un saludo.
  Responder
#7
Para compartir tu impresora, también puedes optar por conectarla a un puerto USB del router y que éste la haga accesible a todos los equipos de la LAN (tal y como también hace de servidor multimedia por dlna). Al menos con algunos modelos de los routers genéricos Vodafone es posible, supongo que con muchos otros también.
Luego está quien utiliza un docker con cups para emular un servidor de impresión clásico. Imaginación al poder.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)