Consulta Qnas VS Windows Server
#1
Estimados como estan?

Tengo un windows server 2012 con un hardware un poco viejo compartiendo 100gb de archivos sin controlador de dominio ( mucha cantidad de pequeños archivos ) y se esta poniendo lento la busqueda, pense en reemplazar el servidor.

Quisiera saber si tienen experiencia en usar qnas como fileserver y que tal es? es estable? es rapido el acceso a los archivos? saben que tipo de sistema de archivos permite?

Estaba considerando comprar el ts431k 

Gracias desde ya.,
  Responder
#2
Tal y como describes el escenario (ficheros pequeños y numerosos), necesitarías usar caché SSD y/o indexación (Qsirch) en un NAS para mejorar el acceso. Es un caso típico de penalización en el acceso secuencial en discos mecánicos. Y más aún en datos servidos por protocolos de red como samba,nfs,etc.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#3
(30-08-2022, 12:17 AM)adrolmar escribió: Tal y como describes el escenario (ficheros pequeños y numerosos), necesitarías usar caché SSD y/o indexación (Qsirch) en un NAS para mejorar el acceso. Es un caso típico de penalización en el acceso secuencial en discos mecánicos. Y más aún en datos servidos por protocolos de red como samba,nfs,etc.
Gracias por ser tan amable de contestar, crees que con un ts431k podre hacer lo que describes?
  Responder
#4
Según leo en las características HW, sí permite caché mediante discos SSD y el uso de Qsirch.
https://qloudea.com/qnap-ts-431k

Lo que me llama la atención es el procesador ARM (incompatible para algunas funcionalidades) y que trae de serie 1GB de RAM y NO es posible ampliar. No sé si es definitivo, o podría funcionar sustituyendo el módulo de serie con uno de mayor capacidad (como suele ser habitual en QNAP). No obstante me parecen unas especificaciones algo justas teniendo en cuenta lo que comentas en tu caso, pues creo recordar que sólo Qsirch ya requiere 1GB de RAM  Huh Es como si fuera un NAS de gama "entrada", pero en lugar de 1 ó 2 bahías como suele ser habitual en ella, con 4 bahías. Una mezcla rara.

Independientemente del modelo de NAS, lo que está claro es que casi en cualquier caso un NAS va a ser más eficiente y apropiado que un servidor windows, que está diseñado para otras muchas funcionalidades. El SO del NAS ha sido diseñado y optimizado para servir ficheros. Va a consumir menos, disipar menos calor, generar menos ruido, etc.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#5
Gracias por tanto soporte!
  Responder
#6
Hola

Un nas es el dispositivo adecuado para almacenamiento, estable y seguro.
Pero hay que saber el número de usuarios que acceden a él.
En función de ello decidimos si:
-mejorar en velocidad de red.
-agrupación de puertos ethernet
-caché de datos con ssd
-discos ssd para almacenamiento

Incluso podría dar el caso de que se necesita una cabina de disco en condiciones (muuucho dinero).
Un saludo

Agur eta ondo ibili

Ganekogorta (TS-469Pro, TVS-673e, QBoat Sunny, TS-453Be, TR-002 y QHora-301w) Ʀɐɯ0η
  Responder
#7
(30-08-2022, 04:45 PM)adrolmar escribió: Según leo en las características HW, sí permite caché mediante discos SSD y el uso de Qsirch.
https://qloudea.com/qnap-ts-431k

Lo que me llama la atención es el procesador ARM (incompatible para algunas funcionalidades) y que trae de serie 1GB de RAM y NO es posible ampliar. No sé si es definitivo, o podría funcionar sustituyendo el módulo de serie con uno de mayor capacidad (como suele ser habitual en QNAP). No obstante me parecen unas especificaciones algo justas teniendo en cuenta lo que comentas en tu caso, pues creo recordar que sólo Qsirch ya requiere 1GB de RAM  Huh  Es como si fuera un NAS de gama "entrada", pero en lugar de 1 ó 2 bahías como suele ser habitual en ella, con 4 bahías. Una mezcla rara.

Independientemente del modelo de NAS, lo que está claro es que casi en cualquier caso un NAS va a ser más eficiente  y apropiado que un servidor windows, que está diseñado para otras muchas funcionalidades. El SO del NAS ha sido diseñado y optimizado para servir ficheros. Va a consumir menos, disipar menos calor, generar menos ruido, etc.

(05-09-2022, 08:41 AM)Ganekogorta escribió: Hola

Un nas es el dispositivo adecuado para almacenamiento, estable y seguro.
Pero hay que saber el número de usuarios que acceden a él.
En función de ello decidimos si:
-mejorar en velocidad de red.
-agrupación de puertos ethernet
-caché de datos con ssd
-discos ssd para almacenamiento

Incluso podría dar el caso de que se necesita una cabina de disco en condiciones (muuucho dinero).

Gracias, en verdad acceden 30 o 35 personas, guardan documentos pdf o word dentro de todo pequeños, entre 1 y 20 mb, no todo el tiempo estan todos accediendo, pero mas o menos .

Hoy tenemos  el servidor de archivos en un windows 2016 server con un proliant viejo g8 creo y ya se pone lento.
  Responder
#8
Si dices que va lento quizá sea porque necesita reinstalación de SO (típico en sistemas windows con mucho tiempo de funcionamiento). O incluso podrías intentar instalar Linux en lugar de windows, en el mismo proliant, y compartir los datos por samba.
TS-253A 2x4TB RAID1 8GB RAM
“La inteligencia es la habilidad de evitar hacer trabajo y conseguir que el trabajo se haga.” (Linus Torvalds)
  Responder
#9
Buenos Días,
Con ese numero de usuarios no deberías tener ya un dominio?. La verdad es que es un numero de usuarios ya suficiente para tener un Servidor con su correspondiente dominio no solo ya por el almacenamiento sino también por la gestión de la seguridad, actualizaciones de equipos etc...
En mi opinión yo primero organizaría correctamente la estructura con un servidor mas actual. Muchas veces nuestros problemas vienen de la estructura en si, para mi es muy importante tener una buena estructura de Switchs, cableado en condiciones y un servidor ajustado a las necesidades. Todo esto ya debería darte un resultado optimo, si le sumas una cabina de discos pues mejor que mejor.
Un Saludo,
  Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)